Google-play App-store
Monterrey N.L.

G-7 a favor de acciones concretas para proteger el medio ambiente

Tokio, 15 May (Notimex).- Los ministros del Medio Ambiente del grupo de los siete países más industrializados (G-7) se pronunciaron hoy a favor de establecer "medidas concretas" para poner en práctica el acuerdo climático alcanzado en París el año pasado.

"Hemos visto un gran avance a nivel internacional de las políticas ambientales, tales como el Acuerdo de París", señaló la ministra de Medio Ambiente de Japón, Tamayo Marukawa, al comienzo de la reunión en la ciudad de Toyama.

"2016 debe ser al año en que acordemos acciones concretas para poner en prácticas estos importantes acuerdos", indicó, según un reporte de la agencia japonesa de noticias Kyodo.

La ministra del Medio Ambiente, preside la reunión, dijo en la ceremonia de apertura que espera que el encuentro alentará la adopción de medidas concertadas reafirmando el compromiso del G-7 de establecer políticas ambientales.

Está previsto que el encuentro se centre en la adopción de medidas concretas y estrategias a largo plazo para hacer frente al calentamiento global mediante el Acuerdo de París, adoptado en la COP21, una conferencia de la ONU sobre medioambiente celebrada en diciembre.

El Acuerdo de París, destinado a sustituir en 2020 al Protocolo de Kioto, tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de dos grados centígrados respecto a la era preindustrial y fue suscrito por 195 países en diciembre de 2015.

Los ministros del G-7 tratarán en esta reunión, que se prolongará dos días, la posibilidad de poner en marcha las estrategias acordadas en París para combatir el calentamiento global antes de 2020.

En el primer día de discusiones, los participantes acordaron cooperar para alcanzar una serie de objetivos aprobados en Naciones Unidas para resolver una serie de problemas sociales, económicos y ambientales en los próximos 15 años.

El evento es parte de una serie de conversaciones ministeriales previas a la cumbre del G-7, prevista para el 26 y 27 de mayo 26, a celebrarse en la prefectura de Mie en el centro de Japón.

Sobre el cambio climático, se espera que los ministros hagan un pronunciamiento conjunto en el cual se destaque la importancia de poner en vigor la aplicación del Acuerdo de París, lo que creará un marco para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Más de 170 países ya han firmado el acuerdo, lo que indica su voluntad de poner en marcha los procesos internos para la ratificación del acuerdo.

Entres ellos se incluye a China, el mayor emisor del mundo, y todos los miembros del G-7 (Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Estados Unidos) y la Unión Europea.

El Acuerdo de París entrará en vigor después de la ratificación de al menos 55 naciones que representan aproximadamente el 55 por ciento de las emisiones globales.

Seguir adelante con el acuerdo de París también significa dar un paso adelante para lograr los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, muchos de los cuales implican tomar acción sobre el cambio climático.

La ciudad de Toyama, con una población de alrededor de 420 mil personas, es conocida por sus esfuerzos para convertirse en una "ciudad compacta" para hacer frente a los problemas ambientales y problemas de una sociedad envejecida.

Japón acogerá la cumbre del G-7 el 26 y el 27 de mayo, un encuentro que tendrá lugar en el parque natural de Ise Shima.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/noticia/ciencia/g-7-a-favor-de-acciones-concretas-para-proteger-el-medio-ambiente
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo