Minuto

Adiós tía Tatis

By octubre 11, 2022No Comments

Minuto

CHAVA PORTILLO

curson.mx

Los ecos en la salida de Tatiana Clouthier hablan no porqué se fue, sino la manera de abandonar el navío, independiente de entender el absurdo principio del saurio presidente de rodearse con personajes que su esencia cautive con 10% de talento y el 90% de honestidad sin pensar que  ser honestos no es una virtud para celebrar sino una obligación de decencia.

La inclusión de la tía Tatis a tan importante cartera en los momentos trascendentales que vive el país dejaba un extraño saborcillo de incomprensión puesto que a una modesta profesora de inglés le quedarían demasiado holgados los zapatos para un perfil con conocimientos en comercio internacional, tratados, historia de los pueblos, su cultura y economía del mundo, no precisamente conjugar los verbos en diferentes tiempos en otro idioma.

No soy adorador de Ildefonso Guajardo, pero no imagino una sobremesa entre Poncho y Tatiana dialogando del tratado trilateral del que el ex secretario fue parte fundamental en su redacción y factor fundamental en su firma de tres presidentes en el que la hija del “maquío” se enteró si acaso por los medios.   En resumen, era mucha medicina para la paciente que podría presumir de trabajadora y responsable, pero conocimientos, capacidad y sobre todo, experiencia…nada.

Pero reitero no es tema hablar porqué llegó, ni porqué hizo mutis del escenario teatral de Broadway cuando “con todo respeto” -como acostumbra insultar el presidente López- Tatiana pudiera tener perfil para el teatro de la Nena Delgado y no es peyorativo, es narrativa de capacidades y niveles, nada más.

En la despedida se percibieron sentimientos encontrados y partimos de la premisa principal de que el cocodrilo le ha de haber sugerido a la secretaria que esperara y la señora encabronada como es el sello de la casa Clouthier le dijo: si me vas a correr, desde ahora te entrego tu mugrero, dio lectura al clásico rollo de despedida y con más coraje que sentimiento emprendió la retirada, no como las otras salidas de los ex secretarios; fue pateando botes y aventando escritorios, como reaccionan los futbolistas cuando el técnico los releva a medio partido.

Llamó poderosamente la atención que, por primera ocasión en la historia escucho que un secretario habla de “tu” a un presidente, faltando al protocolo tácito de que así podría ser su hermano, siempre ha sido y será: “Señor presidente, como usted dio instrucciones”, jamás, “como tu me dijiste cuando empezamos a trabajar juntos”

La cereza del pastel fue el abrazo final donde Tatis se abalanzó sobre el mesías y el príncipe Maquiavelo puso sus manos en el vientre de la señora, como cuando la bailadora “insinúa” al bailador que no te pegues más de la cuenta rehuyendo hacer contacto con los cachetes.

Lo demás y ante lo frío del acero de la indiferencia que demostró López, no tuvo ni la delicadeza de sentarse para que el actor principal le refiriera los elogios acostumbrados en una despedida y…ella no hizo por quedarse, ni el cocodrilo de invitarla a sentarse.   Qué cosas tiene la vida Mariana, solamente quedaba la incertidumbre y terror de pensar que el sustituto fuera un militar.

Pero no, la agraciada fue Raquel Buenrostro, la misma que con el filoso puñal del SAT quería meter a la cárcel a los evasores fiscales empezando por el pillo Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca, -que dice ya haber pagado- ahora tendrá que tocar puertas y solicitar favores de inversión porque está del otro lado del escritorio.   Pero bueno, que se podría esperar, el peral, da peras, el manzano, manzanas y el nopal…tunas.

minutochavaportillo@gmail.com