Minuto

Murió Dr. Coss

By febrero 29, 2024No Comments

Minuto

CHAVA PORTILLO

Hace algunos años recordaba en un escrito que en la TV blanco y negro sesentera, hubo un programa que se llamó “Tombstone Arizona, el pueblo que se negó a morir” y lo aderezaban con un cintillo que sentenciaba como el epitafio de un pueblo sin ley que se quedó solo como se está quedando Dr. Coss muy cerca de China, Gral. Bravo y Los Herrera donde nació el piporro y la tía Melchora.

Tuve que acudir a la memoria y experiencia del taurino mayor de esta página Paco Tijerina porque no recordaba que en una borrachera como las que le encantan a Samuelito el mentiroso-mentiroso gobernador, chocamos las copas Jorge Montemayor, Baldomero Garza, el genial Jesús Garza Ayala finados todos y el “manchas” que no sé, pero seguramente también ya se fue a la pasta grande.   

El motivo, era cumpleaños de Arturo García ganadero del fierro “Fandanguillo” qué como La Playa, Golondrinas y obvio Garza Leal, pusieron más empeño que dinero y siempre se aplaudió el esfuerzo, pero jamás pesaron como Barralva, Xajay, Torrecillas, Domecq etc.

Ir a China de cacería, Bravo, Los Ramones o a una tienta de reses bravas a Dr. Coss fue hasta hace poco un ejercicio ordinario, aunque se vivieran las épocas de personajes peligrosos como Juan N. Guerra, Juan García Ábrego, Silvano Gracia o Juan Cantú “coyote” aun cuidando la carretera el hampón convertido en policía federal de caminos Santiago Chago Peña también fallecido -a dios gracias-    

Hoy, es misión suicida, por más que insista el pobre mono de ventrílocuo Gerardo Palacios Pámanes que equivocó su vocación, porque enloquece cuando está frente a las cámaras y micrófonos y el flash del reportero lo trastorna, pero carente de resultados.

El poblado difícilmente supera los 1300 habitantes que como “padecimiento” natural es que los varones emigran en busca del sueño americano y las mujeres, bajo la ancestral y equivocada misión, pal metate, pal petate y para hacer chocolate.

Hoy viven una realidad cruel y dolorosa porque es real.   La ubicación geográfica de Dr. Coss por su ruta a la frontera de Reynosa o un paso desapercibido como Comales o Díaz Ordaz ha hecho que la escasa vigilancia de la inútil Guardia Nacional, la escasez de elementos del ejército Mexicano que andan haciendo cosas que no le corresponden y la falta de operatividad de la “nueva” Fuerza Civil, han dejado al poblado en estado comatoso ya que la autoridad municipal aceptó la máxima: soldado culero, sirve para dos guerras y aunque dice estar en el poblado, su familia está en Mc. Allen y el, si lo ven por ahí, avísenle que de las dos ambulancias que tenían en su inventario, vaya pidiendo una, porque los de la maña, acabaron con lo que había.

Si eso hicieron con un vehículo que sirve para dar auxilio médico, que imagina que pudieran hacer con un policía en caso de que lo encuentren.            En ese poblado hace muchos meses misteriosamente desaparecieron unas mujeres que vacacionaban del estado de Texas.

La pregunta que hacíamos ayer, ¿y la maravilla de helicóptero artillado Black Hawk que trajeron como solución a todos los problemas bélicos?                            Ya sabemos que es un “apantalla-pendejos” y que en un desfile capta todas las miradas, o como el avión caza tormentas King Air que mentiroso-mentiroso utiliza para fines de comodidad, pero ya es tiempo que empiecen a reconocer que la cosa está que arde y que el gobernador tome más en serio su papel y dejar un rato la convivencia y la bebida.

MENUDENCIAS: mañana el triste desenlace del juez que liberó al violador de una niña por falta de pruebas.

minutochavaportillo@gmail.com