Desde el Olimpo

¿Quién cree que debe de ser el candidato de MORENA, a la Presidencia de la República?

By agosto 11, 2023abril 6th, 2024No Comments

¿Quién cree que debe de ser el candidato de MORENA, a la Presidencia de la República?

Le compartimos la siguiente encuesta 2024 que nos hicieron llegar a nuestra redacción, realzada por RUBRUM el pasado 08 de agosto en relación a la Candidatura de Morena a la Presidencia 2024, en donde preguntaron ¿Quién cree que debe de ser el candidato de MORENA, a la Presidencia de la República?

METODOLOGÍA

TIPO DE ENCUESTA: Telefónica automatizada

Población muestra: Población muestra hombres/mujeres habitantes de la República Mexicana, mayores de 18 años

Tipo de muestra: Aleatorio representativo

NIVEL DE CONFIANZA: 95%

MARGEN DE ERROR: +/3.8

Finalmente, querido lector, Usted tiene la mejor opinión de su contenido.

Plática-entrevista que sostuvimos con Lic. Camilo Ramírez 5 de 5

Le compartimos la quinta parte de Entre el Pan y Circo de la plática-entrevista que sostuvimos con Lic. Camilo Ramírez Puente, funcionario Público, Juez, exsecretario de Seguridad en San Nicolas, NL

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

El Circo – Las corcholatas

Le compartimos la plática que sostuvimos con el periodista Jorge Guerrero, popularmente conocido como el Warrior y como siempre querido lector, Usted tiene la mejor opinión.

Agarrón por un curul

Un nuevo agarrón político en el estado se gesta ahora ni más ni menos que por un curul, mismo al que renunciara Fernando Adame, diputado panista y también su hermana y suplente, Amparo.

El asunto es que ahora el PAN, Morena y Movimiento Ciudadano reclaman la curul con diferentes argumentos jurídicos.

El asunto tendría que ser resuelto por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) antes conocida como Comisión Estatal Electoral; así que se espera que en la resolución sea respetado el lugar para los azules, para una legisladora que el día de ayer ya tomó protesta.

Tanto brinco para caer donde mismo, ni valía la pena la renuncia de Adame Doria, si de todas formas la jugada no beneficiaría a los naranjas como se esperaba.

Ofrece FACPYA talleres sobre sororidad y perspectiva de género

Con el fin de impulsar la sororidad y la equidad de género entre las alumnas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como crear líderes con esta perspectiva para fortalecer la convivencia entre la comunidad universitaria, la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL que dirige el Rector Santos Guzmán López, realizará dos talleres para tratar a fondo estos temas.

Los talleres “Líderes en perspectiva de género: fortaleciendo nuestra convivencia” y “Círculos de sororidad y equidad de género” se ofrecerán a partir del 15 de agosto entre el alumnado de la facultad y la comunidad universitaria, siendo el último de ellos exclusivo para alumnas de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Ella misma mencionó que los talleres se darán en once sesiones de una hora y media de duración, donde se abordarán temas como la autoestima, redes de apoyo, derecho a vivir sin violencia, salud mental y sororidad en Nuevo León.

Añadió que en el taller “Líderes en perspectiva de género…” se tratarán además tópicos como el ADN de un líder, la importancia de las relaciones interpersonales, vida real vs. redes sociales, las nuevas masculinidades, acoso y hostigamiento.

Por su parte, la maestra Ivonne Abigaíl González Garza, del departamento de equidad de género de la facultad, refirió que hay ya una primera generación del taller de sororidad y los resultados superaron las expectativas.

Agregó que, como todas las dependencias universitarias, la Facultad de Contaduría Pública y Administración pertenece a la red Uniigénero y, por tanto, se encuentra comprometida con los estudiantes para brindarles una formación integral, que vaya más allá de las aulas y repercuta en las relaciones interpersonales y laborales.

Reforma laboral no ha dado beneficios inmediatos al trabajador

Dando por hecho que un centro federal de conciliación evitaría la sobrecarga laboral, se abrieron juzgados laborales en casi toda la República, pero la lentitud en el trámite, en parte por omisiones, en parte por errores procesales de algunos funcionarios, se ha comenzado a generar

La reforma laboral se hizo para agilizar los juicios bajo la premisa de que el retraso en las juntas laborales se debía a la corrupción incurable de los funcionarios designados por gobernadores y presidente. En seguimiento de la Ley Federal del Trabajo, gobiernos estatales y federal cerraron varias juntas de conciliación y arbitraje para abrir juzgados laborales.

Dando por hecho que un centro federal de conciliación evitaría la sobrecarga laboral, se abrieron juzgados laborales en casi toda la República, pero la lentitud en el trámite, en parte por omisiones, en parte por errores procesales de algunos funcionarios, se ha comenzado a generar.

La falta de recursos procesales para inconformarse contra actuaciones del Centro Federal de Conciliación y Arbitraje (dependiente del poder ejecutivo) ha llevado a la promoción de amparos indirectos en contra de sus actuaciones.

Omisiones y retardos de algunos jueces laborales hacen que los amparos sigan promoviéndose, con mayor incidencia en algunos estados de la República. La esperada reducción de amparo laboral no se ha dado.

Los perjudicados son los trabajadores. Lo mismo ha sucedido en materia burocrática. Mientras los tribunales burocráticos no tengan herramientas suficientes para hacer cumplir sus laudos y las entidades públicas retrasen o se nieguen a pagar las condenas laborales, los trabajadores que debieron esperar años para ganar un juicio seguirán sin ser reinstalados o recibir su pago.

Más allá de los problemas procesales, la reforma laboral no incide en la creación de nuevos empleos suficientes para mantener un creciente bienestar social.

Por el contrario, ante el panorama procesal, muchas empresas posponen la creación de empleos.

Los importantes esfuerzos oficiales para la creación de los nuevos juzgados laborales deben reanalizarse para lograr el objetivo de una justicia pronta y eficaz. La creación de más juzgados es indispensable. Acabar con los juicios existentes en las juntas de conciliación y arbitraje, es apremiante: reabrir plazas y juntas para apresurar su culminación parece ser la única solución.

La reforma laboral debe abarcar el cierre justo de las juntas de conciliación y la modificación al tribunal burocrático federal para que se cumplan sus laudos, lo que solo sucederá con la intención política y presupuestal de las entidades públicas de cumplir los juicios que perdieron.

Decreto para la preservación de sitios sagrados indígenas

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer el decreto por el que se reconocen, protegen, preservan y salvaguardan los lugares y sitios sagrados, así como las rutas de peregrinación de los pueblos: huichol, cora, tepehuano y mexicanero de Jalisco, Nayarit, Durango y San Luis Potosí.

El mandatario leyó el documento en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, en cumplimiento de un compromiso que hizo en septiembre de 2022 en una visita a Santa Catarina Cuexcomatitlán, Jalisco.

“Con la firma de este decreto damos atención a una demanda histórica de estos pueblos y reafirmamos nuestra convicción de que la transformación de México no sólo es de carácter material, sino que tiene una dimensión profundamente espiritual. Es nuestro legado y es nuestro aporte al devenir histórico”, dijo el tabasqueño.

Subrayó que el decreto, que fue publicado por la tarde en el Diario Oficial de la Federación, es parte del Plan de Justicia para los pueblos indígenas de la región del Gran Nayar, y tiene como finalidad reconocer y proteger de manera especial los lugares sagrados: Isla del Rey, en San Blas, Nayarit; Isla del Alacrán, en Chapala, Jalisco; Cerro Gordo, San Bernardino, de Milpilla, en Durango; Wirikuta, en Real de Catorce, San Luis Potosí, y Santa Catarina, en Jalisco.

Como parte del decreto se crea una comisión presidencial encargada de la coordinación para proteger, preservar y salvaguardar los lugares y sitios sagrados y las rutas de peregrinación.

Por otra parte, López Obrador se manifestó a favor de que México sea sede de una cumbre continental de comunicadores independientes, porque dijo que “la mayoría de quienes habitamos América estamos indefensos ante el bombardeo de mentiras”.

Al responder en la conferencia a una solicitud de un periodista argentino, el mandatario pidió a su equipo de comunicación social que se invite “a quienes hacen periodismo en las redes sociales, periodismo alternativo, con apego a la verdad”, aunque no dio más detalles de la convocatoria.

Al finalizar la conferencia, López Obrador rompió el protocolo y permitió que se le acercara el comunicador argentino, quien previamente le había solicitado un abrazo.

Migrantes irregulares en EE. UU. pagan altos costos para acceder a una vivienda

Cuando consiguen un crédito, los intereses son más altos que para cualquier otro grupo poblacional en esa nación

Para tener acceso a una vivienda en Estados Unidos, los migrantes irregulares, especialmente los hispanos, enfrentan varias situaciones como dificultades para que les alquilen porque no cuentan con documentos, rentas excesivas debido a su condición y problemas para acceder a un crédito en los bancos por el alto riesgo de que los deporten, afirmó Ana Melisa Pardo Montaño, investigadora del Departamento de Geografía Económica del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM.

“Casi siempre cuando llegan al país de destino se hospedan con algún familiar o amigo de manera provisional. Más adelante, cuando logran independizarse, intentan rentar, pero es complicado porque no tienen documentos y no cualquiera les quiere alquilar una vivienda. Ahí enfrentan una primera problemática, pues pagan rentas excesivas que en muchos casos hacen que piensen en comprar una casa, lo cual también es una dificultad porque son migrantes irregulares”, planteó.

“Hasta cierto punto los bancos los ven como un riesgo porque en algún momento los pueden deportar. Básicamente la población hispana es a la que le cobran mayores intereses para poder solicitar un préstamo, además de que muchas veces les rechazan las solicitudes para acceder al mismo. Ellos sufren todas estas desigualdades”, añadió.

La doctora en Geografía y maestra en Población y Desarrollo explicó que cuando los migrantes irregulares logran acceso al crédito bancario, los costos iniciales son mucho más altos que para cualquier otro grupo poblacional en Estados Unidos, les piden pagar documentación que no solicitan a los demás y les cobran más intereses. “Así los bancos en poco tiempo recuperan el dinero”.

La especialista reconoció que al hacer un trámite para adquirir vivienda los migrantes irregulares pocas veces corren un riesgo real de deportación. “Es curioso, pero algunos hasta pagan impuestos. Para ello, se registran ante el equivalente a Hacienda en Estados Unidos, y con esos pagos ya están registrados y el gobierno tiene información sobre ellos”.

Pardo Montaño indicó que las cuestiones relacionadas con los derechos van separadas de las que tienen que ver con los deberes y con las cuestiones económicas. “Para que el migrante tenga acceso a salud y educación es todo un problema, pero cuando se trata de pagar impuestos hay muchas formas en que pueden hacerlo”.

La experta señaló que para que el banco preste dinero para adquirir una vivienda en Estados Unidos hay que haber generado cierto historial crediticio. “Revisan si los migrantes pagan impuestos y si tienen acceso a cierto tipo de compras. Es una cuestión ambigua, porque cuando se trata de derechos, aunque seas irregular estás beneficiando económicamente al país de destino. Me parece que es uno de los temas más incongruentes de la migración”.

Para los migrantes comprar una vivienda significa pensar a largo plazo, establecerse en el sitio de destino de una manera más familiar, en conjunto. “Pero cuando la familia está en el país de origen comienzan a disminuir las remesas y se redistribuyen”.

Si la familia está en Estados Unidos, a veces se comparte la deuda, si varios integrantes trabajan. “Es una responsabilidad muy grande y transforma las dinámicas al interior de los hogares porque hay ciertas cosas que ya no pueden hacer debido a que tienen que pagar la vivienda”, explicó.

La especialista consideró que las cuestiones económicas alteran la cotidianeidad de las familias en una financiarización de la vida, es decir, cómo la economía transforma de manera importante al adquirir deudas no sólo para vivienda, sino también para autos y tener el nivel de vida de Estados Unidos.

Interesada en cómo se transforman los países de origen y de destino con la migración, Pardo Montaño sostuvo que después de un tiempo de estancia en otra nación, las dinámicas culturales también comienzan a cambiar.

Por ejemplo, en un estudio que realizó entre una población de Morelos, México, y en Minnesota, Estados Unidos, encontró que en el sitio estadunidense hay una calle que parece mexicana, con paredes de negocios pintadas como si fuera un México nostálgico donde se habla mucho español.

En contraparte, en el sitio morelense hay negocios de comida rápida que antes no existían y un estilo de vida que empieza a parecerse al estadunidense, finalizó.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.