Desde el Olimpo

Al Filo del Agua

By marzo 18, 2024abril 4th, 2024No Comments

Cancionero

Al Filo del Agua

Invitamos a nuestros lectores para que lean la columna del gran y prestigiado periodista Félix Cortés Camarillo que se localiza en la sección: Félix Cortés Camarillo con Pan y Circo

https://panycirco.com/category/felix-cortes-camarillo-con-pan-y-circo/

Félix Cortés Camarillo para Pan y Circo

Que yo recuerde Europa no había estado tan tensa y con el temor de una guerra nueva desde la crisis de los misiles rusos en Cuba en octubre de 1962 o la invasión soviética de Praga seis años más tarde, en agosto. Hoy la agresión israelí en Palestina y el apoyo tácito de Norteamérica a Netanyaju, combinado con las ansias imperiales de Putin tienen a los europeos, que de guerras saben un rato, al filo del agua de una confrontación que nadie duda puede acudir a las armas nucleares.

Desde luego que el perfil personal de los protagonistas en estas aventuras tiene un peso específico: la astucia de Nikita Sergueievich y John Fitzgerald trajo raja política por igual a la Casa Blanca y al Kremlin en el primer caso. En el segundo, la inflexible postura de Brezhnev y el débil trato de Lyndon Johnson propiciaron el sacrificio de la Primavera de Praga, reduciendo la cifra de muertes a menos de dos centenares.

Ese frágil equilibrio se está repitiendo ahora: Joe Biden, muy preocupado por contradecir la generalizada opinión de que es un vejete desvalido que no debe reelegirse, no tiene la impronta necesaria para enfrentar a un envalentonado Putin que ya ha puesto sobre la mesa la amenaza: una sola acción de cualquier país miembro de la OTAN –llámese Finlandia, Polonia o Suecia, los vecinos de Ucrania y  Bielorrusia, muy cerca del fuego- será una declaración de guerra de todo el bloque, que comanda Estados Unidos, a Rusia. Y Troya arderá. La decisión del viernes en Berlín de Alemania, Polonia y Francia de apoyar el envío de armas a Ucrania ha tenido una respuesta clara del Kremlin: Francia ya está en la guerra.

Dos son los conflictos más pronunciados en la actualidad: la invasión de Ucrania que ha tenido repercusiones en toda la economía global al ser este país proveedor alimentario importantísimo. y la invasión de Palestina por parte de Israel. En uno y otro caso hay el sufrimiento de dos pueblos minoritarios, que han visto fragmentadas sus familias que todos reconocemos son la célula madre de toda sociedad. Los ucranios muertos se cuentan por decenas de miles, los refugiados –mayormente mujeres y niños- en Polonia, Suecia, Finlandia o donde los reciban, son millones. A los varones el presidente Zelenski los necesita para la guerra y no les deja salir del país. Ellos tampoco quieren irse.

En el lado del Medio Oriente, en donde la solución razonable es la coexistencia respetuosa de dos estados, Israel y Palestina, con el pretexto de perseguir a los terroristas de Hamas, el ejército de Israel ha sitiado a los palestinos en el extremo sur de la franja de Gaza, cuya frontera con Egipto es el único paso por donde podían –cuando a Israel le daba la gana- ingresar los pocos camiones con alimentos para un pueblo diezmado y hambriento.

Al filo del agua. Así tituló Agustín Yáñez su mejor novela sobre el período inmediatamente anterior a la Revolución mexicana, que tantos muertos nos dejó.

PARA LA MAÑANERA (Porque no me dejan entrar sin tapabocas): Me enteré de una triste historia que puede sonar a chiste cruel y negro. La ayuda humanitaria a los palestinos se está dejando caer desde aviones, mayormente alemanes, en grandes pacas con paracaídas en el sur de la franja. Pues resulta que uno de los paracaídas no se abrió y el enorme paquete cayó sobre dos hambrientos hombres que esperaban la caída del maná del cielo

‎felixcortescama@gmail.com

Deja un comentario

Panel «Visibilización de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), como mecanismo de Prevención»

El Colegio de Abogados de Nuevo León que preside el Dr. David Rodríguez Calderón hace una atenta invitación al Panel «Visibilización de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), como mecanismo de Prevención» organizado por la Comisión de Prevención de la Violencia.

Mismo que se llevará a cabo el próximo jueves 21 de marzo, en punto de las 18:30 horas en el Auditorio Colegio de Abogados ubicado en Enrique C. Livas #908 Col. Vista Hermosa en Monterrey, N.L., el evento es sin costo, se requiere confirmar de asistencia al WhatsApp 8112087169 / 8117870839

Reconoce UANL a lo mejor del deporte universitario

El Rector Santos Guzmán López entregó reconocimientos a deportistas y dependencias universitarias que tuvieron una destacada actuación en torneos intrauniversitarios, nacionales e internacionales en 2023.

Más de seis mil estudiantes que defienden los colores de su preparatoria o facultad desfilaron esta tarde en la ceremonia de apertura de los Juegos Intrauniversitarios UANL 2024 que se realizó en la grama del Estadio “Gaspar Mass”.

El evento fue encabezado por el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, y el director de Deportes de la UANL, José Alberto Pérez, quienes premiaron a las dependencias ganadoras de los torneos realizados en los dos semestres del 2023 con el Trofeo Excelencia Deportiva y el Trofeo Universidad.

También la UANL reconoció a 18 atletas y cinco entrenadores que participaron en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, además de entregar el trofeo Orgullosos Tigres a los estudiantes que terminaron su elegibilidad y que dejarán de representar a los Tigres en Universiada Nacional y a los Auténticos Tigres dentro de los torneos de la ONEFA.

En su mensaje, Santos Guzmán mencionó que el deporte le ha dado prestigio nacional e internacional a la UANL, ya que los ha colocado como referentes al obtener 18 campeonatos de Universiada Nacional y haber sido campeones en las categorías juvenil, intermedia y mayor de la ONEFA con los Auténticos Tigres.

El orgullo de ser Tigre

Sobre los torneos representativos, Guzmán López mencionó que más de 20 mil estudiantes practican una disciplina deportiva y es así como nace el arraigo por su dependencia y el orgullo de ser Tigre.

El Rector les dijo a quienes terminaron su elegibilidad deportiva que su valía en el aula no acaba aún y les ofreció todas las facilidades para que cursen un posgrado en la UANL.

El orgullo de ser Tigre

Sobre los torneos representativos, Guzmán López mencionó que más de 20 mil estudiantes practican una disciplina deportiva y es así como nace el arraigo por su dependencia y el orgullo de ser Tigre.

El Rector les dijo a quienes terminaron su elegibilidad deportiva que su valía en el aula no acaba aún y les ofreció todas las facilidades para que cursen un posgrado en la UANL.

Y siguiendo con el tema

Premian a prepas y facultades

Los Osos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y las Águilas de la Preparatoria 9 se llevaron los honores al recibir el trofeo Excelencia Deportiva y Universidad por sus logros deportivos alcanzados en el 2023.

El trofeo Excelencia Deportiva se otorga a la preparatoria y facultad que alcanzaron mayor cantidad de campeonatos en las treinta disciplinas oficiales que son convocadas por la Dirección de Deportes, mientras que el trofeo Universidad se otorga por el mayor número de puntos que la dependencia logra con sus alumnos.

Los Osos acumularon un total de 10,417 puntos producto de 88 campeonatos, mientras que las Águilas obtuvieron 10,333 puntos y un total de 58 primeros lugares.

A nivel medio superior también destacaron los Toros de la Preparatoria 16, los Delfines de la Preparatoria 8 y las Panteras de la Preparatoria 22. En Facultades los Elefantes de FACPYA, los Guerreros de FOD y las Lechuzas de Derecho y Criminología.

Son Orgullosos Tigres

La ceremonia culminó con la entrega del trofeo Orgulloso Tigre a los estudiantes que terminaron su elegibilidad para representar a los Tigres y a los Auténticos Tigres, destacando Jairo Morán, múltiple medallista de Universiada Nacional, al igual que José Alejandro Guiza Robles, de tae kown do, Johan Aldaír Vázquez, y César Gerardo González, de Auténticos Tigres, entre otros.

Fue la atleta María Fernanda López Ochoa, de la Facultad de Ciencias Biológicas, de la disciplina de tae kwon do, quien emitió el mensaje a nombre de todos los deportistas.

Más de 7 mil 500 universitarios atestiguaron desde las gradas del Estadio Gaspar Mass el evento Lo Mejor del Deporte Universitario. Al finalizar la ceremonia, Los Claxons ofrecieron un concierto con los temas más emblemáticos de la banda regiomontana.

LA JORNADA

Instruye INAI a SRE informar sobre denuncias laborales de transportistas

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dar a conocer información relacionada con una petición presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la cual ex trabajadores del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores Transportistas en General, Similares y Conexas de la República Mexicana denuncian presuntas violaciones a sus derechos laborales.

Al presentar el proyecto de resolución ante el pleno del Inai, la comisionada Blanca Lilia Ibarra aseguró que el derecho de acceso a la información permite visualizar la presunta vulneración a los derechos laborales de trabajadores transportistas y conocer si sus voces han sido escuchadas y si se han materializado sus demandas.

Agregó que, en casos como este, el derecho a saber permite también verificar el cumplimiento de las obligaciones y compromisos del Estado mexicano, como miembro de la Organización Internacional del Trabajo, entre los cuales se encuentra el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva.

Entre otro asunto sobre una persona que solicitó conocer las acciones emprendidas por la SRE para atender la petición P-1260-17 presentada ante la CIDH; las instituciones con las que ha entrado en contacto para ese fin, y versiones públicas de los escritos de la Comisión a la Secretaría y viceversa, el Inai expuso que en su respuesta la dependencia clasificó la información como reservada, bajo el argumento de que forma parte de un procedimiento vigente y en trámite.

Así, indicó que es procedente la reserva de los documentos sobre los escritos de la CIDH a la SRE pero le instruyó realizar una búsqueda de las acciones emprendidas para la atención de la petición, en sus unidades administrativas competentes; comunicar las instituciones con la que ha entrado en contacto sobre el caso, y confirmar a través de su Comité de Transparencia la inexistencia de los escritos de la secretaría a la Comisión.

VANGUARDIA

‘Habrá un baño de sangre si pierdo elección’: Trump

El expresidente aseguró que, si pierde las próximas elecciones, ya no habrá otras que tengan sentido alguno

Donald Trump amenazó ayer con que habrá un “baño de sangre” si no gana las elecciones del 5 de noviembre ante el Mandatario Joe Biden.

Durante un mitin, el expresidente consideró que los comicios presidenciales serán la fecha más importante en la historia de Estados Unidos, y calificó su campaña como un punto de inflexión.

“Ahora, si no soy elegido, será un baño de sangre para todo el mundo. Será un baño de sangre para el país”, advirtió en su primer evento público, desde que el martes obtuvo los delegados necesarios para convertirse en el candidato republicano a la Presidencia.

Si no gana las elecciones presidenciales, señaló, “no creo que tengamos otras elecciones, o desde luego no unas elecciones que tengan sentido”.

Al igual que hizo durante su campaña en 2016, Trump utilizó un lenguaje incendiario y deshumanizador para presentar a muchos migrantes como amenazas para los ciudadanos estadounidenses.

“No sé si llamarlos personas, en algunos casos. En mi opinión, en algunos casos no son personas, pero no me permiten decir eso, porque la izquierda radical afirma que es horrible decir esas cosas.

“Dicen ‘tienen qué votar en contra de eso, porque eso no habla de humanidad. Pero he visto esa humanidad, y estas son malas personas. Estos son animales y tenemos qué detenerlos”, expresó.

GACETA UNAM

Una de cada diez personas en el mundo tiene algún grado de enfermedad renal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca de un 10 % de la población mundial tiene algún grado de enfermedad renal que, además de afectar su calidad de vida, la predispone a otros padecimientos como la anemia, la desnutrición, problemas cardiovasculares, diabetes, hipertensión, entre otras.

Así lo afirma el académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, Joel Bucio Rodríguez. En México, la situación es muy similar, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal la prevalencia de enfermedad renal es de 12.2 % y se registra una tasa de 51 defunciones por cada 100,000 habitantes.

Este padecimiento aqueja a personas de cualquier edad, género y estrato social, y tiene un impacto en la economía de las sociedades por las incapacidades prematuras de quienes la padecen, así como por los servicios y atenciones que demandan a los sistemas de salud, agrega el experto universitario, con motivo del Día Mundial del Riñón, el cual se conmemora hoy.

“Que una de cada 10 personas podamos tener cierto grado de enfermedad renal es grave. El problema es que no lo sabemos, no nos lo han diagnosticado. El caso extremo es la insuficiencia renal aguda, que se presenta entre el 15 y 16 % de quienes se hospitalizan y puede evolucionar hasta una insuficiencia renal crónica”, agrega.

Subraya que se debe trabajar en la prevención y en el cuidado del riñón que es, después del corazón y junto con el hígado, uno de los órganos más importantes.

Por él pasa toda la sangre que circula por el cuerpo –que está formada de agua–, a fin de filtrarla y eliminar las sustancias tóxicas a través de la orina, y para nuevamente reabsorber el agua. Si este órgano no funciona bien se empiezan a retener líquidos, no se eliminan sales que hay en exceso ni sustancias tóxicas como la urea y la creatinina, que son como veneno para la sangre, señala el experto.

“Algo muy sencillo que depende de nosotros es cuidarnos y tomar suficiente agua, no consumir tanta comida procesada ni refresco. La enfermedad renal se asocia con la obesidad, la diabetes y la hipertensión. Si cuidamos nuestra alimentación, tomamos líquidos de calidad, ayudamos a evitar que desarrollemos algún problema del riñón en los siguientes años”, remarca.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.