Google-play App-store
Monterrey N.L.

De AMLO y dudosos procederes

Tierra De Nadie

Por Walid Tijerina


“Los priistas debemos hacer nuestra parte para frenar proyectos populistas que amenazan a México con demagogia,” comentó Peña Nieto ante la reciente reunión del PRI a nivel nacional. Y la referencia era clara. Hace apenas unos días AMLO, ese impredecible AMLO, había respaldado la causa de la CNTE en Oaxaca –una organización magisterial convertida a través de las décadas en un amotinamiento de piratas o hooligans de la educación. Por años, la educación en el estado de Oaxaca terminó subyugada ante intereses y tejes sindicales que repartían miles de millones a sus agremiados en base a sus actividades de apoyo al sindicato y no en base a sus méritos educativos. De acuerdo a cifras de la SEP hace algunos años, ocho de cada diez maestros reprobaban evaluaciones magisteriales –aun así, continuaban dando clases (aunque de medio tiempo, dedicando mayores atenciones al proselitismo sindical).

Ahora, la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca –plataforma que había caído en manos de la CNTE junto a recursos millonarios– parecía ser uno de los pasos lógicos para llevar a cabo una reforma educativa necesaria y demandada, de igual forma, por la ciudadanía. Sin embargo, un AMLO que empieza a verse más desesperado por recapitular los logros tras las elecciones de junio decidió respaldar a la CNTE y la permanencia del Instituto Estatal. Al parecer, como han retratado recientemente en distintas columnas, la elección de Chiapas durante este mes fue un completo fracaso para AMLO, ya que Morena sólo ganó un municipio de 122 disponibles en el estado –con victorias avasallantes de la alianza Partido Verde y PRI, aunque con tácticas aparentemente mañosas (PREP sin funcionar, boletas perdidas o impresas dos veces, escrutadores golpeados, entre otras).

¿Sería esta derrota uno de los motivos del dudoso respaldo de AMLO a la CNTE? Tal vez. Lo que sí podemos decir con certeza es que AMLO dejó pasar un momento crítico para consolidar su oposición al PRI y a Peña Nieto –con una economía que no despega, acompañada por descalabros como Iguala y la fuga del Chapo. Peña Nieto y el PRI lo tenían identificado como el principal contrincante electoral para 2018 pero él solo (AMLO) se convirtió en un candidato de “izquierda sin propuestas”, citando las palabras de Miguel Treviño. Y peor aún, de propuestas o iniciativas lamentables –otra vez basándonos en su respaldo a la CNTE.

Después de que el PRI eliminara a conciencia al otrora contrincante principal (Marcelo Ebrard), López Obrador comienza también a perder fuerza por actos propios y ajenos. Sin embargo, no todos los candidatos de oposición han patinado como López Obrador. En el Distrito Federal, el Jefe de Gobierno acaba de reajustar su gabinete en miras a una candidatura presidencial –ya sea con partido de izquierda, de centro o, incluso, sin partido.



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/editorial/tierra-de-nadie/de-amlo-y-dudosos-procederes
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo