Minuto
CHAVA PORTILLO

No seré el primero ni el ultimo que creeré en la ley, pero no en la aplicación de la justicia, desde casos muy sonados hasta los de menor cuantía, de los desfalcos millonarios de Emilio Lozoya o Genaro García Luna hasta el pobre infeliz que robó un kilo de barbacoa hace cuatro años y lo sentenciaron a doce inconmutables, tal vez porque la juez no estaba de humor o había reñido con su pareja.
Los catorce años de pena a los que fue sentenciado Arturo Cabrera si mal no recuerdo por cometer la estupidez de ser evidenciado en posesión y porte de un rifle Remington calibre .22 intentando cazar un conejo, fue sorprendido, apresado, encarcelado y sentenciado donde purga su pena en Apodaca N.L.
Pero si son todos los que están, preguntaría que sigue para los que todavía no están detenidos mucho menos procesados como los truhanes que fueron descubiertos por civiles o un medio periodístico y los demandantes como en este caso el Samuel García gobernador digno representante del pueblo nuevoleonés no se ha sabido que haya presentado una denuncia contra los sinvergüenzas Glen Zambrano, Osvaldo Robles y Humberto Panti de comunicación social, canal 28 y Agua y Drenaje que fueron descubiertos por Mirna Ramos de El Norte que en complicidad con un par de empresas fantasmas robaron en conjunto 20 millones de pesos. -hasta ahora-
No dudo que Sami guarde un afecto especial por Glen que fue notable ayudante operador de las redes sociales cuando el aprendiz de político soñaba llegar a la silla del bronco, como también estamos sabidos que la relación con el pillo de Osvaldo que dirige TV Radio N.L. no es muy cercana salvo el miedo que representa el petate del muerto que Robles trabajó y mantiene relaciones con el periódico que lo denunció aunque en verdad no es muy segura la “protección” que imaginan podría brindarles.
Del pelafustán que es director administrativo de agua y drenaje quiero entender que es muy de las confianzas del director Juan Ignacio Barragán que a su vez es el hombre fuerte de Sami Mattel entendiendo no querer hacer polvo en AyD que se transforme en tolvanera.
Un factor de singular importancia es el distanciamiento y animadversión que existe entre el ejecutivo y el poder judicial que hasta hoy dirige el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero y cuando el rio suena es que agua lleva y es evidente que el gobernador ha pedido la cabeza del inservible Gustavo que el caso del asesinato de la muchacha Debanih recordarán, descobijó la ausencia de profesionalismo y falta de capacidad de la fiscalía en el estado.
Pero, siempre hay un pero. Suponiendo sin conceder, como suelen decir los abogados, nunca falta un parche para un descocido, porque la misteriosa presencia de Adrián de la Garza tristemente célebre ex alcalde de Monterrey y ex procurador con Rodrigo Medina hace que se nos ponga la carne trémula de emoción porque entonces sí, sería poner al coyote a cuidar a las gallinas.
En concreto, como dicen los albañiles, la aplicación de la justicia sería asunto para tener fe si por lo pronto el gobernador García agarra el toro por los cuernos y se decide a fincar responsabilidades a los canallas que le faltaron a la confianza que les brindó. Entonces sí, podré decir como remata el poema:” No he vivido en vano”
minutochavaportillo@gmail.com