Desde el Olimpo

Lo importante es presentar trabajo legislativo

By mayo 25, 2023abril 7th, 2024No Comments

Lo importante es presentar trabajo legislativo

Mientras que algunos Diputados toman el receso legislativo como francas vacaciones, otros siguen intentado cumplir con su deber.

Una de ellas es la joven Diputada del PAN, Lilia Olivares Castañeda que entre otras cuestiones se ha enfocado a temas familiares, intentando fortalecer ambientes sanos de desarrollo.

De ahí que, aara facilitar la vida de las familias e incentivar el involucramiento de los padres en la crianza de los hijos, Lilia propuso por ley la implementación de cambiadores de pañales en los baños de hombres en establecimientos públicos y privados, así como las dependencias de Gobierno.

La propuesta fue entregada en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado y esperará ser turnada a la Comisión de Dictamen Legislativo, esperemos sea aprobada a la brevedad.

Firma UANL convenio con grupo hospitalario de psiquiatría y neurociencia de París

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Grupo Hospitalario Universitario de París (GHU por sus siglas en francés), suscribieron un convenio que fortalece la cooperación franco-mexicana en materia de salud mental.

La Embajadora Blanca Jiménez Cisneros presidió el acto protocolario en la Residencia de la Embajada de México en Francia, acompañada por el director del Hospital Universitario “José Eleuterio González” de la UANL, Óscar Vidal Gutiérrez; el director del GHU de Psiquiatría y Neurociencias de París, Guillaume Couillard, y el Delegado Adjunto de Asuntos Europeos e Internacionales del Ministerio de la Salud y Prevención de Francia, Jerome Weinbach.

Uno de los objetivos de la alianza es capacitar a psiquiatras de América Latina a fin de que puedan ayudar a sus pacientes a reinsertarse social y laboralmente, precisó el Jefe del Departamento de Psiquiatría del HU, Stefan Mauricio Fernández Zambrano.

Con la firma de esta colaboración que se realizó el 10 de mayo en la representación diplomática de México en París, se pretende de inicio comenzar a capacitar a psiquiatras del país, Cuba, Argentina y Ecuador.

De acuerdo con datos del Hospital Universitarios “Dr. José Eleuterio González”, mensualmente atienden a alrededor de tres mil pacientes psiquiátricos.

Les cerramos las puertas a violentadores y deudores alimentarios con la “Ley 3 de 3”: Ignacio Mier

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, expresó que a través de la declaratoria constitucional de la “Ley 3 de 3”, en materia de suspensión de derechos para ocupar cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público, se cierran, por fin, las puertas a violentadores y deudores alimentarios. 

“Lo prometido es deuda. Después de que en la Cámara de Diputados aprobamos la 3 de 3, con la participación de todos los partidos políticos, hoy hemos dado un paso muy importante y significativo con la declaratoria formal y emotiva de esta ley”, señaló en un comunicado.

Expresó que, de esta manera, ningún deudor alimentario que es desobligado del deber con los hijos, podrá ocupar algún cargo de elección popular, ni podrá desempeñarse como funcionario público. 

Del mismo modo, manifestó, tampoco podrán hacerlo todos los que han sido o tienen sentencia firme como agresores de una mujer. 

Buscan en el Senado promover valores de igualdad, inclusión y diversidad 

La senadora Patricia Mercado Castro inauguró la exposición “Hablemos de igualdad, inclusión y diversidad”, la cual tiene como propósito construir una sociedad más tolerante, que se aleje del conflicto y promueva una cultura de paz en todos sus sectores.  

Dijo que la desigualdad social que vive el país tiene que ver con estereotipos, prejuicios y discriminación que dificulta a millones de personas el acceso a sus derechos.  

La legisladora de Movimiento Ciudadano consideró que la justicia social se logra con la inclusión, con cumplir con los derechos constitucionales a la igualdad y a la no discriminación. 

Paola Salmun, directora de Relaciones Institucionales del Museo Memoria y Tolerancia, destacó que se requiere la colaboración de todas las instancias e instituciones para alcanzar estos objetivos.  

Empleo informal, una pandemia que aún no se atiende, advierten en el Senado 

En el país, 58 por ciento de la población económicamente activa tiene como fuente de ingresos un empleo informal, lo que ha convertido a este fenómeno en “una pandemia que aún no se atiende”, aseguró la senadora Nuvia Mayorga Delgado, en la inauguración del foro “Retos para transitar de la informalidad a la formalidad laboral en México”. 

Este foro, explicó, busca analizar el problema de la informalidad laboral, a fin de legislar y poner en marcha políticas públicas económicas, sociales y culturales, que permitan identificar factores determinantes para mejorar las condiciones de mercado, el fortalecimiento de las instituciones y la formalidad laboral. 

Mayorga Delgado reconoció que la informalidad es un desafío persistente que se incrementó a raíz de la pandemia de Covid19, ya que, de acuerdo con el INEGI, hasta 2022, 58 por ciento de la población laboraba en la informalidad, lo que representa 1.9 millones de personas más que en 2018. 

La senadora del PRI lamentó que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, en todas las entidades del país hay más mujeres que hombres en pobreza laboral, pues por cada 100 varones existen 111 mujeres en esta situación. 
Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.