Google-play App-store
Monterrey N.L.

Alto a llamar populista a AMLO

La mayoría de los columnistas en México se han equivocado sobre la clasificación ideológica de AMLO. Algunos lo ubican como un populista (la acusación más reiterada). Otros lo tildan de demagogo (la acusación más detallada). En el primer rango, lo asocian temperamentalmente con Donald Trump. En el segundo, lo vinculan políticamente también con Trump. De manera deliberada o no, ambas clasificaciones están equivocadas.

 

A Trump se le considera un populista, pero Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, acaba de escribir un artículo en The New York Times donde afirma que no lo es (Stop Calling Trump a Populist, 2/8/2018). De hecho, las políticas del inquilino de la Casa Blanca están en contra de los trabajadores que lo votaron: no ha hecho nada por elevar los salarios, sus recortes de impuestos beneficia sólo a los ricos, quiere acabar con el Obamacare y está deshaciéndose de la normatividad laboral que protege a los trabajadores. ¿Por qué Trump traiciona deliberadamente a sus partidarios? Porque le gusta humillar a los demás. Así de simple.

 

No hay pruebas de que AMLO busque placer humillando a los demás. Incluso se le ve interesado por construir gobernabilidad para cuando tome protesta como Presidente. Ofreció un borrón y cuenta nueva a Enrique Peña Nieto, mandó mensajes de tranquilidad a los mercados, se reconcilió públicamente con Carlos Slim, se desvivió en elogios mutuos con José Antonio Meade (su rival electoral). Ya no habla de la mafia del poder y ha sido muy cauteloso en sus promesas a las clases bajas. Trump no es un populista (sino algo peor). Y tal parece que AMLO tampoco lo es (sino algo mejor).

 

Queda pendiente por analizar si AMLO, al igual que Trump, es un demagogo. Vamos por partes. Sin duda Trump, antes que demagogo, es mentiroso patológico. Para Krugman, se trata del hombre más falso que jamás haya ocupado un alto cargo en Estados Unidos (the most dishonest man ever to hold high office in America). Puede ser. Compite en ese aspecto con Richard Nixon y con George W. Bush; aunque quizá supera a ambos en fake news. AMLO en cambio (por lo visto), no es un mentiroso patológico. Al menos no ha dicho una mentira flagrante y peligrosa: afirmar, por ejemplo, que el sistema político es corrupto, puede ser una exageración, pero no una mentira. Y muchos creemos que no exagera.

 

¿Es AMLO a diferencia de Trump, un demagogo? Tampoco. Los excesos de su discurso electoral como candidato, fueron similares a los excesos de los otros candidatos (como prometer el quimérico Ingreso Básico Universal). Soltar promesas locas es algo natural en los procesos electorales. Si el presidente electo asegura que separará su gobierno de las clases altas, no está haciendo demagogia, está cumpliendo con la ley. Punto. Nada qué reprocharle.

 

Si pide que se concesione a la iniciativa privada el NAIM no está siendo demagogo, sino lo que él cree significa cuidar los recursos públicos. Si pone a Manuel Bartlett en la CFE no está designando cargos por demagogia sino por lo que él supone es pragmatismo puro (aunque algunos no entendemos bien a bien dónde está el pragmatismo de esa mala decisión).

 

Otras medidas, como anunciar que el precio de la gasolina variará de acuerdo con la inflación (o sea que seguirá regulado por el gobierno), no es una salida demagógica sino una pésima medida económica: la peor de todas, porque rechaza las fluctuaciones de la oferta y la demanda y prefiere someternos a todos a una regla rígida que tarde o temprano meterá en graves problemas a la economía de México.

 

En suma, AMLO no es populista ni demagogo, categorías que enturbian en vez de aclarar el análisis de la actuación del próximo presidente. Ahora bien, nadie es adivino. Lo que pase en los siguientes años dependerá de lo bien o mal que lo haga el gobierno entrante. Pero un día a la vez, sin anticipar catastrofismos

COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/editorial/zona-publica/alto-a-llamar-populista-a-amlo
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo