Desde el Olimpo

Andrés Mijes viaja a la Ciudad de México y proyecta su rumbo hacia Gobernación

By octubre 16, 2026No Comments

Aunque el Paquete Económico 2027 contempla un incremento cercano al 10% para la Cancillería en su conjunto, los recursos destinados a la protección consular registrarían una disminución del 4.4%.

Ante este escenario, Velasco señaló que mantiene conversaciones con la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados para conseguir una reasignación de partidas que impida reducir el financiamiento de estos servicios.

De la misma forma, anunció una revisión de las condiciones laborales del Servicio Exterior Mexicano, la primera en 26 años. El proceso contempla actualizar los honorarios de mil 231 trabajadores locales y prestadores de servicios distribuidos en 68 representaciones, algunos de los cuales llevan hasta 18 años sin ajustes.

México refuerza la asistencia a connacionales en Estados Unidos

En materia económica, el canciller atribuyó a las embajadas mexicanas la facilitación de inversiones superiores a mil 500 millones de dólares, también reportó alrededor de 700 acciones de promoción internacional, participación en 146 ferias comerciales e identificación de 146 oportunidades de proveeduría, sin precisar cuáles inversiones se concretaron.

Respecto a la protección de migrantes, informó que durante 2026 se atendieron 152 mil 466 casos consulares y se realizaron 9 mil 632 visitas a centros de detención migratoria estadounidenses, un promedio de 36 al día.

Ante los casos de mexicanos lesionados o fallecidos bajo custodia o durante operativos migratorios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), México envió 16 notas diplomáticas al Departamento de Estado estadounidense y presentó 20 denuncias ante fiscalías de ese país para exigir investigaciones.

Velasco indicó que 238 mil 194 mexicanos recibieron asistencia o protección consular durante procesos de repatriación entre el 20 de enero de 2025 y el 29 de septiembre de 2026.