Google-play App-store
Monterrey N.L.

Inventando paraísos perdidos en México

Tierra De Nadie

Por Walid Tijerina


“La mente es su propio mundo, y en ella puede hacer un cielo de un infierno, y un infierno de un cielo.”

John Milton, Paraíso Perdido


Las amarguras del presente hacen que el pasado parezca mucho más dulce de lo que en verdad fue. Y en la política esto no parece ser una excepción. Resulta que ahora, ante la reciente visita de Felipe Calderón, éste ha recibido muestras de apoyo y bienvenida por militantes panistas, obviamente, aunque también por extraños. Sin embargo, este Calderón es el mismo que hace poco más de dos años terminó su mandato presidencial en una ola de críticas y desprestigio.

Ya parecen haber olvidado entonces las acusaciones en contra de Calderón por iniciar una “guerra frontal” ante la delincuencia organizada que a la fecha, a través de su continuación con la administración de Peña Nieto, suma más de 22 mil desaparecidos. De hecho, esta misma “guerra” de Calderón fue la que motivó a distintas ONGs (Federación Internacional de Derechos Humanos, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, entre otras) a presentar una acusación formal ante la Corte Penal Internacional de La Haya por crímenes de lesa humanidad –es decir, crímenes como desapariciones forzadas, secuestros, homicidios que ocurren de manera sistemática.

¿Qué es lo que busca, Calderón?

“Reivindicarse, mostrar que no es un apestado y que puede presentarse en público, él y su esposa, porque no es Calderón solo, son los dos. Calderón dijo: ‘me voy a estar presentando en público y no me voy a esconder, como sí lo hizo (Carlos) Salinas’ (quien se fue a vivir a Irlanda) y el propio Calderón que se fue al exilio como becario de Harvard, Ernesto Zedillo se fue a Yale. Pero hoy Calderón ha vuelto”, comentó Lorenzo Meyer del Colegio de México.

Y sus seguidores lo han apoyado de igual manera para buscar esa reivindicación, muchas veces con datos o “memes” tergiversados en los que presume haber reducido la deuda externa del país (cuando en verdad la llevó a records históricos con un aumento del 8% del PIB a comparación de la administración anterior). Otros presumen la estabilidad lograda a través de la acumulación de reservas internacionales, no obstante, hay que mencionar que dicha estabilidad se logró en sacrificio del crecimiento del país, que tuvo promedio anual de 1.9%, el más mediocre de los pasados cuatro sexenios conforme a datos del INEGI.

Nuestro presente es, claramente, difícil. Pero debemos aceptar que nuestro pasado reciente fue igual de complicado. No podemos entonces, ante actuales amarguras, comenzar a inventar paraísos perdidos como el de Milton. La historia de nuestro país está para aprender de ella, no para idealizarla.



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/editorial/tierra-de-nadie/inventando-paraisos-perdidos-en-mexico
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo