Desde el Olimpo

Probablemente no van a hacer nada 

By septiembre 22, 2021No Comments

Probablemente no van a hacer nada 

Con el tan controversial tema de la visita del presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel con motivo del Desfile Militar por los 211 años del ‘Grito’ de Independencia, donde le dieron un papel significativo y bastante protagónico, donde obviamente el reclamo fue para Estados Unidos. 

Posteriormente se llevó a cabo la celebración de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde también se pensaba pedir que la Organización de los Estados Americanos (OEA) desapareciera o bien reconsiderara su postura, lo cual pues obviamente al no juntarse todos los que pensaban que se reunirían pues quedo en nada, simplemente hacer 8una comisión que eso es igual a nada, para pedirle a la OEA que reconsidere ciertas posturas para mejorar. 

Y volviendo al tema del presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, pues simplemente le dieron ese, repetimos, protagonismo y que nunca en la historia se había visto, si habían venido presidentes del cuerpo consular, los embajadores, los representantes de cada país, pero nunca un presidente había hablado en ese entorno. 

Pues hombre, el presidente Andrés Manuel López Obrador cada vez sorprende más con sus declaraciones o actos, pero pues ya con esto se va a poner más tensa la situación con Estados Unidos, aunque probablemente no van a hacer nada, porque nos tiene a México para ser sus policías en la frontera sur en relación al problema de los migrantes, y bueno mientras esto pase, pues obviamente van a aguantar vara, pero las situaciones van a venir con otro tipo de presiones, ya lo iremos viendo, o cómo la ve usted querido lector?

Quiere MORENA Apodaca

Una de las cosas que sorprendió a MORENA en estas elecciones es el no haber ganado Apodaca, y es que, en opinión muy positiva de algunos, el partido había estado bastante bien posicionado en el municipio.

Por supuesto la pérdida únicamente impactó a MORENA, pues a nivel nacional se conoce qué el municipio es uno de los más priístas y bastante bien trabajado por el alcalde, César Garza.

El asunto es que, parece que no se van a rendir y que desde todas las trincheras van a estar pujando por el municipio, aunque difícilmente consigan mejores resultados.

Dicen, MORENA va a jugar en escalera, primero el apoyo debe de venir del Presidente de la República, después de los diputados federales y para terminar los diputados locales.

El detalle es que, no todos están muy de acuerdo con la estrategia, pues dicen en lugar de centrarse en lugares que, si pueden ganar, están cumpliendo únicamente caprichos del presidente.

Ya veremos qué tal les va, porque dejaron ir municipios que si podían ganar con sus buenos candidatos, y se concentraron en inalcanzables.

Hernán Salinas, de la burla a la Presidencia del PAN

Uno de los perfiles que ha sabido mantenerse bastante bien posicionado al interior del PAN en el estado, es Hernán Salinas Wolberg.

Hernán ha pasado en reiteradas ocasiones como diputado local en el muy Honorable Congreso del Estado, aunque se ha llevado tiempo agarrarle la onda, pues desde la primera vez que fue legislador, los priístas no dejaban de chamaquearlo.

Desde que un priísta le quitó a Hernán la presidencia de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (la que maneja el dinero).

En fin, a pesar de la preparación académica de Hernán, le han anotado bastantes goles, por lo que los panistas deberían de estar preocupados de que sea él quien dirija desde el Comité Directivo Estatal los destinos del partido.

Al parecer trae mucho apoyo, y bueno si ponen Hernán es porque no tienen a nadie mejor, imagínese cómo les va a ir en el 2024.

Pide PAN recursos para asistencia social

Una de las cosas que están ocurriendo y que está afectando a casi todo el país, es la gran ola de migrantes que lo están cruzando, en busca del llamado sueño americano.

Hemos sido testigos en diversos medios de comunicación como autoridades y ciudadanos han actuado tratando de ayudar, pero no hay recurso que alcance.

De continuar por esta vía, se puede hablar de una crisis humanitaria y por supuesto Nuevo León estaría implicado por la frontera que tiene con Estados Unidos.

En este panorama, el PAN en el muy Honorable Congreso del Estado ya pidió recursos para asistencia social para migrantes, y aunque no es descabellado el asunto, lo cierto es que difícilmente se lo van a cumplir.

Sobre todo, considerando la falta que siempre se menciona de recursos, pero bueno si tanta voluntad tienen de ayudar, quizá sea mejor aprobar una partida en el paquete fiscal que están próximos a analizar.

Empieza pelea por dirigencia de Morena

Ahora que le dio por reaparecer a Clara Luz Flores, no crea usted que fue nomás para ponerse la segunda dosis de la vacuna, sino que viene a la pelea por Morena.

Resulta que hay tres personajes políticos con la espada bien desenvainada para pelear por la presidencia estatal del partido del Presidente, Morena.

Se habla de la mujer a la que no le hicieron justicia en 2021, pues no la dejaron buscar una buena candidatura, Guillermina Delgado, amiga de las bases y de la dirigencia nacional del partido, militante reconocida.

En otro extremo está el chapulín de Waldo Fernández, que viene luego de fracasar como independiente a hacerse Morenista, y que se confirmó con que lo ningunearon en el Congreso del Estado y le pusieran jefas de coordinadoras, porque él buscaría ni más ni menos que la presidencia del partido.

Y en la tercera esquina están los dictadores de Escobedo, la ex priísta Clara Luz Flores que junto a su esposo y su cuarto lugar en el proceso electoral 2021, sigue buscando dirigir los destinos de este partido, pero ya sin mucho respaldo en el gobierno federal.

Ahora sí que al de “Tin Marín” podrían elegir, y para la gran mayoría Morena ya no levanta rumbo a 2024, sino que continúa su debacle.

Acusan a Emecista de corrupto

Gran coraje que le traen al emecista Arturo Bonifacio de la Garza Tijerina, y es que el joven ex diputado local que chapulineó al partido naranja y que le pagaron con una diputación federal plurinominal fue señalado por hacer absolutamente nada contra la corrupción en el estado.

Hay quienes aseguran en Facebook que le llevaron expedientes completitos con evidencias de corrupción y que el Boni prefirió guardar los temitas para no meterse en broncas con nadie.

Para colmo dicen que el legislador busca involucrarse en los mismos temas en los que no dio resultados, pero ahora a nivel federal, por lo que muchos temen, que lo pongan ahí adrede para hacer como que hace, sin hacer nada.

Aseguran en las publicaciones que su único mérito es el apellido, que lo identifica como descendiente de un Gobernador, pero que le ha faltado mucho para ganarse el reconocimiento como político.

Acaba gobierno, dejan festival

En poco menos de dos semanas al fin se va el Bronco, pero no todo su equipo, pues proyectos como el festival Santa Lucía se quedan a medias, ¿Cómo se explica usted que al Gobernador le falten 12 días para dejar el puesto y al Festival le cuelguen 50 días de eventos?

Eso sí, se dice que esta gente que lo desorganiza año tras año busca chambita también con Samuel García.

A ver si en esa entrevista de trabajo que les hagan logran explicar como Nuevo León padeciendo la pandemia, sigue destinando cantidades millonarias en eventos como el inaugurar que no juntó ni una mosca, pues literalmente una proyección de luces en el palacio de Gobierno fue observada por una sola familia.

En fin, para muchos la Presidencia del patronato es el lugar donde becaron a la ex candidata independiente Lorenia, por la importancia de llamarse Canavati.

¡Qué poca!

Promueve Partido Verde controversia ante TSJ contra delimitación alrededor de pedreras

El que se pronunció en contra luego de que el pasado 13 de septiembre el Ejecutivo emitió una nueva delimitación de la zona de las pedreras, sin consultar la opinión de especialistas y sin hacer partícipes a los municipios colindantes de estos lugares, y propuso promover una controversia de inconstitucionalidad local en contra del acto, fue Raúl Lozano del Partido Verde.

El legislador señaló que, con esta definición de desarrollo urbano se privilegian las ganancias económicas de unos cuantos, sin priorizar en la salud y calidad de vida de quienes pudieran vivir en ese tipo de zonas. Además de que la decisión del Gobernador fue unilateral, a la mala, sin sustento jurídico sólido y representaría una bomba más, en materia de ordenamiento territorial y medio ambiente para la próxima administración.

Vigilará UANL calidad del aire desde Centro de Control

En sinergia con el Gobierno estatal, la Universidad inauguró el Centro de Control de la Calidad del Aire, el cual contribuirá a definir políticas públicas contra la contaminación en el estado, con el propósito de tener un registro más certero de los contaminantes que hay en el aire.

Este Centro es el primero en la entidad y tiene una infraestructura tecnológica que recibe la información directamente de las estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, la valida y la pasa para su publicación en la página aire.nl.gob.mx.».

México, entre los peores países para jubilarse

Por quinto año consecutivo, el sistema de pensiones en México se estancó en el lugar 37 de 44 países evaluados respecto a la calidad del retiro para su población.

De acuerdo con el Índice Global para la Jubilación de Natixis Investment Managers 2021, el país presenta deterioro en algunos indicadores como calidad de vida, entre otros.

De acuerdo con el documento, México se encuentra apenas por encima de Rusia, China, Colombia, Grecia, Turquía, Brasil e India, respecto de la calidad de jubilación que ofrece a su población.

“México tiene una puntuación más baja en el subíndice de Calidad de Vida este año, debido a puntajes más bajos en los indicadores de factor ambiental y felicidad. Igualmente, también está entre los cinco más bajos en los indicadores de calidad del aire y agua y sanidad”, explica el texto.

En tanto, en el subíndice de finanzas, México alcanza el lugar 16, a pesar de un puntaje más bajo, y continúa su buen desempeño en ciertos indicadores, con un segundo lugar en el ranking en dependencia en la vejez y quinto lugar en presión fiscal, pero también se encuentra entre los últimos diez para gobierno corporativo e inflación.

“México sigue ocupando posiciones inferiores en el subíndice de Salud entre los 10 más bajos en todos los indicadores, aunque marca una mejora en el indicador de expectativa de vida con un avance de dos escaños este año”, resalta.

Sectur promoverá los pueblos mágicos en Google

La Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer que los Pueblos Mágicos del país entrarán en un proceso de digitalización, con lo que ahora se podrán promover estos destinos por medio de plataformas como Google.

Al presentar la Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos, Miguel Torruco, titular de la dependencia, dijo que este nuevo proceso responde a la necesidad de hacer posible el uso y desarrollo incluyente de las tecnologías de la información y comunicación, mediante su incorporación a la vida cotidiana y productiva de los establecimientos turísticos y cerrar con ello la brecha a las necesidades de acceso a la cultura digital.

“La Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos reconoce la necesidad y el derecho que tienen las pequeñas y medianas empresas de hospedaje de estos destinos, de contar con dichos instrumentos para acceder a otras actividades esenciales como la promoción, comercialización y distribución de sus productos en plataformas, redes sociales y otros elementos”, comentó el funcionario.

Los actores de la actividad turística, es decir, el sector público, empresarios y prestadores de servicios, deben entender que la digitalización es el camino a seguir para avanzar de manera firme en los próximos ciclos turísticos, consideró.

Muchos prestadores de servicios turísticos, en específico las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), en no pocas ocasiones trabajan con medios insuficientes, carentes de las herramientas tecnológicas actuales, en un mundo que se hace cada vez más digital, explicó Torruco.

Es necesario brindarles los recursos que ofrece la tecnología para competir en igualdad de circunstancias con los grandes centros turísticos, resulta fundamental e impostergable, mencionó.

“El poder de la digitalización, su indudable influencia en los diferentes campos de la vida actual, y su creciente expansión, conforman un todo fundamental y básico para el crecimiento, operación y éxito de las empresas turísticas”, planteó.

Así, la Sectur, anunció que ha establecido alianzas estratégicas con empresas como Google, Despegar, Rotamundos y Gueest para posicionar los pueblos mágicos.

Julian Coulter, director general para Google México, dijo que el sector turístico fue uno de los más golpeados por la pandemia, pero también es uno de los que más posibilidades tienen para acelerar la recuperación económica del país.

“Estamos al borde de un abismo” advierte António Guterres

El diplomático portugués presentó un sombrío análisis de la coyuntura internacional, marcada a su juicio por la falta de unión en la respuesta a la pandemia, los pocos avances en la lucha contra el cambio climático, las crecientes desigualdades y las crisis en países como Afganistán, Yemen y Etiopía.

En lo referente al COVID-19, Guterres denunció la “obscenidad” que supone que muchos países ricos hayan vacunado ya a la mayoría de su población mientras en lugares como África más del 90 por ciento de la población espera aún la primera dosis.

Mientras, destacó el creciente impacto del calentamiento global y demandó a todos los países que actúen rápidamente, empezando con compromisos ambiciosos en la próxima cumbre del clima (COP26), que se celebra en noviembre en Glasgow (Reino Unido).

Además, apuntó que la pandemia y la crisis climática han sacado a relucir muchos de los grandes problemas globales, como la falta de solidaridad, el egoísmo, la corrupción y la enorme desigualdad que están disparando la desconfianza y la desesperanza entre los ciudadanos.

“Cuando ven a milmillonarios de paseo por el espacio mientras millones pasan hambre en la tierra… Cuando los padres ven un futuro para sus hijos que pinta peor que los problemas de hoy… Cuando los jóvenes no ven un futuro…”, enumeró.

Guterres alertó además de la situación en varias zonas de conflicto, empezando por Afganistán, donde urgió al mundo a multiplicar la ayuda humanitaria y a “defender los derechos humanos, especialmente de las mujeres y las niñas”.

El exprimer ministro portugués lamentó además la “vuelta de los golpes militares” en varias regiones del mundo y culpó de ellos, en parte, a la falta de unidad de la comunidad internacional.

“Las divisiones geopolíticas están minando la cooperación internacional y limitando la capacidad del Consejo de Seguridad para tomar las decisiones necesarias. Se está imponiendo una sensación de impunidad”, señaló.

Ante decenas de jefes de Estado y de Gobierno, Guterres cerró su discurso con un llamamiento a transformar el mundo, dar un nuevo impulso al multilateralismo y recuperar la confianza de todos.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.