Minuto
CHAVA PORTILLO

Sami, el jovencito gobernador que por accidente maneja el estado de Nuevo León, como carece de personalidad definida busca con afán un patrón de conducta para imitarlo y fincar su sello distintivo porque como él mismo declaró “jamás pensé que fuera tan difícil ser gobernador” cuando apenas está rompiendo el cascarón de los seis meses.
Tal vez en su intimidad y sinceridad absoluta no imaginó que podría triunfar y cuando despertó como los tres cochinitos, se cayó de la cama y se puso a llorar, pero bueno, a lo hecho, pecho y tal vez no comprenda la gravedad y urgencia que significa la hidra de mil cabezas que enfrenta, pero todos los ciudadanos sí, y estamos aterrados porque no vemos de qué manera encontrará soluciones. Reitero, está como el alcohólico, sabe que está enfermo, pero no sabe o no quiere sanar.
Para iniciar el análisis reconozcámos, el chavito Mattel está solo, porque salvo Hernán Villarreal que tiene “equipaje” y background en la poderosa secretaría a su cargo los demás empezando por el “fantasma” secretario de gobierno Javier no sé qué, no tiene idea de qué hacer ni por dónde empezar. Pero por fin Samuelito escuchó la sugerencia que este reportero le hizo a un gobernador hace más de veinte años de conformar un grupo de notables para que le asistieran aconsejándole las medidas que debería tomar y convocó a Canales, Benjas y Fernando Elizondo, éste último no encuentro la utilidad puesto que ha sido ajonjolí de muchos moles, pero a ninguno le da sabor.
Es un saltimbanqui que ha perseguido todo y alcanzado nada además fue sustituto de Canales, así es que si deseaba tener la opinión de una corriente y tendencia ya tenía a la principal, amén de que el llavero mágico no significa una regla de tres simple directa, eso cualquier profano lo sabe y entiende que dentro de Acción Nacional existen muchos panes.
Uno de los principales lo conforma la poderosa trifecta y perfecta de Zeferino Salgado, Raúl Gracia y Víctor Pérez que fueron los que marginaron al otrora poderoso Fernando Larrazábal e hicieron ver como “apestado” a Víctor Fuentes que siendo magnífico activo político del PAN lo obligaron a morder el polvo y en las pasadas elecciones accionaron en contra sin importar que fuera de su partido.
Así es que no es nada más de échame esta y enchílame otra y ahí es donde muestra Samuelito lo bisoño e inexperto porque no estar enterado que al clan de Fernando Canales, Carlos Domínguez -el pipiolo- Ángela, Lupita y el coco Coindreau junto con “Kana” Fernández se les guisa aparte es pecar de tonto y desinformado.
No se trata de meter tres gatos en un morral y darle una sacudida para ver cuántos salen vivos. Eso es más complejo de lo que se imagina el chamaco gobernante, como no saber que Paco Cienfuegos, Adriancito el pequeño hampón, David de la Peña, Tomás Montoya hijito de mami Cristina y Rodrigo Medina tienen pleito perene y eterno con los demás priistas recalcitrantes como Heriberto Treviño, Pedro Pablo Treviño y demás ralea.
Las carambolas de tres bandas son mucha medicina para este pobre jovencito gobernador que piensa que buscar a un llavero mágico que abra todas las cerraduras y arregle sus desvaríos no se encuentran a la vuelta de la esquina, pero es como soñar que la luna es de queso, pero que le vamos a hacer, como los perritos, después de tres días tendrá que abrir los ojos. Bueno, este ¡quién sabe! minutochavaportillo@gmail.com