Desde el Olimpo

Martes Emprendedor vs. Viernes del Antojo

By agosto 28, 2023abril 6th, 2024No Comments

Martes Emprendedor vs. Viernes del Antojo

En la agitada arena política, donde las dinastías parecen extender sus raíces con un fervor insaciable, emerge una nueva tendencia que merece análisis: la ascendencia de los hijos de alcaldes hacia la Presidencia Municipal.

Ejemplificando este fenómeno, los casos de César Garza Junior y Tomás Montoya (descendientes de César Garza de Apodaca y Cristina Díaz de Guadalupe respectivamente) capturan la atención. Ambos jóvenes, herederos de la cúpula política local, han comenzado a pavimentar su camino hacia el poder. Sin embargo, se evidencia que la herencia no asegura el éxito, y que nuevas estrategias, como el ingenioso «#MartesEmprendedor» y su contraparte «#ViernesDelAntojo», son cruciales para ganarse el cariño del electorado.

El esfuerzo de César Garza Junior es notable, ejemplificado por su estratégica movida: el «#MartesEmprendedor». A través de este innovador enfoque, visita negocios locales, evaluando productos y servicios, y compartiendo sus recomendaciones en plataformas digitales. Logrando una interacción directa con empresarios y ciudadanos, y de paso un impacto positivo en la economía local.

Por otro lado, Tomás Montoya enfrenta el desafío de destacar en la sombra de su madre, Cristina Díaz. Careciendo de un carisma inherente y sin logros sobresalientes, Montoya adopta la estrategia de imitar a Césarito con su campaña «#ViernesDelAntojo». Aunque la intención es loable, se puede notar la falta de originalidad y la ausencia de un propósito arraigado. Esta táctica refleja la necesidad de renovación en la política, donde el simple uso de las redes sociales no es suficiente para cimentar una plataforma sólida y persuasiva.

Es innegable que César Garza Junior ha sabido capitalizar la era digital, mientras que Tomás Montoya se encuentra atrapado en una réplica sin sustancia.

¿Será el esfuerzo de los padres suficiente para el éxito de sus hijos?

Marcial Herrera seguirá apoyando

Le compartimos el siguiente video que nos hicieron llegar a nuestra redacción de Marcial Herrera, le deseamos pronta recuperación, y como siempre querido lector, Usted tiene la mejor opinión sobre su contenido.

#EnDefensadelaEducación

En medio de la polémica por el contenido de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) que elaboró la SEP federal, Nuevo León se unió a la Marcha Nacional por la Educación de los Niños misma que se realizó el día de ayer en punto de las 10:30 de la mañana, el punto de reunión fue frente al Palacio de Gobierno.

'No recibiremos los libros de texto': Padres de familia en NL

Padres de familia y asociaciones civiles que advirtieron que no recibirán los nuevos libros de texto gratuitos en Nuevo León, exigen a la Secretaría de Educación Estatal que respete los amparos ganados a nivel federal, además manifestaron que se movilizarán a planteles para vigilar que se respete la decisión de no recibir el material educativo.

La marcha se vio bastante nutrida.

Construyen nueva sede sindical en Apodaca

El líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, dio inicio a la obra de la nueva sede del sindicato que en Apodaca dirige Fernando Castillo Moreno, lo anterior ante la presencia del alcalde César Garza Villarreal.

Al banderazo inicial asistieron más de 300 personas, entre las que se encontraban la diputada federal María de Jesús Aguirre; los diputados locales Gabriela Govea y Filiberto Flores; el secretario del Ayuntamiento, Héctor Morales Rivera; así como empresarios, funcionarios y regidores del Municipio de Apodaca.

Así mismo, como testigos del arranque de la obra estuvieron el líder de la CROC en Nuevo León, Guillermo Elías Estrada, así como los líderes croquistas de los estados de Durango, San Luis Potosí y Morelos.

Durante el evento, el líder estatal de la CROC reconoció la labor realizada por Fernando Castillo como líder de trabajadores en Apodaca, quien a su vez agradeció el reconocimiento y dijo que seguirá luchando por los derechos de sus agremiados, para lo cual ha tenido el apoyo incondicional e irrestricto del alcalde César Garza Villarreal.

Inaugura UANL Centro de Innovación e Ingeniería en Tecnología Inteligente

En su 90 aniversario, la Universidad Autónoma de Nuevo León apuesta al futuro con el Centro de Innovación e Ingeniería en Tecnología Inteligente (CIITI), inaugurado en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).

El CIITI está constituido en tres niveles que ocupan 2 mil 230 metros de construcción. El nuevo centro contará con tecnología del más alto nivel y se erige como un modelo de vanguardia que complementa los saberes de la medicina, la ingeniería y la tecnología como proyecto transversal entre la FIME y la Facultad de Medicina de la Universidad.

El Rector de la UANL, Dr. Santos Guzmán López, apuntó que este tipo de actos enaltecen el quehacer universitario, cumpliendo cabalmente con la consigna de buscar la excelencia.

“Esto es una prueba de nuestro compromiso de entregar ciudadanos capacitados. Se cristaliza un proyecto de contar con instalaciones de primer nivel y con la colaboración de dos facultades emblemáticas de la Universidad.

“Por esto es motivo de orgullo que hoy arranquemos con este gran laboratorio, ya que es nuestro compromiso convertirnos en una universidad pionera en el área médica y de la salud”, expresó Guzmán López.

Laboratorios del CIIT

Al graduar la UANL a la primera generación de ingenieros biomédicos, el CIITI dispondrá de laboratorios de prácticas para enriquecer los conocimientos de los estudiantes e impulsar el desarrollo de investigaciones especializadas en las áreas ligadas a la ingeniería biomédica y la ingeniería mecatrónica.

· Laboratorio de neuroingeniería

· Laboratorio de mecatrónica

· Laboratorio de biodispositivos

· Laboratorio de diseño 3D

· Laboratorio de bioelectrónica

· Laboratorio de biomateriales

· Laboratorio de ingeniería de tejido

¿Cómo la ves? Esto opinaron las personas acerca del nuevo Plan de Estudios de la SEP 2023

Aquí te decimos cuáles son las diferentes opiniones de las personas acerca del nuevo Plan de Estudios de la SEP 2023 y sus modificaciones.

La Secretaría de Educación Pública ha decidido dejar atrás el modelo educativo tradicional para dar paso a uno nuevo, el cual entrará en curso a partir del ciclo 2023-2024.

Con estas modificaciones buscan fusionar la educación con la diversidad de los estudiantes para así reconocer el desarrollo y los aprendizajes de cada uno de los estudiantes sin alguna limitación.

Es por ello que decidieron cambiar los grados escolares por las llamadas “fases de aprendizajes” que están diseñadas para la construcción subjetiva de cada uno de los alumnos y así reconocer sus ritmos de aprendizaje, estas son:

Fase 1 que es la inicial la cual abarca del 0 al 3.

Fase 2 que es Preescolar la cual abarca del 1er al 3er grado.

Fase 3, 4 y 5 que es la primaria abarca del 1er al 6to grado

Fase 6 que es la secundaria, la cual abarca del 1er grado al 3ero

Pero eso no es todo, otro de los cambios más llamativos fue la implementación de cuatro nuevas materias que buscan un enfoque más integral y acorde al desarrollo y a las necesidades de los estudiantes, estas son:

Lenguajes en el que engloba materias como: español, lenguas indígenas, lenguajes artísticos, inglés y Lengua de Señas Mexicana.

Saberes y pensamiento científico: Los alumnos podrán analizar el mundo y tomar decisiones para la resolución de problemas.

Ética, naturaleza y sociedades: abarca a la sociedad y la cultura, aspectos como la crisis ambiental, relaciones culturales, igualdad de género, derechos humanos y valores.

De lo Humano y lo Comunitario: se abordarán temas relacionados con la vida saludable, inclusión, igualdad de género e interculturalidad.

Con relación a esto, la sección ¿Cómo la ves? salió a las calles de la Ciudad de México para conocer la opinión de las personas acerca de este nuevo Plan de Estudios.

Al ser cuestionado sobre si conocían este nuevo Plan, la mayoría de ellos mencionó que solo un poco, mientras que otros reconocieron que no sabían nada sobre este tema.

Sobre si este nuevo Plan podrá generar algún aporte en los alumnos, las personas mencionaron que sí, además de que será algo nuevo que descubrirán los estudiantes.

Respecto a cómo tomarán este cambio los alumnos, dijeron que aunque les costará un poco adaptarse, lograrán hacerlo y les generará un aprendizaje positivo.

‘Nuevas’ divisas reacomodan estructura financiera global

Las grandes potencias se han rezagado en su contribución al crecimiento de la economía mundial frente a países emergentes, pero la estructura financiera sigue afianzada en lo tradicional. Más de 90 por ciento del volumen de reservas internacionales se encuentra en monedas de Canadá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y la oficial en 20 países de la Unión Europea.

En los últimos siete años, no obstante, se ha registrado un reacomodo en los activos financieros que los bancos centrales invierten en el exterior. El avance del renminbi como divisa de reserva, así como de otras monedas de países emergentes, han desplazado la cuota de 95.1 por ciento que tenían a inicio de 2016 el euro, el yen japonés, la libra esterlina, los dólares canadienses y, sobre todo, los estadunidenses.

Las reservas internacionales son activos financieros que los bancos centrales invierten en el exterior. Su característica principal es la liquidez, la facilidad de uso para saldar rápidamente obligaciones de pago. Son un estabilizador de precios cuando disminuyen los flujos comerciales o de capital de la balanza de pagos, por desequilibrios macroeconómicos y/o financieros (internos o externos).

Concluido 2020, la proporción de reservas en dólares estadunidenses en manos de los bancos centrales cayó a 59 por ciento (en ese momento su nivel más bajo en 25 años), según la Encuesta sobre composición monetaria de las reservas oficiales de divisas (Cofer por su sigla en inglés) que realiza el Fondo Monetario Internacional (FMI). En esa proporción se mantienen dos años después.

De acuerdo con la Cofer, al primer primer trimestre de 2023, la proporción de reservas en dólares estadunidenses fue de 59 por ciento. Siete años atrás, en los tres primeros meses de 2016, antes de que se empezara a registrar el peso del renmimbi, los bancos centrales del mundo reportaron haber tenido 65.5 por ciento de los activos de reserva en el billete verde.

El trecho que cayó el dólar ha sido tomado no sólo por la moneda China, que de cero pasó a 2.6 por ciento de la cuota de reserva en el mismo periodo. Otras monedas como el yen japonés, los dólares canadienses y australianos, la corona sueca y el won surcoreano, han replegado al dólar.

El movimiento se puede explicar porque esas monedas combinan rendimientos más elevados con una volatilidad relativamente menor; además que las tecnologías financieras, como la creación automática de mercados y los sistemas automatizados de gestión de la liquidez, abaratan y facilitan la negociación de monedas de economías más pequeñas.

Diabetes, la otra gran pandemia del siglo XXI

La enfermedad afecta mayormente estratos con niveles socioeconómicos más bajos; según un estudio publicado en The Lancet, para 2050 podría haber más de mil 300 millones de personas diagnosticadas con ese mal

La diabetes afecta a 531 millones de personas en el mundo, según datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID), y se estima que en 2030 el número aumente a 643 millones (https://bit.ly/3QhlF7G) y para 2050 la cifra de quienes sean diagnosticados podría llegar a 1,300 millones, de acuerdo con una serie de estudios realizados por la revista The Lancet (https://bit.ly/3Koiebx).

Sergio Alberto Mendoza Álvarez, académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, destacó que es notorio el incremento de ese padecimiento en el mundo. De acuerdo con la FID se proyecta que en 2045 habría 783 millones de personas con esta enfermedad; “en Norteamérica, se espera que pasaríamos de 51 a 63 millones de casos”.

A decir del universitario, es necesario ocuparse de la pandemia de diabetes, particularmente en México, pues aquí es la segunda causa de muerte, y aunque la primera son los accidentes cardiovasculares, “muchas veces éstos son consecuencia de aquel padecimiento y la obesidad. Por lo tanto, sí nos ocupa conocer cuáles son las estadísticas que nos pueden llevar a tener una mejor comprensión de dicho mal y mayor conciencia sobre las medidas de prevención y terapéuticas”.

En nuestro país, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, el 18.3 % de la población (14.6 millones) tiene diabetes. En 2018, la prevalencia era del 16.8 %, por lo que en cuatro años el incremento fue del 1.5 %. En cuanto a la prediabetes la prevalencia es del 22 % a nivel nacional.

La encuesta

La Ensanut 2022 señala que la prevalencia de diabetes y prediabetes diagnosticada y no diagnosticada fue mayor a más edad y a menor nivel educativo. En cuanto a la prediabetes, que es cuando los niveles de azúcar en la sangre están por encima de la norma, pero no para diagnosticar la enfermedad, se registró que en el nivel socioeconómico bajo fue del 24.5 %, mientras que en el medio del 23.7 % y en el alto del 18.6 %. La prevalencia fue del 33.8 % entre quienes tienen sólo la primaria, el 21.4 % para secundaria, el 14.8 % en nivel preparatoria y el 14.3 % para personas con licenciatura o posgrado.

En diabetes diagnosticada, según el nivel socioeconómico, fue del 8.7 % en el bajo, el 13.4 en medio y el 14.8 en alto. Conforme al nivel educativo, fue del 17.4 en primaria, 12.9 en secundaria, 9.6 en preparatoria y 8.6 licenciatura o posgrado. La diabetes no diagnosticada se registró en 6.3 en nivel socioeconómico bajo, el 6.0 en medio y el 5.2 en alto. En cuanto a escolaridad, fue del 7.9 en primaria, del 5.1 en secundaria, del 4.5 en preparatoria y del 5.1 licenciatura o más (https://bit.ly/3qbgiwd).

De acuerdo con la FID tres de cada cuatro adultos con diabetes viven en países pobres o en desarrollo (https://bit.ly/3QhlF7G). Sobre esta tendencia, Mendoza comenta: “definitivamente ha sido muy consistente a lo largo de muchas décadas, se cree que el mismo estrato socioeconómico bajo se relaciona también con un nivel cultural o sociocultural bajo; como consecuencia, los pacientes tienen tanto menor entendimiento y conciencia como adherencia a un abordaje nutricional o a uno terapéutico, porque la persona que vive en condiciones socioeconómicas bajas a veces comerá lo que pueda, no lo que deba”.

La anterior, agrega, “no es una justificación para que una persona de bajos recursos coma de manera indebida, sino que le hace falta información cercana para adquirir un hábito higiénico dietético que le favorezca. También es verdad que si la adherencia al tratamiento es reducida, se traducirá en menor control. Lamentablemente más del 60 % de la población no se encuentra en niveles adecuados de la glucosa, es decir, de la hemoglobina glucosilada”.

Educación y corresponsabilidad, las claves

Mendoza Álvarez urge: “se requiere tomar medidas extremas para una situación de igual magnitud, y tienen que empezar a darse porque estamos retrasados en el diagnóstico y comenzamos a estar tarde en el control… Una de las iniciales debería ser la educación en casa. Los primeros responsables seríamos los papás en cuanto a dar orientación nutricional en familia con nuestros hijos. Hay complicidad en la familia cuando se comen por ejemplo pizzas, hamburguesas, unas papas fritas o una sopa instantánea. Los hábitos de alimentación se forman en casa. En segundo lugar ya como paciente, como individuo adulto, responsable de su salud, que pueda buscar mayores oportunidades de prevención. Allí entra también el gobierno y sus instituciones de salud, y que se pueda promover una adecuada alimentación y ejercicio dentro de las empresas, las escuelas; además de medidas estrictas en cuanto a las cafeterías, el tipo de máquinas expendedoras de alimentos en esos lugares”, termina el experto.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.