Gregorio Martínez con Pan y Circo

GOLPE DE CALOR

By mayo 21, 2024No Comments

PAN Y CIRCO – Opinión Editorial

Prepárese.

Llegó la tercera ola de calor, en lo que va de esta temporada de primavera 2024.

Sin lluvias y con temperaturas extenuantes, de hasta 44 grados centígrados a la sombra.

Una condición de muy alto riesgo para quienes están expuestos a los rayos del sol, pero también para quienes viven en condiciones precarias, con techos de lámina y sin ventilación, o para quienes viajan a bordo de camiones y vagones de metro sin aire acondicionado. Estos espacios se han convertido en auténticos hornos y pueden llegar a ser trampas mortales.

Los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con algún padecimiento crónico, suelen ser los más vulnerables.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que una circulación anticilónica en niveles medios de la atmósfera propicia esta tercera ola de calor en cerca de la mitad del territorio nacional.

Un fenómeno natural que afecta, por orden alfabético, a los estados de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosi, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Aquí en Nuevo León no tenemos agua suficiente para satisfacer la demanda. Las presas presentan un bajo nivel de almacenamiento. El Cuchillo está a una tercera parte. Cerro Prieto, apenas tiene un 6 por ciento. La Boca, la presa más pequeña, acumula 36 por ciento.

¿Y el suministro de energía eléctrica?  Ya lo comentamos aquí.  En cualquier momento el Sistema Interconectado Nacional podría entrar en un estado operativo de alerta o de emergencia, según sea el caso, lo que ocasionaría apagones masivos.

Ya tuvimos una pérdida humana aquí en Nuevo León, el pasado 8 de Mayo, cuando también estuvimos a más de 40 grados… Una persona murió por condiciones asociadas al calor.

Y qué le puedo decir de la situación extrema que vivimos en junio de 2023, cuando el termómetro nos castigó durante dos semanas consecutivas. Una cifra de fallecimientos elevada, con datos oficiales imprecisos, pero con evidencia de un Servicio Médico Forense que estuvo al tope durante esos días.

Un golpe de calor es cuando el cuerpo pierde la capacidad de regular su propia temperatura, afectando a todos los órganos.

El índice de mortalidad entre quienes presentan un cuadro de golpe de calor va del tres al cinco por ciento.

Es el momento de redoblar precauciones.

Revise bien los síntomas, particularmente en las personas más vulnerables, pero también entre quienes gozan de buena salud y condición física y que se exponen al calor de manera prolongada.

Algunas señales podrían ser: Respiración agitada, aumento en la temperatura corporal, cambios en tono y textura de piel, alteraciones de conciencia… Todo esto muy probablemente asociado a un cuadro de deshidratación.

Definitivamente no estamos bien preparados para enfrentar esta contingencia climatológica.

Y esto ha sido y seguirá siendo frecuente.

El año pasado fue considerado el año más caliente a nivel mundial.

Las precauciones nunca estarán de más.

Cuídese mucho y cuide a los suyos.