Desde el Olimpo

Clara Luz: de experta en seguridad a experta en pestañas

By febrero 17, 2024abril 4th, 2024No Comments

Clara Luz: de experta en seguridad a experta en pestañas

Clara Luz Flores, una vez conocida como una experta en seguridad, ha decidido dar un giro inesperado en su carrera política al ofrecer consejos sobre cómo ponerse pestañas postizas. ¿Qué mensaje envía este cambio de enfoque?

En un momento en el que la política exige líderes comprometidos con temas cruciales como la seguridad, la economía y la justicia social, resulta desconcertante ver a una candidata a Diputada Federal por el PT desviarse hacia consejos de belleza.

Si bien no subestimamos la importancia de sentirse bien consigo mismo, la verdadera preocupación radica en la relevancia y prioridades de quienes aspiran a representarnos en el ámbito legislativo.

Este cambio de rumbo plantea interrogantes válidos sobre las motivaciones detrás de esta estrategia. ¿Se trata de una táctica desesperada por ganar popularidad entre un electorado cada vez más influenciado por las redes sociales? ¿O es un reflejo de la trivialización de la política, donde la imagen superficial prevalece sobre el contenido sustantivo?

Es comprensible que los políticos busquen formas innovadoras de conectarse con la gente, pero no a expensas de su credibilidad y del respeto hacia la seriedad de su rol. La ciudadanía merece representantes comprometidos con resolver los problemas reales que enfrentamos, no sólo con ofrecer consejos de belleza.

En definitiva, el paso de Clara Luz de experta en seguridad a experta en pestañas es un reflejo lamentable de la frivolidad que permea en la política actual. Necesitamos líderes que aborden los desafíos con seriedad y compromiso, no que se distraigan con superficialidades.

UANL, ejemplo nacional en creación y protección de invenciones

La cultura de la innovación y protección de las invenciones ha llevado a la Universidad Autónoma de Nuevo León que dirige el Rector Dr. Santos Guzmán López a posicionarse como una de las instituciones educativas líderes en México en materia de propiedad industrial.

Sus números lo demuestran, pues a la fecha la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León ha solicitado el registro de 624 invenciones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de las cuales 437 han sido otorgadas.

En el marco del Día del Inventor Mexicano, el Rector Dr. Santos Guzmán López reconoce la labor de los científicos que, con su trabajo, impulsan la innovación y competitividad al interior de la Universidad y fuera de ella.

“Celebro con orgullo el ingenio que cada uno de nuestros inventores e inventoras aporta a nuestra comunidad. Su creatividad, dedicación y esfuerzo son testimonios valiosos de la riqueza del talento que caracteriza a nuestra región, dejando en claro que cada invención es un paso hacia adelante en la construcción de un futuro mejor para todos. Felicidades a cada uno de ustedes por su valioso aporte y por hacer de nuestra Universidad un semillero de excelencia”, externó el ejecutivo universitario.

De los 437 títulos de invenciones con los que cuenta la UANL al 2024, 194 son patentes en las áreas de biotecnología, química, mecánica, farmacéutica y eléctrica, así como 76 modelos de utilidad y 167 diseños industriales cuya aplicación se dirige a la ingeniería, cuidado de la salud, industria mueblera y utensilios para el hogar.

Portafolio tecnológico

194 patentes

76 modelos de utilidad

167 diseños industriales

Patentes

80 biotecnología

65 química

16 mecánica

22 farmacéutica

11 eléctrica

Y siguiendo con el tema

Incremento de registros y patentes

La institucionalización del Premio UANL a la Invención en 2014 fue un incentivo que contribuyó al incremento de registros y patentes otorgados al trabajo científico de los universitarios.

Fue así que en 2018 la Universidad, a través del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología, lanzó la primera versión del Portafolio de Tecnologías como una estrategia para identificar a qué sector industrial podría interesar una patente determinada o un paquete tecnológico, y así escalar productos o servicios generados al interior de la institución en beneficio de la sociedad.

“Cuando tienes una institución que te respalda, como en este caso la Autónoma de Nuevo León, es menos complicado el proceso de patentar y es más fácil enfocarte en sacar la innovación en tu laboratorio”, aseguró Rubén Morones Ramírez, científico destacado por sus estudios en aplicaciones antibacterianas de nanopartículas para potenciar los efectos de antibióticos que cuentan con tres patentes otorgadas por el IMPI.

Las estrategias y políticas de impulso al Centro de Patentamiento fueron clave para el fortalecimiento en este tema, ya que la Universidad se vio envuelta en un ecosistema industrial donde se cosechó el liderazgo en patentes.

Estos avances, a su vez, permitieron incrementar los posgrados, la infraestructura en ciencia, los grados de doctor, las publicaciones y el número de investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores.

24 HORAS

UIF no entregará contratos por adquisión de programa espía Pegasus: Pablo Gómez

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no entregará los contratos, que vía transparencia se solicitaron, sobre los contratos con los que se adquirió el software espía Pegasus, aseguró su titular, Pablo Gómez.

“Lo que la Unidad de Inteligencia Financiera ha querido evitar, son dos personas, al parecer, que está solicitando la información a través de Transparencia que mostremos el diagnóstico.

“El diagnóstico contiene, o más bien hace referencia a la tecnología que utiliza la UIF en sus actividades que le corresponden. Esa tecnología no es pública, no puede serlo, es por definición y y sin tener que hablar mucho, un asunto de seguridad nacional”, sostuvo el funcionario.

Explicó que todas las unidades de inteligencia financiera en el mundo confeccionan su propia tecnología, sus métodos, sus elementos de análisis y sus instrumentos.

La UIF mexicana, continuó Gómez, ha creado su propia tecnología adecuada a las facultades legales que tiene, “al hecho de que recibe todos los días centenares de miles de reportes y avisos en una compleja estructura tecnológica”.

“No debemos hacer eso, pero parece que en el Instituto de la Transparencia no se puede entender algo tan simple como lo que acabo de decir y está pedido el diagnóstico.

“Además, respecto de lo demás, tampoco lo vamos a poder dar porque la propia Corte está diciendo que entreguemos una versión pública testada donde no haya nombres, no haya cuentas, no haya más que cantidades que van a estar volando porque de quién era y para qué se pagaron no se va saber”, dijo.

Gómez expuso que de parte de la UIF pueden decirlo sin problema, pero la cuestión es no revelar la operación, la tecnología, “las cosas que son verdaderamente de seguridad nacional; queremos que siga funcionando la inteligencia financiera en México”.

Enfatizó que la unidad a su cargo no es la autoridad que deba entregar públicamente contratos porque no firman contratos , la autoridad se los muestra y en la UIF los analizan, así como las operaciones de carácter financiero involucradas en los pagos.

“A la Unidad de Inteligencia Financiera le corresponde dar los elementos para documentar que el equipo que se compró estaba sobrevaluado, hubo un fraude y se compró por más de lo que valía.

“La forma en que fue utilizado el equipo no le corresponde a la UIF, sino a otras autoridades y está abierta una carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República”, indicó.

EL ECONOMISTA

Volatilidad política y monetaria, riesgos para el nearshoring en América Latina: NTT Data

Si bien la tendencia del nearshoring parece estar favoreciendo a los países latinoamericanos, en particular México, aún existen riesgos internos y externos que las empresas vigilan de cerca, dijo Chieri Kimura, CEO para América Latina y Europa de la multinacional NTT Data.

Si bien la tendencia del nearshoring parece estar favoreciendo a los países latinoamericanos, en particular México, aún existen riesgos internos y externos que las empresas vigilan de cerca, dijo Chieri Kimura, CEO para América Latina y Europa de la multinacional NTT Data.

NTT Data, proveedor de servicios de tecnología de la información originario de Japón, opera en más de 50 países con más de 150,000 empleados, y su negocio les empuja a conocer de cerca los riesgos y perspectivas económicas de la región.

Las principales preocupaciones de las empresas a la hora de buscar relocalizar su producción, y en particular cuando se plantean venir a Latinoamérica, «siguen siendo la volatilidad de las divisas, que varía ligeramente de un país a otro, y la estabilidad política, ya que en algunos países si cambia el presidente cambian las políticas», dijo Kimura a Reuters en una entrevista.

En cuanto a los factores externos hacer tambalearse a las empresas locales e internacionales que operan en América Latina, las elecciones vecinas ocupan el escenario principal.

«Este año, el mayor riesgo o la mayor cosa que tenemos que vigilar es Estados Unidos, las elecciones», dijo Kimura. México emergió como uno de los principales beneficiarios del «dramático» cambio en la cadena de suministro global que trajo el mandato anterior de Donald Trump, y es importante monitorizar el impacto de la elección de este año, agregó.

En 2024 tanto Estados Unidos como México celebrarán elecciones presidenciales y los votantes elegirán con sus votos entre la continuidad de las políticas de los partidos que gobiernan actualmente ambos países, o un giro hacia la derecha.

Sobre la situación de NTT Data en México, Kimura señaló que «el mercado local es un mercado muy atractivo (…) y México es uno de los países más importantes para hacer crecer nuestro negocio aquí».

GACETA UNAM

Edición genética humana, sólo en “enfermedades serias”

Los procedimientos aún son experimentales y apenas se analizan sus consecuencias

Hasta el momento existe una tajante prohibición a efectuar edición genética en humanos que afecte la línea germinal; es decir, aquello que será transmitido a generaciones posteriores, y debe mantenerse así por clara precaución, afirmó el exdirector del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM, David Romero Camarena.

Además, expuso que las modificaciones con propósitos terapéuticos, hechas en lo que se conoce como línea somática, afectan sólo al paciente con interés.

“El uso de este tipo de metodologías debe emplearse con enfermedades serias, donde haya una expectativa de mejora del tratamiento, no es válido sólo hacerlo porque se puede”, insistió el también excoordinador de la licenciatura en Ciencias Genómicas de esta casa de estudios.

Al participar en la Cátedra Extraordinaria Problemas Bioéticos Contemporáneos V del Programa Universitario de Bioética (PUB), indicó que los procedimientos de edición genética aún son experimentales, y apenas se exploran sus consecuencias, por lo cual, muchas de ellas deben realizarse sólo en laboratorio.

Al ofrecer la charla “Bioética y edición genética” aseveró que en caso de efectuarse con fines terapéuticos los pacientes deben estar plenamente informados de la naturaleza experimental de estos procedimientos, de los cuales no se puede asegurar resultados todavía. Lo que existe –por investigaciones previas– es la posibilidad de alcanzar un resultado.

“Se debe proceder a línea germinal sólo cuando haya más información y mayor evaluación del riesgo”, reiteró.

El académico del CCG señaló que en los procedimientos de ediciones genéticas puede haber modificaciones en sectores no planeados o bien efectos colaterales de la modificación de un gen, pues sería muy reduccionista pensar que un gen tiene una única función.

Modificadores por naturaleza

Durante la cátedra en línea, el experto universitario expuso que los humanos somos modificadores genéticos por naturaleza, pues las plantas y animales con los que convivimos y nos alimentamos no son “naturales”, sino resultado de un proceso de domesticación, en el que se fueron seleccionando variedades con características que resultaban agradables.

Los múltiples avances científicos, el conocimiento del proceso de mutagénesis, el descubrimiento de la estructura del ADN, el desciframiento del código genético y el avance de áreas como la ingeniería genética y biología molecular han logrado múltiples avances para llegar hasta la edición genética (CRISPR-Cas9).

Esta última puede tener diversos objetivos: lograr la inactivación de genes o introducción de cambios sencillos; activar o reprimir la expresión de genes específicos, o bien, introducir cambios particulares. Todos se han desarrollado en menos de 10 años y tienen aplicaciones en la agricultura, la veterinaria, la salud humana y la ecología.

En el caso de la salud humana, expuso Romero Camarena, hay cerca de 1,500 enfermedades genéticas conocidas y en algunas de ellas se reconoce como causante a un solo gen. Un ejemplo, es la anemia falciforme, caracterizada porque los glóbulos rojos de la sangre se deforman, –adquieren forma de una hoz– y los pacientes producen hemoglobina alterada.

Actualmente, en Estados Unidos y Reino Unido hay un tratamiento autorizado gracias a que se logró eliminar un represor de un gen para generar hemoglobina fetal, que es utilizada para hacer frente a la hemoglobina alterada. Su costo es muy alto, advirtió el experto.

Sostuvo que entre los dilemas bioéticos que plantea la edición genética están su costo y/o si deben ser de libre acceso; si sería aceptable que se utilizara para tratamientos cosméticos o de mejoramiento genético o si podrían generarse prejuicios por el hecho de ser editado genéticamente.

El investigador del CCG explicó que también se realizan ediciones genéticas para aumentar la productividad de plantas y alimentos y/o mejorar su vida en anaquel. En animales como las vacas, se estudia la inactivación de genes para hacerlas inmunes a enfermedades como la tuberculosis, o bien, que les permitan tener mayor masa muscular y aumentar la producción de carne.

En el ámbito ecológico se ha analizado el uso de la edición genética para controlar la reproducción de organismos como mosquitos y cuyas variantes deben mantenerse en laboratorio, y antes de liberarse en el ambiente debe estudiarse si con ello se afecta o no a otras especies.

Asimismo, debe cuidarse que su uso no sea perjudicial para los humanos y nuestro entorno, pues no debe descartarse la posibilidad de que puedan ser utilizados como herramientas de bioterrorismo, alertó el especialista de la UNAM.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.