Google-play App-store
Monterrey N.L.

Estudiante yucateco desarrolla programa para clasificar frutas

Mérida, 14 May (Notimex).- La automatización de los procesos de selección de frutos según su color, así como determinar la madurez de los mismos con solo tomar una foto desde un celular, es posible gracias al desarrollo de un producto basado en histogramas.

Bajo el nombre de “Clasificador de tomates mediante histogramas del color”, Guillermo Moo Ku, de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), elaboró un programa para clasificar, principalmente frutas, por su color.

El alumno del área de Ingeniería de Tecnología de Información, destacó que este programa usa histogramas, es decir, “imágenes que son como una huella digital que despide cualquier objeto, de acuerdo con su color y dimensiones, entre otros”.

Detalló que con base en el programa de algoritmos conocido como Naive Bayes, se realizó este proyecto que también puede emplearse determinar el historial de un vehículo con solo tomar una fotografía de las placas, incluso para reconocer rostros.

Este plan, explicó, “necesita tomar una foto del objeto en sí. Una vez que tengamos las imagen la cargamos a nuestro sistema y se almacena en una base de datos. Mientras más información (fotografías) tenemos, más rápido es el proceso de clasificación”.

“El proyecto carece de una interface gráfica, porque la idea es instalarlos en robots, los cuales tendrán una cámara y estarán conectados a una banda transportadora. Cuando pase el tomate, toma la foto y lo clasifica enviándolo a cajas, según su color y estarán listos para exportarse”, comentó.

En la actualidad, abundó, este proceso es manual y tardado, por lo que hacer la clasificación bajo este esquema permite aumentar la productividad.

Resaltó que alimentando la base de datos es posible que el programa reconozca el grado de madurez del producto, su humedad, incluso pudiera calcularse el peso, información apegada a la realidad.

Esta, dijo, es la primera fase del proyecto, orientado al pequeño productor, pero puede servir en la industria, incluso aplicarse como tecnología móvil y con solo tomarle la foto a un tomate desde el celular y en el supermercado, saber si está maduro.

Afirmó que los costos son relativamente bajos, pues el programa se puede cargar en una tablet pequeña, con costos de entre mil y mil 200 pesos y aunque se habla de tomate, puede ser cualquier fruto.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/noticia/ciencia/estudiante-yucateco-desarrolla-programa-para-clasificar-frutas
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo