Desde el Olimpo

Perdimos, Compadre

By junio 4, 2024No Comments

Perdimos, Compadre

Invitamos a nuestros lectores para que lean la columna del gran y prestigiado periodista Félix Cortés Camarillo que se localiza en la sección: Félix Cortés Camarillo con Pan y Circo, y como siempre querido lector Usted tiene la mejor opinión de su contenido.

https://panycirco.com/category/felix-cortes-camarillo-con-pan-y-circo

Félix Cortés Camarillo para Pan y Circo

Dice la saga mexicana que cuando en 1958 Gilberto Flores Muñoz fue descartado de la última lista de aspirantes a la sucesión presidencial, así él hubiera sido el puntero de las preferencias populares, el presidente Ruíz Cortines le espetó un sentimental “perdimos, compadre.” Y un abrazo.

Esta columna puede ser objeto de muchos vilipendios y descalificaciones. Entre ellos no cabe la hipocresía. Voy con mi hacha.

Ayer por la mañana, nosotros, los opositores firmes del Cuatrote no tuvimos manos ni dedos para apuntar las placas del camión enorme que pasó por encima de nosotros, de México entero. Todas las interpretaciones convenencieras de las más convenencieras encuestas fracasaron. Precisamente cuando en mi casilla las filas eran largas y yo pensé que íbamos en le mismo sendero.

Perdimos compadre.

Lo que es, es.

Claudia Sheinbaum será, en un par de meses, la primer mujer presidente de México.

Todos los mexicanos bien nacidos tenemos la obligación de reconocer este hecho incontrovertible, y desearle a la nueva titular del Ejecutivo Federal, que le vaya bien. Si le va bien a la Presidente, le va bien a México.

Ahora, vamos por partes, ya que el maestro del Spaghetti Western, Sergio Leone nos enseñó que en toda entidad hay algo bueno, algo malo y algo feo.

Lo bueno.

Pese a las zancadillas desde el Palacio Nacional, el INE armó, puso en operación y llevó a buen término lo que tenía qué hacer; la mayoría de las casillas de votación en un país estremecido por el miedo, y con muy restringidos recursos humanos, justamente por los temores extendidos. No hubo en el proceso de votación incidentes mayores. Vamos, hubo más asesinatos de políticos la semana anterior que el domingo. Sin embargo, el ejercicio de este dos de junio ha sido una muestra ejemplar de comportamiento ciudadano democrático por todos lados. Eso, para la señora Sheinbaum, por si en su segundo piso del Cuatrote está destruir al INE. Los mexicanos le dejan una herencia de vocación democrática.

Lo malo.

En lo macro, las insuficiencias de boletas en las casillas “especiales”, para los pata de perro que andaban fuera de base -en territorio nacional et urbi et orbi – causó mucho deterioro a la imagen de país moderno y democrático que Lopitos quiso presumir dentro y fuera del país.

Lo Feo.

La secuela de incredulidad, de unos y otros, sobre los procesos. No hay confianza de los actores políticos de este país precisamente hacia los actores políticos de este país. La ausencia de una vocación para acabar con la catalización y la polaridad, en busca de la unidad. Cualquiera que sea el proyecto de poder que tenga Claudia Scheinbaum, está condenado al fracaso si no se basa en la reconciliación y la unidad nacional.

Los que tengan alguna duda de la verdad de este principio, pregúntenle a los españoles.

PARA LA MAÑANERA, porque no me dejan entrar sin tapabocas): Podemos argüir miles de frases, podemos presentar cientos de pruebas. En nuestros oídos nos va a reverberar constantemente la frase contundente del intelectual mayor, el ideólogo conspicuo del Cuatrote, Paco Ignacio Taibo II: “se las metimos doblada”.

felixcortescama@gmail.com

Un Congreso Multicolor: Análisis de las Nuevas Diputaciones

Pasadas las elecciones y con los resultados preliminares, parece que el Congreso del Estado tendrá una configuración interesante. De las 26 diputaciones de mayoría relativa, la coalición PAN-PRI-PRD se lleva 16, Movimiento Ciudadano 5, MORENA 2 y la coalición MORENA-PVEM se queda con 3.

Esta diversidad de fuerzas políticas promete un Congreso multicolor, que podría tanto enriquecer el debate legislativo como complicar la toma de decisiones.

La coalición PAN-PRI-PRD ha logrado consolidarse como el bloque mayoritario, lo que les permitirá tener una influencia significativa en las decisiones legislativas. Sin embargo, la presencia de Movimiento Ciudadano con 5 curules y las coaliciones de MORENA, con 2 y 3 respectivamente, sugiere que habrá voces diversas y potenciales alianzas estratégicas que podrían alterar las dinámicas tradicionales de poder.

Esto podría derivar en una mayor negociación y consenso entre partidos para lograr la aprobación de leyes y reformas.

Aún quedan pendientes los 16 curules de representación proporcional, los cuales son cruciales para entender completamente la distribución del poder en el Congreso. Estos escaños adicionales podrían equilibrar aún más la balanza de poder o consolidar la hegemonía de los bloques ya establecidos.

La repartición de estas diputaciones será determinante para anticipar si veremos un Congreso más cooperativo o uno sumido en divisiones partidistas y bloqueos legislativos.

Desde ya, podemos prever que la diversidad de fuerzas en el Poder Legislativo tendrá un impacto significativo en la gobernabilidad del estado. Esta pluralidad puede resultar en un proceso legislativo más rico y representativo de los diversos intereses de la ciudadanía, pero también plantea el reto de alcanzar acuerdos en un entorno político fragmentado.

El Fin de una Era: Nancy Escoto Pierde la Reelección en Zuazua

La alcaldesa de Zuazua, Nancy Gutiérrez, mejor conocida como Nancy Escoto por el apellido de su esposo, ha sorprendido a todos, pero no de la manera que esperaba.

La noticia de su contundente derrota en las urnas frente a Elva, la candidata de MORENA, ha generado un sinfín de reacciones y análisis sobre lo que este resultado significa para la política local y regional.

Nancy Escoto, quien buscaba la reelección, no logró convencer a los electores de Zuazua para un segundo mandato. La derrota fue apabullante, un reflejo claro de la insatisfacción de la ciudadanía con su gestión.

A pesar de sus esfuerzos y de haber mantenido una presencia activa durante su administración, los votantes optaron por un cambio radical, entregando su apoyo mayoritariamente a Elva y al partido MORENA.

Este resultado no solo es un golpe para Nancy Escoto y su equipo, sino también para su partido, que deberá reevaluar sus estrategias y reconectar con los electores si quiere recuperar terreno en futuras contiendas.

La victoria de Elva de MORENA sugiere un deseo de la comunidad de Zuazua por una nueva dirección y enfoque en la gestión municipal. Esta elección es un claro mensaje de que los votantes buscan liderazgo que ofrezca soluciones tangibles a sus problemas cotidianos y que no temen hacer cambios drásticos cuando no están satisfechos.

Héctor García Arrasa sin competencia en Guadalupe

El candidato de Movimiento Ciudadano, Héctor García, a la Alcaldía de Guadalupe ha logrado un triunfo sin precedentes.

Ganó la elección sin competencia alguna, llevándose el 35% de la votación total. Este resultado, aunque contundente, deja entrever varios aspectos sobre la dinámica electoral y la participación ciudadana en Guadalupe.

La victoria de Héctor García con un 35% de los votos totales indica una clara preferencia por su propuesta, en un escenario donde la competencia electoral parece haber sido débil o inexistente, García no solo ganó, sino que dominó sin grandes obstáculos.

Esto podría interpretarse como una falta de alternativas atractivas para los votantes o una eficaz estrategia de Movimiento Ciudadano para consolidar su posición.

Sin embargo, el hecho de que un 65% de los votantes no haya respaldado a García sugiere que hay una gran porción del electorado que no encontró en él a su candidato ideal. Este detalle no debe ser subestimado por la nueva administración.

La legitimidad y aceptación de su mandato dependerán de cómo logre incluir y atender las necesidades de aquellos que no votaron por él, así como de aquellos que se abstuvieron de votar, reflejando una posible desafección política.

En resumen, mientras Héctor García y Movimiento Ciudadano celebran una victoria clara, el reto más grande está por delante: gobernar de manera que se gane la confianza y el apoyo de una mayoría más amplia.

Jesús Nava en la cuerda floja: una victoria incierta en Santa Catarina

Aunque los resultados de las elecciones en Santa Catarina están casi definidos, la situación sigue siendo incierta para Jesús Nava, el candidato de Movimiento Ciudadano.

Los números se siguen moviendo y aún faltan las impugnaciones, lo que pone su victoria como Alcalde en la cuerda floja. Con apenas un 2.2% de ventaja sobre su más cercano competidor, Héctor Castillo, de otro partido, el desenlace final está lejos de ser seguro.

La estrecha diferencia entre Nava y Castillo resalta la polarización del electorado en Santa Catarina. Una ventaja tan reducida significa que cualquier ajuste o impugnación en el conteo de votos podría cambiar el resultado final.

La tensión es palpable entre los partidarios de ambos candidatos, quienes esperan con ansiedad la resolución de este proceso electoral. En un contexto donde cada voto cuenta, la integridad y transparencia del proceso de conteo son más cruciales que nunca.

Las impugnaciones son una parte inevitable y a veces necesaria del proceso electoral, especialmente en contiendas tan cerradas. Estas disputas pueden retrasar la confirmación oficial de un ganador y generar incertidumbre política.

Para Jesús Nava, esto significa que su proclamada victoria no puede ser celebrada plenamente hasta que todas las impugnaciones sean resueltas y los resultados sean oficialmente ratificados. La presión está en ambos equipos para asegurar que cada voto sea contado correctamente y que el proceso se mantenga justo y transparente.

En los próximos días, se definirá el destino político de Santa Catarina.

La caída de Colosio: de favorito a tercero en la carrera al Senado

Luis Donaldo Colosio, una figura prominente en la política contemporánea, se enfrenta a su primera gran derrota en las urnas. A pesar de su reputación y el legado que su nombre conlleva, en esta contienda por el Senado ha quedado relegado al tercer lugar.

Aunque los números aún no son definitivos, parece improbable que logre una remontada significativa en los próximos días.

Colosio, quien ha sido visto como un potencial líder emergente, ahora se encuentra en una posición vulnerable. Su desempeño en esta elección es un claro indicador de que su popularidad no se tradujo en votos suficientes para asegurar una victoria.

Este resultado puede ser un duro golpe no solo para él, sino también para su partido, que contaba con su figura para atraer una mayor cantidad de electores.

Sin embargo, no todo está perdido para Colosio. Gracias a la representación proporcional, tiene asegurado un curul en el Senado. Esto le permitirá continuar su carrera política desde una posición de influencia, aunque no con el mandato directo que hubiera deseado.

Este sistema de representación proporcional, aunque criticado por algunos, garantiza que voces importantes como la de Colosio tengan un lugar en el proceso legislativo.

La derrota de Luis Donaldo Colosio sirve como un recordatorio de la volatilidad y las sorpresas que caracterizan a la política. Este revés podría ser una oportunidad para reevaluar estrategias y reconectar con la base electoral.

Para Colosio, el desafío ahora será demostrar que puede superar este obstáculo y seguir siendo una figura relevante en el panorama político, aprendiendo de esta experiencia para futuras contiendas.

Feria Ambiental

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la UANL que dirige el Rector Dr. Santos Guzmán López Sustentable te invita a ser parte de la Feria Ambiental, donde intercambiarán conocimientos y experiencias sobre cómo proteger nuestro planeta.

Fecha:    Miércoles 05 de junio 2024

Hora:     9:00 horas

Lugar:    Área Natural Protegida Rio “La Silla”

              Paseo del Agua con Avenida del Cortijo

EL ECONOMISTA

AMLO buscará acordar con Claudia Sheinbaum inicio de su «Plan C»

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó este lunes que acordará, con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, si ejecutará algunas iniciativas del conocido como «plan C» antes del comienzo de la siguiente administración.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó este lunes que acordará, con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, si ejecutará algunas iniciativas del conocido como «plan C» antes del comienzo de la siguiente administración.

Luego de que los resultados del PREP, del Instituto Nacional Electoral, dejan ver que posiblemente Morena y sus partidos aliados podrían alcanzar las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y se quedaría muy cerca en el Senado, el mandatario comentó que debido al poco tiempo de que se iniciara la legislatura, con el cierre de su gobierno, «únicamente podrían iniciarse los procesos y que el Congreso resolviera después», aseguró.

“En todo caso, yo sí pienso que se tiene que abordar el tema de la Reforma al Poder Judicial, porque no es posible mantener un Poder Judicial que no esté al servicio del pueblo, de la sociedad, que esté al servicio, como es de dominio público, de una minoría y a veces de la delincuencia, al servicio de de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco”, comentó AMLO.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo dejó en claro que no plantearía una reforma en la que desaparezca al actual Poder Judicial, pero sí que sus integrantes fueran elegidos mediante el voto popular.

LA JORNADA

México sigue pagando las secuelas de contratos leoninos con gaseras de EU

La compra de gas natural a Estados Unidos y su transporte a través de gasoductos se convirtió en un problema para México, más que en una oportunidad, pues aún se pagan penalizaciones por incumplimiento de contratos leoninos, los cuales se multiplicaron con la reforma energética del sexenio pasado, de acuerdo con Fabio Barbosa, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

El comercio del combustible con el vecino país del norte existe desde la época de Porfirio Díaz, aunque su masificación para generar electricidad es más reciente. El volumen de las compras superó la producción de México y alcanzó más de 8 mil millones de pies cúbicos diarios en 2019, explica el académico en el libro Los gasoductos vacíos.

Barbosa documentó que las importaciones de gas natural por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y firmas privadas comenzaron con cifras modestas en el gobierno de Ernesto Zedillo. No obstante, un giro brusco ocurrió en 2015, dos años después de haberse aprobado la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto, pues “la llamada revolución del shale oil and gas (petróleo y gas de esquisto, extraídos mediante fractura hidráulica o fracking) inundó el mercado, desplomó los precios y nuestro país se convirtió en el principal destino de las exportaciones de gas estadunidense”.

Este cambio causó una sobreproducción en Texas, donde se encuentran los principales campos que suministran al territorio mexicano, por lo que se quemaban volúmenes mayores a los autorizados por la reglamentación estadunidense.

La salida obvia ante la sobreproducción era el incremento de las exportaciones hacia México. Pero el problema era quién financiaría el costo de los gasoductos que permitirían masificar los envíos a nuestro país. La solución fue descargar esos costos, o un buen porcentaje de ellos, en el gobierno de México, y el mecanismo elegido fueron los contratos leoninos, señala Barbosa.

De acuerdo con el investigador, se exageró en las compras de gas, convirtiendo una oportunidad en un problema que ocasiona pérdidas cotidianas a México, como las penalizaciones por incumplimiento de los contratos abusivos que aún subsisten.

La Secretaría de Energía (Sener) refirió que hasta mayo de 2022 la CFE estaba sometida a cumplir con el transporte de alrededor de 21 mil millones de pies cúbicos diarios, pero sólo era posible importar cerca de 8 mil 200, por lo que el incumplimiento resultaba en penalizaciones de cerca de 10 mil millones de pesos anuales, monto equivalente al presupuesto de investigación de la UNAM para el mismo año.

El investigador también consignó que Miguel Reyes, director general de CFEnergía, señaló que los contratos leoninos provocan que cada año se eroguen 55 mil millones de pesos para el pago de las penalizaciones de las compañías que detentan esos contratos.

Al inicio de la actual administración la CFE renegoció los contratos de gas y gasoductos, con lo que evitó erogar más dinero, ya que muchos de los ductos no estaban terminados en 2019 o presentaban retrasos en su construcción.

Barbosa considera que en la lucha por el control de la industria eléctrica, algunas corrientes exageran el riesgo de apagones, pregonan la necesidad de seguridad para la inversión extranjera, sin señalar la actuación dolosa y fraudulenta de algunas empresas.

El académico comentó que las importaciones son imprescindibles en la actualidad, pero se debe avanzar en su reducción.

Destacó que los nuevos proyectos de generación de electricidad deben concentrarse en energía solar y eólica, pero respetando el agua y la tierra donde ya se realizan actividades agrícolas, lo que también evitaría el uso del fracking, técnica que desertifica el suelo.

GACETA UNAM

Y a pesar de todo, puede ser presidente…

Con este fallo contra el expresidente Donald Trump, EE. UU. ha demostrado que tiene un sistema de justicia que funciona: Estefanía Cruz, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte

El expresidente de los Estados Unidos de América Donald Trump fue hallado culpable de los 34 delitos de los que se le acusaba.

“El acusado, Donald J. Trump, es culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales en primer grado con el fin de ocultar un plan para corromper las elecciones de 2016”, dijo Alvin Bragg, fiscal general de Manhattan, quien dirigió la investigación.

Es el primer expresidente de Estados Unidos condenado en un juicio penal. Se prevé que el juez dicte sentencia el 11 de julio.

Según el diario The New York Times, los 34 delitos graves son de clase E, el nivel más bajo de Nueva York, “cada uno de los cuales conlleva una pena potencial de hasta cuatro años de prisión. La libertad condicional o el confinamiento domiciliario son otras posibilidades que el juez Juan Merchan puede considerar”. El expresidente “se enfrenta actualmente a otros tres casos penales: dos federales, relacionados con el manejo de documentos clasificados y sus esfuerzos para anular las elecciones de 2020, y uno estatal en Georgia vinculado con la interferencia electoral”.

Estefanía Cruz Lera, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, señala que no hay ningún impedimento para que Trump contienda por la presidencia y pueda ocupar el cargo. “La Constitución de Estados Unidos deja abierta la puerta a que cualquier persona sea presidente por las pocas credenciales y cualificaciones requeridas. Si bien Trump es un delincuente (convicted fellon), no es un criminal (convicted criminal). Esas dos cosas se separan mucho en EE. UU”.

Las bases, el voto duro de Trump, acota, “no tienen inconveniente y el expresidente se ha posicionado como víctima de una cacería de brujas y perseguido político”.

Considera que EE. UU. ha demostrado que tiene un sistema de justicia que funciona, que no es impune ni imparcial. “Por eso la sociedad mexicana a veces prefiere que los narcotraficantes mexicanos sean extraditados, se les juzgue y cumplan su condena allá”.

Cruz añade que en las elecciones de Estados Unidos nos enfrentamos ante un proceso inédito. “Tenemos un candidato que pasará gran parte de su campaña en los tribunales, armando su defensa legal. Y eso definitivamente va a cambiar las elecciones”.

Donald Trump ha sabido capitalizar todo este proceso judicial, precisa. Su campaña maneja el mensaje de que hay una cacería de brujas “hacia su candidatura y su posible presidencia. Y también ha capitalizado mucho el descrédito que hay hacia varias instituciones políticas”.

Lo que explica y sustenta jurídicamente al sistema político estadunidense es su Carta Magna, explica. “Y es la Constitución más corta del mundo: sólo tiene siete artículos y cabe en dos grandes papiros”.

Aclara que el artículo 2 de su Constitución es en específico el que trata sobre los requisitos que se necesitan para ser presidente, que son mínimos: ser ciudadano de Estados Unidos por nacimiento, tener por lo menos 35 años y haber vivido 14 años en ese país.

El hecho de que haya tanta ambigüedad en el texto constitucional abre la puerta prácticamente a que cualquier individuo llegue a ser presidente de los EE. UU., dice. “Vamos a ponerlo muy simple: una persona que no sabe leer y escribir puede ser presidente de Estados Unidos, porque en ningún momento se piden calificaciones mínimas. Lo más importante para ellos es la retórica nacionalista, que sea un personaje que haya nacido en territorio estadunidense”.

La doctora en Ciencias Políticas, Políticas Públicas y Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona, indica que “la política actual en Estados Unidos se limita a dos personajes. Es el único margen de decisión que tienen los votantes. Ya los conocen, saben cómo piensan y trabajan”.

Es decir, concluye, cuando el votante va a emitir su voto siempre se guía por las propuestas, “y lo que estamos viendo aquí es la continuidad de dos proyectos. Eso hace que muchos ciudadanos se vean desincentivados a participar en estas elecciones. Pienso que van por unas elecciones con muy poca votación”.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.