Google-play App-store
Monterrey N.L.

Tecnología y música convergen en acción sonora de Alacrán del Cántaro

México, 14 Dic (Notimex).- En el marco del segundo Festival Luces de Invierno, la agrupación mexicana de música experimental Alacrán del Cántaro se presentó en el Centro de Cultura Digital, donde a través del arpa jarocha, la flauta, percusiones y la guitarra eléctrica, apoyados de recursos tecnológicos, dieron cuenta de su talento.

El grupo conformado por Roberto Morales, Edmar Álvarez y Karina Álvarez, quienes en esta ocasión estuvieron acompañados por Iván Manzanilla en las percusiones y Arturo Cipriano en la flauta, exhibieron ofrecieron el programa experimental “Non Davantage”.

Roberto Morales declaró al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que Alacrán del Cántaro “busca la experimentación, nuevas formas de estructurar cosas, involucrar la tecnología, el procesamiento de imágenes y el de audio, con las percusiones, flautas, saxofón y arpa jarocha”.

“Non davantage”, expuso, es una obra dividida en tres piezas que manifiesta distintos géneros de expresión artística en el arte contemporáneo, “sintetiza el amor y la muerte que convergen en la carencia, cuando algo falta, cuando resientes la ausencia de una persona querida”.

Representada por todos los integrantes en un juego de música instrumental, la primera pieza fue acompañada por sonidos procesados e imágenes que fueron proyectadas en una pantalla de 17 metros de longitud, la cual sirvió de escenario para los espectáculos multimedia.

Por su parte, Edmar Álvarez explicó en entrevista que “el concepto consiste en tomar instrumentos acústicos convencionales y mediante computadora procesar su sonido para generar algo distinto”, para así conjugar todos los elementos disponibles y generar un discurso.

En la segunda pieza multimedia, en la que Edmar se encargó del procesamiento de música electroacústica e Iván Manzanilla de las percusiones, Karina Álvarez proyectó con la técnica Ebrú dibujos en tinta que formó en un recipiente con agua.

“Uno de mis sueños fue que la computadora reconociera mis frases y a partir de eso improvisar alguna cosa, ya es posible, hace 20 años no.

“Esta aceleración tan vertiginosa también como compositor nos pone en otro plan” al poder hacer una gran obra en “menos de cinco minutos”, apuntó Roberto Morales.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
https://panycirco.com/noticia/cultura/tecnologia-y-musica-convergen-en-accion-sonora-de-alacran-del-cantaro
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo