Minuto
Por CHAVA PORTILLO
Una de las estrofas de la magnífica pieza de oratoria de Nunó y Bocanegra en el himno nacional mexicano, refiere “Más si osare un extraño enemigo, profanar con su planta tu suelo, piensa ¡oh Patria querida! que el cielo, un soldado en cada hijo te dio”
Hoy no escribo de esa planta, pero muy probable sí, de un extraño enemigo que debiendo tener sus plantas bien puestas, las eléctricas, estiraron la cobija de la indecencia, la corrupción, que había acabado porque esto ya no es cómo antes y de la corrupción porque seguramente sí las cobraron, tanto en el cablebus, obra distintiva de la hermosa niña de mis ojos -Claudia Sheinbaum- que dejó por eternos minutos suspendidos en el aire a espantados usuarios que muy seguramente se apearon con diarrea, sus estragos y lo que sigue.
La “otra” planta es inexplicablemente la del Hospital Regional de Tula -IMSS- que dicen nunca encendió por la sencilla razón de que nunca fueron alertados los directivos irresponsables que tiene el “junior” Zoé Robledo que se avecinaba una tormenta eléctrica provocando un corte de energía, por ende, dejaron de funcionar las máquinas que proveían el milagroso oxigeno causando la muerte de 14 cristianos. Amén.
Si usted no le encuentra respuesta sensata, yo tampoco. Si no acepta la respuesta estúpida de la señora Claudia consentida de no tener al día la planta de emergencia del cablebus, más absurdo es lo dicho por Robledo del IMSS de que “como no les avisaron que venía una tormenta a los directores del hospital, pos no tenían por qué estar preparados con una planta de luz”, o sea la culpa es de la madre…naturaleza.
Pero si esto es ridículo, lo que me parece aberrante es que la planta de emergencia está instalada en el sótano del edificio donde por elemental lógica, al llegar una tormenta hidrológica y saturarse los drenajes, se inunda la parte de abajo quedando bajo el agua las máquinas que proveen la energía y el…oxígeno, que para un hospital es de vida o muerte. ¿O qué no?
Para rematar reitero, si Kafka viviera, sería mexicano sin duda, ya no digo Pitágoras filósofo y matemático griego que recibiría una cátedra de parte de Hugo López-Gatell. A ver, el irresponsable asesino médico insiste en que los niños no son prioridad y que vacunarlos sería quitarles la oportunidad de vida a personas adultas que tenemos mayor riesgo, olvidando que el 24 de Junio la Cofepris autorizó oficialmente la Pfizer para niños de doce años, asunto que negó el badulaque.
Por otro lado, decimos: ¡presente! Para enviar vacunas a Guatemala, Honduras y El Salvador. Para que no se malinterprete a este reportero, sólo les recuerdo el sabio refrán: “primero están mis dientes, que mis parientes” y que perdonen los hermanos en desgracia. minutochavaportillo@gmail.com