Minuto

Prepotencia sublime

By abril 26, 2023No Comments

Minuto

CHAVA PORTILLO

Si existe algo que el ser humano difícil mente tolera, es la arrogancia, que el más grande, el más fuerte y más poderoso nos lo haga sentir.      Puede ser que seamos inferiores, débiles o pequeños, pero no nos agrada que lo restrieguen haciendo crecer nuestra desgracia.

El cocodrilo de palacio nacional es uno de ellos.   Hace lo que le place, a la hora que decide y nada ni nadie es capaz de recriminarle algo, como lo que nos demuestra cuando alguien tiene la audacia de señalar alguna acción indebida de sus cercanos y consentidos amigos o familiares.   Lo que pudiera ser un defecto, López lo convierte en una virtud inmarcesible.

Todos los personajes que han sido señalados por la crítica por algún tropiezo, de inmediato el cocodrilo de Macuspana sale a su defensa jugándose la vida, como con Hugo López Gatell y sus vacunas por ejemplo que luego de hacer barbaridad y media costando muchas vidas, llegaban hasta donde el presidente deseaba y ahí, topaban con pared.  O Ricardo Sheffield de PROFECO siendo una nulidad, sus tropelías han sido defendidas con bravura.

Rosa Icela Rodríguez que de seguridad nacional entiende lo que este reportero sabe de submarinos nucleares, que más bien tiene perfil de una buena señora que entiende mucho de embarrar tamales y tejer chambritas a los nietos, el presidente tuvo la audacia de llevarla al pentágono con los estrategas americanos donde lo mínimo que podríamos “exigir” es que dominara el idioma inglés.   Pena ajena.

Y así, Jorge Alcocer, Luis María Alcalde, o más bien todos, a excepción de Marcelo Ebrard que habla recio y pisa fuerte, los secretarios cumplen con excelencia el principio del libro de cabecera de López, 90% de lealtad y 10 de capacidad.

Pero definitivamente a los que se le cocina aparte es a Ignacio Ovalle el artífice de la Estafa Maestra de la 4T, Manuel Bartlett Díaz y sin duda a Luis Crescencio Sandoval que podría considerarse copropietario de la nación, porque a nadie, nunca se le ha otorgado el poder y el dinero que a este soldado por los siglos de los siglos amén, bueno ni al hermano que nunca tuvo López, Adán Augusto posee tantas consideraciones.

Ni los manejadores del Instituto del Bienestar, que es donde se guarda y maneja todo el dinero corriente que existe en el país, gozan de una canonjía de esta dimensión.      Pero volviendo a la estafa maestra donde SEGALMEX conjunta a DICONSA, LICONSA y todo lo que tenga que ver con la alimentación en México y donde quedó al descubierto el robo descarado de más de nueve mil millones de pesos desde el 2022 siendo señalados 18 funcionarios de este turbio organismo.

Obvio que la cabeza del principal rufián es Ignacio Ovalle Fernández y rascándole un poquitín encontraremos a Leonel Cota Montaño donde el presidente se ha quedado afónico de repetir que “nos es como antes” “no vamos a permitir que se roben el dinero…”

Para rematar con alfombra roja y caravana como suelen decir los futboleros es el caso del INM Instituto Nacional de Migración donde nadie su hubiera dado cuenta de que está en manos de un sátrapa neófito Francisco Garduño que su único y valiosísimo crédito es que fue jefe del presidente López en años en que la fortuna no le sonreía al vilipendiado mandatario.  Estaba jodido pues, y el ahora Comisionado del INM lo tenía en la nómina.

Sí, es cierto lo que dice López, las cosas NO son como antes.   Jamás un líder se había jugado tanto por una caterva de inmorales sin tanto desconocimiento…pero bien defendidos.  

minutochavaportillo@gmail.com