Minuto

CHAVA PORTILLO
En mi juventud acumulada de muchos decenios he visto pasar situaciones de todo tipo, muchas ocasiones temporadas amargas, otras no tanto, combinándose de todo un poco. Cuando un presidente erraba el rumbo, un gobernador hacía bien las cosas y cuando ambos fallaban siempre existió un alcalde salvador, pero que las tres instancias equivocaran el camino, nunca.
Hoy se da el triste fenómeno y coincidencia. Sufrimos un presidente locuaz, autoritario y mitómano que como prestidigitador de carpa barata se saca de la manga ordenes, ocurrencias y demenciales acciones para autorizarlas sin más sustento que su palabra y su canonjía de ser presidente como el caso reciente de recibir la autorización de continuar con la devastación que causa el tren Maya desmadrando la selva yucateca haciendo un gran daño a la ecología para toda la historia de la humanidad.
La cancelación del aeropuerto de Texcoco y la chiflazón de hacer el Felipe Ángeles que después del bodrio y ridículo del que somos objeto a nivel mundial sigue sin operar por lo inviable y costoso del capricho. Seguimos con la refinería de dos bocas que ya inauguró y sigue sin procesar un litro mísero de combustible, amén de que el futuro de las máquinas motrices de combustión interna tiende a desaparecer porque la tecnología electrónica la desplaza a la velocidad luz.
Podríamos escribir cientos de hojas y no terminaríamos. Seguimos con el gobernador Samuel García que ha sido una decepción que nos hace cavilar que hubiéramos estado mejor cuando supuestamente estaríamos peor si hubiera triunfado el hampón Adriancito el pequeño alcalde de Monterrey o el quesero Larrazábal, porque al menos tenían equipaje y sabían del encargo. Sami es un fiasco para todo.
A mucha gente le pasó de noche, pero el niño se estaba ahogando -sin agua- y si no llega el presidente López a salvar la urgencia hídrica las cosas se hubieran salido de sus casillas y emergido la violencia como le está pasando a su chómpira del alma gobernador Enrique Alfaro en Jalisco que ya no encuentra la salida. Aquí de un plumazo Agua y Drenaje perdió las riendas y a partir de ya, es un organismo federal ya que el Consejo, Dirección y operación se nombra en palacio nacional y desde CONAGUA, porque muy sencillo, el chamaco Mattel, no pudo con el paquete y López utilizará el importante instituto como ¡ariete electorero!
Sami ahora se pelea con un fiscal, mañana con los diputados, luego con periodistas, más tarde con los partidos y vuelve a empezar. Su inmadurez es enfermiza y piensa que gobernar es como echarse un tirito en el centrito de la del valle, o sea wey. Los memes son moneda en curso y el más popular es que los perritos abren los ojos a los cuatro días…los tontos nunca, Samuelín ya no abrió los ojos y sus miembros del gabinete…tampoco.
Para rematar, el tercer poder -municipal- le pone la cereza al pastel. Si referimos que el bisoño gobernador Mattel no abre los ojos, el imberbe alcalde de Monterrey le dice: quítate, que ahí voy. Ese niño está perdido y lo peor es que ni se ha dado cuenta, además que gente como Salvador Borrego le inventa la historieta que en las encuestas para suceder al cocodrilo López, Luisin Donaldín Colosín, lleva la delantera. No puede ser, si ese chamaco padece de pánico escénico y con razón, si no puede hilvanar dos frases coherentes, porque ahí le cobra la factura la edad, lo bisoño, la falta de preparación y ausencia de equipaje. ¿Está claro? MENUDENCIAS: Estuvimos en la rendición toma de protesta de la Dra. Minerva Martínez como presidente del Colegio Mexicano Independiente de Abogados del Noreste con lleno hasta las banderas como dicen lo taurinos. Excelente evento, magnífica asistencia en calidad y cantidad, enseñando que es mucha medicina para cualquier responsabilidad. Empañó el evento la presencia de once guaruras que cuidaban al inútil secretario de gobierno que fue como representante del chavito gobernador. Pero bueno, de eso no tuvo culpa ni Minerva ni la brillante Senadora Dra. Olga Sánchez Cordero ante quién rindió protesta. minutochavaportillo@gmail.com