Minuto
CHAVA PORTILLO

Jamás he tenido certeza lo que pasa por la cabeza de los políticos cuando sin analizar lo que van a leer en su discurso hablan con tal desinformación pensando que los que escuchamos, somos bebés de estimulación temprana o no tenemos raciocinio, sobre todo en los informes de sus actividades que de paso hay que destacarlo, es una obligación, no una canonjía que les asiste.
Con dificultad conectan la lengua con el cerebro como el caso de Samuel Mattel todavía gobernador del estado de Nuevo León que en su “teaser” de lo que informará a la ciudadanía, ufano menciona que desde que llegó al poder tuvo que luchar por limpiar la letrina que encontró repleta de basura, estiércol y deshonestidad en su más legítimo brillo además teniendo que enfrentar a la pandemia del Covid, el desabasto de agua y la inseguridad.
Primero le diría al chamaco aprendiz de político: ¿No sabía a dónde iba a llegar? ¿y no tenía idea del basurero que encontraría? Remataría, ya que se enteró, no le dio para más que integrar una sola carpeta de investigación y mandar a chirona al bronco, cuando todos sabemos que esos delitos no se fraguan y son cometidos por una sola persona, máxime que todo redunda en los dineros ejercidos y ¡oh casualidad, es el mismo tesorero!
Es más, de sorprenderse por los tan cacaraqueados -y misteriosos- doctorados que presume a cada momento y que cualquier abogado medio pelo, de los que ejercen en la defensoría de oficio son capaces de meter a medio gabinete al botiquín sin oportunidad de escapatoria alguna.
Pero si eso no nos sorprende, sí nos alarma que haga presunción por ejemplo de las inversiones récord que han llegado a nuestro estado provenientes de capitales privados a lo cuál habrá que agradecer y felicitar a los inteligentes, sabios y audaces inversionistas que a sabiendas que su tesoro está en riesgo, invierten en pro de la economía del estado creando con ello mayor caudal de empleos.
Es la misma cantaleta del cínico presidente que cada que se le atora la carreta de la economía “convoca” a los antes odiados capitalistas para pasarles la charola, pedirles el avío y encasquetarles boletos de lotería de aviones que no podía disponer de ellos para luego darles de cenar tamales de chipilín y atole de champurrado. Esto y más a quedado al descubierto en la publicación “El rey del cash” donde las “guacamayas” están hablando hasta por los codos.
Pero independientemente de que el arco de la cuna tiembla porque está por caer al suelo, asunto que se tenía que dar tarde que temprano, el presidente, el gobernador y los alcaldes siguen pidiéndole a sus comunicadores que les escriban un texto que leerán como informe con medias verdades y presumiendo acciones a las que no tienen derecho, como el cocodrilo que cada que puede exalta y se cuelga la medalla por los millones de dólares que los pobres braceros hacen llegar a sus hogares que no tienen que comer y abandonaron para emigrar a cosechar lechugas al agro americano porque no tuvieron oportunidad en el campo mexicano y porque los carteles de la droga matan a sus familias y eso presidente, gobernador o quién sea, es NO tener madre, para colgarse una medalla como si tuviéramos que agradecerles.
Samuel dice que ya resolvió el problema del agua. ¡Ay que Samuelín! Primero la naturaleza mando las lluvias salvadoras, segundo: el problema NO está resuelto y tercero: porqué no confiesas que la CONAGUA te quitó el manejo de AyD y que ya no dependerá de tu gobierno sino del ramo federal y que las decisiones se tomarán en Bucareli o en palacio nacional.
minutochavaportillo@gmail.com