Desde el Olimpo

Desamparo ante los Cambios Climáticos

By febrero 28, 2024abril 4th, 2024No Comments

Desamparo ante los Cambios Climáticos

Los contrastes en el clima son más que simples cambios atmosféricos; son un reflejo de la incompetencia y la falta de previsión de nuestras autoridades.

Ayer martes 27 de febrero, el termómetro marcó un sofocante 37 grados centígrados, mientras que se pronostica un abrupto descenso con la llegada de un frente frío, donde la máxima temperatura apenas rozará los 20 grados, con mínimas que podrían descender hasta los 12 o 13.

La discrepancia entre un día y otro es desconcertante y exige una preparación constante por parte de la ciudadanía.

Es imperativo que la población esté alerta ante estos bruscos cambios climáticos. Sin embargo, ¿dónde están las advertencias de nuestras autoridades? Ni siquiera se han dignado a informar sobre la llegada de este frente frío, ya que estos cambios traen enfermedades respiratorias y pulmonares que ponen en riesgo la vida. ¿Acaso esperan a que los ciudadanos caigan enfermos para tomar medidas?

Con 56 frentes fríos pronosticados y apenas 35 reportados, queda claro que la desidia y la falta de acción son moneda corriente en quienes deberían velar por nuestra seguridad y bienestar.

La negligencia de las autoridades sanitarias es alarmante. ¿Cómo podemos confiar en un sistema que no es capaz de prever y comunicar eventos climáticos adversos?

En un Estado donde los contrastes en el clima son tan marcados, la preparación y la previsión deberían ser pilares fundamentales de nuestra gestión gubernamental. 

“Evolución y Futuro de la Seguridad en el Estado de Nuevo León”

El día de ayer el Colegio de Abogados de Nuevo León, A.C. llevo a cabo un evento denominado “Evolución y Futuro de la Seguridad en el Estado de Nuevo León” contando con la presencia del Mtro. Pedro José Arce Jardón Encargado del Despacho de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Dr. David Rodríguez Calderón, Presidente-Rector Colegio de Abogados de Nuevo León, Dr. Mario Garza Castillo, Director de la Facultad de Derecho y Criminología, UANL

Así como de los siguientes invitados especiales:

Lic. Javier Garza y Garza Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Lic. Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez exfiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León, Mtro. Bernardo Jaime González Garza   exprocurador General de Justicia del Estado, Mtro. Juan Francisco Rivera Bedoya exprocurador General de Justicia del Estado, Mtro. Rubén Zarazúa Rocha exprocurador General de Justicia del Estado, Dr. Aldo Fasci Zuazua exsecretario de Seguridad en el Estado, Lic. Esteban Alejandro Cantú Montes Director General de la Agencia Estatal de Investigaciones, Dr. Guadalupe Saldaña Vargas exdirector General de la Agencia Estatal de Investigaciones, Dr. Alfonso Verde Cuenca expresidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, y Lic. Gregorio Martínez Garza Moderador del evento.

Además de distinguidas personalidades como el Dr. Fidencio Montemayor Garza Primer Vice-rector, además de el Lic. Enrique Ayala, el Lic. Israel Catillo Álvarez, el Lic. Ruy Guerra.

Enhorabuena al Colegio de Abogados por tan nutrido evento.

Aquí el video:

Warzone: Marketing, Redes Sociales & Ciberseguridad

El día de hoy 28 de febrero el Mtro. Israel Castillo Álvarez a invitación del Dr. Daniel Garza de la Vega Presidente Rector del Colegio de Especialistas en Derecho Digital, Ciberseguridad y Cibercriminología, A.C. llevará a cabo un Warzone: Marketing, Redes Sociales & Ciberseguridad, el lugar Auditoria de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL Unidad Lomas Larga, ubicada en Loma Redonda 1515, Loma Larga, 64710 Monterrey, N.L, en punto de las 17:30 horas.

Ahí los esperamos.

La fuga de Óscar Cantú: un giro previsible en la política apodaquense

La reciente partida de Óscar Cantú del PRI ha despertado pocas sorpresas entre los círculos políticos de Apodaca.

Su renuncia, anunciada a través de las redes sociales, no solo revela una decisión personal, sino también una crítica abierta hacia las prácticas cuestionables de su partido.

Cantú, quien ha ocupado diversos cargos políticos en la municipalidad, parece atribuir su salida a la falta de integridad dentro de la estructura del PRI, señalando particularmente la aparente herencia del cargo de alcalde a un familiar del actual titular.

Sin embargo, resulta irónico que Cantú, un político que ha prosperado bajo el ala del PRI durante toda su carrera, ahora opte por abandonar el partido al que tanto le debe. Su historial político está marcado por una sucesión de cargos en el gobierno municipal, incluyendo una desafortunada gestión como alcalde que culminó en una pérdida electoral significativa.

Esta derrota, en última instancia, refleja su incapacidad para ganarse el respaldo de la ciudadanía y el rechazo de sus propios colegas políticos, quienes evitaban asociarse con él debido a la mala reputación que conllevaba.

La incógnita ahora radica en el destino político de Óscar Cantú. A pesar de su historial cuestionable, es probable que algunos sectores lo consideren como una opción viable. Sin embargo, su falta de respaldo popular y sus antecedentes poco favorables plantean dudas sobre su capacidad para liderar en un nuevo contexto político.

¿Qué rumbo tomará Cantú después de dejar atrás al PRI? Solo el tiempo revelará si su salida es el primer paso hacia una renovación política o simplemente otro capítulo en su historia de oportunidades perdidas.

Violencia desatada: los narcomensajes plagan Zuazua

La sombra del narcotráfico ha oscurecido aún más el panorama en el municipio de General Zuazua, donde la presencia de narcomensajes junto a restos humanos revela un aumento alarmante en la violencia y la lucha por el control del mercado de drogas.

Este sombrío episodio refleja la profundidad de la crisis de seguridad que enfrenta la región, exacerbada por la indiferencia de las autoridades encargadas de proteger a la ciudadanía.

Resulta inquietante observar cómo las autoridades parecen desentenderse de la situación, mientras la población vive atemorizada ante la escalada de violencia.

El Gobernador del Estado, Samuel García, presume sobre la supuesta eficacia de la policía estatal, sin reconocer la realidad de una comunidad sumida en el miedo y la inseguridad. Por otro lado, la Alcaldesa muestra más preocupación por su propia reelección que por abordar de manera efectiva los desafíos que enfrenta su municipio.

En este contexto, resulta evidente que estamos ante una crisis inminente que requiere acciones urgentes y decididas por parte de las autoridades. La pasividad y la negligencia solo alimentan el crecimiento del caos y la desesperación en Zuazua.

Es imperativo que las autoridades asuman su responsabilidad y trabajen en colaboración con la comunidad para restaurar la paz y la seguridad en la región, antes de que sea demasiado tarde. La inacción solo nos conduce hacia un abismo del cual será difícil salir.

César Garza es el Alcalde con mayor aprobación de Nuevo León

Con una aprobación de 70.2 por ciento, César Garza Villarreal, presidente municipal de Apodaca, es por quinto año consecutivo el alcalde mejor evaluado del estado, informó la plataforma ciudadana “¿Cómo Vamos, Nuevo León?”.

De acuerdo a la plataforma, Apodaca se ha consolidado como el municipio de mayor crecimiento y con mejor atención al ciudadano, incluso cuando los principales problemas percibidos por los nuevoleoneses se han acrecentado a nivel estatal, como el transporte público, el aumento de tiempos de traslado y la escasez de agua.

Según datos del Segundo Informe de Gobierno de Garza Villarreal, correspondiente a la administración 2021-2024, durante los cinco años que el alcalde ha encabezado al Municipio se invirtieron más de 6 mil 500 millones en obra pública; de los cuáles mil 356 millones se destinaron a obras viales, 983 millones a obras pluviales y 768 millones a obras sociales.

En programas, destaca el acercamiento integral y multidisciplinario para mejorar la calidad de vida de los habitantes a través de políticas públicas cuya función es subsanar el tejido social fortaleciendo la estructura familiar, promoviendo la igualdad de género y las nuevas masculinidades, así como el desarrollo saludable de los jóvenes a través de la cultura, la educación y al deporte.

Sumado a la cualidad de Apodaca como capital industrial del estado, con el 70% de los parques industriales de Nuevo León, así como ser el principal generador de empleo de la región, el productor de un tercio de las exportaciones estatales y por su captación de inversión extranjera directa, el municipio se ha logrado posicionar como el más dinámico del país.

Cabe destacar que, para esta edición de la encuesta, la plataforma expandió el número de municipios para abarcar los de la periferia de la zona metropolitana y recogió la opinión ciudadana de 4 mil 950 viviendas de la entidad.

Inaugura UANL la Unidad Académica Juárez

En una estrategia de descentralización para ampliar la cobertura educativa en el estado por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se inauguró el 23 de febrero la Unidad Académica Juárez, en donde se ofertarán más de 20 programas de licenciatura de seis facultades a partir del semestre agosto-diciembre 2024.

El Rector Dr. Santos Guzmán López encabezó el acto protocolario del corte de listón y recorrió las instalaciones del nuevo espacio de la UANL que cuenta con 10 aulas, una cancha deportiva multiusos y un área administrativa y de servicios, así como estacionamiento; infraestructura instalada en un predio de cinco hectáreas. En la primera etapa este espacio atenderá a cerca de 1 mil 200 alumnos.

Nueva infraestructura para ampliar la cobertura

Para el doctor Santos Guzmán López, este acto es un hecho histórico para la UANL y el municipio de Juárez, resultado de una sinergia entre ambas instancias y los desarrolladores.

“Este programa nos hace presentes en 34 de los 51 municipios con los que cuenta el estado, así que vamos bien y viendo la posibilidad de continuar construyendo unidades académicas”, pronunció.

El funcionario universitario añadió que es un compromiso de la Universidad acercarse a la comunidad, de tal manera que actualmente hay unidades académicas en Apodaca, Cadereyta, Linares, Sabinas Hidalgo, Santiago y otras más que están en espera de hacer oficial su apertura.

Y siguiendo con el tema

Un proyecto que apuntala la visión del Rector

Jaime Castillo Elizondo destacó que este proyecto apuntala la visión del Rector por acercar la oferta educativa a los habitantes de Juárez, a través de las estrategias de descentralización educativa que en su rectorado ha impulsado con la participación activa de las dependencias académicas.

La Unidad Académica Juárez ofrecerá programas de nivel superior de las siguientes facultades: Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA), Facultad de Arquitectura (FARQ), Facultad de Música (FAMUS), Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) y Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (FCPYRI).

Agregó que estos indicadores aseguran una gran aceptación de la Unidad Académica inaugurada; además compartió que la Facultad de Ingeniería Macánica y Eléctrica ya inició a trabajar con la primera generación en las instalaciones de la Preparatoria 22 Unidad Juárez.

En el corte del listón inaugural estuvo el Alcalde Francisco Héctor Treviño Cantú, quien destacó la relevancia de la Unidad Académica Juárez en un municipio en constante crecimiento, con una población superior a los 500 mil habitantes y más de 350 colonias.

20 Programas Educativos

• Licenciatura en Arquitectura

• Licenciatura en Diseño Industrial

• Licenciatura en Administración de Energía y Desarrollo Sustentable

• Licenciatura en Ciencias Políticas y Gobierno

• Licenciatura en Mercadotecnia Internacional y Negocios Digitales

• Licenciatura en Relaciones Internacionales (mixta)

• Licenciatura en Turismo y Gastronomía

• Licenciatura como Contador Público

• Licenciatura en Administración (modalidad mixta)

• Licenciatura en Criminología (modalidad escolarizada)

• Ingeniero Administrador de Sistemas

• Ingeniero en Electrónica y Automatización

• Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones

• Ingeniero en Manufactura

• Ingeniero en Materiales

• Ingeniero en Mecatrónica

• Ingeniero en Tecnología de Software

• Ingeniero Mecánico Administrador

• Ingeniero Mecánico Electricista

• Técnico Medio en Música

24 HORAS

Busca sociedad civil que abanderados presidenciales se comprometan en acciones para saldar deuda en salud

Con el fin de que se salde la “deuda histórica” en materia de Salud, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), México Evalúa, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y EconoPharma, buscan presentar a los abanderados presidenciales sus propuestas y estadísticas en materia de salud y con ello hacer que se comprometan con acciones, particularmente, para atender de forma integral y digna a pacientes con cáncer.

Mayra Galindo directora de AMLCC, dijo que es necesario que las ONG’s se pronuncien aprovechando la coyuntura para escuchar las propuestas que tienen los abanderados presidenciales en materia de salud y conocer los cómo para lograr revertir el rezago que se tiene, principalmente en la atención de pacientes con cáncer.

“Nuestra propuesta busca generar un compromiso por parte de los candidatos a la presidencia y a puestos de elección popular como senadores y diputados para atender la situación ante la situación actual del sistema de salud, respecto a la atención de cáncer en el país y así determinar los posibles modelos de atención y la planificación necesarios para que en el nuevo gobierno se tenga una visión multidisciplinaria para atender este padecimiento”.

Jorge Cano, investigador del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, reconoció que es necesario “recuperar y mejorar la gobernanza del gasto en salud”. Dijo que el presupuesto “no debe decidirse arbitrariamente, sino que debe calcularse según la población que se busca atender y el costo de la prevención, diagnóstico y atención de enfermedades”.

Al respecto, refirió que en los últimos años el presupuesto aprobado para Salud, en la práctica, se ha sido recortando por la Secretaría de Hacienda. De ahí que dijo, pedirán a los abanderados presidenciales “blindar” el presupuesto para este sector.

Judith Senyacen Méndez, directora adjunta de investigación del CIEP y especialista en salud y finanzas públicas, refirió que el gasto en salud en México es similar a lo que gastan países como Haití o algunos del continente africano, incluso países como Chile, Colombia, Costa Rica y Brasil destinan el doble de recursos por persona de lo que destina México.

Así, mientras México aumentó 8% en 22 años su gasto en salud, países como Dinamarca aumentan 2% su gasto anual. Dijo que la mayoría de los hospitales e institutos de alta especialidad han tenido recortes en su presupuesto. Tan solo el Incan, al que le presupuestaron 2 mil 218 millones de pesos, le quitaron 2.5% de esos recursos, equivalentes a 57 millones de pesos.

En tanto, Juan Vargas, director de Econopharma Consulting, dijo que “hoy se puede obtener una mayor proporción de los casos con respuesta favorable, a partir de estrategias que mejoren el diagnóstico temprano y referencia oportuna, y se pueden incorporar en los sistemas de salud a un bajo costo”, señaló.

En este contexto, Alma Ortiz, subdirectora de la AMLCC, advirtió que la sociedad civil quiere ser parte de la solución a la problemática que actualmente enfrenta el sector salud. “El estado actual de la salud requiere de la creación de iniciativas sensibles e innovadoras” así como un diálogo permanente y con capacidad de decisión con las autoridades de gobierno.

EL FINANCIERO

¿Adiós a Fiscalía autónoma? Sheinbaum dice: ‘Que el fiscal sea parte del Gabinete de Seguridad’

Para lograr disminuir la impunidad en México, Claudia Sheinbaum resaltó que solamente se puede lograr si el fiscal forma parte del Gabinete de Seguridad.

“Soy la única que tiene experiencia en seguridad”, aseguró Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia de México, tras revelar cuál sería su estrategia para abatir la inseguridad que vive el país, si gana las elecciones del próximo 2 de junio de 2024.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Sheinbaum remarcó este martes 27 de febrero que es la única abanderada que tiene experiencia en temas de seguridad porque dio buenos resultados cuando fue Jefa de Gobierno en la Ciudad de México.

“Nosotros generamos (en la CDMX) una disminución del 60 por ciento en delitos de alto impacto y 50 por ciento en homicidios”, resaltó.

Para lograr estos ‘frutos’, dijo, implementó, de la mano de Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana capitalino, y Ernestina Godoy, exfiscala de la CDMX, una estrategia que incluye 3 ejes:

“¿Cómo lo hicimos? Con una estrategia que puedo resumir en tres ejes: atención a las causas (educación y acceso al empleo), inteligencia e investigación y coordinación entre las dependencias”, agregó.

Por ello, la morenista aclaró que se deben realizar modificaciones en la estrategia de seguridad para abatir la impunidad, corrupción y violencia en México.

¿El fiscal sería parte del Gabinete de Seguridad? Esto aclara Sheinbaum

Para lograr disminuir la impunidad en México, Claudia Sheinbaum resaltó que solamente se puede lograr construyendo un área de inteligencia e investigación que trabaje de manera coordinada con las Fiscalías, además de que el titular de la Fiscalía General de la República sea parte del Gabinete de Seguridad.

“Yo creo que aunque hay autonomía del fiscal, sería muy bueno que estuviera en el Gabinete de Seguridad porque de esa manera hay coordinación en los distintos casos que te permita abrir esas carpetas, ese proceso es indispensable para disminuir la impunidad en el país” destacó.

Incluso, la exfuncionaria reconoció que en las Fiscalías hay un “altero” de carpetas de investigación que no tienen resultados, por ello, su propuesta es fortalecer estas instituciones con averiguaciones que contengan pruebas suficientes y una mejor coordinación.

GACETA UNAM

Estudian la viabilidad de una nueva categoría para medir los huracanes

Debido al calentamiento global, los ciclones tropicales se han vuelto más intensos en los últimos años y tienen velocidades aceleradas; por tanto –proponen algunos investigadores–, quizá sería conveniente que la escala Saffir-Simpson agregue una nueva categoría, la 6. Así se plantea en un estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences PNAS (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias), elaborado por Michael F. Wehner, de la División de Matemáticas Aplicadas e Investigación Computacional del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley –administrado por la Universidad de California–, y James P. Kossin, del Centro de Ingeniería y Ciencia Espacial de la Universidad de Wisconsin- Madison de Estados Unidos.

Entre 1980 y 2021 hubo un aumento en la frecuencia de los ciclones tropicales de la categoría 3 en adelante. En los últimos 17 años de ese periodo, 197 se clasificaron en la 5, la cual supera vientos de 252 km/h y que generan pérdida total de propiedades. Sin embargo, desde hace más de nueve años llegaron a niveles que los científicos han clasificado como una nueva categoría 6, refiere el estudio.

Asimismo, señala que el ciclón tropical más intenso del que se tiene registro y que llegó a niveles considerados como categoría 6, fue Patricia, que tuvo lugar en 2015 en el Pacífico Oriental y tocó tierra en Jalisco, México.

Los ciclones restantes que también alcanzaron ese nivel ocurrieron en el Pacífico Occidental, dos de ellos, Haiyan y Goni, tocaron tierra en islas densamente pobladas de Filipinas. En este estudio no se considera a Otis, debido a que las investigaciones se realizaron previo a que el fenómeno impactara las costas de Guerrero en 2023.

Historia

Graciela Binimelis de Raga, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, recalcó que la escala Saffir-Simpson, del 1 al 5, se originó a principios de la década de 1970, y que los números asignados están asociados con la intensidad de los vientos máximos. No obstante, comenta, surgió principalmente por la necesidad de evaluar los daños que los ciclones tropicales provocan en la infraestructura.

“Usando la escala Saffir- Simpson, el estudio dice que algunos ciclones tropicales han superado la categoría máxima. A los que se denomina de mayor categoría son eventos extremos y poco frecuentes; sin embargo, su probabilidad de ocurrencia se ha incrementado como lo muestran los últimos 40 años”, agrega.

Causas

El estudio precisa que el calentamiento global aumenta la energía térmica sensible y latente disponible, lo que incrementa la intensidad del viento potencial de los ciclones tropicales, generando un cambio en su intensidad.

La investigadora explica que desde hace años el ciclón era considerado como una máquina que transfiere calor desde la superficie hacia la tropopausa de la atmósfera. Entonces, el calor que aquél extrae del océano lo transporta como una máquina termodinámica y lo convierte en energía cinética, lo que se traduce en vientos máximos.

Binimelis de Raga recuerda que una manera de explicarlo es con “el Ciclo de Carnot, que posee dos reservorios a temperatura constante; una es la del océano y la otra es la de la tropopausa, por lo que cuanto mayor sea la diferencia de temperatura entre ambos, mayor será la intensidad y la eficiencia de los ciclones tropicales. A medida que el océano se calienta, los ciclones adquieren una mayor intensidad”.

“El año pasado la temperatura promedio del planeta llegó a 1.5 grados Celsius. Superar este umbral es peligroso porque comienzan a suceder con mayor frecuencia los eventos extremos. Por ejemplo, un ciclón tropical categoría 5 que ocurre pocas veces, uno en cada temporada, tendría un incremento en la probabilidad de ocurrencia a futuro.”

La investigadora destaca que “lo que estamos viendo es una manifestación de que los cambios que ya se observan en el mundo dan como resultado una mayor intensidad en estos ciclones que dependen de las condiciones termodinámicas del planeta”.

Factores adicionales

Binimelis de Raga subraya que “se debe cuidar cómo se da a conocer esta información, pues considero que la población podría no mostrar preocupación por los ciclones tropicales categoría 5, porque posiblemente haya otra de mayor intensidad. Es importante que se haga conciencia de lo que implica dicha categoría”, enfatiza.

“No porque las categorías de la escala Saffir-Simpson están basadas en los vientos máximos, necesariamente es lo que causará un mayor número de fallecimientos. En México, la mayoría de las muertes se deben a las inundaciones. Por ejemplo, cuando se aproxima un ciclón categoría 1, si este viene lento, se queda estacionado sobre cierta área, hay lluvia intensa y montañas cerca, y puede haber inundaciones importantes y afectación a la población”, indica.

Por tanto, no depende únicamente de la categoría, sino también de factores adicionales y de que existan las condiciones para que se den estos eventos naturales de mayor intensidad.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.