El Bloqueo Presupuestal en Nuevo León: Entre la Política y la Gobernanza
Los órganos autónomos de Nuevo León han levantado la voz: sus proyectos están paralizados debido a la falta de acuerdos entre el gobernador Samuel García y el Congreso local en torno al Presupuesto 2025.
Este estancamiento no es solo un asunto administrativo, sino una muestra del deterioro en la relación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, lo que genera incertidumbre y afecta directamente a la ciudadanía.
Cada organismo ha expuesto por separado los proyectos que no han podido concretarse, señalando las restricciones que enfrentan debido a la falta de recursos.
Por un lado, el gobernador Samuel García insiste en que los diputados bloquean el avance del estado; por el otro, el Congreso señala que el Ejecutivo no ha cedido en puntos clave para la distribución de los recursos.
Los órganos autónomos deberían funcionar con independencia y estabilidad financiera, pero cuando la política partidista interfiere, su labor se ve comprometida.
Es urgente que ambas partes dejen de lado la confrontación y prioricen el beneficio colectivo. Nuevo León no puede permitirse un 2025 marcado por la inacción gubernamental.
Más allá de la foto: Lo que las Caras de los Políticos No dicen
Caso: Alejandra Morales
La política moderna no solo se juega en las cámaras del Congreso o en los pasillos de los palacios municipales, sino también en el terreno de la imagen.
Alejandra Morales, titular de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (Codetur) y ex miembro del PAN, ha logrado convertirse en una figura de alto perfil dentro de la política local. Sin embargo, su ascenso no solo está marcado por sus aspiraciones políticas, sino por una serie de decisiones de imagen que invitan a la reflexión.
La fotografía que acompaña su figura habla por sí sola. En la imagen, Morales aparece posando frente a un espejo con un pantalón de mezclilla entallado y una blusa blanca ajustada que parece más un intento de resaltar su figura que de proyectar una imagen política seria.
Fuente: https://www.facebook.com/photo/?fbid=1018906820272617&set=a.351460570350582, consultada el 10 de febrero de 2025.
A través de esta pose, no solo está mostrando su cuerpo, sino también una clara intención de ofrecer una versión estilizada de sí misma. La política, en su aspecto más crudo, debería centrarse en la propuesta, en el contenido, pero Morales parece más interesada en exponer su físico, una imagen que remite más a una pasarela que a una plataforma política.
El mensaje es claro: más que una política seria, lo que se busca es atraer miradas, crear una imagen pública que seduzca, que cautive, sin profundizar realmente en lo que ella podría ofrecer a los ciudadanos.
Este tipo de fotografías no solo son un intento por construir una imagen, sino que dejan entrever un enfoque frívolo que desdibuja los problemas reales que enfrenta la política local. Aunque ha sido una crítica feroz al alcalde panista, Daniel Carrillo, su figura se ve eclipsada por los escándalos personales que la rodean, especialmente el proceso legal por violencia de género, un tema de gran gravedad que ha captado la atención de los medios nacionales.
En lugar de que su imagen se asocie con su capacidad política o sus propuestas para mejorar San Nicolás, parece que el foco está en su apariencia. La política, un campo de ideas, se convierte así en una pasarela donde la esencia se diluye en la forma.
¿Es esta la política que necesitamos, una que se basa más en la imagen y en el marketing personal que en la sustancia? Alejandra Morales, con sus pasarelas pasadas y su postura ante el espejo, parece estar más interesada en ser admirada por su físico que en ser tomada en serio por sus propuestas políticas.
El Presupuesto 2025: Una nueva reunión
Después de semanas de incertidumbre, los diputados locales finalmente se reunieron ayer en la Tesorería estatal para discutir el Presupuesto 2025.
La reunión, encabezada por el tesorero Carlos Garza, convocó a los coordinadores de las principales bancadas: Mike Flores (Movimiento Ciudadano), Heriberto Treviño (PRI), Carlos De la Fuente (PAN) y Mario Soto (Morena).
Aunque este encuentro parecía un avance, la pregunta persiste: ¿realmente buscan resolver el presupuesto o solo postergar la negociación por intereses políticos?
El retraso en la aprobación del presupuesto no es un fenómeno nuevo, pero sí preocupante. Cada año, la discusión se extiende más allá de lo necesario, convirtiéndose en una herramienta de presión entre partidos.
En este caso, la falta de acuerdos previos sugiere que los legisladores han priorizado su agenda política sobre el bienestar ciudadano.
A pesar de que esta no ha sido la primera reunión sobre el presupuesto, la esperanza es que sea la última antes de su aprobación.
La negociación del Presupuesto 2025 no puede seguir siendo rehén de estrategias electorales o rivalidades partidistas. Es hora de dejar los intereses personales de lado y demostrar que el compromiso con la ciudadanía es más que un discurso.
Fomentan la lectura con el Pasaporte Librero
La Casa Universitaria del Libro fue el escenario del lanzamiento del Pasaporte Librero Nuevo León 2025, un proyecto que nació en las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que dirige el Rector Santos Guzmán López, como parte de la clase Procesos de Producción Editorial, impartida a los alumnos de octavo semestre del Colegio de Edición y Gestión de la Cultura.
Con el fin de fomentar la lectura y el descubrimiento de distintas librerías independientes, el Pasaporte Librero es una opción para las personas amantes de los libros que deseen una nueva experiencia y descuentos de hasta un 20% en la compra de las obras en los negocios participantes.
Gracias al apoyo de la Casa Universitaria del Libro, la cual hizo posible la impresión de mil ejemplares, el Pasaporte Librero, que además puede ser adquirido en el mismo lugar, se convirtió en una realidad y fue presentado oficialmente durante el 14 aniversario de la editorial.
Asimismo, como parte de la celebración, la Casa Universitaria ubicada en la Calle Padre Mier, en el centro de Monterrey, ofreció una promoción especial 5×1 en compras de libros editados por la UANL, permitiendo a quienes asistan adquirir cinco ejemplares al precio de uno. Esta promoción estará disponible hasta las 21 horas, incentivando el acceso a la lectura y fomentando el interés por las publicaciones universitarias.
LA JORNADA
México ampliaría demanda contra armerías si EU declara terroristas a cárteles
La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que si el Senado estadunidense aprueba la declaración de organizaciones terroristas a los cárteles de narcotraficantes tendrá implicaciones en la demanda que México tiene contra productores y distribuidores de armas. Se analiza que, si es procedente esta calificación de terroristas, las armadoras y distribuidoras de armas podrían considerarse como implicadas de estas organizaciones.
De igual forma, en referencia el incremento de los vuelos de aeronaves estadunidenses con fines de inteligencia, la mandataria consideró que se están realizando en los márgenes legales. Lo importante, dijo, es que para México “la soberanía no es negociable”.
Sheinbaum aseveró que México tiene disposición a coordinación y a la colaboración con Estados Unidos, pero lo importante es que en la declaración (del Pentágono) es que la información se comparte con el gobierno mexicano. Son parte de las actividades que realizan desde hace tiempo. Hay Memorandums que se realizan en la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina que se comparten con institución de Estados Unidos y así vez, que si hay información de instancias estadunidenses que se compartan con México.
Por otro lado, Sheinbaum envió una carta a su homólogo estadunidense, Donald Trump para explicar el status en que se encuentra el comercio bilateral en lo concerniente al acero y al aluminio donde la balanza es superavitaria para Estados Unidos.
El pasado jueves mandé una carta al presidente Trump con la gráfica del superávit que tiene EU con México en el caso del acero. Eso significa que la idea que ha planteado Trump sobre aranceles es porque eu es deficitario, pero en el caso de aluminio y acero exporta más de lo que importa por lo que consideró que no es aplicable los aranceles a las exportaciones mexicanas.
Destacó que está por realizarse una reunión entre el secretario de Comercio estadunidense, Howard Lutnick, y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para comenzar conversaciones en torno a las relaciones comerciales y la imposición de aranceles. “Vamos avanzando en temas importantes”, dijo.
En su conferencia, también habló de las relaciones comerciales que tiene México con China en medio de estas amenazas de Trump para imponer aranceles a las exportaciones mexicanas. Dijo que por ley y por interés de México se privilegia el comercio con aquellos países con los que se tienen tratados comerciales, recordando que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá ha sido muy benéfico para la región.
Con China no hay tratados comerciales, aunque hay un intenso vínculo, en el cual México tiene una balanza deficitaria con relación a China. Por ello, dijo, entre los objetivos del Plan México destaca la política de sustitución de importaciones, principalmente chinas porque hay productos que pueden producirse en nuestro país, fortaleciendo las cadenas de valor.
Por otro lado, al referirse al reconocimiento del secretario de Estado Marco Rubio sobre el mayor control migratorio en México, dijo que Estados Unidos ha realizado acuerdos con varios países centroamericanos para realizar deportaciones de migrantes de esas naciones mediante vuelos directos.
Sin embargo, apuntó que como parte de la visión humanitaria de la migración que tiene México, se ha planteado que hay disposición a recibir a aquellos migrantes que se deportan por la frontera para que, en su caso, cuando ellos de forma voluntaria pretendan regresar a su país, México podría auxiliarlos a regresar.
Detalló que la mayor parte de los migrantes que han sido deportados desde la llegada de Trump a la Casa Blanca son mexicanos. Hasta ahora se han deportado 13 mil 455 personas, de las cuales 10 mil 485 son mexicanos y 2 mil 970 extranjeros. El IMSS ha generado 391 números de seguridad social y se ha facilitado 500 contrataciones que son deplorados con el programa con la IP.
Por otro lado, al referirse al anuncio de la empresa Nissan de que si se imponen aranceles a la exportación de vehículos desde México a Estados Unidos podrían relocalizar sus plantas, la presidenta dijo que esa automotriz japonesa tiene una planta muy grande en Aguascalientes, pero su mercado principal está en México.
Es decir, que esa empresa tiene gran parte de su producción dirigida a venderse en México, pero “además, los aranceles son para todo el mundo”.
EL ECONOMISTA
Claroscuros en la reforma al Infonavit: arrendamiento social y dudas sobre transparencia
Un análisis realizado por el ECUM, destaca oportunidades en el modelo de alquiler de vivienda que plantea el instituto, pero cuestiona la eficacia en la gestión de los fondos de los trabajadores
La reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobada por senadores y diputados promete ser un parteaguas en materia habitacional, ya que permitirá la formación de una empresa constructora enfocada al desarrollo de oferta social, especialmente para derechohabientes que ganan hasta tres salarios mínimos; sin embargo, especialistas en urbanismo han señalado que contiene aspectos preocupantes.
Un análisis realizado por el Colegio de Urbanistas de México (ECUM), destacó que, si bien se identifican ideas prometedoras, existen cabos sueltos, especialmente, en relación con la gestión de los fondos de los trabajadores y la centralización de poder dentro del Infonavit.
Juan Carlos Zentella Gómez, integrante del ECUM, indicó que la reforma al Infonavit es un paso significativo hacia la modernización de uno de los pilares del bienestar social en el país, pero es crucial preservar el equilibrio entre los intereses de los trabajadores, el gobierno y los empleadores.
“La transparencia en el manejo de los más de 2.4 billones de pesos que administra el Infonavit es esencial. Debe asegurarse que estos fondos se utilicen de manera eficiente, equitativa, beneficiando directamente a los trabajadores», dijo el urbanista.
Esquemas de renta
Uno de los elementos de la reforma es el esquema de arrendamiento social, bajo el cual los trabajadores podrán rentar viviendas del Infonavit con un costo que no exceda 30% de su salario neto.
El objetivo del sistema es democratizar el acceso a un hogar con una alternativa viable para aquellos que no pueden comprar de inmediato. En este sentido, el ECUM subraya la importancia de establecer mecanismos claros y justos para la gestión del mismo.
«La vivienda es más que un techo; es el espacio donde se construyen vidas, familias y comunidades. La reforma del Infonavit debe ser una herramienta que impulse el desarrollo humano, respetando la dignidad de cada trabajador. Estamos comprometidos a seguir ofreciendo análisis y recomendaciones para que la reforma cumpla con estos ideales», dijo Zentella Gómez, miembro del ECUM.
Lo bueno y lo malo
Para el Colegio, si la reforma se implementa con éxito, podría significar un avance significativo hacia la erradicación del déficit de vivienda en México, al mejorar las condiciones de vida de millones de familias.
“La creación de viviendas con orientación social podría fortalecer la cohesión social y la economía local al incrementar la propiedad entre los trabajadores. Además, el país estaría incursionando en un régimen habitacional poco explorado que ya se ha implementado con éxito en otros países: el arrendamiento por el Estado”, se puede leer en el análisis del ECUM.
No obstante, destacó que los riesgos incluyen una gestión ineficiente que podría llevar a proyectos deficientes, mayor burocracia y un uso potencialmente inadecuado y opaco de los fondos de los trabajadores.
Además, el aumento del control gubernamental podría socavar la confianza en el sistema, especialmente si las promesas de transparencia y eficiencia no se cumplen.
Finalmente, el Colegio de Urbanistas de México hizo un llamado para que la comunidad, profesionales del sector y todos los interesados en materia habitacional, sigan de cerca este proceso que se llevará a cabo a partir de la reforma al Infonavit.
GACETA UNAM
Puede contribuir a solucionar problemas globales
Frente a la IA, optimismo y adaptación
También tenemos que ser críticos y preguntarnos qué hacemos con ella y cuándo debemos usarla; “el consumo responsable será vital para todos”: Carlos Ignacio Hernández, del IIMAS
Ante tecnologías como la inteligencia artificial (IA) que, además, son inevitables, hay que ser optimistas y tratar de adaptarnos a ellas. Debemos adoptarlas y prepararnos, coincidieron especialistas en la UNAM.
En el ciclo Jueves de Ciencia. Nuestra nueva realidad, organizado por Fundación UNAM y transmitido por TVUNAM, expertos refirieron que esa herramienta transformará nuestras vidas, la manera de enseñar, el sistema de salud, el transporte, etcétera, aunque no será de forma inmediata.
Hay que ser optimistas hacia el porvenir; esta tecnología es una consecuencia del progreso y debe verse como una ventaja que nos permitirá potenciar nuestras capacidades y tener una mejor vida, se expuso al abordar el tema de “Inteligencia artificial hoy y en el futuro”.
En presencia del presidente de la Fundación, Dionisio Meade, Carlos Artemio Coello Coello, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, sostuvo que al respecto no hay razón para temer, “pero es importante conocer un poco, porque nos va a impactar casi en cualquier actividad que desempeñemos”.
Es importante estar informados, pero en fuentes confiables, en páginas de universidades o institutos, en revistas de divulgación científica que “nos despejan los miedos”. Además, como humanos desempeñaremos un papel fundamental en el uso de esas tecnologías, y será muy importante educar a los niños y jóvenes en cuestiones éticas.
La IA tiene sus lados positivos y negativos (como la pérdida de empleos y la falta de privacidad). Se trata de un tema que se puede analizar desde los puntos de vista técnico, social o filosófico, por sus implicaciones a futuro, aclaró.
En tanto, Carlos Ignacio Hernández Castellanos, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, recordó que en el pasado se decía que era necesario aprender computación e inglés, luego, programación; y hoy IA en cualquiera de sus niveles, pero también ser críticos y preguntarnos qué hacemos y cuándo la usamos. “El consumo responsable será vital para todos”.
Hoy más que nunca necesitamos esa “vela en la oscuridad” que es la ciencia y ese conocimiento crítico, así como preguntarnos si lo que observamos es real o si fue generado con IA, alertó el investigador.
Coello Coello consideró que entre los mitos de la IA que se deben desmentir, el principal es que esa tecnología se asocia con entes biológicos, y que es “como si estuviera viva, que se independizará y evolucionará por sí sola, que tomará el control del planeta y exterminará a los humanos”.
Se requiere regular estas tecnologías, pero sin inhibir la investigación, para evitar posibles peligros asociados al uso que el humano le dé a la herramienta, propuso. Otro reto de la IA sería minimizar su impacto ambiental.
Asimismo, reconoció que la inteligencia artificial puede sustituir a los seres humanos en algunas tareas. No obstante, no hay que perder de vista que no genera nada “desde cero”; toma lo que encuentra de internet, a diferencia de los seres humanos, que si tenemos creaciones originales.
Por último, el académico señaló que la IA puede contribuir a solucionar problemas globales. Uno de sus grandes avances tiene que ver con el diseño de fármacos y el desarrollo de vacunas en un tiempo reducido. “Se requiere cierta información e infraestructura, pero tenemos la esperanza de que se orientarán esfuerzos en esa dirección”.
La herramienta propone una solución, pero depende de los humanos adoptarla. Ella será una aliada muy valiosa para combatir los problemas de la humanidad, como el hambre o el cambio climático.
Hernández Castellanos recalcó que esta área se encuentra en boca de todo el mundo, ya que ha captado la atención a partir del inicio de ChatGPT. Antes y ahora las preguntas se repiten, por ejemplo, si la IA viene a sustituirnos o a ayudarnos, qué va a pasar con los empleos o con la parte ética.
Dicha aplicación, por ejemplo, puede arrojar algunas perspectivas muy buenas, pero “luego nos sorprende con respuestas que no hacen ningún sentido”. El tema de la privacidad también es complejo, “habría que tratar de regular a las empresas que adquieren nuestra información”.
Se suele pensar que la IA es completamente imparcial, que es infalible y que siempre toma la “decisión correcta”, cuando eso es un mito, además de que las computadoras reproducen sesgos, explicó.
Al presentar el programa, Jaime Urrutia Fucugauchi, consejero de Fundación UNAM e investigador emérito de esta casa de estudios, dijo que la IA es una de las áreas de investigación y desarrollo tecnológico que se ha caracterizado por su rapidez de cambio.
Ésta genera nuevas capacidades y al mismo tiempo plantea dilemas cada vez más importantes. “Queremos impulsar el interés entre los jóvenes por las nuevas tecnologías y desarrollos en ciencia que ofrecen nuevas oportunidades, pero para usarlas bien primero debemos entenderlas”, concluyó.
Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?
Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.
Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.





