Minuto

Problema sin resolver

By septiembre 7, 2023No Comments

Minuto

CHAVA PORTILLO

Ayer los diarios publican que las finanzas del estado tendrán que pagar 40% adicionales por deuda contraída, mientras que el déficit sube el 106% al elevarse el gasto y estancarse los ingresos.  Le sumamos que el dólar llega a niveles insospechados porque en las casas de cambio del sur de la ciudad se pagaba 16.50 por cada billete verde y se ofertaba a 17.30 por si había algún ingenuo o necesitado.

Cualquiera podría interpretar que los calzones que comprábamos en McAllen de cinco dólares de veinte pesos nos costaban 100.oo baros, hoy pagamos la irrisoria suma de ochenta y dos pesos con cincuenta centavos.

Lo que no volteamos a ver es que los sufridos “braceros” que mandan su lana para la familia, también resienten porque de 500 dólares que enviaban traducidos a pesos tenían el crédito de diez mil, hoy los beneficiados sólo pueden gastar 8,250.oo siendo una merma considerable.

Los expertos en finanzas serios y los barbajanes oficialistas, se desgañitan gritando que la moneda está fortalecida y que vamos viento en popa porque es un honor, estar con Obrador.                 Los que no sabemos de estas barbacoas -que somos la mayoría- entendemos que vamos a Soriana y el tomate que costaba promedio 8.oo hoy oscila entre 29 y 37.oo y en oferta a 17.50.   No incluimos el limón porque existe una excusa preponderante que es la extorsión a los limoneros y los que cosechan aguacate que obligan a que el producto sea inalcanzable cercano a los cien pesos de manera permanente.

Desearíamos que los sabios pudieran consultar a los abarroteros porqué el litro de aceite costaba promedio 13.oo y hoy pagamos sesenta y cuatro, o el atún aleta amarilla costaba 6.20 por la miserable latita y hoy nos asaltan con 18.oo.    El arroz San José en su tradicional presentación de caja de .800 grs. valía 14.80 y ahora pagamos 24.90 y el más descarado robo de nueve pesos por frijol con gorgojos como promociona el cocodrilo, hoy el peruano de Verde Valle cuesta sesenta y tres pesos la bolsita.

Simplemente la leche LALA de un litro pagábamos 6.80, al día de doy se paga 14.20 que significa más del cien porciento, además que los pulpos comerciantes de Soriana, Wal-Mart y Aurrera popularizaron la “genial” idea de embolsar lo que sea en ochocientos gramos cuando antes era de un kilo para que nadie se diera cuenta.   ¡A verdad!       

De los servicios públicos ni para qué hacer referencia; una casa modesta que pagaba 85.oo mensuales de agua, esa misma vivienda si no paga trescientos le cortan el servicio, aclarando que no son los treinta días, porque ocho le cortaron el suministro y otros cinco le bajaron la presión por parte de la empresa que dirige el que iba a renunciar por vergüenza Juan Ignacio Barragán por torpejo.

De la CFE no decimos nada porque no existe disyuntiva y pagas lo que dicen o se acabó te quería, pero del trasporte público… nuestras condolencias al pueblo de García que tiene el peor servicio de camiones de todo el estado haciendo filas de hasta dos horas promedio y de paso perdiendo premios de puntualidad y despido por llegar tarde por la insuficiencia de unidades y ni Samuel ni Hernán Villarreal han podido con este cáncer terminal.    Pero esto es el nuevo Nuevo León con su estrella marinera que desea ser presidente de la república, al cabo hubo otro peor.     MENUDENCIAS: A la hora que terminé este escrito no se hablaba aun de la burla de quién sería la candidata de morena.   Ese no será el problema, es… ¿qué van a hacer con el carnal Marcelo?, porque ni está manco, ni es mansito

minutochavaportillo@gmail