Desde el Olimpo

Seguimos esperando la declaración

By junio 9, 2023abril 7th, 2024No Comments

Seguimos esperando la declaración

Y seguimos esperando la declaración del secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario Marco González “El Pollo”, para aclarar lo del fallecido en la Presa de la Boca, se dice, se rumora y se comenta andaban muy pero muy ebrios hasta el amanecer en la casa que tiene en esa presa Marco González, aquí le transcribimos la nota que publicamos el pasado 29 de mayo del año en curso:

Movilización de rescate en la Presa de la Boca

El día de ayer por la tarde se vivió una intensa movilización por parte de los cuerpos de rescate en la Presa de la Boca.

Todo apunta a que los pasajeros de un catamarán cayeron al agua, dejando como saldo una persona ahogada.

Los vecinos del sector inmediatamente comenzaron a difundir las noticias, preocupados sobre todo por la seguridad de quienes andaban por aquellos rumbos.

En el lugar se pudieron ver un helicóptero y personal de ayuda.

La situación da mucho en qué pensar, principalmente porque se dice que los pasajeros estaban alcoholizados, pero además el lugar no cuenta con las medidas de seguridad, ni personal de emergencia.

En fin, esperemos que la seguridad mejore, sobre todo porque la zona en tiempos de pandemia se las vio muy difíciles por la baja del turismo y situaciones como ésta por supuesto que afectan el nivel de visitas que reciben.

Se le siguen sumando perfiles a Héctor García 

A cómo andan las cosas, parece que la clase política ya empieza a ver a Héctor García, como el mejor de los gallos rumbo a la presidencia municipal de Guadalupe.

Y es que dicen, el equipo de Héctor sigue creciendo y creciendo, pues todos los resentidos con el PRI, enojados con el PAN, traicionados por Cristina e incluso olvidados por Samuel García, gobernador del estado, están buscando cobijo en Héctor.

Según dicen, Héctor tiene muchas posibilidades de derrotar a quien se le ponga enfrente en el 2024, y aunque es una aseveración bastante temprana, parece que las cosas le han resultado muy bien al diputado local.

Por lo pronto, ya es buen augurio, que mucha gente del ámbito político ya esté tocándole la puerta a Héctor, algo verán en él. 

Participa UANL en cumbre latinoamericana sobre movilidad

La Universidad Autónoma de Nuevo León que dirige el Rector Dr. Santos Guzmán López formará parte de los proyectos estratégicos del Gobierno del Estado en materia de movilidad al estar presente en la “America’s mobility of the future”, primera cumbre latinoamericana inaugurada el 6 de mayo cuyo objetivo es conseguir una mejor movilidad en las ciudades.

Para conocer las actualidades en materia de movilidad inteligente, el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, asistió primeramente a la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Nuevo León, realizada la mañana del 6 de mayo en el Salón Polivalente del Palacio de Gobierno, en donde el Gobernador constitucional de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dio los pormenores del Plan Estratégico 2040, mismo que se publicará en agosto.

La UANL, junto al ITESM Monterrey, la U-ERRE y la UDEM, aportan desde la academia aspectos fundamentales como la investigación, capacitación y evaluación de proyectos, en este caso, encaminados a mejorar la movilidad en el estado de Nuevo León.

Una vez concluida la sesión del Consejo Nuevo León, del cual forma parte, el Rector Santos Guzmán López se trasladó al Magno Salón de Cintermex para formar parte de la “America’s mobility of the future”, exposición que permitirá la transferencia de conocimientos y el intercambio de experiencias, siendo el punto de reunión de la industria, política y usuarios.

La UANL participó con un módulo interactivo en el que aportó la e.Mobility UANL, que atiende desde la academia y la investigación a los nuevos sectores estratégicos de la electromovilidad, inteligencia artificial, analítica de datos y energías renovables, así como la experiencia en la automatización, mecatrónica, logística y comercio internacional.

Esta iniciativa está fundamentada en tres pilares: formación de talento especializado, reconversión y actualización de talento e investigación y desarrollo tecnológico.

Reforma a la Ley del Mercado de Valores no es la varita mágica: CNBV

La reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV) que está a la espera de que la Cámara de Diputados se apruebe en el próximo periodo ordinario de sesiones no hará el mercado de valores mexicano más dinámico, pero sí es un ‘buen paso’ para ir quitando barreras al financiamiento de bolsa, afirmó Edson Munguía, vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el Foro de Emisoras, que realiza la Bolsa Mexicana de Valores desde hace 12 años, la autoridad financiera destacó que la reforma a la LMV analizó el problema desde que hace cinco años el mercado de capitales está estancado, por lo que se elaboró un proyecto para avivarlo.

“Ni de lejos creemos que esta reforma vaya a hacer más dinámico el mercado de valores, pero sí creemos que es un buen paso para ir quitando barreras al financiamiento a través de bolsa”, sostuvo Munguía.

El vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aseguró que ampliar la base de inversionistas, con políticas públicas, ayudará a hacer crecer el mercado.

Si bien hay cinco millones de cuentas abiertas en las casas de bolsa en México, el número es bajo para un país con una población de 123 millones de ciudadanos. Pero, lo importante es ampliar la población que invierte y que esta tenga educación financiera.

Edson Munguía prevé que las primeras ofertas con la nueva figura de “inscripciones simplificadas” podrían estar listas en el segundo semestre de 2024, si se aprueba en la Cámara de Diputados en breve y las regulaciones secundarias queden listas.

Reunión con consejeros busca “imparcialidad” del INE: AMLO

El objetivo de la reunión con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) es para que ese organismo “actúe con imparcialidad y garantice la democracia”, apuntó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el próximo martes recibirá en Palacio Nacional a los integrantes del instituto.

Interrogado en la mañanera de este jueves sobre el próximo encuentro, el primero que él tendría con los consejeros electorales —tuvo diferendos con el anterior consejero presidente, Lorenzo Córdova—, el mandatario detalló que el objetivo es dialogar sobre el actuar del organismo.

“Hay la posibilidad de una reunión con los consejeros del INE, en Palacio, yo los voy a invitar, todo esto para intercambiar puntos de vista con el propósito de que el INE actúe con imparcialidad, que se garantice la democracia, que las elecciones sean limpias y sean libres, que no haya fraude electoral, que podamos iniciar una etapa nueva, no de los INEs que han servido para justificar y legitimar fraudes electorales”, subrayó el tabasqueño.

Insistió que no debe regresar un organismo electoral como “el que había cuando nos robaron la Presidencia en el 2006; no del INE que había en 2012 que permitió el uso excesivo de dinero en la campaña presidencial, lo cual quedó demostrado posteriormente por las declaraciones judiciales del ex director de Pemex (Emilio Lozoya), que recibió dinero para la campaña presidencial del 2012”.

El jefe del Ejecutivo federal remarcó que ese instituto del pasado no debe volver a actuar como lo hizo.

Incluso señaló que, durante la pasada administración del INE, a cargo de la presidencia de Lorenzo Córdova, “tenían sus privilegios, sueldos elevadísimos, que le cuesta muchísimo al pueblo mantener estos aparatos burocráticos, sueldos de 300, 400 mil pesos mensuales”.

Al respecto de eso, el mandatario aseveró que le gustó mucho la decisión de la nueva consejera presidenta, Guadalupe Taddei, de acatar la ley y reducir su salario para percibir mensualmente menos que el presidente de la República, como lo marca la Constitución. “¿Por qué no lo hizo el anterior?”, cuestionó López Obrador.

Finalmente, aseguró que “sí hay esa posibilidad del encuentro”.

Como publicó este jueves La Jornada en su edición impresa, hay algunos consejeros que se resisten a que la reunión con el mandatario tenga efecto.

De acuerdo con fuentes consultadas, algunos de los consejeros argumentan que en esta coyuntura conviene al INE mantenerse al margen de hechos que pudieran considerarse una crítica a la autonomía del árbitro electoral.

La intención de la consejera presidenta Taddei es acudir con el consenso de los 11 consejeros y hacer de esta una visita institucional entre dos entes del Estado mexicano.

La IA tiene que encaminarse hacia una función social

Es necesario definir si las nuevas tecnologías pueden ser neutrales o responden a intereses económicos e incluso políticos: Cristóbal Reyes, de Investigaciones Económicas

Ante el acelerado desarrollo de la inteligencia artificial (IA) es necesario replantear el debate para definir si las nuevas tecnologías pueden ser neutrales o necesariamente responden a intereses económicos o incluso políticos.

Para el investigador Cristóbal Reyes Núñez, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), toda tecnología, incluida la inteligencia artificial, es un producto social y, por tanto, desde su diseño tiende a priorizar los intereses de determinado grupo social sobre otros.

Al dictar la conferencia La inteligencia artificial no es neutral: acumulación y poder en el capitalismo digital, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, el especialista subrayó que las tecnologías son un vehículo para materializar determinados intereses, y en esa medida se puede afirmar que no son neutrales y que cumplen funciones económicas y políticas.

“Es necesario romper con la perspectiva dominante, la cual plantea que las tecnologías son únicamente un instrumento a disposición de quien lo utilice, simplemente un objeto neutro que puede ser empleado a voluntad, para reflexionar y tener en claro que, además de los usos sociales, éstas en sí mismas incorporan determinadas visiones del mundo, relaciones sociales.”

Apuntó que el imperativo principal que rige y determina si una tecnología resulta útil es que rinda ganancias, lo cual no significa que quedan excluidas otras relaciones de poder en su diseño. La inteligencia artificial, de facto, arroja productos sesgados al ser alimentada por millones de datos que son recopilados por plataformas que fueron diseñadas con objetivos e intereses particulares, los cuales pueden ser de diversa índole.

Acumulación y empleo

En relación con el impacto de la inteligencia artificial sobre la acumulación y el empleo, el académico universitario consideró que el tema es todavía motivo de controversia, en buena medida porque el potencial de la IA todavía no es suficientemente claro.

En cuanto a la acumulación, precisó que su uso está altamente concentrado y tiene impactos acotados, toda vez que al centrar la atención únicamente en acrecentar la plusvalía y las ganancias, impide lograr transformaciones más amplias.

Sobre el empleo, añadió, de manera análoga el objetivo de la IA no es aligerar el trabajo u ofrecer mejores servicios, sino servir para la apropiación de ganancias.

Sentido crítico

Por último, Reyes Núñez invitó a los estudiosos de las ciencias de la computación a mirar con extrañeza y sentido crítico el desarrollo de las nuevas tecnologías, porque la forma actual en que se conoce la inteligencia artificial es apenas una entre las múltiples posibles que aún están por descubrirse.

¿Podrían ser las tecnologías y la inteligencia artificial de otra manera? ¿Serían capaces de responder a otros imperativos sociales, por ejemplo, no comerciales?, concluyó.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.