Desde el Olimpo

La Milarca

By febrero 10, 2024abril 4th, 2024No Comments

La Milarca

Les compartimos el siguiente video que a su vez nos compartió el prestigiado periodista Luis Padua, en donde dicen que a fines de febrero prometen la apertura al público de La Milarca ubicado dentro del Parque Rufino Tamayo en el Municipio de San Pedro, que es el museo que dono Mauricio Fernández.

Aquí, un vistazo por adelantado, como dice Luis, Padua, finalmente querido lector, Usted tiene la mejor opinión sobre su contenido.

Cosme Leal Cantú en su busca de la reelección

En el municipio de Cadereyta Jiménez, Cosme Leal Cantú, miembro del Partido Acción Nacional, se encuentra en la contienda electoral buscando la reelección como alcalde. Leal Cantú ha destacado por su intensa actividad, especialmente en el fortalecimiento de las estructuras electorales y la movilización del voto.

Su estrategia se centra en consolidar su posición política y prepararse para enfrentar los próximos comicios con miras a continuar al frente del gobierno municipal. Leal Cantú ha enfatizado la importancia de fortalecer las estructuras electorales para asegurar una participación activa de la ciudadanía en el proceso democrático.

Durante su gestión, Leal Cantú ha trabajado en diversos proyectos y programas destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Cadereyta Jiménez. Sin embargo, su búsqueda de la reelección ha generado debates sobre la equidad y la transparencia en el proceso electoral, así como sobre la necesidad de alternancia política en el gobierno local.

De hecho, de momento Cosme esta más enfocado en fortalecer las estructuras electorales, reconociendo que es una parte fundamental para el día de la elección; y que dicho sea de paso se dice que sus contrincantes andan flojos en ese tema.

Los ciudadanos de Cadereyta Jiménez enfrentan la decisión de evaluar el desempeño de Leal Cantú durante su mandato y decidir si apoyarán su continuidad en el cargo o buscarán un cambio de liderazgo.

La contienda electoral promete ser reñida, con diferentes actores políticos buscando conquistar la confianza del electorado y definir el rumbo futuro del municipio.

Centro de Creación Literaria presenta a nueva generación de becarios

La Universidad Autónoma de Nuevo León que dirige el Rector Dr. Santos Guzmán López tiene en el Centro de Creación Literaria Universitaria de la Casa Universitaria del Libro un proyecto pionero entre las universidades de América Latina, pues a través de una beca se apoya a estudiantes de licenciatura a pulir sus textos literarios. 

La mañana del 1 de febrero, la Casa Universitaria del Libro dio la bienvenida a los cinco becarios del Centro de Creación Literaria Universitaria de este año, siendo ellos estudiantes de licenciatura que durante diez meses contarán con el apoyo y la asesoría del equipo encabezado por Antonio Ramos Revillas, director de la Editorial Universitaria, para trabajar en un proyecto literario.

Todos los alumnos elegidos pertenecen a la Licenciatura en Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL: Frida Macarena Estrada Sánchez, Greta Isabel Ramos Serrano, María Fernanda Velázquez Rosas, Andrea Melissa Padilla Caballero y Luis Gerardo Medina Morales.

Ramos Revillas destacó que de esta forma la Universidad cumple con uno de sus objetivos sustanciales como es la difusión de la cultura, pues a la fecha el Centro de Creación Literaria Universitaria ha logrado la publicación de cuatro becarios en sus seis años de existencia.

“Siguiendo las indicaciones de nuestro Rector, Dr. Santos Guzmán López, de tener estrategias y formas de acercarnos a la comunidad universitaria, a lo largo de estos seis años han pasado por el Centro 25 becarios de todas las áreas del conocimiento que oferta la Universidad.

Hasta el día de hoy, el Centro de Creación Literaria ha dado como fruto la publicación de estos textos:

·        Carmen, de Carlos Rutilo, poesía.

·        Los peces que jamás serán pescados, de Donnovan Yerena, cuentos.

·        Sangre de Lakra, de Germán Jesús, terror y esotería.

·        Cachorros muertos, de Aricko Valencia Carrasco, poesía.

Aceptación de la convocatoria

La convocatoria para el 2024 recibió 50 solicitudes de participantes. 

Los estudiantes presentaron proyectos de narrativa como cuento y novela, así como poesía y ensayo literario, los que se concretarían en un plazo de diez meses, contando con el apoyo mensual de tres mil pesos. 

El jurado para esta convocatoria estuvo conformado por Iveth Luna, Carlos Lejaim Gómez y Julio Zatarain. 

VANGUARDIA

SCJN confirma que Gobierno de AMLO tiene que revelar precios de compras de energía eléctrica

El Gobierno alegó que publicar estos precios afectaría la confiabilidad del sistema eléctrico

La Suprema Corte de Justicia confirmó que el Gobierno tiene que revelar los precios que paga por compras de emergencia de energía eléctrica en Baja California desde 2019.

Por ocho votos contra tres, el Pleno de la Corte rechazó un recurso de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal que, alegando riesgos a la seguridad nacional, impugnó una orden dictada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) en marzo de 2023.

En ese fallo, se ordenó al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) difundir seis contratos de compra firmados en 2022, bajo protocolos de emergencia en Baja California, sin censurar el monto que se pagó a las empresas proveedoras.

Tres de estos contratos-mencionó el Ministro Jorge Pardo–, fueron firmados con una filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es decir, las dos partes involucradas fueron órganos del gobierno, pero aún así se pretendía mantener el monto bajo reserva durante cinco años.

El Gobierno alegó que publicar esos precios afectaría la confiabilidad del sistema eléctrico, facilitaría maniobras de colusión entre las empresas vendedoras, e incluso habría riesgos de sabotaje a la infraestructura.

Las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres fueron las únicas que apoyaron estos argumentos.

” La divulgación de los precios de esos contratos no conlleva una amenaza a la seguridad nacional, en tanto que su conocimiento no interfiere con acciones destinadas a mantener la integridad, estabilidad y permanencia de infraestructura de carácter estratégico o prioritario para la provisión de servicios públicos como el Sistema Eléctrico Nacional o el de Baja California”, expuso Luis María Aguilar.

” No se dan a conocer detalles de la producción, servicio, costos internos o aspectos técnicos de operación o infraestructura”, agregó.

Alfredo Gutiérrez destacó que la posible colusión entre empresas no es un problema de seguridad nacional, sino de competencia económica, mientras que Juan Luis González Alcántara destacó que publicitar los precios podría incentivar que se hagan ofertas más económicas al Cenace.

” Existen una gran cantidad de variables y requerimientos distintos para cada ejercicio, no se advierte una conexión directa para que el conocimiento del precio llegar a obstaculizar la compra de energía para futuras emergencias. Incluso, la publicidad puede permitir que los competidores pudieran hacer ofertas a mejores precios, o por competidores diversos”, explicó Pardo.

Margarita Ríos-Farjat señaló que el número de posibles participantes en una licitación o concurso–en el caso de Baja California, fueron 28–, no puede ser un pretexto para que las dependencias oculten los montos de sus contratos, mientras que Javier Láynez sostuvo que el argumento de la CJEF podría usarse para opacar cualquier contrato público.

También se recordó que la Ley de la Industria Eléctricas y normas del mercado mayorista establecen el principio de máxima publicidad en materia de contratos, a su vez regidos por las reglas de difusión del artículo 134 de la Constitución.

EL FINANCIERO

Banxico ‘abre la puerta’ a recortes en la tasa de interés

La Junta de Gobierno de Banxico señala que en sus siguientes reuniones evaluará la posibilidad de ajustes a la tasa, mientras que expertos esperan que el recorte podría ser en marzo o mayo.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad mantener el nivel de la tasa de referencia en 11.25 por ciento por séptima ocasión consecutiva, y si bien elevó sus pronósticos de inflación a corto plazo, marcó la pauta para hacer ajustes próximamente.

En el comunicado del anuncio de la primera decisión de política monetaria del año se modificó la guía prospectiva, al pasar de mantener la tasa por “cierto tiempo” a la posibilidad de que la Junta de Gobierno ajuste el referencial en las próximas reuniones.

“En las siguientes reuniones evaluará, en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de referencia”, apuntó la autoridad monetaria.

Señaló que la Junta tomará en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen. También considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria.

En cuanto a los pronósticos de inflación, para el primer trimestre se elevó a 4.7 por ciento desde 4.3 por ciento; para el segundo subió a 4.3 por ciento, desde 4.1 por ciento; y para el tercero pasó de 3.8 por ciento a 3.9 por ciento. La única modificación en la inflación subyacente fue para el primer trimestre, a 4.6 por ciento desde 4.7 por ciento.

Recorte en marzo

Con esto, el banco central abrió la puerta para potenciales bajas en la tasa tan pronto como en marzo, de 25 puntos base, indicó José Luis Ortega, director de inversiones activas en BlackRock México, ya que, aunque siguen los retos, se reconoció el proceso desinflacionario.

“No significa que se comience un ciclo de baja en tasas, pues el panorama inflacionario es aún complicado”, señaló.

La directora de análisis económico y bursátil de Monex, Janneth Quiroz, coincidió en el nivel de la eventual baja en la tasa, pese a que el organismo monetario elevó sus proyecciones de inflación para los primeros tres trimestres de 2024.

“Los bancos centrales basan su decisión principalmente en el comportamiento de la (inflación) subyacente. Al disminuir da un espacio para que la Junta de Gobierno concrete ese ajuste de 25 puntos base que no implica un ciclo de recortes consecutivos”, apuntó Quiroz.

Luis Gonzali, codirector de inversiones de Franklin Templeton México, anotó que el recorte podría ser en marzo o mayo, ya que el aumento en los estimados de inflación refleja presiones en el corto plazo y eso haría que actúen con más cautela.

Analistas de JP Morgan indicaron que esperan un recorte en marzo, pero si la dinámica de la inflación se deteriora en febrero, no sería sorprendente que se pospusiera el recorte para mayo.

“Sostenemos que este no será un ciclo de flexibilización agresivo, que aún se necesita una tasa adecuadamente restrictiva frente a las presiones estructurales y cíclicas sobre los precios al consumidor y que, por lo tanto, la tasa a fines de 2024 debería permanecer elevada”, señalaron.

Invex ve en mayo la primera baja en la tasa; mientras que Intercam Banco observó poca disposición para recortar al mantener los riesgos sesgados al alza y que la Reserva Federal de EU diluyó dicha posibilidad.

Prevalecen riesgos

Banxico confió en que seguirá el proceso desinflacionario ante la postura monetaria y la mitigación de los choques por la pandemia y la guerra en Ucrania.

En los riesgos al alza enlistó la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, la depreciación cambiaria, mayores presiones de costos, economía más resiliente a lo esperado, afectaciones climáticas y el escalamiento de conflictos geopolíticos.

Entre los riesgos a la baja mencionó una desaceleración en la economía global y un menor traspaso de costos y niveles bajos en el tipo de cambio.

GACETA UNAM

¿Por qué conmemoramos el 11F Día Internacional de las Mujeres, Jóvenes y Niñas en las Ciencias?

La finalidad de tener un día para celebrar que las niñas, jóvenes y mujeres participen en las ciencias es para hacer un balance colectivo sobre lo que todavía nos falta para lograr la igualdad de género dentro de todas las áreas de la educación

Por tercer año consecutivo, la UNAM conmemora el 11F Día Internacional de las Mujeres, Jóvenes y Niñas en las Ciencias. Si bien esta fecha, decretada en el año 2016 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, es oficialmente nombrada por este organismo como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, desde la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) de la UNAM queremos incluir a las jóvenes que tal vez ya no se sienten convocadas por la palabra “niñas”, y cuyo desarrollo en estas disciplinas requiere políticas especializadas que promuevan su acceso.

Esta pequeña insurrección lingüística invita también a pluralizar todos los sustantivos que componen el título de la conmemoración. Así, el uso de “ciencias” en plural, en lugar de “ciencia”, da cuenta de la diversidad de saberes que existen y hace contrapeso a la idea de universalidad que jerarquiza, esencializa e impide tejer colaboraciones entre disciplinas. Además, hablar de “las mujeres”, “las jóvenes” y “las niñas” en plural permite habitar esta categoría en un sentido amplio, que abarque todas las experiencias, todas las formas de ser, transitar e, incluso, disentir y distanciarse de “lo femenino”. Conminamos, pues, a usar los apelativos en plural como una postura política y epistemológica desde la cual se reconoce la falibilidad y complementariedad del conocimiento científico, es decir, desde una perspectiva que admite mejoras y reconoce la necesidad y validez de cada forma de saber.

La finalidad de tener un día para celebrar que las niñas, jóvenes y mujeres participen en las ciencias es para hacer un balance colectivo sobre lo que todavía nos falta para lograr la igualdad de género dentro de todas las áreas de la educación, trazar planes para alcanzarla y transformar las narrativas de exclusión de las mujeres en estos campos, basadas en estereotipos de género, que redundan en injusticias históricas.

Desde los feminismos universitarios buscamos crear correlatos justos y dar cuenta de la importante presencia femenina en la construcción del conocimiento. Resaltamos que las mujeres de todas las edades no sólo han hecho grandes aportes técnicos y descubrimientos hacia la comunidad científica, sino que también han incluido un ángulo de análisis crítico. Es por ello que el hashtag elegido para este año es #CienciasFeministas.

Las primatólogas son un gran ejemplo de cómo las mujeres pueden extender los horizontes de una ciencia mediante la rigurosidad y la eliminación de sesgos androcéntricos. Sus esfuerzos desmintieron los estereotipos de género que se extrapolaban al estudio de estos mamíferos; mismos que aseguraban que las hembras de todas sus especies, incluyendo la humana, poseen características esenciales tales como la pasividad, la monogamia o la predisposición a los cuidados. Investigaciones como las de la científica Claudine André nos abren horizontes hacia otras realidades, puesto que muestran la existencia de sociedades matriarcales entre los primates, como los bonobos, cuyas hembras comparten la crianza, y tienen prácticas lésbicas de manera normalizada.

Sin la perspectiva que aportan las niñas, adolescentes y mujeres a las ciencias, la sociedad permanecería en la carencia de soluciones novedosas; además, sería muy difícil que la investigación dedicara esfuerzos a solucionar las problemáticas a las que se enfrentan ellas como grupo social, por ejemplo los padecimientos ginecológicos como los fibromas uterinos o la endometriosis, de los que se desconocen todavía las causas y, más aún, tratamientos efectivos para las millones de ellas que los padecen.

En este 2024, la Coordinación para la Igualdad de Género invita a promover la vocación científica entre las mujeres y a erradicar los estigmas sociales que les impiden insertarse a este campo, a profundizar en las teorías feministas de las ciencias y también a reconocer las alianzas con áreas del saber fuera de las CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

“Conjuntar la visión de las mujeres y la de los hombres amplía las posibilidades para entender y redefinir los propósitos y metas de las ciencias y las tecnologías, permite contar con nuevos elementos de análisis y métodos diferentes para interpretar y entender mejor la naturaleza, y nuestra especie como parte de ella” (Norma Blazquez Graf, titular de la CIGU).

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.