Desde el Olimpo

Fortaleciendo la Justicia: Toma de Protesta en el Colegio de Abogados

By diciembre 8, 2023No Comments

Fortaleciendo la Justicia: Toma de Protesta en el Colegio de Abogados

Ayer, el Colegio de Abogados se vistió de gala para llevar a cabo la Asamblea General Ordinaria, marcando el inicio del Consejo Directivo 2023-2025.

La Toma de Protesta del Doctor en Derecho David Rodríguez Calderón, quien ahora liderará la institución, augura un período de cambios positivos para la comunidad legal.

Agradeció a toda la comunidad de abogados, por hacerme la distinción como rector presidente del colegio más antiguo de Nuevo León. Cómo es el Colegio de Abogados de Nuevo León”

En este sentido, el Doctor en Derecho David Rodríguez Calderón, destacó que el principal objetivo será permear en la sociedad y recuperar los asientos que tenían dentro de las comunidades.

“El objetivo es permear en la sociedad, recuperar los asientos que teníamos dentro de las comunidades, jurídicas, universitarias, del gobierno del estado, el Congreso y el Poder Judicial, donde siempre fuimos un asesor principal para colaborar con el estado de derecho por parte del mismo estado”, comentó.

En un evento de gran envergadura en donde estuvo como maestro de ceremonias el conductor de noticias Gregorio Martínez, el presidium, compuesto por destacados abogados con un legado sólido, subrayó la importancia de la jornada. La presencia de figuras como el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León Dr. Santos Guzmán López, el Secretario del Trabajo, Federico Rojas Veloquio, el ex secretario de seguridad Aldo Fasci, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente,  el exprocurador Luis Carlos Treviño Berchelmann,  el encargado de la Fiscalía General del Estado Pedro Arce, el director de la Facultad de Derecho y Criminología, Mario Alberto Garza Castillo, el director de la Facultad de Medicina , Oscar Vidal Martínez, enfatizó la diversidad y la amplitud de apoyo que rodea al nuevo liderazgo.

Además del reconocido presidium, el evento se destacó la alta calidad de los asistentes, encontrándose entre ellos Adolfo López, reconocido abogado y columnista; Roberto Flores, ex Procurador de Justicia; María Teresa Herrera, Contralora del Estado; Héctor Morales, Secretario de Ayuntamiento de Apodaca;

María del Rosario Nolasco Fonseca, Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior; Rubén Zarazúa, ex Senador de la República; entre muchas otras personalidades.

Bajo la maestría de ceremonia del reconocido periodista Gregorio Martínez, el evento destacó la importancia de la unión y la colaboración en el ámbito legal. La diversidad de asistentes reflejó la riqueza de perspectivas que converge en esta institución fundamental.

El respaldo político, las personalidades del medio artístico y de comunicación, así como la presencia de distinguidos abogados y académicos, subrayan la amplitud del apoyo hacia el Doctor en Derecho David Rodríguez.

Este respaldo diverso expresando en un evento que algunos consideran histórico, considerando la magnitud y calidad de los asistentes, promete una gestión que integre diversas voces y perspectivas en beneficio de la justicia; 

Enhorabuena para el Doctor en Derecho David Rodríguez en su nueva faceta como Presidente del Consejo Consultivo del Colegio de Abogados. Su liderazgo augura un capítulo positivo para esta augusta institución, que ha desempeñado un papel crucial en la historia de nuestro estado.

Como nota final, este evento debería servir como ejemplo, toda vez que privilegiando el interés supremo del Colegio de Abogados, se logró la convivencia pacífica y respetuosa de miembros militantes de todas las fuerzas políticas, ojalá Samuel García, Gobernador del Estado logre comprender que es posible el consenso cuando se dejan atrás intereses y caprichos personales.

Mensaje del Rector de la UANL Dr. Santos Gzmán López

El día de ayer en donde se rindió protesta al nuevo Consejo Directivo el Colegio de Abogados de Nuevo León A.C., el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León Dr. Santos Guzmán López dirigió un mensaje de felicitación al Doctor en Derecho David Rodríguez Calderón, presidente-rector entrante mencionando que confían que su liderazgo contribuirá en el crecimiento de esa asociación, y le reitera la disposición de la UANL para colaborar en todo lo que sea necesario, que cuentan con una sólida red de profesionales y recursos  que pueden ser de utilidad para el Colegio de Abogados de Nuevo León, que están presentes para trabajar juntos en pro de un mejor futuro legal para nuestra comunidad.

Aquí video:

TELEDIARIO

David Rodríguez asume como nuevo presidente del Colegio de Abogado de Nuevo León

Rodríguez Calderón expresó su preocupación por lo que él considera la pérdida del estado de derecho, misma que pide se retome con asesoramiento del Colegio.

David Rodríguez Calderón asumió la presidencia del Colegio de Abogados de Nuevo León, expresando su preocupación por la pérdida del estado de derecho en la entidad, destacando la falta de consideración por parte de los diversos poderes gubernamentales.

Acompañado por las diferentes autoridades locales, Rodríguez Calderón expresó que la intención de esta nueva mesa directiva es retomar precisamente el estado de derecho en donde los poderes gubernamentales y entes jurídicos pidan asesorías al Colegio, así como su intervención cuando haya conflictos entre los diferentes organismos autónomos.

«El estado de derecho creo que hemos perdido un poquito, no solamente en Nuevo León, sino en todo México, recuperar desde asesorías legales, clínicas legales, precisamente esta asesoría básica que les comento con el estado mismo para poder fortalecer el mismo estado de derecho y tener una convivencia y que sean respetar las leyes porque para eso son.

«Yo creo que hemos perdido en casi todos los temas el estado de derecho, creo que es importante para nosotros recuperarlos en todas las áreas», dijo.

Además, sostuvo que la intención es permear en la sociedad recuperar los asientos y representaciones que sostenían en las diferentes comunidades jurídicas como lo son el Gobierno del Estado, el Congreso local, el Poder Judicial, Universidades, entre otros.

«Primero agradecer a toda la comunidad de abogados, hacerme la distinción como rector presidente del Colegio más antiguo de Nuevo León como lo es el Colegio de Abogados de Nuevo León, y bueno, el gran objetivo es permear en la sociedad recuperar todos los asientos que teníamos dentro de las comunidades jurídicas, universitarias, así como el Gobierno del Estado, el Congreso, el Poder Judicial donde siempre fuimos un asesor principal de resguardar el estado de derecho por parte del mismo Estado», indicó.

Por último, a pregunta expresa sobre el conflicto jurídico que se ha tenido entre el gobernador Samuel García Sepúlveda y las bancadas del PRI y PAN en el Congreso local, el nuevo presidente rector respondió que se han mantenido neutros ya que no se les ha solicitado para nada su intervención a través de asesorías jurídicas.

«Nosotros nos hemos mantenido neutros en el sentido donde no nos han llamado, no han querido asesoría por parte de los colegios, pero el compromiso del Colegio de Abogados de Nuevo León es hacer y proponer iniciativas de ley donde precisamente los cuerpos colegiados de abogados intervengan en cada uno de los conflictos, ya sea con el Estado, ya sea con los legisladores o con el Gobierno Federal porque somos una figura muy importante y vamos a retomar todos estos principios», concluyó.

Rodríguez Calderón estará al frente del Colegio en el período 2023-2025.

En el evento de esta nueva mesa directiva estuvieron presentes el secretario del Trabajo, Federico Rojas Veloquio; el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán; y el encargado del Despacho de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, Pedro Arce Jardón; así como la comunidad de abogados.

EL HORIZONTE

Pide unidad: Colegio de Abogados de NL tiene nuevo presidente

El nuevo presidente, David Rodríguez Calderón, se manifestó a favor de la unidad del gremio, sin importar grupos o partidos, para defender el Estado de Derecho

Este jueves se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Nuevo León, siendo el presidente entrante David Rodríguez Calderón.

Al darle la palabra, el nuevo presidente se manifestó a favor de la unidad del gremio, sin importar grupos o partidos, para defender el Estado de Derecho.

«Me decían que qué era la unidad, y les decía a cada una de esas personas, la unidad la van a ver en mi evento. La unidad es tener a todos los miembros de la sociedad reunidos para un bien común, ese bien común siempre tiene que ser que se prevalezca el Estado de Derecho», expresó David Rodríguez Calderón.

Entre las personas que asistieron al evento se encuentra el rector de la Universidad Nacional de Nuevo León (UANL), Santos Guzmán; el director de la Facultad de Leyes, Mario Garza; así como abogados y personalidades como Luis Carlos Treviño Berchelman.

También estuvieron presentes el fiscal Pedro Arce, Aldo Fasci, el diputado Carlos de la Fuente y la contralora María Teresa Herrera Tello. Además, el secretario de Trabajo de Nuevo León, Federico Rojas Veloquio; el presidente del Hospital Universitario, Vidal Garza; y Esteban Cantú, de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

REPORTE INDIGO

Asume David Rodríguez como presidente del Colegio de Abogados de NL

En su primer mensaje, Rodríguez Calderón aseguró que el objetivo de su gestión será el de permear en la sociedad y «recuperar espacios» en la entidad

Con la toma de protesta para el periodo 2023-2025, David Rodríguez Calderón fungirá a partir de este jueves como presidente Rector del Colegio de Abogados de Nuevo León.

Rodríguez expresó que el principal objetivo de su gestión será el de permear en la sociedad y recuperar los espacios en instituciones diversas.

“Le agradezco a la comunidad de abogados por hacerme la distinción como Rector Presidente del colegio más antiguo del Estado el Colegio de Abogados de Nuevo León (…) El objetivo es permear en la sociedad, recuperar los asientos que teníamos dentro de las comunidades jurídicas, universitarias y del Gobierno del Estado, el Congreso y el Poder Judicial, donde siempre fuimos un asesor principal para resguardar el estado de derecho por parte del mismo estado”, aseguró.

Al evento acudieron personajes como Pedro Arce Jardón, encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia; Federico Rojas Veloquio, titular de la Secretaría del Trabajo; Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso Local, y Santos Guzmán, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

LA POSTA

Rinde protesta David Rodríguez como presidente del colegio de abogados

David Rodríguez Calderón fungirá como presidente del Colegio de Abogados de Nuevo León, durante el periodo 2023-2025.

Para el periodo 2023-2025, el abogado, David Rodríguez Calderón, rindió protesta como presidente rector del Colegio de Abogados de Nuevo León.

Agradece a toda la comunidad de abogados, por hacerme la distinción como rector presidente del colegio más antiguo de Nuevo León. Cómo es el Colegio de Abogados de Nuevo León, subrayó.

En este sentido, David Rodríguez Calderón, destacó que el principal objetivo es permear en la sociedad y recuperar los asientos que tenían dentro de las comunidades.

“El objetivo es permear en la sociedad, recuperar los asientos que teníamos dentro de las comunidades, jurídicas, universitarias, del gobierno del estado, el Congreso y el Poder Judicial, donde siempre fuimos un asesor principal para resguardar el estado de derecho por parte del mismo estado.”

De esta forma, el presidente del Colegio de Abogados, destacó que el estado de derecho se ha perdido, no solo en Nuevo León, sino en todo el país de México, por lo que es importante recuperar, desde las asesorías y clínicas legales, para recuperar el estado de derecho y tener una mejor convivencia donde se hagan respetar estas leyes de derecho, que para eso son.

En la toma de protesta estuvieron presentes, el encargado de la Fiscalía General del Estado, Pedro Arce, el rector de la UANL, Santos Guzmán, el secretario del Trabajo, Federico Rojas, el coordinador de los diputados locales del PAN, Carlos de la Fuente.

Así como el exsecretario de seguridad, Aldo Fasci, el regidor de Monterrey, Luis Carlos Treviño Berchelmann, y el director de la Facultad de Derecho y Criminología, Mario Alberto Garza Castillo, entre otros.

PERIODISMO NEWA

Rinde protesta David Rodríguez como presidente rector del Colegio de Abogados de NL

Para el periodo que comprenderá del 2023-2025, el abogado, David Rodriguez Calderón, tomó protesta como presidente rector del Colegio de Abogados de Nuevo León.

“Agradezco a toda la comunidad de abogados, por hacerme la distinción como rector presidente del colegio más antiguo de Nuevo León, como es el Colegio de Abogados de Nuevo León”, subrayó.

En este sentido, David Rodríguez Calderón, destacó que el principal objetivo es permear en la sociedad y recuperar los asientos que tenían dentro de las comunidades.

“El objetivo es permear en la sociedad, recuperar los asientos que teníamos dentro de las comunidades, jurídicas, universitarias, del gobierno del estado, el Congreso y el Poder Judicial, donde siempre fuimos un asesor principal para resguardar el estado de derecho por parte del mismo estado”, comentó.

De esta forma, el presidente del Colegio de Abogados, destacó hay mucho que construir en materia de abogacia y leyes, no solo en Nuevo León, sino en todo el país de México, por lo que es importante recuperar, desde las asesorías y clínicas legales, para recuperar el estado de derecho y tener una mejor convivencia donde se hagan respetar estas leyes de derecho, que para eso son.

En la toma de protesta estuvieron presentes, como maestro de ceremonias el conductor de noticias Gregorio Martinez, el Secretario del Trabajo, Federico Rojas Veloquio, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente y el en cargado de la Fiscalía General del Estado, Pedro Arce, el rector de la UANL, Santos Guzmán.

Así como el ex secretario de seguridad, Aldo Fasci, el regidor de Monterrey, Luis Carlos Treviño Berchelmann y el director de la Facultad de Derecho y Criminología, Mario Alberto Garza Castillo, el director de la Facultad de Medicina, Oscar Vidal Martinez y decanos ex rectores de ese colegio, entre otros.

Naranjas, parecen no medir las consecuencias: despreocupación ante la multa y la violencia política

A pesar de que el Tribunal Electoral impuso una multa al líder de los naranjas en el Estado, Miguel Sánchez, y señaló a Mario Escoto por ejercer violencia política contra las mujeres, las figuras en cuestión parecen desafiar la gravedad de las consecuencias.

En los pasillos políticos, se murmura que más de uno se ofreció a pagar la multa de poco más de 10,000 pesos impuesta a Miguel, una cantidad que parece insignificante para quienes la desembolsarían.

La resolución del Tribunal surge después de que la Regidora de Zuazua, Fabiola Gaytán, presentará una denuncia por violencia política en su contra. Más allá de la veracidad de los hechos y de las opiniones de los involucrados, la realidad es que los nombres de ambos líderes quedarán inscritos en el registro estatal y nacional de personas sancionadas por este tipo de violencia., un detalle que aparentemente no les preocupa.

En el contexto de la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos políticos y electorales, la inclusión en este registro debería generar vergüenza. Sin embargo, la actitud despreocupada de los naranjas sugiere que no han evaluado las verdaderas consecuencias de sus acciones.

Este revés también destapa la vulnerabilidad del líder del partido, evidenciando que sus acciones no pasarán desapercibidas. Los naranjas, que ya enfrentan procesos vinculados, deben ser cautos, ya que esta no es su primera acción incorrecta.

Es crucial que los naranjas y, en general, todos los políticos tomen en serio el tema de la violencia política contra las mujeres.

Héctor García, formaliza precandidatura: la sombra de la vieja política en Movimiento Ciudadano

La formalización de la precandidatura de Héctor García, Diputado de Movimiento Ciudadano, hacia la alcaldía de Guadalupe no sorprende, pero sí arroja luz sobre las complejidades del panorama político local.

En su intento por suceder a la actual alcaldesa priista, Cristina Díaz, García se enfrenta a un terreno político cada vez más tenso, donde la división partidista juega un papel crucial en la dinámica cambiante.

A pesar de pertenecer a Movimiento Ciudadano, resulta intrigante observar que Héctor García cuenta con un equipo consolidado que incluye figuras que provienen de otros partidos, como el PRI y el PAN.

La presencia de exmiembros de partidos tradicionales plantea dudas sobre la autenticidad del compromiso de Movimiento Ciudadano en Guadalupe, sugiriendo más bien una amalgama de la llamada «vieja política».

La ironía no pasa desapercibida: la afirmación de que «solo un priísta puede combatir a otro priísta» refleja una realidad política compleja y, a veces, contradictoria. En este contexto, la procedencia de Héctor García del PRI y la incorporación de otros actores de la vieja guardia política cuestionan la verdadera identidad y valores de Movimiento Ciudadano en la región.

La formalización de la precandidatura de García plantea la pregunta inevitable: ¿hasta qué punto la sombra de la vieja política influirá en la dirección y las decisiones de Movimiento Ciudadano en Guadalupe?

A medida que Héctor García da el paso hacia su próxima aspiración, surge una pregunta ética crucial: ¿debería seguir recibiendo salario como Diputado mientras persigue un nuevo cargo? La formalización de su precandidatura plantea el dilema de la doble lealtad y la necesidad de claridad y transparencia en el ejercicio político.

Ivonne en todo Monterrey: una estrategia política desconcertante

En Monterrey, la presencia de la Diputada Ivonne Alvarez del PRI se ha vuelto más notoria que nunca, pero ¿qué hay detrás de sus constantes movimientos por el municipio?

Resulta que, gracias a sus compañeros Diputados, Ivonne se encuentra en todos los rincones de Monterrey, y no precisamente por motivos altruistas.

La legisladora ha estado participando activamente en las posadas organizadas por sus colegas en distintos distritos de la ciudad. Sin embargo, este involucramiento plantea preguntas incómodas sobre cuál es el verdadero interés detrás de su participación.

¿Es acaso un intento de conectarse con la ciudadanía o simplemente una estrategia para ganar simpatías y posicionarse de cara a futuras elecciones?

En el oscuro mundo de la política, cada movimiento es un mensaje y, en este caso, no podemos ignorar la posibilidad de que Ivonne Alvarez esté aspirando a un puesto clave en el municipio. La falta de figuras fuertes en el PRI y el PAN para las elecciones del 2024 podría brindarle a la legisladora la oportunidad de destacar, pero ¿a qué costo para Monterrey?

Mientras la incertidumbre electoral se cierne sobre el horizonte, la Diputada no pierde el tiempo, aprovechando cada oportunidad para moverse por los distintos municipios en fiestas y posadas.

Despilfarro en Allende: playeras que cuestan caro

La gestión de Patricia Salazar en Allende, marcada por su cambio del PRI a Movimiento Ciudadano, ha dado lugar a un capítulo más de gastos cuestionables.

La revisión de la Cuenta Pública 2022 revela pólizas de egresos a favor de Multibordados Fonsal, S.A. de C.V., por un monto exorbitante de $100,734. Estas pólizas, respaldadas por la factura A-4658 del 20 de septiembre de 2022, detallan la compra de playeras, blusas y camisas para el personal de la administración con motivo del desfile cívico del 212 aniversario de la Independencia de México.

En un contexto donde los recursos públicos deben administrarse con responsabilidad, el gasto de más de $100 mil pesos en prendas de vestir levanta serias interrogantes sobre las prioridades de la administración municipal. ¿Era realmente necesario destinar tal cantidad de dinero a playeras para un evento conmemorativo?

Este despilfarro no solo afecta las finanzas del municipio sino que también daña la imagen de la alcaldesa y socava la confianza de los ciudadanos.

La falta de transparencia en este tipo de gastos genera un claro descontento entre los contribuyentes. La administración de Salazar, al no ofrecer justificaciones claras sobre la necesidad y proporcionalidad de este gasto, alimenta la percepción de que los recursos públicos se utilizan de manera irresponsable y sin un beneficio tangible para la comunidad.

Los ciudadanos merecen una explicación detallada sobre por qué se gastaron más de $100 mil pesos en prendas de vestir para un solo evento, cuando hay necesidades más apremiantes que podrían abordarse con esos fondos.

Este derroche económico se suma a una serie de irregularidades financieras previamente detectadas por la Auditoría Superior del Estado en la revisión de la Cuenta Pública 2022. El cambio de partido y la falta de transparencia en el uso de los recursos son señales alarmantes de una administración que debe rendir cuentas de manera urgente. 

Desarrollan material que contribuye a combatir la contaminación

Aprovechando la radiación solar y las propiedades del oxiyoduro de bismuto, investigadores de la UANL que dirige el Rector Dr. Santos Guzmán López logran eliminar contaminantes atmosféricos como los gases tipo NOx.

Aprovechando las propiedades del oxiyoduro de bismuto, los científicos descubrieron que con radiación solar es capaz de activarse para la generación de especies reactivas que contribuyen a la eliminación de gases tipo NOx de la atmósfera.

La investigación titulada “Propiedades fotocatalíticas de BiOI (oxiyoduro de bismuto) desarrollada vía humedad en la reacción de oxidación para la eliminación de contaminantes atmosféricos” estuvo a cargo del Dr. Azael Martínez de la Cruz, investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

“El material fotocatalizador en presencia de radiación solar genera especies con alto poder oxidante y reductor al contacto con moléculas de agua y oxígeno, que generan radicales libres que llevarán a la descontaminación del aire, por eliminación de contaminantes atmosféricos, como los gases tipo NOx y el dióxido de azufre. El material oxiyoduro de bismuto, por ejemplo, incorporado en un material de construcción expuesto a la radiación solar a la intemperie se activa y es capaz de responder y catalizar una reacción que lleve a la eliminación de contaminantes”, dijo el coordinador académico del Posgrado en Ingeniería de Materiales.

Y siguiendo con el tema

Elimina reacciones contaminantes

De acuerdo con el investigador, este material es posible aplicarlo en materiales de la construcción, como el cemento, cerámica, impermeabilizante o una pintura, el cual solo necesita absorber la luz del sol para activar la reacción que lleva a la eliminación de contaminantes.

Este trabajo derivó de un proyecto de tesis doctoral realizado con la doctorada Karen Adilene Reyna Cavazos y llevó cerca de 4 años de esfuerzo y dedicación poder concretarlo.

“Hacer investigación en México no es sencillo, ya que hay muchos factores, dificultades en sí de los materiales, pero yo quisiera ir un poquito más atrás, hay dificultades de otros aspectos más básicos, como pueden ser los recursos. La investigación científica es costosa y muchas veces no sabes si vas a tener un rendimiento o una recuperación. Es complicado hacer ciencia en México, pero pues estamos aquí tratando de contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país”.

El proceso de fotocatálisis para la eliminación de contaminantes se basa en la oxidación de compuestos indeseables presentes en el aire mediante el empleo de un material semiconductor, el cual debe ser activado por una fuente de irradiación de una determinada longitud de onda. Por esto, los componentes necesarios para llevar a cabo la reacción de fotocatálisis son el contaminante por eliminar, un material semiconductor que actúe como fotocatalizador y una fuente de luz visible o ultravioleta, ya sea proveniente del sol o por medio de irradiación artificial, además de vapor de agua y oxígeno.

24 HORAS

Aprueban elegibilidad e idoneidad de nueva terna para la SCJN

Con 13 votos a favor y uno en contra, la Comisión de Justicia del Senado aprobó el dictamen de la idoneidad y elegibilidad de la nueva terna para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que incluye a Eréndira Cruzvillegas Fuentes en lugar de María Estela Ríos.

En la primera terna enviada por el Ejecutivo federal para que los senadores eligieran a una de ellas como nueva ministra fue rechazada al no alcanzar ninguna de las propuestas la mayoría calificada, que implica que la oposición vote por ella.

En la breve sesión de este jueves de la Comisión de Justicia del Senado, el senador del grupo plural, Germán Martínez, insistió en que se establezca con precisión que el plazo por el cual será designada la ministra de la Corte será por 15 años.

“Que conste en el dictamen de la Comisión de Justicia por el que nos pronunciamos sobre los requisitos de elegibilidad, por certeza jurídica el plazo que ha de cumplir la eventualmente votada. Yo sé que hay precedentes, pero también los precedentes se pueden romper y se pueden discutir.

“Yo no veo que haya una objeción para que se pronuncie este Senado porque quien resulte electa resulte por quince años”, expresó Martínez.

La petición la secundó el senador Luis David Ortiz Salinas (MC), quien también se pronunció porque era necesario fijar la fecha de entrada en vigor del nombramiento.

La presidenta de la Comisión, Olga Sánchez Cordero (Morena), dijo que “han sido varios los precedentes, no por renuncia, solamente tenemos dos, pero si por fallecimiento anticipado a la conclusión de su encargo de varios ministros y siempre no se le nombró por el tiempo restante del ministro, sino por los quince años completos como lo establece yo digo muy claramente la Constitución”.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva y se espera que sea discutido y votado en la sesión del 13 de diciembre.

En entrevista posterior, la senadora Sánchez Cordero consideró que hay posibilidades de que ahora sí, alguna de las aspirantes pueda ser electa por mayoría calificada del pleno de la Cámara alta.

LA JORNADA

México necesita una “reingeniería fiscal” en 2024: Banco Base

México cerrará 2023 con un crecimiento económico de 3.5 por ciento, cifra mayor a la esperada a inicios del año; sin embargo, para seguir por el mismo camino el país necesita una “reingeniería fiscal”, advirtió Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Al presentar un recuento de lo que es el año que está por terminar, la especialista de la institución financiera indicó que sin una reforma fiscal de gran calado la siguiente administración federal (2024-2030) enfrentará un panorama “gris” en materia económica.

Para 2024 Banco Base estima que el producto interno bruto del país registrará un crecimiento de entre 2.5 y 3 por ciento, mientras que para 2025 será de 0.8 y 1 por ciento.

Desde la perspectiva de la especialista, el dinamismo de la economía de este año es consecuencia de que consumo ha tenido un buen comportamiento por el ingreso salarial y las transferencias; sin embargo, no ha sido suficiente para que el PIB per cápita se recupere a los niveles que tenía previos a la pandemia.

Para la institución financiera, los principales riesgos que enfrenta la economía hacia adelante son un alto déficit presupuestario en 2024, nuevos cheques de oferta que generen presiones inflacionarias, el panel de maíz en el marco del T-MEC, y la posibilidad de que se forme un panel en materia de energía contra México en el mismo tratado tripartito.

GACETA UNAM

Los mexicanos usan más internet que el promedio mundial

Ocho de cada diez internautas utilizan las redes sociales

A escala mundial, 62.5 % de las personas se conectan a la red informática en promedio durante 6.58 horas. En México, con base en datos de 2021, se observó que 74 % de la población, desde la adolescencia, usa internet, pero durante más tiempo, casi nueve horas al día; mientras 80 % de la gente en el país la utiliza para conectarse a las redes sociales digitales, señaló Karla Edith González Alcántara, del Laboratorio de Salud y Alimentación de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

Aunque esas redes permiten la interacción con otros individuos y se han vuelto fundamentales para comunicarnos, enviar información, etcétera, su uso excesivo puede tener consecuencias negativas diversas: ansiedad, depresión, estrés, no dormir de manera adecuada, hábitos poco saludables como la baja realización de actividad física, y una alimentación deficiente o poco saludable. Incluso, podría ser un factor asociado a la aparición de obesidad.

Uso patológico

En la conferencia Adicción a redes sociales, hábitos de salud y experiencia universitaria, la especialista afirmó que el uso patológico de las redes sociales es un fenómeno en crecimiento. No obstante, no aparece como una adicción en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.

Hay indicadores de que una persona ya tiene un problema con el uso de esas plataformas cuando tiene el deseo de dejar de usar internet, pero nota que no puede; o no lleva a cabo otras actividades o tareas por esa causa; cada vez necesita más tiempo de conexión, o si olvida el teléfono en casa y tiene ansiedad o mal humor todo el día, alertó la experta.

Todos nos conectamos digitalmente, pero los adolescentes y jóvenes son poblaciones vulnerables, ya que aún están atravesando por la maduración cognitiva y emocional, y es cuando establecen sus hábitos.

Como profesionales de la salud, dijo González Alcántara, debemos generar estrategias de intervención o prevención que eviten que se presente el problema. Para ello hay que hacer investigación, entender más, obtener datos, y así tener mayor probabilidad de éxito.

Al parecer, esa adicción sí tiene un impacto, y como profesionales de la salud e institución debemos pensar qué hacer para contribuir a disminuir esta problemática que está creciendo, y que si se llega a considerar en los manuales diagnósticos como una adicción, será complicada de eliminar, porque no se podrá decir a las personas que ya no se conecten a las redes sociales, necesarias para hacer trabajo, tarea o estar comunicadas. “Hay mucho que investigar sobre el fenómeno y será un reto atenderlo”, concluyó Karla Edith González.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.