Desde el Olimpo

Domingos de MORENA

By noviembre 6, 2023abril 5th, 2024No Comments

Domingos de MORENA

Los domingos se han convertido en el día predilecto de los representantes de MORENA en Nuevo León para mostrar su trabajo político.

Personajes como Clara Luz Flores y Waldo Fernández no pierden la oportunidad de realizar giras por varios municipios, dejando claro que están construyendo una estructura para respaldar a la favorita del Presidente de la República, Claudia Sheinbaum, de cara a las elecciones de 2024.

Sin embargo, esta dedicación a la política partidista plantea preguntas sobre si estos políticos están realmente enfocados en sus responsabilidades actuales, por las cuales se les paga con recursos del erario público.

Clara Luz, con el tema de la seguridad en Nuevo León, y Waldo Fernández, como miembro del Congreso del Estado, ocupan posiciones de gran relevancia que requieren atención y compromiso constante.

Sería prudente que estos personajes solicitaran licencia en sus cargos actuales si están más concentrados en sus aspiraciones políticas personales que en el servicio público. La seguridad y la legislación son temas críticos que afectan directamente a los ciudadanos, y cualquier distracción de sus deberes actuales podría tener consecuencias negativas para el estado.

Es fundamental que los representantes de MORENA demuestren su capacidad de servir al interés público por encima de los intereses partidistas o personales.

Reconocen a egresados con premio al desempeño de excelencia

La Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció a 65 egresados sobresalientes en el “Premio Ceneval al desempeño de excelencia”, en una ceremonia efectuada en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” el 1 de noviembre.

El evento fue presidido por el Dr. Santos Guzmán López, Rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado, quien estuvo acompañado por Antonio Ávila Díaz, director general del Ceneval; Jaime Yesaki Cavazos, presidente de la Fundación UANL; y algunas personalidades de la UANL, como Jaime Arturo Castillo, secretario Académico; Sandra Nora González Díaz, secretaria de Relaciones Internacionales, y Gerardo Tamez González, director del Sistema de Estudios de Licenciatura.

Desde la Secretaría Académica, Castillo Elizondo destacó que esta es una muestra fehaciente de las metas y logros alcanzados durante el último año, lo que representa un orgullo para la UANL y la sociedad, por lo que convocó a los universitarios a continuar esforzándose en su desempeño académico.

Por su parte, el Rector Santos Guzmán López solicitó a estudiantes y padres de familia seguir difundiendo las actividades de la Universidad, que en su 90 aniversario se sitúa como la tercera institución de educación superior más grande del país.

“Les pido a los padres de familia que sigan apoyando y acompañando a sus hijos en una comunión entre familia, amigos e institución”, señaló el Rector.

Guzmán López informó también que la Universidad cuenta con una gran presencia en el noreste del país, además de ser la casa de estudios de 1 mil 264 alumnos de otras instituciones nacionales e internacionales y tener como propósito apoyar a aquellos estudiantes cuyo futuro es incierto por cuestiones económicas, tal como sucedió este año con las más de 200 mil becas otorgadas y el apoyo financiero a 5 mil 100 estudiantes de parte de la Fundación UANL.

Y siguiendo con el tema

Reconocen el trabajo en equipo

Antonio Ávila Díaz destacó la figura de la Universidad hacia el exterior, mediante la firma de 63 convenios de colaboración académica nacionales e internacionales, y hacia el interior, al enfrentar los retos del presente y fortalecer la Estrategia Digital. Además de recomendar a los egresados actuar siempre bajo la ética, el servicio a la comunidad y la educación continua.

En representación de sus compañeros, Érika Lizette Rincón Flores, egresada de la Facultad de Medicina, reconoció el trabajo en equipo realizado por profesores, familiares y amigos de cada uno de los egresados de la Universidad y que resulta en un mejor aprovechamiento académico, destacando la gama de oportunidades que representa estudiar en la UANL.

“Muchos de nosotros tuvimos que dejar nuestros estados y otros más abandonaron sus municipios para venir a estudiar a la Universidad Autónoma de Nuevo León”, dijo.

LA JORNADA

Busca INE aumentar participación de jóvenes en proceso electoral

Una vez más, el Instituto Nacional Electoral (INE) enfocará su estrategia de participación ciudadana en motivar a los jóvenes de entre 20 y 29 años, el grupo de la población más desencantado con los asuntos político-electorales.

Si bien hay motivación de votar por primera vez, al cumplir los 18 años, este ánimo disminuye drásticamente. Las personas entre 18 y 29 años constituyen el 27.4 por ciento de la población nacional.

A nivel general, también el panorama es claro y, como ha ocurrido de unos años a la fecha, votan más las mujeres que los hombres, la población adulta mayor y las ciudadanas que viven en el medio rural.

Voto en prisión

Por otro lado, el Instituto aseguró que está garantizado el voto de las personas en prisión preventiva; las cifras más recientes indican que 92 mil 792 personas están en esa situación, recluidas en 282 centros penitenciarios del país.

La experiencia del INE en la materia es mínima, apenas tres pruebas piloto, una en 2021 y dos en 2022, estas últimas en elecciones locales, donde si bien en el Estado de México votaron 4 mil 30 de un reporte de 9 mil 557 de personas en esa condición, ahora el reto se multiplicaría en todo el territorio nacional, para elección de Presidencia de la República y algunas locales en Ciudad de México, Chiapas e Hidalgo..

Preparan computos de sufragios

En sesión extraordinaria, el consejo general del INE aprobó diversos lineamientos que sientan las bases para las elecciones del 2 de junio próximo.

Primero, fueron avalados los lineamientos para la preparación de los cómputos distritales, esto es, el procedimiento oficial que se realiza el miércoles siguiente a la jornada electoral, en cada uno de los 300 distritos en los que está dividido el país.

En el documento se establecen los criterios para integrar los grupos de trabajo en caso de recuento o cuando se tiene la necesidad de hacer este procedimiento en sede alterna, tanto en los comicios ordinarios como especiales.

En esta categoría estarán las personas en prisión preventiva, que votarán del 6 al 20 de mayo próximo, en los sitios autorizados por los mandos penitenciarios; asimismo, quienes tengan impedimento físico para ir a una casilla también sufragarán de manera anticipada. Estará además el voto de los mexicanos en el extranjero que podrán participar en la elección de Presidencia de la República y senadurías.

Debates de calidad 

También se autorizaron los pormenores para los debates entre candidatos a diputaciones o senadurías y, al igual que en los encuentros de aspirantes presidenciales, se aprobaron lineamientos para elevar la calidad de los mismos, que los formatos sean flexibles y se promueva la confrontación de ideas, pero “sin que los moderadores se conviertan en protagonistas”.

Resultados preliminares

Más adelante, el consejo aprobó el proceso técnico-operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) con el objetivo de dar información confiable a la ciudadanía, desde las ocho de la noche del domingo de la elección.

Tras el cierre de las casillas, se prevén tres actualizaciones por hora de las cifras, y los centros de acopio del Prep estarán en las sedes de cada uno de los 300 consejos distritales, preferentemente en los módulos de atención ciudadana. El PREP reporta en tiempo real y por internet los resultados.

VANGUARDIA

Sindicatos ahora van por Tesla, buscarán mejores tratos laborales en empresa de Musk

Varias empresas automotrices tienen plantas automotrices que emplean a trabajadores no sindicalizados, pero hay un objetivo particularmente atractivo para el UAW: Tesla

Después de una autoproclamada victoria sobre los fabricantes de automóviles de Detroit, el presidente del United Auto Workers, Shawn Fain, ha dejado claro hacia dónde dirigirá su energía a continuación.

 “Uno de nuestros mayores objetivos tras esta histórica victoria contractual es organizarnos como nunca antes lo habíamos hecho”, dijo Fain el domingo 29 de octubre. “Cuando volvamos a la mesa de negociaciones en 2028, no será solo con los Tres Grandes, sino con los Cinco o Seis Grandes”.

Varias empresas automotrices importantes, incluidas Toyota y Volkswagen, tienen plantas automotrices en Estados Unidos que emplean a trabajadores no sindicalizados, pero hay un objetivo particularmente atractivo para el UAW: Tesla, de Elon Musk.

Es el fabricante de automóviles más valioso del mundo, el líder en automóviles eléctricos y emplea a decenas de miles de trabajadores no sindicalizados en California, Texas, Nevada y Nueva York.

La planta de Tesla, de aproximadamente 20 mil trabajadores en Fremont, California, cuenta actualmente con un comité organizador del UAW cuyos miembros están hablando con sus compañeros de trabajo sobre las ventajas de la negociación colectiva, según una persona familiarizada con los esfuerzos que habló bajo condición de anonimato. La UAW se ha comprometido a proporcionar todos los recursos necesarios para la campaña, dijo esa persona. El sindicato no respondió a una solicitud de comentarios sobre sus planes de gasto.

Sindicar al fabricante de vehículos eléctricos no solo aumentaría el número de miembros del UAW, sino que también ayudaría al sindicato a ejercer su influencia a medida que la industria avanza hacia un futuro impulsado por baterías.

“Al UAW le encantaría entrar en Tesla, pero no creo que tengan ninguna posibilidad”, dijo Mark Eberley, un ex empleado de la planta de Fremont que trabajó en una campaña sindical respaldada por el UAW en Tesla antes de irse en 2020.

Fain tiene un enemigo formidable en el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, quien tiene recursos casi ilimitados y no retrocede ante amenazas legales o controversias de alto perfil. La vigorosa reacción de Musk ayudó a aplastar la campaña sindical en la que trabajaba Eberley. Los ejecutivos de Tesla y Musk no respondieron a un correo electrónico en busca de comentarios.

 “Cualquier esfuerzo por organizar Tesla sería una batalla real”, dijo Seth Harris, exsubdirector del Consejo Económico Nacional durante la presidencia de Joe Biden.

Fain, una fuerza por derecho propio, espera utilizar sus victorias en Detroit para demostrar cómo su energía y tácticas poco convencionales obtienen resultados. Obtuvo aumentos salariales récord y reforzó los beneficios de jubilación 401(k), entre otras concesiones, en conversaciones con Ford, GM y Stellantis.

“Hemos tenido miles de trabajadores automotrices no sindicalizados que se acercaron y quisieron unirse a nuestro movimiento”, dijo Fain a principios de este mes. Ha llamado a los trabajadores de Tesla, Toyota y Honda “miembros del futuro de la UAW”.

Algunos miembros actuales del UAW ya están entusiasmados por enfrentarse a Tesla. “¿Ir al oeste, a California? Absolutamente, iría”, dijo John Jake Kincaid, un empleado de Stellantis en Michigan. “Muéstrales nuestra fuerza”.

Aun así, luchar por un contrato en empresas que tienen relaciones establecidas con trabajadores sindicalizados es un esfuerzo muy diferente a empezar desde cero. Varios trabajadores que fueron clave para el esfuerzo sindical anterior de Tesla ya no están en la empresa.

La historia de la planta de Fremont con la UAW es anterior al fabricante de vehículos eléctricos. Durante unos 25 años, Toyota y GM operaron las instalaciones juntas en una inusual empresa conjunta. Era una tienda sindical. En 2009, GM se retiró de la sociedad como parte de su procedimiento de quiebra y en 2010 Toyota cerró la operación, dejando sin trabajo a 4 mil 700 personas. Un mes después, Tesla compró la extensa fábrica de 5.3 millones de pies cuadrados; el sindicato no vino con la compra.

Las conversaciones sobre sindicalización regresaron a Fremont en 2016, cuando José Morán, un trabajador de producción allí en ese momento, se acercó al UAW. Morán había sido miembro del sindicato cuando trabajó en la fábrica bajo sus dueños anteriores. Un organizador del sindicato ayudó a construir una red de empleados interesados y crear un comité organizador voluntario. En febrero de 2017, Moran hizo público el esfuerzo de sindicalización en una publicación de Medium donde habló sobre horas extras “excesivas”, lesiones relacionadas con el trabajo y salarios relativamente bajos para los trabajadores de la planta de Tesla.

Musk se opuso agresivamente al esfuerzo. Atacó personalmente a Morán en las redes sociales y calificó la campaña sindical de “moralmente escandalosa”.

Las empresas en Estados Unidos tienen amplias formas legales de descarrilar las campañas sindicales, como obligar a los trabajadores a asistir a reuniones antisindicales.

Pero Musk y Tesla también emplearon múltiples tácticas ilegales, según resoluciones de la Junta Nacional de Relaciones Laborales, para detener el esfuerzo de organización: Musk amenazó al personal a través de Twitter, y la compañía “interrogó coercitivamente” a partidarios del sindicato y despidió a un trabajador debido a su activismo. (Tesla ha apelado el fallo sobre el tuit de Musk y el despido del trabajador).

Mantener bajos los costos laborales ayuda a Tesla a vender sus automóviles a precios competitivos, lo cual era particularmente importante para la empresa en ese momento. El fabricante de vehículos eléctricos estaba luchando por aumentar la producción de su emblemático sedán Modelo 3 y en 2018 evitó por poco la quiebra. Tesla advirtió a los inversores en un informe anual que los sindicatos “pueden generar mayores costos para los empleados y un mayor riesgo de paros laborales”.

Al cabo de unos años, la campaña se calmó y perdió impulso. Los organizadores lucharon por conseguir un amplio apoyo y el esfuerzo nunca llegó a votación. Mientras tanto, la propia dirección del UAW se vio envuelta en un escándalo de corrupción. Dennis Williams, director del UAW de 2014 a 2018, se declaró culpable en 2020 de un cargo de conspiración para malversar fondos sindicales y fue a prisión.

En los últimos cinco años han cambiado cosas que funcionan tanto a favor como en contra de una campaña sindical. Por un lado, el UAW tiene un nuevo liderazgo.

Algunas personas que han trabajado en Tesla dijeron a Bloomberg que los escándalos de corrupción pasados del UAW y el cierre de la planta cuando el sindicato representaba a los trabajadores se consideran responsabilidades. Al mismo tiempo, el sentimiento general hacia los sindicatos ha mejorado dramáticamente: en 2016, poco más de la mitad de los estadounidenses aprobaron los sindicatos; ahora dos tercios lo hacen.

Una nueva generación de líderes, como Fain, ha tocado la fibra sensible del público al decir que están luchando por toda la clase trabajadora estadounidense.

En los últimos años, también se ha observado una mayor organización en empresas que antes no tenían sindicatos, incluidas Amazon, Apple y Starbucks. La inflación, las malas condiciones laborales y la creciente desigualdad de ingresos son algunas de las razones por las que los trabajadores dicen que quieren sindicalizarse.

Fain ha dicho que quiere “luchar para garantizar que los empleos automotrices en todas partes sean buenos empleos” y dijo a CBS News que Tesla ofrece salarios “lamentables” para que “personas codiciosas como Elon Musk puedan construir más cohetes”.

Tesla también se enfrenta a una demanda de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos que alega discriminación racial en su planta de Fremont.

Es difícil comparar la remuneración entre Tesla y los fabricantes de automóviles de Detroit: beneficios como las pensiones y la atención médica complican el panorama. Los fabricantes de automóviles de Detroit tienen algunos de los planes de atención médica más generosos. Tesla, por su parte, ofrece a sus trabajadores tanto unidades de acciones restringidas como un plan de compra de acciones para empleados. (El tuit que metió a Musk en problemas con la NLRB sugería que los trabajadores renunciarían a sus beneficios en acciones si votaban a favor de sindicalizarse).

Una cosa que no ha cambiado es la actitud de Musk hacia los sindicatos. “Un sindicato es simplemente otra corporación”, tuiteó el año pasado.

Luego, en febrero, Tesla despidió a docenas de trabajadores en su planta de Buffalo, Nueva York, el día después de que los empleados anunciaran una campaña de sindicalización con Workers United, que no está afiliado al UAW. La NLRB está investigando la afirmación del sindicato de que los despidos fueron una represalia y tenían como objetivo enfriar la campaña sindical, lo que Tesla niega.

Musk tampoco debería subestimar a Fain, dijo Harris, quien ahora es profesor en la Universidad Northeastern. “El UAW está demostrando ser una fuerza militante y bien organizada”.

GACETA UNAM

El gasto para desarrollo social, en ascenso

Logros, retos y perspectivas para la economía mexicana, conferencia dictada por Rogelio Ramírez de la O

En México, el gasto en desarrollo social está en ascenso; representa el 11.7 % del producto interno bruto (PIB), en promedio, durante la actual administración. “El presupuesto tiene contenido de inversión pública grande, pero el énfasis está en el gasto social”, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Al participar en el Coloquio Internacional La transformación democrática en disputa. ¿Interrupción, consolidación o radicalización?, en la UNAM, dijo que, además, la deuda pública está en rangos que se consideran tolerables para un país como México, menores al 50 % del PIB.

Al dictar la conferencia magistral Logros, retos y perspectivas para la economía mexicana, el funcionario refirió que el presupuesto es el instrumento por excelencia para asignar y reasignar recursos públicos, de la gente.

Dicha propuesta nace del espíritu que tiene cada gobierno y el de la actual administración es que “el presupuesto público pertenece a la gente y a las mayorías”. Aunque en el pasado durante mucho tiempo estuvo dedicado a proteger aspectos sociales, en gran medida estaba “capturado” por intereses privados, mencionó.

En el último día de trabajos del encuentro organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM, Ramírez de la O expuso que la capacidad de deuda del Estado ya no se usa para el beneficio de intereses privados, sino para el general. “En determinado proyecto se puede ver la participación de una empresa constructora privada, pero es porque se le contrata para hacer una obra pública”.

Los recursos presupuestales, que siempre son escasos, se utilizan para hacer un corte de línea entre los intereses públicos, del gobierno comprometido con la mayoría, y los privados, con los cuales “nadie tiene alguna riña. Si esos grupos son exitosos promoviendo sus intereses y gestionando sus propios proyectos, nosotros no tenemos problema, pero el presupuesto público es para otra cosa”.

En la asignación del presupuesto, detalló el secretario, el gobierno ha cuidado que se atendiera a las familias de menor ingreso, que son las mayoritarias, entre las cuales se percibió un franco deterioro en la calidad de vida.

De igual manera, el gobierno no está para nada a favor de la inflación; al contrario, resiente cualquier brote inflacionario que siempre resulta en perjuicio de las mayorías, abundó en el Auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria.

Rogelio Ramírez de la O recordó que el Estado como promotor responsable de la infraestructura, durante mucho tiempo cedió proyectos al sector privado. “Muchas de esas asociaciones público-privadas acabaron financiándose con la banca de desarrollo mexicana. Por ello, el gobierno actual enfatiza la responsabilidad del Estado para hacer la obra pública, y no llevarla a los financiamientos privados, porque se encarece y se comprometen concesiones por decenios”.

El actual, aseguró, también es un gobierno atento a las oportunidades. Ejemplo de ello es que “estamos comenzando a utilizar nuestra infraestructura para capturar la llamada relocalización” (o nearshoring).

El secretario de Hacienda expuso que en los últimos 40 años México se orientó a la exportación como estrategia de desarrollo; se abrió la economía y desde entonces el crecimiento había estado determinado a su vez por el crecimiento de la economía mundial y, en particular, de los Estados Unidos, hasta este gobierno, donde se demuestra que es la demanda interna la que impulsa el crecimiento.

La inversión, recalcó, está rebasando los límites de 2019, el consumo de los hogares también está en línea ascendente y el consumo público y privado sostienen una trayectoria a la alza. Además, este gobierno inició con obras “muy fuertes”, porque es la inversión pública la que impulsa a la privada, y a la larga, al consumo en general.

En el acto, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, dio la bienvenida al funcionario y agradeció su disposición para este diálogo y los que se han establecido cuando se ha impartido la cátedra entre esa secretaría y la Facultad de Economía.

Asimismo, en el encuentro moderado por John. M. Ackerman, director del PUEDJS, expresó su deseo de que haya otros espacios de intercambio de opiniones en torno a la política económica del país, con profesores de esa misma entidad universitaria y de las facultades de Estudios Superiores Acatlán y Aragón, del Instituto de Investigaciones Económicas, del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo y otras entidades universitarias donde hay estudios del área.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.