Google-play App-store
Monterrey N.L.

De la crisis griega y un Corleone a la inversa

Tierra De Nadie

Por Walid Tijerina


“Le haré una oferta que no podrá rechazar.”

Don Vito Corleone, El Padrino


Es curioso cómo las posturas radicales, tanto de derecha como de izquierda, pueden terminar crucificando medidas que antes parecían, bajo esas mismas posturas, las más apropiadas. Y aquí sale entonces el ejemplo de los referéndums: una de las aproximaciones más acertadas de una democracia directa. Curiosamente, sin embargo, el referéndum aplicado recientemente en Grecia sobre la aceptación o no de las medidas de austeridad y el rescate financiero empieza a ser criticado como “medida populista” en medios.

Isabel Turrent, por ejemplo, reconocida internacionalista, despotricó contra la medida del referéndum tomada por el recién electo Tsipras de Grecia, tildando esa herramienta como “el instrumento favorito de los políticos populistas: delegan(do) su propia responsabilidad en la ciudadanía”. Delegando su responsabilidad en la ciudadanía. ¿No es ése acaso el ideal buscado por la democracia? Es decir, no sólo una delegación de la ciudadanía hacia sus gobernantes (como la “democracia delegada” de Guillermo O’Donnell), sino de los gobernantes hacia los ciudadanos que, por cierto, los eligieron. Una retroalimentación. En su crítica descabellada, la internacionalista se aventura incluso en caracterizar a Tsipras como alguien irracional, chantajista, “sin experiencia, y muy probablemente sin conocimientos”. ¡Válgame, Dios! Espero que haya alguna historia personal entre ellos porque de otra manera es difícil entender tan alta dosis de odio.

Y así se han sumado otros, con sus propias descalificaciones –académicos, ministros de finanzas o politólogos. Es cierto, la billonaria deuda de Grecia está ahí como resultado de despilfarros, aunque con un detalle importante: despilfarros de gobiernos anteriores. Ahora todos quieren crucificar a Tsipras como si él fuera el responsable de esos despilfarros o como si se hubiera olvidado de esas “fiestas” de gastos. Lo tiene presente. No obstante, también tiene presente que en gobiernos anteriores las medidas de austeridad no funcionaron para reactivar la economía. Por algo decía Einstein que es de tontos hacer la misma cosa una y otra vez y esperar resultados diferentes. Y más allá de esto, la ciudadanía griega votó por Tsipras principalmente por su postura contra la austeridad, por su propuesta de un cambio.

Que días después el Banco Central Europeo, la Unión Europea y el FMI (la troika) le haya exigido pagar de bote-pronto la billonaria deuda junto con medidas de austeridad es, como bien lo dijo Paul Krugman, jugar el rol del Padrino “Corleone a la inversa”: extendiéndole una oferta que no podía aceptar, pues iría en contra incluso de la razón por la cual la ciudadanía lo había elegido. Si esa misma ciudadanía hubiera cambiado de opinión, no se diga más, así se hubiera ventilado tras el referéndum; pero no fue así.

En cuanto a la difícil decisión del referéndum, pocos pudieron resumirlo mejor que el economista Stiglitz, también citado por su colega Krugman: “Ninguna alternativa -la aprobación o el rechazo de las condiciones de la troika- será fácil, y ambas conllevan enormes riesgos. Una votación a favor del ‘sí’ significaría una depresión casi sin fin… En comparación, una votación por el ‘no’ al menos abriría la posibilidad de que Grecia, con su fuerte tradición democrática, pudiera tomar su destino en sus propias manos”.

Ahora que el ‘no’ fue tomado como la alternativa a seguir, Tsipras presentará otra propuesta de acuerdo en la siguiente cumbre de la Unión Europea. Por lo pronto el FMI, a través de su directora Lagarde, ya declaró estar “dispuesto” a respaldar a Grecia si así se solicita. Habrá que esperar entonces y, de pasada, evitar radicalismos, crucifixiones o chivos expiatorios.



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/editorial/tierra-de-nadie/de-la-crisis-griega-y-un-corleone-a-la-inversa
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo