Desde el Olimpo

Papa Noel no puede solo

By diciembre 21, 2023No Comments

Papa Noel no puede solo

Fiel a su causa y como lo viene haciendo año tras año Marcial Herrera acudió al Juguetón con Juan Carlos Maldonado de Azteca Noreste a llevar juguetes para hacer felices a niñas y niños que viven en situaciones vulnerables.

Al mismo tiempo mando un mensaje a las asociaciones civiles, así como a los diputados, senadores que también apoyen a la niñez.

Enhorabuena por tan noble acción.

La INE de Mariana Rodríguez: un desesperado intento por ganar aceptación

La controversia en torno a la precandidatura de Mariana Rodríguez a la Alcaldía de Monterrey no cesa. La crítica principal ha sido su supuesta falta de arraigo en el municipio, y para contrarrestarla, la influencer ha publicado su INE, mostrando que es, de hecho, originaria de Monterrey. Sin embargo, este acto desesperado revela más que una simple dirección en una credencial para votar.

Aunque la INE confirma su origen regiomontano, no puede ignorarse que Mariana y su esposo mantienen una conexión más fuerte con San Pedro.

Este detalle socava la credibilidad de su supuesto arraigo en Monterrey y refuerza la percepción de que su participación en la política local es más un capricho que un compromiso genuino con la comunidad.

La reacción negativa no se hizo esperar. Algunos críticos argumentan que la publicación de la INE es un intento desesperado de ganar aceptación entre los ciudadanos que dudan de su conexión con Monterrey. En lugar de generar simpatía, esta acción solo ha avivado el fuego de la controversia, dando lugar a más escepticismo y cuestionamientos.

La situación se complica aún más al descubrir que la INE presentada es reciente, evidenciado por el cambio de look de Mariana. La gente se pregunta si obtuvo la identificación en Monterrey para anticiparse a escenarios como el actual.

Este hallazgo alimenta la percepción de que su participación política es impulsiva y calculada, en lugar de un compromiso a largo plazo con el bienestar de la ciudad.

En lugar de acallar las críticas, la revelación de la INE ha avivado el debate en torno a la autenticidad y las motivaciones detrás de la candidatura de Mariana Rodríguez.

Aguinaldos en Zuazua: la crisis financiera que aflora en vísperas electorales

En la sombra de la Presidencia Municipal de Zuazua, surge un inquietante rumor que pone en tela de juicio la capacidad financiera de la Alcaldesa Nancy Escoto. Se comenta entre pasillos que enfrenta serios problemas para cumplir con el pago de aguinaldos, una situación que revela fisuras en la gestión de recursos.

La crisis toma un matiz más preocupante al conocerse que Mario Escoto, esposo de la Alcaldesa, ha realizado múltiples solicitudes al Tesorero del Estado en busca de un préstamo urgente. Sin embargo, hasta el momento, las respuestas a estas peticiones parecen ser un eco vacío, dejando en evidencia la fragilidad financiera del municipio.

La coincidencia entre la crisis financiera y el arranque de las actividades políticas levanta sospechas sobre posibles malas prácticas y decisiones impulsivas que podrían perjudicar a los ciudadanos.

La incertidumbre crece a medida que los Regidores comienzan a cuestionar la situación. No todos expresan su respaldo a la Alcaldesa, y las preguntas se acumulan.

La falta de apoyo entre los Regidores agrega un elemento de inestabilidad a la situación. Mientras algunos podrían alinearse con la Alcaldesa, otros podrían convertirse en voces críticas, profundizando las divisiones internas y debilitando la posición de Nancy Escoto frente a sus detractores.

Desorden Político: Gobernador en Campaña, Diputados de Fiesta, y Nuevo León a la deriva

En este cierre del 2023, la clase política nos deja una muestra más de su desapego a la normativa, evidenciando una vez más que ni siquiera son capaces de respetar lo que la ley establece.

En un despliegue de prioridades cuestionables, el Gobernador se encuentra más ocupado pegando calcas de campaña con su esposa que atendiendo las necesidades del estado.

Mientras el Ejecutivo se dedica a actividades proselitistas, el Legislativo parece sumergirse en el espiral de las festividades decembrinas, abandonando temas cruciales.

Entre los temas en el limbo destaca el crucial Paquete Fiscal 2024. A pesar de que el Gobierno estatal presentó la Ley de Ingresos, la Ley de Egresos sigue ausente. Los legisladores, en respuesta a esta omisión, anunciaron que no llevarían el proyecto a pleno hasta recibir la información completa.

Sin embargo, el Gobernador Samuel García, en una muestra de desafío, condiciona la entrega de la información a cambio del respaldo en la votación de ingresos.

Este juego político irresponsable pone a Nuevo León al borde de la deriva. La falta de coordinación y seriedad en la administración pública genera un clima de incertidumbre y desconfianza entre los ciudadanos.

En lugar de encaminarse hacia la resolución de problemas apremiantes, la política local se sumerge en un caos que amenaza con impactar directamente en la calidad de vida de sus habitantes.

Patricio Lozano y la dualidad de sus acciones: ¿gestión o estrategia política?

El Alcalde de Pesquería, Patricio Lozano, del PAN, le ha entregado duro al trabajo; por un lado, celebra la inauguración de un parque en Valle de Santa María con entusiasmo y promete beneficios para todas las familias de Pesquería. Sin embargo, la pregunta que surge es si estas acciones son genuinas gestiones para el bienestar ciudadano o estrategias políticas para ganar popularidad.

Además Lozano comparte la entrega de escrituras a residentes de Pesquería, destacando la importancia de proporcionar certeza y tranquilidad sobre la propiedad de sus terrenos. Aunque esta acción es positiva en términos de seguridad jurídica para los ciudadanos, no escapa a la crítica sobre si es un acto aislado o parte de una estrategia más amplia.

El Alcalde también comparte su presencia en Cadereyta, participando en un evento con el alcalde Cosme Leal y repartiendo dulces. Mientras estas actividades refuerzan la imagen de cercanía con la comunidad, no pueden ignorarse las preguntas sobre si estas acciones responden a las necesidades reales de los ciudadanos o si son meramente eventos superficiales con fines políticos.

El contraste entre las publicaciones de Lozano plantea la necesidad de analizar la genuinidad de las acciones de los políticos. ¿Están realmente comprometidos con mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos o simplemente buscan ganar simpatía de cara a futuras elecciones?

#MéxicoXingón: el desafío de Xóchitl Gálvez en la arena política

La política mexicana no deja de sorprender, y ahora la Precandidata única a la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional, Xóchitl Gálvez Ruiz, lanza un nuevo hashtag, #MéxicoXingón, en un intento por atraer a un mayor número de seguidores a su proyecto político. Sin embargo, detrás de esta estrategia de redes sociales, se vislumbra una lucha más amplia por ganar terreno en la arena política nacional.

A pesar de los esfuerzos de Gálvez por destacar y conectar con la población, la sombra de Claudia Sheinbaum de MORENA parece extenderse sobre su precandidatura. La competencia es feroz, y Xóchitl se enfrenta al reto de superar la popularidad de la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Este desafío pone de manifiesto la complejidad de la política contemporánea, donde la imagen y la conexión emocional con los ciudadanos son elementos cruciales para el éxito.

El uso del hashtag #MéxicoXingón refleja la necesidad de los políticos de adaptarse a las tendencias digitales y de comunicarse de manera efectiva en un entorno cada vez más influenciado por las redes sociales.

Sin embargo, la crítica surge cuando se cuestiona si esta estrategia es un verdadero reflejo de propuestas concretas o simplemente una herramienta para generar simpatía superficial.

En conclusión, el hashtag #MéxicoXingón puede ser un primer paso para destacar en la esfera digital, pero la verdadera prueba radica en la capacidad de Xóchitl Gálvez para trascender las apariencias y ofrecer propuestas sólidas y efectivas. 

¿Quién te gustaría como Candidato de Morena en Guadalupe?

Le compartimos las siguientes encuestas 2024 que nos hicieron llegar a nuestra redacción, realizadas por la casa encuestadora PentagramaMX en relación de ¿Quién te gustaría como Candidato de Morena en Guadalupe?

METODOLOGIA

Fueron entrevistados un total de 500 ciudadanos del municipio de Guadalupe, la encuesta fue realizadas del 01 al 15 de DICIEMBRE 2023, con un nivel de confianza del 95%, el margen de error de este estudio cartográfico y mediciones es de +/- 3.8%, y los resultados de este muestreo fueron calibrados y redondeados en decimales para la obtención exacta de un 100%

Finalmente, querido lector, Usted tiene la mejor opinión de su contenido.

Concluyen diplomado del desarrollo de habilidades para una vida autónoma

Nueve estudiantes culminaron satisfactoriamente el Diplomado Desarrollando Habilidades para una Vida Autónoma impartido por la Dirección de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores de la Universidad Autónoma de Nuevo León que dirige el Rector Dr. Santos Guzmán López, siendo esta la segunda generación que se gradúa de este curso.

La ceremonia estuvo encabezada por la directora de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores de la UANL, Luz Amparo Silva Morín, quien estuvo acompañada de la Secretaria de Igualdad e Inclusión de la Universidad, Ludivina Cantú Ortiz, y las directoras de la Preparatoria 16, Gabriela Marylú Salinas Flores, y la Preparatoria 7, Cenia de la Garza Salinas.

Durante su mensaje, Silva Morin dijo sentirse satisfecha con el aprovechamiento y disciplina mostrados por los estudiantes y considera que han dado un paso importante para adentrarse en la sociedad.

Ella misma mencionó que fue muy motivante para maestros y personal de apoyo observar las actitudes de superación de los graduados y ver cómo mantienen un espíritu de dedicación y entrega.

“Vale la pena este esfuerzo conjunto y nos inspira a realizar muchos más, porque la UANL tiene una naturaleza social y es forjadora no solo de profesionistas que salen a emprender acciones, sino de personas con un marcado sentido humano y que construyen sociedades más sensibles y resilientes”, indicó.

Y siguiendo con el tema

Cambios personales y en la sociedad

La Secretaria de Igualdad e Inclusión de la UANL, Ludivina Cantú Ortiz, observó que la voluntad de los graduados les ha permitido llegar con éxito a la culminación del diplomado y ello debe constituir un momento importante en la vida de cada uno.

Cantú Ortiz mencionó que estos diplomados ayudan a generar cambios en la visión que la sociedad tiene de sí misma y del mundo para transformarse en una entidad más humana, equitativa y humanitaria, al igual que menos violenta y sin discriminaciones.

Asimismo, agradeció a los maestros Édgar Tadeo Rivera, Emma Rebeca Yáñez, Arturo Torres, Efraín Yudiel Fonseca y Josefina Villarreal su apoyo y dedicación para impartir las clases y talleres del diplomado.

Entre las asignaturas que se ofrecieron destacan Ejercitación de funciones cognitivas, Desarrollando mi autonomía, Introducción al sector laboral y talleres de arte, iniciación a la danza, escultura e introducción al teatro.

24 HORAS

En un mes, presidenciables usan 46.3 millones de pesos

En lo que va de las precampañas presidenciales, los aspirantes presidenciales han gastado 46.3 millones de pesos, de acuerdo con los reportes preliminares de fiscalización, revisados por 24 HORAS.

Resalta que Eduardo Verástegui ha gastado 4.8 millones de pesos en buscar la candidatura independiente… Aunque el próximo 6 de enero vencerá el plazo para que el actor entregue 961 mil 405 firmas para obtener el registro y apenas lleva un avance menor al 10%.

La aspiración de Verástegui ha sido autofinanciada por él, pues los reportes dan cuenta de que lleva aportaciones por 6.9 millones de pesos.

Otro dato a destacar es que los siete días que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, fue precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) erogó 4.7 millones de pesos.

El reporte de la autoridad electoral indica que prácticamente todos los recursos los invirtió en propaganda y solo 170 mil 525 pesos en gastos operativos de sus 22 eventos realizados en una semana.

García inició su precampaña el pasado 20 de noviembre, pero el 28 de ese mismo mes retomó sus labores como gobernador. Su idea era reiniciar su proselitismo el 2 de diciembre, pero prefirió quedarse como mandatario de Nuevo León, luego de que se nombrará como su sustituto a Luis Enrique Orozco, quien se desempeñaba como vicefiscal.

Respecto a la precampaña de Fuerza y Corazón por México, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) decidieron reportar los gastos de su precandidata, Bertha Xóchitl Gálvez, por separado.

El reporte de la Unidad Técnica de Fiscalización señala que el PRI ha erogado 11.9 millones de pesos en la precampaña de su aspirante presidencial, la mayoría en propaganda de redes sociales y páginas de internet.

A su vez, el PRD solo ha erogado 11 mil 500 pesos en la precampaña de Gálvez, los cuales se catalogaron como gastos operativos.

Es así que Xóchitl Gálvez ha reportado un total de 23.4 millones de pesos en gastos de precampaña, a un mes de que arrancó ese proceso.

Por su parte, la abanderada de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, lleva gastados 13.3 millones de pesos que se cargaron al financiamiento de Morena.

Mientras que el Partido Verde Ecologista (PVEM) indicó un gasto de 31 mil 677 pesos y el Partido del Trabajo (PT), a la fecha, no tiene registradas erogaciones para la precampaña de Sheinbaum.

En total, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México con licencia lleva gastados 13.4 millones de pesos, los cuales todavía serán fiscalizados por el INE.

El desglose señala que lleva erogados 7.5 millones de pesos en gastos operativos; 3.6 millones de pesos en propaganda de redes sociales e internet; 308 mil pesos en producción de spots y 528 mil pesos en medios impresos.

Otro de los datos es que siete simpatizantes le han aportado 284 mil pesos y la propia Sheinbaum ha ingresado 10 mil 372 pesos para su precampaña.

Resalta que el universitario Ramón Eliceo Arreola Aguilar le ha transferido 71 mil 385 pesos, mientras que Arody Aguilar le ha aportado 70 mil pesos.

Cada uno de los aspirantes presidenciales podrá gastar hasta 85.9 millones de pesos durante las precampañas, que culminarán hasta el 18 de enero próximo y están dirigidas a militantes de los partidos.

Los recursos que erogue cada aspirante serán fiscalizados de manera oficial por el Instituto Nacional Electoral (INE), que revisa prácticamente en tiempo real lo erogado en propaganda electoral, publicidad, eventos públicos, anuncios y la producción de mensajes para radio y televisión, entre otros.

De acuerdo con la legislación electoral, un rebase en el tope de gastos y la omisión de presentar sus informes son causales de pérdida de derecho a registrarse.

A su vez, el organismo electoral está facultado para imponer multas por las irregularidades financieras halladas en esa etapa.

El calendario electoral indica que el 21 de enero será la fecha límite para que los precandidatos presidenciales presenten su informe final de gastos de precampaña y el INE aprobará los dictámenes el 27 de febrero, dos días antes de someter a discusión los registros y designar a los candidatos presidenciales, previo al arranque de las campañas, el 1 de marzo próximo.

Durante las precampañas, los aspirantes tienen acceso a spots, podrán realizar eventos masivos y hablar de sus aspiraciones a la titularidad del Ejecutivo federal, con la salvedad de que, en sus promocionales deberán señalar que son precandidatos y son mensajes dirigidos a la militancia.

LA JORNADA

México frena solicitud de arbitraje internacional sobre energías renovables

Por mutuo acuerdo, el gobierno mexicano y los fondos Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) y CDP Groupe Infrastructures Inc. decidieron suspender temporalmente un procedimiento arbitral, iniciado por ambas firmas en materia energética, informó este miércoles la Secretaría de Economía (SE).

Por medio de un comunicado la SE indicó que la pausa es con el objeto de buscar una solución satisfactoria sin necesidad de tener que utilizar el mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado conforme al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

Detalló que el pasado 27 de noviembre, CDPQ y CDP Groupe Infrastructures Inc., por cuenta propia y en representación de ciertas empresas constituidas en México presentaron una solicitud de arbitraje al amparo del TIPAT ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), perteneciente al Banco Mundial.

Por lo anterior, el 15 de diciembre de 2023 el CIADI registró el arbitraje bajo el número de caso CIADI/ARB/23/53.

“La Secretaría de Economía reitera su compromiso con el diálogo entre las empresas para encontrar una solución dentro de los establecido en el Tratado”, apuntó.

GACETA UNAM

Hay más variantes genéticas asociadas a soportar mayor dolor en población latinoamericana

Hallazgo de investigación internacional de ciencia básica cuyas aplicaciones podrían ser relevantes en temas relacionados con el uso de analgésicos o farmacogenética

Un grupo de investigación, en el que participan los académicos de la Facultad de Química (FQ) Samuel Canizales Quinteros y Hugo Villamil Ramírez, identificó en la población latinoamericana una mayor presencia de variantes genéticas de origen Neandertal, asociadas con soportar más el dolor o a tener una menor sensibilidad, pues presentan una mayor frecuencia de variantes en el gen del canal de sodio SCN9A, en comparación con otros grupos humanos, como los europeos.

Ambos académicos, integrantes de la Unidad Periférica de Genómica de Poblaciones Aplicada a la Salud del Departamento de Biología de la FQ en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), formaron parte de un grupo de investigación que recientemente reportó éste y otros hallazgos en Communications Biology, revista de alto impacto en las áreas de biología y genética, la cual es parte de las ediciones científicas de Nature.

El artículo “Neanderthal introgression in SCN9A impacts mechanical pain sensitivity” se deriva de un estudio desarrollado con poblaciones de América Latina, que forma parte del Consorcio para el Análisis de la Diversidad y la Evolución de Latinoamérica (Candela), coordinado por el investigador colombiano Andrés Ruiz Linares, en el cual participan investigadores de México, Perú, Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

En este trabajo también colabora, por nuestro país, el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Víctor Acuña Alonzo, quien además coordina Candela, con la participación de las facultades de Química y Medicina de la UNAM, el INMEGEN, el INAH y el Posgrado en Ciencias Genómicas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

“El principal hallazgo de este trabajo fue la identificación de variantes posiblemente de origen Neandertal relacionadas con la percepción de dolor; en particular tres que afectan la función del canal de sodio presentaron una frecuencia elevada en poblaciones de Latinoamérica, incluido México”, explicó en entrevista Samuel Canizales, académico del Departamento de Biología de la FQ.

“Dentro de la iniciativa Candela, se propuso en 2010 contar con una investigación novedosa en Latinoamérica, que consistiera en tener bases de datos del genoma completo, además de obtener datos de características biológicas, entre ellas algunas de apariencia física; en el caso de México, estudiamos características bioquímicas relevantes para la salud”, comentó Víctor Acuña.

En el artículo presentado, añadió, se explora la sensibilidad al dolor, con información para entender sus procesos biológicos, además de contar parte de la historia de la variabilidad humana respecto de este tema, en relación con procesos evolutivos.

“El principal proceso implicado, en términos antropológicos, es la introgresión, que quiere decir el mestizaje con los neandertales, tema central de la investigación de Svante Pääbo, Premio Nobel de Medicina 2022, puntualizó Acuña Alonzo.

Para que se diera esta mezcla de genes, recalcó Samuel Canizales, el Neandertal y el Homo sapiens debieron coexistir. En este trabajo, agregó, “se logró estandarizar estrategias que permitieron cuantificar la percepción de dolor y relacionarlo con la genética de individuos latinoamericanos, identificando variantes en el gen SCN9A, el cual previamente se había vinculado con el dolor”, abundó.

Resultados

Víctor Acuña agregó que tener un protocolo mejor diseñado para medir la relación de variantes en este gen, con variación en la sensibilidad del dolor, permitirá afinar el conocimiento sobre el vínculo entre este gen y la sensación de dolor en humanos.

“De momento se generaron conocimientos de ciencia básica, pero las aplicaciones podrían darse en muchos campos, ya que esta investigación ayuda a entender mejor las enfermedades relacionadas con el dolor, incluso podría ser relevante en temas vinculados con el uso de analgésicos o farmacogenética”, precisó Acuña.

Al respecto, Samuel Canizales opinó que este trabajo permitió “definir que hay variantes genéticas comunes relacionadas con el dolor, particularmente entre la población latinoamericana”, pero se requieren más estudios para analizar si los fármacos para el dolor podrían tener efectos diferenciables de acuerdo con nuestra propia genética, y tal vez adecuar las dosis y tipos de fármacos, con base en estas variaciones genéticas comunes en México y Latinoamérica; siendo esto una perspectiva del estudio”.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.