Desde el Olimpo

Reunión Nacional de Trabajo ICAT 2024

By febrero 21, 2024abril 4th, 2024No Comments

Reunión Nacional de Trabajo ICAT 2024

A partir del día de hoy y hasta el 23 de febrero del año en curso se llevará a cabo en San Carlos, Sonora la Reunión Nacional del trabajo Instituto de Capacitación para el Trabajo Icat 2024.

Contando con la presencia de las siguientes personalidades quienes darán un mensaje de bienvenida.

 También se contará con la asistencia de los directores generales de los institutos de capacitación para el trabajo

En donde el director general del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo del Estado de Nuevo León (ICET) Nuevo León Dr. David Rodríguez Calderón hará la presentación de un proyecto.

Así como el Lic. Israel Castillo Álvarez director Administrativo del ICET Nuevo León dará un mensaje.

Por otro lado, le compartimos el Programa de Conferencia que se llevarán a cabo el viernes 23 de febrero del año en curso:

Reflexiones sobre la propuesta de reforma para combatir la trata de menores

La reciente iniciativa de reforma presentada por la Diputada local del PRI, Ivonne Álvarez García, para combatir la trata de menores plantea una serie de interrogantes y reflexiones sobre su efectividad y alcance real.

Por un lado, es alentador ver que se están tomando medidas concretas para abordar un problema tan grave como la trata de menores. La propuesta de requerir a las empresas de autotransporte de pasajeros y turismo que soliciten un documento que compruebe la familiaridad cuando un adulto viaje en autobús en compañía de un menor de 17 años es un paso en la dirección correcta.

Sin embargo, surge la pregunta de si esta medida será suficiente para abordar la complejidad del problema de la trata de menores. ¿Realmente será efectiva para prevenir casos de explotación infantil y proteger a los menores en riesgo? ¿Qué otros aspectos deben considerarse en la lucha contra esta grave violación de los derechos humanos?

Además, es importante analizar la viabilidad y practicidad de implementar esta reforma. ¿Cómo se verificará la familiaridad entre el adulto y el menor? ¿Qué recursos y mecanismos se necesitarán para garantizar el cumplimiento de esta normativa?

La presencia de Gabriela Sagaón Sánchez, presidenta de Vertebra, Jesús Alberto Sagaón Sánchez, Ricardo González Garza, Ricardo Moreno Navarrete y July Mendoza García, vicepresidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), en la presentación de la iniciativa es un indicador del apoyo y la colaboración interinstitucional necesaria para abordar este problema de manera integral.

Ahora solo esperemos que los Diputados se pongan a trabajar.

Marea Rosa” por la Democracia

Le compartimos los siguientes videos que nos hizo llegar a nuestra redacción uno de nuestros lectores, y como siempre querido lector, Usted tiene la mejor opinión sobre su contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_QeFrjFXMu8

https://www.youtube.com/watch?v=H3MIX8M0MO4

Embargos a municipios en Nuevo León: ¿Gestión responsable o revanchismo político?

La reciente noticia sobre los embargos a municipios en Nuevo León, derivados de adeudos millonarios al Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode), plantea serias preocupaciones sobre la gestión de los recursos públicos y el manejo de las relaciones entre el gobierno estatal y los municipios.

Es innegable que el adeudo de más de 300 millones de pesos generado por los municipios es un problema que debe abordarse con seriedad y responsabilidad. Sin embargo, la decisión de recurrir al embargo de cuentas bancarias de los municipios como medida para garantizar el cobro de estas deudas plantea interrogantes sobre la naturaleza de esta acción.

Por un lado, es comprensible que el gobierno estatal busque garantizar el pago de los servicios prestados por Simeprode y proteger los intereses financieros del Estado. Sin embargo, la manera en que se ha llevado a cabo este proceso, especialmente en lo que respecta a la falta de diálogo y coordinación con los municipios afectados, plantea dudas sobre la verdadera intención detrás de estas acciones.

Además, cabe destacar que estos adeudos son incluso de administraciones anteriores, por lo que tomar estas medidas justo ahora obedece a otros intereses. 

La decisión de algunos alcaldes de presentar una demanda de amparo para evitar el congelamiento de sus cuentas bancarias sugiere que hay preocupaciones legítimas sobre la legalidad y justificación de estos embargos.

Es especialmente preocupante que esta situación se perciba como un acto de revanchismo político, en lugar de una medida administrativa necesaria.

Es crucial recordar que los municipios son las entidades más cercanas a la ciudadanía y que cualquier medida que afecte su capacidad para brindar servicios públicos debe ser abordada con sensibilidad y respeto.

Es necesario buscar soluciones que equilibren la necesidad de garantizar el pago de deudas con el respeto a la autonomía municipal y el bienestar de los ciudadanos.

Unen UANL y Horno 3 esfuerzos para impulsar a estudiantes de bachillerato

En la búsqueda por alcanzar nuevos objetivos en beneficio de los estudiantes de la Preparatoria 15, la Universidad Autónoma de Nuevo León firmó un convenio de colaboración con el Horno 3, Museo del Acero A. C. para que los jóvenes puedan realizar el servicio social dentro de sus instalaciones.

Este acuerdo, que impulsará el desarrollo científico y tecnológico, está dirigido a quienes estén inscritos en los bachilleratos técnicos en sistemas computacionales y en mecatrónica industrial, ya que el objetivo es que brinden soporte técnico en los laboratorios de innovación con los que cuenta dicho espacio ubicado dentro del Parque Fundidora.

En presencia de alumnos y profesores de la preparatoria, el Rector de la UANL, Dr. Santos Guzmán López, señaló que, mediante el presente convenio, quienes cursen el nivel medio superior podrán reforzar los conocimientos adquiridos a través de la práctica.

“Este convenio es una oportunidad invaluable para que los estudiantes lleven a la práctica todo lo aprendido y puedan enfrentarse a desafíos reales.

Y siguiendo con el tema

La incorporación al mundo laboral

Para complementar los alcances de esta alianza, el director de la Preparatoria 15, Walcoy Rivera Zapata, destacó que, entre los cursos extracurriculares con que cuentan los alumnos, destacan el aprendizaje en las áreas de robótica, impresión y simulación 3D, diseño, entre otros.

Por su parte, el director del Horno 3, Antonio González Enríquez, invitó a que los alumnos aprovechen al máximo estas oportunidades y lleven sus conocimientos a otro nivel.

“Estamos celebrando la firma de un convenio entre ambas instituciones que significa un paso muy importante hacia la promoción de la ciencia y la tecnología con los queridos estudiantes de la Preparatoria 15.

Alcances del acuerdo entre la UANL y Horno 3:

1.  Está dirigido a estudiantes del bachillerato técnico en sistemas computacionales y técnico en mecatrónica industrial.

2. Permitirá realizar el servicio social dentro de las instalaciones del Horno 3.

3. Experimentarán en las áreas de robótica, impresión y simulación 3D.

4. Podrán acceder a laboratorios con el software ANSYS, líder en simulación tecnológica.

5. Aprenderán a usar herramientas del modelo STEM.

6. Participarán en visitas guiadas para conocer la tecnología del internet y la industria 4.0.

VANGUARDIA

Afirma Slim que con nearshoring, México dejará de ser un país maquilador

Con el nearshoring, México ya no sería un país maquilador, sino un socio comercial como tal, ya que la inversión podría incrementarse hasta llegar a 28 o 29 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), afirmó el empresario Carlos Slim Helú.

Al participar en la Cumbre Nearshoring México que organizó el CATEM, Carlos Slim se mostró optimista sobre el futuro del País, ya que actualmente resulta atractivo para los inversionistas, lo que podría reiniciar una etapa de crecimiento.

” Ahora ya no vamos a ser maquiladores como antes, vamos a ser socios; esa sociedad de Canadá, Estados Unidos y México”, subrayó Slim vía telefónica.

” La inversión mayor es del sector privado y está en el orden de 18 por ciento y espero que nos vayamos al 20 por ciento (del PIB). La Extranjera Directa está del orden de 4 por ciento y la inversión púbica, que fuera del 4 a 5 por ciento, estaríamos hablando de 28 por ciento de inversión en general. Soy muy optimista de que sé de la inversión muy pronto”.

El empresario refirió cifras de exportación de México en los últimos años: dijo que en 2021 fueron de 382 mil 589 millones de dólares y en 2023 fueron 475 mil 607 millones.

” Hacia el resto de las décadas, se esperaría que con el nearshoring se alcance 4 por ciento anual de crecimiento del PIB en lugar del promedio de 2.5 por ciento que no hemos podido superar en años, además del potencial para duplicar exportaciones e inversión extranjera”, dijo Francisco Cervantes, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el mismo evento.

Alejandro Encinas, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, añadió dijo que hay más de 110 mil millones de dólares de inversión a desplegarse en los próximos años.

LA JORNADA

Preocupa a Trudeau que crimen organizado esté detrás del aumento de peticiones de refugio

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó su preocupación ante el presidente Andrés Manuel López Obrador dada la posibilidad de que el crimen organizado esté vinculado al reciente incremento de solicitudes de refugio a ese país de ciudadanos mexicanos.

Así lo reveló esta mañana en su conferencia en Palacio Nacional el mandatario mexicano, ante pregunta sobre la preocupación de las autoridades canadienses que han detectado que el crimen organizado mexicano podría estar detrás de la oleada de solicitudes de refugio de mexicanos en Canadá, por lo que se analiza imponer nuevamente visa para la entrada de connacionales al país que es socio comercial.

Y es que, de acuerdo a los datos oficiales de aquella nación, en 2016, cuando aún había visado para mexicanos, se dieron 250 peticiones de asilo por parte de mexicanos, mientras que en 2023 la cifra alcanzó los 30 mil trámites en ese sentido.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo señaló: “Lo estamos tratando, él (Trudeau) me lo planteó en San Francisco (durante la reunión del APEC), en la reunión bilateral que sostuvimos, que tenían esa preocupación y ahí acordamos que las cancilleres de Canadá y de México iban a tratar este asunto y ya han habido varias reuniones sobre esto y ya estamos tomando medidas y se está buscando un acuerdo con Canadá”.

– ¿Qué se ha detectado, realmente si el crimen organizado está detrás? -se le preguntó a López Obrador.

-No, pues es que hay un incremento en las solicitudes de asilo y se tiene que ver si son realmente personas que requieren el asilo o es un medio para internarse a Canadá -respondió.

Sobre si en su gobierno se está haciendo alguna investigación al respecto, el tabasqueño afirmó que se está analizando.

“Estamos viendo eso, pero si se está tratando, pero si tienes razón, pero es un tema que no los ha planteado el gobierno de Canadá, me lo planteó de manera directa el primer ministro Trudeau y quedamos en tratarlo, pero de manera muy respetuosa y con ánimo de que se llegue a un acuerdo de cooperación, o sea no quieren tomar una medida unilateral que pueda afectar a México y eso se lo agradecemos mucho”.

GACETA UNAM

Desarrollan método para favorecer la administración de medicamentos

El equipo encabezado por María Josefa Bernad Bernad, académica de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, desarrolla un novedoso método para favorecer la administración de fármacos y, por lo tanto, el efecto de éstos mediante el uso de una arcilla sintética denominada laponita.

La innovación, merecedora a la mención de honor del Premio CANIFARMA 2023 en la Categoría de Investigación Tecnológica, que otorga la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, tiene múltiples ventajas, entre ellas su bajo costo, se degrada en el organismo y no produce algún tipo de toxicidad.

Al explicar el estudio titulado “De actor secundario a protagonista. Matrices de laponita para administración de fármacos”, la científica dijo que ese material forma discos diminutos, de aproximadamente 25 nanómetros de diámetro y nueve nanómetros de espesor.

Por ser de origen sintético, son homogéneos y tienen la capacidad de formar una especie de estructura con configuración de castillo de naipes, y en su interior pueden albergar diferentes tipos de moléculas. “Los fármacos tienen ciertas propiedades de interacción con la laponita y dependiendo de ellas se pueden comportar como un sistema de liberación lenta o controlada”; es decir, medicamentos novedosos, “con cierto grado de inteligencia”.

Quisimos usar las propiedades del material para conseguir un sistema de liberación, sencillo y económico, cuya estructura habitual no requiere más modificaciones. La conformación se integra por matrices. “Un sistema matricial es uno que tiene distribuidos los diferentes componentes de manera uniforme. Así, tenemos un continuo de partículas de laponita interaccionando con los fármacos de interés”.

Inicialmente, recordó Bernad Bernad, pensábamos que debían ser fármacos hidrofílicos (que adsorben agua fácilmente); sin embargo, hicimos estudios con los hidrofóbicos y resultó que también interaccionan, es decir, se pueden poner dentro del “castillo de naipes” y dar un efecto prolongado.

Los científicos estudian cada uno de los fármacos a fin de saber si la interacción con la laponita es adecuada para lograr una liberación lenta; puede ser que no ocurra, o que no haya interacción. Hasta ahora han realizado pruebas con ácido ascórbico, dexametasona, incluso paracetamol, el primero que se probó y sirvió como modelo, entre otros.

El objetivo era obtener un sistema de liberación lenta, que atravesara las membranas fácilmente y pudiera mantener la sustancia de interés por tiempos prolongados.

Antes, rememoró, habíamos efectuado pruebas con otros “vehículos”, como nanopartículas poliméricas y lipídicas, o de óxido de hierro, con buenos resultados, pero más complejas de elaborar que las laponitas. De ahí el interés de continuar el trabajo con el prometedor material.

Mediante convenios con empresas o proyectos subvencionados, se ha trabajado hasta el momento con padecimientos específicos, entre ellos glaucoma y enfermedades inflamatorias del ojo.

Hemos considerado la laponita como una forma de aprovechar la mucosa sublingual, y al atravesarla llevar el fármaco a la circulación sin necesidad de inyecciones, simplemente elaborando un medicamento que la contenga y que ésta, por su tamaño tan reducido, atraviese cierta proporción hasta el torrente sanguíneo. Actualmente, afirmó María Josefa Bernad, no hay producto en el mercado con este uso, por lo que se busca patentar.

La cantidad de arcilla que se introduciría al organismo de los pacientes sería menor. “Los estudios de degradación se hicieron en animales, pero dado que la composición de la laponita es meramente inorgánica e incluye metales que hay en el organismo, llamados oligoelementos, confiamos en que el resultado sea muy similar”.

De acuerdo con la experta, hasta ahora, no han detectado aspectos negativos en el innovador uso de ese material.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.