Google-play App-store
Monterrey N.L.

Donde el cronista declara al fin a quién le va

Una buena amiga me acaba de amenazar con que si no le digo a quién le voy de los candidatos presidenciales me bloqueará del Facebook. Allá ella: de mejores redes sociales me han corrido.
Por supuesto, como casi todos los 80 millones de electores, este cronista tiene sus preferencias electorales. Sólo espero que no se me noten. ¿Por qué? Simple: ya hay muchos periodistas en México metidos de publicistas que se pasan el día defendiendo a su gallo o hablando mal del candidato que les cae mal (o que les pagan para que hablen mal). No son periodistas; son predicadores.
El cronista no. No busca convencer a nadie. No vive de sus opiniones. No come de eso, aunque escribir para él es tan indispensable como comer. Aclaro (a quien le interese saberlo), que el periodista que más me inspira fue un gringo viejo llamado Walter Cronkite. Don Walter salió diariamente por televisión durante treinta años y los televidentes nunca supieron si era demócrata o republicano. Así garantizó su neutralidad.
Este cronista también tratará de ser neutral. Es lo que más falta nos hace. Lucir mis pasiones contra un candidato no exhibe al candidato; solo me encuera que soy apasionado. Y lo que menos le preocupa a la gente es si soy apasionado, gélido o impotente. A mis amigos sí les interesa mi estado de ánimo. A veces.
El problema es que si este cronista critica a Meade, es un chairo. Si critica a AMLO es de la mafia del poder. Si critica a Anaya es empleado de la PGR. Si critica a Margarita es antifeminista. Si critica al Bronco es un mal amigo porque es su amigo (o era, ya ni se).
De manera que he resuelto este dilema de criticar a algunos, criticando mejor a todos. O más bien, criticando al que se ponga a modo o se pare enfrente. Para hablar siempre bien de ellos, ahí están sus seguidores, partidarios, novias, bots, fans o periodistas a sueldo suyos. Al que le guste, que bueno. Al que no, ni modo. Y al que me pregunte sinceramente a quién le voy, se lo diré el 2 de julio.

COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/editorial/zona-publica/donde-el-cronista-declara-al-fin-a-quien-le-va
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo