Minuto

Equilibrio fingido

By noviembre 21, 2023No Comments

Minuto

CHAVA PORTILLO

Siempre he usado de referencia el pensamiento de Franz Kafka que en su magistral monologo El Gorila escribe: “los monos piensan con la barriga…” yo añadiría, algunos humanos también.

Arturo Zaldívar ha enseñado el cobre con el que está hecho.    Sin importar el qué dirán no cubrió un poco de su desvergüenza y cinismo, que es doblemente trágico, porque siendo un “magistrado” ex presidente de la Tribuna más alta que interpreta y juzga las leyes, dando muestras de que primero hay que servir al amo después, el diluvio, renuncia para que ilegal e inconstitucionalmente acepte la invitación de asesor de la que, por desgracia será la heredera del trono de palacio nacional.

Sin guardar las formas y perdiendo el estilo, dando una demostración de arrogancia tanto la princesa heredera y el convidado se toman la foto públicamente y presumen de la invitación aceptada cuando el en ese momento era magistrado en funciones, responde a los reporteros del motivo de la sobremesa confesando que ha sido convocado a convertirse en “asesor” estrella de una campaña que no se llama campaña, solamente dejando en tinieblas el golpe letal cuando se convierta en presidente que es la continuación de desaparecer al poder judicial para convertirlo en una extensión sin peso alguno dando al poder ejecutivo la decisión que hasta ahorita emana del poder de los magistrados.

Zaldívar convertido en auténtico pelele, con su renuncia que adelanta sin cumplir el plazo que vencía el próximo año brinda la oportunidad al presidente López a enviar una terna -en este caso tres mujeres- para que sea votada y elegida una de ellas por el pleno del Senado para que rindiendo protesta quedara por muchos años más que le restaban al ministro que envió la carta renuncia al presidente que la aceptó sin remilgos y por el Senado que autorizó sin quitarle ni una coma al escrito.

Es cierto que existe un principio elemental de natura con relación a que solo puede dejar el cargo de ministro por causas de fuerza mayor, pero como NO existe un catálogo para calificar “esas “causas y como refiere el convenenciero presidente López, a nadie es posible obligar a que permanezca en el cargo que no quiere desempeñar, se le acepta la renuncia para que se vaya a su casa.

Pero ¡NO!       Aunque la ley dice que NO podrá ocupar una responsabilidad a la inmediatez para ser secretario, asesor, director etc. en el poder ejecutivo, debería haber guardado las apariencias, pero les valió una pura y dos con sal y tanto Claudia niña de mis ojos de invitadora como el barbaján de Zaldívar en su papel de bailador, armonizaron un tango perfecto teniendo como testigo al mesías de Tabasco, para que no hubiera duda.

Como siempre reitero el adagio popular, no me enoja que me digas perro, sino en la perra forma que me lo dices, ¿qué les costaba haber hecho las cosas con un poco más de asepsia, con más estilo y categoría?         López está convencido que el que tiene más saliva traga más pinole y ahorita el cocodrilo guarda una reserva de ella, del tamaño de un océano y por eso no tiene la fineza que obliga el decoro y los buenos modales, no importa que haya dejado a Zaldívar como los que es, un auténtico pelagatos desprestigiado.

minutochavaportillo@gmail.com