Minuto
CHAVA PORTILLO
La inseguridad es una hidra de mil cabezas que no solamente enferma y espanta todos. No importa ciudad, latitud, condición económica, color de piel o sistema de gobierno. Igual contagia a los más débiles como a los poderosos, aunque es más común que en las urbes donde la corrupción es padecimiento crónico por culpa de sus gobernantes, los pudientes y supuestamente honestos como los ricos de “la colo” se han dado cuenta que también en San Pedro hace aire.
Las declaraciones del suspirante por enésima ocasión a ser virrey, Mauricio Fernández, que no son tres carteles en disputa, sino veinte al menos reconocidos hace que los sampetrinos padezcan insomnio por la seguridad de ellos y sus raleas. Sería obvio y natural, el fentanilo y demás sustancias prohibidas cuestan una lana y si hay parné, hay consumo y vendimia.
Ya pasaron los tiempos en que lo único que rolaba en la calle era la cannabis y solo para los pelangoches y los tacuarines, hoy el “perico” en sus modalidades de “ocho”, “paloma” obvio de coca es para los que puedan pagar por un “huasteco” mínimo doscientos baros.
Pero más allá de las complicaciones que dice Mauricio que se deja sentir, yo agregaría que en parte tiene razón pero no del todo, porque la colonia del valle no es todo Nuevo León, también habría que considerar a las otras seiscientas que conforman el nuevo territorio de Samuelito alias supermán, que tiene de alter ego a Gerardo Palacios Pámanes que lo he comentado hasta el cansancio, es un chavito serio, educado, que le gusta el reflector y la marquesina, que como policía de escuela fue de los que sacaba puros dieces en los exámenes y hasta le ponían estrellita en la frente, pero…
Le falta calle, sobre todo nivel y calicatencia de poder para decirle a su súper poderoso jefecito que no todo lo que le aconsejan es cierto y existen ocasiones que hay que decirle: NO, como la pésima intención de intentar meterse a los municipios PRIANISTAS y controlar sus policías con la idea de decirle al Estado que solo Fuerza Civil sabe de aguacates, porque reiteramos lo que escribimos ayer en este espacio, los tres doctorados de Sami no le otorgan Patente de Corzo para hacerlo más sabio y poderoso.
La delincuencia es un fenómeno mundial y si no se ataca, se hace sin conocimiento o técnicas equivocadas estamos en la orilla de un barranco y para muestra el bastón de Zacatecas que ha tenido perores gobernantes que Nuevo León con la excepción de Amalia García, los Monreal han sido una plaga cruel y despiadada empezando por Ricardo el consentido lame-suelas de la 4ª simulación.
Hoy el nuevo Nuevo León está contagiado de una enfermedad mortal y Palacios Pámanes no sabe de dónde le llegó el virus, pero aquí está, y no nada más en la colonia del valle, échele un ojo a Juárez, Escobedo, Salinas, Zuazua y El Carmen. No deje fuera de la lista a Guadalupe, Pesquería y naturalmente Monterrey. Ya pasó la época que solo en China, Bravo y los Ramones no era boda si no había muerto o no podían bautizar al chamaco si no mataban mínimo a tres. MENUDENCIAS: Ayer estuvimos en la FIL por la presentación del libro de Aldo Fásci que de estas barbacoas le entiende un buen rato. Lástima que no le hagan caso como asesor ni como vocero.
minutochavaportillo@gmail.com