Desde el Olimpo

Félix Arratia: cambiando la marea en las colonias priistas

By abril 20, 2024No Comments

Félix Arratia: cambiando la marea en las colonias priistas

En la ferviente atmósfera de la contienda electoral, los candidatos se esfuerzan por capturar la atención y el apoyo de los votantes. Entre ellos, Félix Arratia, postulado por Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Juárez, ha logrado destacar no sólo por su propuesta sino por una interesante dinámica en las zonas tradicionalmente priistas.

Arratia ha manifestado con entusiasmo que ha recibido una cálida acogida en colonias donde el PRI ha mantenido una fuerte presencia durante años.

Este fenómeno puede interpretarse de diversas maneras, pero sin duda, indica un cambio en la percepción y las preferencias de los votantes en estas áreas.

Históricamente, el PRI ha tenido un arraigo significativo en muchas colonias de Juárez. Sin embargo, la buena aceptación de Arratia en estos territorios evidencia un deseo de cambio y una apertura hacia nuevas propuestas políticas.

Esta situación pone de manifiesto que la política está en constante evolución. Los tiempos cambian, y con ellos, las preferencias y las necesidades de la sociedad.

Por otro lado, aunque la aceptación de Arratia en estas colonias es prometedora para Movimiento Ciudadano, no se debe subestimar la capacidad de reacción y movilización del PRI. Las elecciones aún no han concluido y cualquier pronóstico prematuro puede resultar engañoso.

El camino hacia la alcaldía de Juárez se presenta como una competencia reñida y emocionante. La buena acogida de Félix Arratia en colonias priistas representa un cambio palpable en la dinámica política local, pero aún queda mucho por definir en las urnas.

Inseguridad: el problema nacional que reclama atención política

En el panorama electoral de Nuevo León, la seguridad se ha convertido en el tema estrella. Los candidatos no dejan de hablar de protección ciudadana, unos la exigen con vehemencia, otros la rechazan, y algunos más parecen aprovecharla como una plataforma publicitaria. Sin embargo, más allá de esta retórica electoral, la realidad nacional nos muestra una situación mucho más alarmante y preocupante.

A nivel nacional, la inseguridad sigue siendo un tema crítico que afecta a todos los rincones del país. Un claro ejemplo de la gravedad de esta situación es el reciente asesinato del candidato Noé Ramos a la Presidencia Municipal de El Mante, perteneciente a la Coalición “Fuerza y Corazón por México”.

Este trágico suceso no solo es una pérdida para la política, sino también un recordatorio sombrío de los riesgos que enfrentan quienes buscan servir a sus comunidades.

Además, el ataque armado sufrido por Rodolfo Tapia, ex alcalde de Xochitepec y actual candidato del Partido del Trabajo (PT), es otro claro indicativo de la vulnerabilidad en la que se encuentran muchos candidatos y servidores públicos. Afortunadamente, Tapia salió ileso, pero este incidente subraya la urgencia de abordar de manera efectiva la crisis de seguridad que enfrentamos.

La seguridad no es solo una promesa de campaña o un slogan electoral; es una necesidad básica y un derecho fundamental de todos los ciudadanos. Es preocupante ver cómo la inseguridad ha permeado todos los niveles de nuestra sociedad, afectando no solo a los candidatos y políticos, sino también a la población en general.

En conclusión, la inseguridad sigue siendo un tema nacional de máxima prioridad que requiere atención inmediata y soluciones a largo plazo. Los recientes eventos en Nuevo León y Tamaulipas son un llamado de alerta para todos los actores políticos y sociales.

Es hora de dejar de lado las palabras vacías y tomar acciones concretas para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los mexicanos.

Paco Treviño: promesas en la carrera por la reelección

En plena campaña electoral, Paco Treviño parece haber despertado ante una realidad que por años ha aquejado a los juarenses: el deficiente servicio de transporte público.

Con el agua casi al cuello en su búsqueda por la reelección como Alcalde de Juárez por la coalición PRI, PAN y PRD, ha salido a prometer soluciones que, para muchos, llegan tarde y parecen más bien un intento desesperado por captar votos.

La problemática del transporte público en Juárez no es nueva ni desconocida. Es un tema que ha afectado la calidad de vida de los ciudadanos durante años, haciendo del desplazamiento diario una odisea.

Treviño Cantú ahora propone gestionar el incremento de unidades y rutas urbanas, así como la ampliación de la Línea 1 del Metro y la implementación de la Ecovía hacia Juárez. ¿Serán estas promesas electorales o compromisos reales?

Sin embargo, prometer no empobrece, pero tampoco resuelve. Lo que realmente importa es la acción y la capacidad de cumplir con las promesas. En este sentido, las palabras de Treviño podrían interpretarse como un intento por asegurar su reelección más que como un compromiso genuino por mejorar la calidad de vida de los juarenses.

Crece oferta laboral de EXPO FACPYA Laboral

Los egresados de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León que dirige el Rector Dr. Santos Guzmán López, aprovecharon la Expo FACPYA Laboral 2024, en donde se dieron cita 40 empresas de distintos sectores empresariales los días 17 y 18 de abril.

Ante la escultura del imponente elefante en la explanada de la facultad, se encontraron ofertas laborales de sectores como el automotriz, financiero, comercial, por lo que los estudiantes pudieron conocer frente a frente las oportunidades de empleo que se le ofrecen a un egresado de la UANL.

La Universidad tiene como objetivo vincular a sus egresados con todos los sectores de la sociedad, por lo que la participación de instituciones como Banorte, Afirme, FEMSA o Ternium son el sello de que esta casa de estudios mantiene relaciones interinstitucionales del más alto nivel.

Luis Villarreal Villarreal, director de la facultad, señaló durante la inauguración realizada en el lobby del Auditorio “Gumersindo Cantú Hinojosa” la importancia de vincular a sus estudiantes con los distintos sectores productivos de la sociedad.

“Esta expo ya es tradición en nuestra Universidad, y particularmente en FACPYA, a la cual se integran más empresas en cada nueva edición. Al día de hoy, tenemos registradas 40 organizaciones entre el sector empresarial, financiero, servicios”, informó el director.

El programa también contó con talleres, pláticas y conferencias impartidas por las empresas invitadas para mejorar la experiencia laboral estudiantil.

“Con estos ejercicios buscamos que nuestra comunidad estudiantil tenga la oportunidad de ser reclutada y familiarizarse con los servicios de estas organizaciones, y que esto abra el panorama para que nuestra facultad siga estrechando un vínculo con estas organizaciones y hagamos sinergia con los programas educativos”, detalló Villarreal Villarreal.

24 HORAS

Fondos inactivos de Afores tienen saldos bajos: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó usar dinero de los trabajadores para el Fondo de Pensiones del Bienestar.

En conferencia en la 87 Convención Bancaria en Acapulco, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó que las principales fuentes de financiamiento provendrán mayormente de ahorros presupuestales.

“En su mayoría, son ahorros presupuestales, más los activos e inactivos que están actualmente definidos por ley que pudieran entrar al Fondo Semilla. Esto no significa de ninguna manera que se tomarán recursos de los trabajadores”, dijo.

En este sentido refirió que “el Presidente ha dejado claro que no se van a tomar recursos de las pensiones”.

Asimismo, señaló que “actualmente en la Ley hay un artículo que permite que esos recursos puedan ser utilizados temporalmente y si hubiera algún tipo de reclamación o solicitud serían pagados a los trabajadores de aquellas cuentas inactivas”.

En su participación ante los banqueros, el subsecretario de Hacienda celebró la firma de una carta intención con la Agencia Francesa de Desarrollo, para fortalecer el financiamiento sostenible.

“La firma de este acuerdo permitirá dar un paso más en la implementación de la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible de México, diseñada para movilizar recursos financieros de hasta 15 billones de pesos en los próximos años, con el propósito de financiar la transición hacia una economía sostenible”, destacó la Secretaría.

Por su parte, los banqueros llamaron a tener cautela en el tema de las pensiones, ante los cambios en el sistema que se debatirán en el Congreso el próximo lunes, donde buscan tomar las cuentas inactivas de las personas mayores a 70 años que no han reclamado los montos.

VANGUARDIA

Esta es la estrategia del G7 para aislar a Irán

Las sanciones apuntarán a personas y empresas en Irán que participan en la producción, venta y entrega de misiles y drones utilizados tanto en Ucrania como contra Israel, así como por los hutíes en el Mar Rojo

Aislar lo máximo posible a Teherán, agente desestabilizador en Oriente Medio, entre Líbano, Siria, Irak, Gaza y el Mar Rojo, pero también indirectamente en el frente ucraniano, con sus drones utilizados contra Kiev: ésta es la certeza que surgió de la reunión de Asuntos Exteriores del G7 en Capri, una estrategia que implica nuevas y duras sanciones contra Irán, en respuesta a su ataque con misiles y drones -en gran parte infructuoso- contra Israel, que tuvo lugar el pasado sábado.

Medidas de represalia que también tienen otro objetivo delicado: el de contener la reacción de Israel, que corre el riesgo de desencadenar un ciclo perverso de guerra que podría inflamar a todo Oriente Medio, con consecuencias dramáticas.

Las sanciones apuntarán a personas y empresas en Irán que participan en la producción, venta y entrega de misiles y drones utilizados tanto en Ucrania como contra Israel, así como por los hutíes en el Mar Rojo.

¿Será una estrategia suficiente para “castigar” y desalentar a Teherán y limitar las represalias israelíes? Precedido por las sanciones estadounidenses y británicas contra Irán, el G7, que también quiere transmitir un mensaje de unidad entre las democracias en este expediente, así lo espera.

Pero la alarma es alta: resumiendo el sentimiento que prevalece en el G7 de Asuntos Exteriores, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, advirtió que “estamos al borde de una guerra regional en Oriente Medio, que provocaría ondas de choque en el resto del mundo”.

Italia, fiel a su política exterior en constante búsqueda de la paz, como lo reiteró una vez más el Ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, intenta incansablemente desactivar la bomba en Medio Oriente.

“Italia, también en su calidad de Presidente del G7, condenó enérgicamente el pasado Tras el ataque iraní del sábado, personalmente expresé mi solidaridad con el Ministro de Asuntos Exteriores israelí, pero también le dije que debemos ser prudentes y abstenernos de cualquier respuesta o represalia”, recordó Tajani durante la conversación con su colega alemana Annalena Baerbock, subrayando la importancia del asunto.

Israel no lleva a cabo ninguna acción ni contra Irán ni en Rafah. Baerbock, por su parte, pidió una línea más dura contra Teherán. “Irán debe ser aislado. Y al mismo tiempo, no debe haber más escalada”.

Y añadió: “Sería fatal para la gente: en Israel, en Cisjordania, en el Líbano y en toda la región”. Israel, que repelió el ataque el fin de semana también con la ayuda de socios de la región, logró una “victoria defensiva – afirmó el político alemán – y ahora hay que garantizarla diplomáticamente”.

La temperatura en Medio Oriente es abrasadora. Los dos principales contendientes, Israel e Irán, tienen fuertes motivaciones internas que podrían hacer que la línea muy dura prevalezca frente a cualquier opción de moderación.

¿Podrán las nuevas sanciones, los llamamientos y las continuas expresiones de cercanía a Israel frenar las ondas de choque que vaticina Borrell?

La historia geopolítica reciente de la región, y los acontecimientos muy recientes, no dejan demasiado lugar al optimismo, más allá de la unidad en la firmeza mostrada por los Siete.

GACETA UNAM

La educación superior tiene retos en ciberseguridad

Las universidades enfrentan no sólo el desafío de enseñar los principios generales de la ciberseguridad, sino las leyes específicas y regulaciones que rigen en las diferentes partes del mundo, formar más recursos humanos y vincularse con la industria, resaltó José Luis Ponce López, director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Durante el Diplomado en Gestión de la Ciberseguridad, organizado por el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM, el miembro del comité editorial de la revista Tecnología e Innovación en Educación Superior de la UNAM consideró la ciberseguridad un campo muy dinámico con nuevos tipos de amenazas y ataques que surgen regularmente.

Refirió que la publicación Estado actual de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las Instituciones de Educación Superior 2023, elaborada por la ANUIES, reveló que el 46 % de las certificaciones asociadas a la seguridad de la información en las Instituciones de Educación Superior (IES) se centran en procesos específicos y el 18 % en sólo un servicio en particular. Por lo que hay grandes áreas de oportunidad de crecimiento.

Si bien el 51 % de las IES cuenta con sistema de gestión de datos personales, hay un 36 % de éstas que no lo tiene, lo cual implica que existe un gran número de estas instituciones en riesgo, expresó el especialista, quien ha sido profesor del ITESO y las universidades Iberoamericana y Autónoma Metropolitana.

Entre las causas por las que las IES no cuentan con la certificación en seguridad de la información, Ponce López señaló que el 18 % se debe a la ausencia de presupuesto, mientras que otro 18 % es por la falta de apoyo de la alta dirección, y afirmó que el 17 % es debido a la carencia de personal capacitado.

En el diplomado, organizado por el ICAT, se tocó el tema Desafíos en la regulación de la Ciberseguridad, por lo que Ernesto Ibarra Sánchez, fundador y presidente de la Academia Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital, recordó que poco a poco, el uso de las tecnologías se ha vuelto parte del escenario en el cual la sociedad ejerce sus derechos y libertades, los cuales deben ser protegidos o de lo contrario pueden verse afectados si no existen lineamientos claros de ciberseguridad.

El maestro en Derecho por la UNAM agregó que las medidas de ciberseguridad, ya sea mediante una ley o una cultura, nos permiten ejercer nuestras libertades con amplitud o autorreprimirnos por miedo a las represalias. Es decir, es un derecho llave en un mundo digital cada vez más vinculado y dependiente de los derechos.

El también vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática aseveró que el gran desafío que se enfrenta es la integración global en el ámbito digital y la necesidad de profundizar la interoperatividad regulatoria; es decir, sin importar dónde esté el actor o el destinatario, los que participan en una interacción, se deben establecer principios globales, multilaterales que permitan regular y elevar el nivel de cooperación, de capacidad de investigación e incluso la impartición de pautas justas para que el juzgador y fiscalías estén unificados en la prevención, investigación y eventual sanción.

Esto “con el fin de que nadie piense que el ciberespacio es tierra de nadie, que sí puede haber investigación y sanción, por lo que el mayor desafío es adaptarnos al nuevo pacto social, sabiendo que hay autoridades, procedimientos y colaboración para fortalecer esto de manera sistémica”, acotó Ibarra Sánchez.

A su vez, José Luis Cuevas Ruiz, director general adjunto de Investigación en Redes, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), resaltó que aunque la regulación en el uso de las tecnologías puede parecer, en primera instancia, como inhibidora o un obstáculo para un desarrollo, ésta debe ser todo lo contrario.

La estrategia permitiría aprovechar plenamente el potencial de la tecnología y, con ella, los gobiernos pueden equilibrar los riesgos de seguridad asociados a la proliferación de infraestructuras basadas en las tecnologías de la información con estrategias nacionales integrales y planes de resiliencia, detalló.

La ciberseguridad es el conjunto de herramientas, políticas y directrices, enfoques de gestión de riesgos, acciones, capacitación, mejores prácticas, garantía y tecnologías que se pueden utilizar para proteger la disponibilidad, integridad y confidencialidad de los activos (usuarios) en las infraestructuras conectadas pertenecientes al gobierno, las organizaciones privadas y los ciudadanos.

El coordinador del grupo de trabajo de ciberseguridad del IFT explicó que para el diseño de esta estrategia de ciberseguridad nacional, las entidades que la elaboren deben realizar un análisis de las fortalezas y debilidades de ciberseguridad existentes en el país donde se identifique los activos y servicios críticos para el buen funcionamiento de la sociedad y la economía, mapear leyes, regulaciones, políticas, programas y capacidades nacionales existentes en lo que se refiere a la seguridad cibernética.

“La estrategia debe proporcionar una dirección general para la nación, expresar una visión y alcances claros, establecer objetivos con plazos específicos y priorizarlos en función de su impacto en la sociedad, la economía y la infraestructura, además de identificar posibles acciones, fomentar su implementación y asegurar la designación de recursos necesarios”, finalizó.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.