Google-play App-store
Monterrey N.L.

De inversiones e infraestructura en México 2/2

Tierra De Nadie

Por Walid Tijerina




Los problemas de México en cuestión de inversión e infraestructura se deben principalmente a una incapacidad histórica del gobierno mexicano y del sector privado de reinvertir utilidades en las mejoras productivas tanto de infraestructura como de factores de producción. Con la creación de Nacional Financiera en los 30s, durante el mandato de Cárdenas, se empezó a dar respuesta a la necesidad de inversiones productivas en capacidades industriales. No obstante, la frágil coalición entre estado y sector privado (necesaria para impulsar en conjunto el desarrollo nacional) fue desbarrancada una y otra vez a lo largo de décadas por falta de confianza, mesura y proyecciones a largo plazo.

A partir de los 60s, el sector privado fue perdiendo la convicción de lo imprescindible que era su rol para invertir y mejorar productivamente las capacidades industriales del país –inclinándose gradualmente por ganancias mucho más rentables en el área de servicios y de mano de obra barata. El gobierno, por su parte, tras la crisis del ’82 y la calamidad que representó la nacionalización bancaria, se constriñó a recetas internacionales de austeridad y disciplina fiscal –reduciendo gastos en inversión pública del 10% a inicios de los 80 a un raquítico 3% a finales de esa misma década.

Como resultado, tenemos una planta productiva e industrial que no es capaz de dinamizar el crecimiento del país en conjunto. Por esto mismo, publicaciones recientes como la de Viridiana Ríos retratan nuestro pésimo rendimiento en cuestión del Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), que crece anualmente a un .4% cuando se necesitaría 2.4% aproximadamente para llegar a crecimientos cercanos al 3% del PIB.

La conclusión de la académica es simple: “La baja productividad de México es síntoma de que en pleno siglo XXI no hemos implementado innovaciones simples, como el internet, y en cambio seguimos casados con industrias tradicionales.”

Otro indicador es el mencionado por Andrés Oppenheimer en su columna de esta semana (titulada Latinoamérica sigue atrás en innovación): mientras que Estados Unidos registró 159 mil patentes el año pasado y Japón, por mencionar otro ejemplo, 56 mil, los 32 países de Latinoamérica y el Caribe en total sólo registraron cerca de 836 patentes.

Innovar requiere esfuerzos e inversiones conjuntas. Y también requiere infraestructura que sea atendida por dichos esfuerzos. La ausencia de reinversión llevó a Pemex, por nombrar uno de tantos casos, a ser una empresa arcaica, de tecnologías y recursos deficientes. Esta incapacidad de Pemex resultó en deficiencias respecto a proveeduría de hidrocarburos y gas, a lo cual saltó CFE recientemente para apoyarlo como dupla de lucha libre, emitiendo un ambicioso paquete de gasoductos, proyectos en los que Pemex había batallado considerablemente –como el de Los Ramones que primero por su ausencia y después por la incapacidad de Pemex de cristalizarlo había frenado inversiones y proyectos económicos. Debido a esto, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico en nuestro estado mencionaban el dilema del huevo o la gallina, que después se convierte en un círculo vicioso en el que “no llegan inversiones ni proyectos de empresas porque no hay infraestructura”.

Finalmente entonces, el nuevo paquete de licitaciones de CFE pretenderá atacar estas deficiencias a través de proyectos de infraestructura eléctrica y gas natural que suman una inversión total cercana a los 10 mil millones de dólares, con la finalidad de duplicar la infraestructura actual del país. ¿Y qué representa el esquema de licitaciones? De manera optimista, la participación voluntaria de la iniciativa privada para impulsar nuestro desarrollo en conjunto con el gobierno. Y, claro, escamados ya por licitaciones de dudosa procedencia (como para el Tren México-Querétaro) sirve un poco de tranquilizante, al menos, que la CFE y Transparencia Mexicana hayan firmado un convenio de colaboración para la supervisión de los procesos.



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/editorial/tierra-de-nadie/de-inversiones-e-infraestructura-en-mexico-2-2
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo