Minuto

Los chapulines

By enero 16, 2024No Comments

Minuto

CHAVA PORTILLO

La temporada de “cacería” eleccionaria inicia y con ello toda la suciedad de los políticos que buscan llegar, repetir consumando su sueño guajiro sin importar el cómo, lo importante es vencer la escarpada, por el color o doctrina que sea, lo esencial es no quedar en el intento, ya ven que vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error.

El fin de semana en Guadalupe, el feudo que por un tiempo largo la otrora poderosa mafia cetemista hacía y deshacía a su antojo cuando Raúl Caballero -QEPD- era don chinguetas, hoy con Ismael Flores solo queda un chisguete de esa catarata que arrastraba tronco, molonco y hoja para que los priistas firmaran como dueños absolutos de la perrera.

Hoy el bebecho de mami Cristina Díaz, Tomás Montoya “chaquetea” y después que el PRI les dio todo lo que tienen, haciendo corajito porque le dijeron que esperara su turno, da la espalda al tricolor para irse a la cargada con MORENA importando poco que su madre esté aún en la barcaza y él, disfrutando de la beca que brinda mamá gallina en el DIF del municipio.

Otro bastón de muestra es el ahora también traicionero Héctor García, al que llegaron apodar “tres cachuchas” ya que ocupaba tres cargos al mismo tiempo anclado como sindicalista municipal destacado en el mismo Guadalupe del que busca ahora como alcalde, pero siempre, por el mesozoico PRI al que después de intuir y advertir el “tsunami” devastador bota al basurero como papel desechable para aliarse al inefable partido naranja del Movimiento Ciudadano en una manifestación primaria de sobrevivencia como si tuviera alguna necesidad económica urgente.

De esto ultimo, podríamos decir que la chequera del bendecido ex-priista se encuentra bastante retesa por obra y gracia de las canonjías que le brindó siempre el invencible priismo al que hoy deserta para alinearse al partido en que como el burro que tocó la flauta Samuel el mentiroso distingue con su vergonzante militancia.

Pero el “tres cachuchas” no es el primero, el único y tampoco será el ultimo que por unas monedas den el beso traicionero, ahí tienen ustedes al modesto payaso “tofito” un pobre diablo que inventó la urgente necesidad de Acción Nacional para hacerlo diputado local luego de haber sido animador de fiestas infantiles y agente de ventas de una empresa comercializadora de artículos eléctricos.   Nada de que avergonzarse, salvo faltar a los políticos principios éticos de un ser humano, que es el agradecimiento y la lealtad.

Hoy “tofito” y “Barbi” -su esposa- compañera asistente en los espectáculos infantiles se cantean convenencieramente para el movimiento naranja y abandonan al PAN que les dio sustento, estatus y una situación económica, digamos…saludable. 

Primero están mis dientes que mis parientes, reza el adagio popular y en el plano político no tendría porque ser diferente y antes de referir el apotegma sabio del gran Gabo Gabriel García Márquez: “la experiencia nos llega, cuando ya no nos sirve de nada”.   Los políticos sueñan que les llegue, cuando el monedero esté saludable todavía, sin importar el color de la chequera.        minutochavaportillo@gmail.com