Minuto

Puro cascajo

By febrero 13, 2024No Comments

Minuto

CHAVA PORTILLO

Adela Micha nos hizo recordar la cita de Samuelito el mentiroso ebrio cuando gritó a los cuatro vientos: “con el PRI ni a la esquina” y al poco tiempo nos damos cuenta de la certeza en la sabiduría popular que más pronto cae un hablador, que un cojo, sin que tenga que ver, que el hablador sea borracho.

No tengo nada contra Movimiento Ciudadano que como lo escribí hace algunas barbacoas, se puso de moda como suelen ponerse las cosas, las corbatas, la comida, el tequila o los celulares.   Dante Delgado tuvo una ocurrencia, la agencia de publicidad trajo a escena un chamaco huichol con un ukulele y una tonada pegajosa que después de unos meses y una buena inversión es lo que contamos ahora, que desgraciadamente por la pésima actuación de sus activos, con excepción del charro Enrique Alfaro, así como subió la espuma de la popularidad, los adictos al alcohol y la francachela lo están dejando en su exacta dimensión.

Pero no es el único partido, cíclicamente llega la temporada de salir en busca de puestos políticos y ante la anemia de los organismos, sacan a participar a quien tenga ilusiones y algo de parné para arriesgar y si le toca suerte, recapitalizarse, la misión y el sueño de ser honesto servidor público, queda en el portafolio de las buenas intenciones.

Empieza a correrse el velo de los candidatos y sale cada espécimen que madre santísima, algunos macuarros predecibles como el padre de la jovencita Debany Escobar que desde que andaba en el esclarecimiento de su fatal desenlace ya se sentía la intención de buscar el reflector; el dolor de su hijastra, fue puro cuento.     Otros pobres diablos como Pato Zambrano, “Madedito” o Marcial Herrera, pagan para que los alquilen, hoy por los deshonestos del PT, mañana con los acomodaticios del Verde o el que tenga patente para delinquir y si se atraviesa uno de moda como morena o los naranjas, de ahí soy.

No hay mística, ni vocación, menos capacidad, sólo la intención de cebarse las alforjas a la brevedad y si de ahí se ven premiados por la varita mágica o la circunstancia, se trepan al corcel de la abundancia y a cambiar de auto y de colonia, a la esposa que andaba en burocrático camión, a comprarle camioneta Mercedes Benz del año para que se enteren los del pueblo que ya pertenecen a otro hato.

¿Cuántos partidos han aparecido en el firmamento? y luego de las votaciones se desvanecen como los cometas que aparecen y adiós Nicanor, llevándose con ellos a los ingenuos que soñaron ser estrellitas de oropel, como Alhinna Vargas que por su irresponsabilidad se ha creado un enredo en el Congreso y créanlo, a la señora, le vale una pura y dos con sal.          Su compromiso para con los que sufragaron por ella, se transforma en material de reciclaje, aunque haya jurado: “regresaría a su distrito”

No sería nuevo, ni primicia, que cuando se terminen los ahorros, regresará de  nuevo para otras epopeyas.    La mala interpretación de lo que significa la política es común para los urgidos de fama o dinero, porque les falta vocación y decisión, pero, sobre todo, hacer algo por su dignidad.

minutochavaportillo@gmail.com