Google-play App-store
Monterrey N.L.

Peje, Meade y Anaya: trillizos del poder

No es lo mismo Estado fallido que sociedad fallida. En este matiz está la diferencia que hasta ahora ninguno de los aspirantes presidenciales distingue. 

Tanto López Obrador, como Meade o Anaya, proponen reforzar el Estado. Hacerlo más grande. ¿Cómo? López Obrador concentrando en la figura presidencial todas las instancias de seguridad pública. Meade incrementando la carga impositiva (es el único logro gubernamental que conoce), Anaya, instaurando el Ingreso Básico Universal (IBU), donde se fortalece no a cada ciudadano sino (adivinó usted bien) al Estado, bajo la premisa: quien parte y reparte, se lleva la mejor parte.

En Estados fuertes —es decir, en gobiernos omnipresentes, caros, burocráticos — la sociedad se debilita. Probado está. Los más de 6 mil 500 programas sociales del Estado mexicano no mejoraron la calidad de vida de los ciudadanos, antes bien, han aumentado la pobreza en México en los últimos 12 años, es decir, han propiciado una sociedad cada vez más fallida.

Pero a ningún candidato presidencial parece importarle que la mexicana pueda ser una sociedad fallida. Ellos están enfocados en vigorizar el aparato público (que es lo mismo a engrandecer el presidencialismo). No han expresado cómo garantizar la integridad física y patrimonial de las personas, no aseguran respetar los contratos entre particulares, no quieren la autogestión social. Estados abusivos provocan sociedades fallidas. En el fondo, el gobernante le tiene miedo, recelo, desconfianza, a la sociedad. No creen en el empoderamiento social. 

¿Para mejorar a la sociedad conviene más bien incrementar los programas sociales como lo propone Meade, López Obrador y Anya? Cualquiera de las tres opciones nos llevará a distribuir más pobreza y no a generar más riqueza. De los demás aspirantes presidenciales, mejor ni hablemos. No saben ni lo que es un Estado, ni lo que es fallido, ni lo que es una candidatura presidencial. Con ellos estamos jodidos. 



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/editorial/zona-publica/peje-meade-y-anaya-trillizos-del-poder
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo