Minuto
CHAVA PORTILLO

Una amalgama de pena y reconocimiento me causa el balance de la charlotada que organizó el presidente López ayer en la CDMX con la única razón de mostrar el músculo y reiterar lo que ya sabemos muchos, su gran capacidad de convocatoria y una gran dimensión en su empaque de orador que raya en la charlatanería que por una hora y cuarenta y cinco minutos mantuvo a su audiencia cautiva con un rollo que sigue la máxima del engañador, una mentira que se repite muchas veces termina siendo verdad.
Ese es mi gran reconocimiento, la pena es recordar la esencia de Franz Kafka en su monologo “El gorila” donde el personaje refiere en su relato que los monos piensan con la barriga; muchos humanos, también. Los asistentes convocados a la marcha con la que el cocodrilo deseaba lavarse la cara y demostrar como la bruja maldita frente al espejo que él es más bonito que Blanca Nieves, no se cansó darse baños de pureza y exponiendo datos y más datos de acciones que dice haber hecho en beneficio del pueblo, los oyentes aplaudían como focas embravecidas a una señal de su entrenador.
Sin duda miles de personas no tenían idea de la ubicación de Tula, la situación geográfica de Tulum o nivel sobre el nivel del mar de Baptiste Sonora celebraban con júbilo cuando López refería de una obra que se planea construir y que traerá beneficios, como los barriles que refinará Dos Bocas o la aberración de presumir los vuelos que operarán en el aeropuerto Felipe Ángeles cuando ni él mismo lo utiliza.
De nueva cuenta, jolgorio cuando habló de las remesas que los cuarenta millones de mexicanos envían a sus familias y que sin ese ingreso el país estuviera peor, además, debería sentir pena más que celebrarlo, de hermanos que tuvieron que salir a buscar lo que un gobierno incapaz les pudo brindar la oportunidad de mantener sustento y vivienda digna.
Por más de seis horas de marcha, chutarse cerca de dos horas de perorata, amén de haber viajado algunos hasta diez horas en camión de sus pueblos de origen con la única y obligada concepción de estar presentes para escuchar al mesías que les obsequia tres mil baros bimestrales so pena de borrarlos de la lista si se atrevían a faltar.
Del contenido del discurso no les voy a platicar, el mismo de la semana pasada, el mes pasado y el mismo de siempre, solo faltó mencionar a los fifíes, a los conservadores, a Claudio X. González y a Lorenzo Córdova, fuera de eso, lo mismo extrañando también al general que asesinaron que hubiera sido tema para tirarse al suelo y revolcarse causando la conmiseración, tal vez porque temió la revirada de porqué “abrazos, no balazos”
En lo local, tampoco hay noveda; Samuelito diciendo una cosa y haciendo otra, como la más dolorosa del año…el agua, la que defendería como un perro al estilo JLP y sin querer reconocer que Agua y Drenaje de Monterrey YA NO DEPÈNDE del gobierno del estado, es una Dirección que recibe instrucciones en Bucareli y o en Palacio Nacional y aunque festine el muchachito gobernador que mandaremos menos agua, las compuertas NO se cerrarán para Tamaulipas. Nota: que alguien enseñe al bisoño gobernante que 200 millones de metros cúbicos en lugar de 315 NO es la mitad Sami, enséñate a utilizar el ábaco, ¿no tienes tres doctorados? Salvo que te los hayan regalado en perros bravos Nuevo León.
De las diferencias y las “cantinfleadas” del tesorero mejor ni hablamos. ¿No piensas que ya es hora de rectificar y hacer movimientos en tu gabinete? ¿O no tiene parque tu pistola? Cada día te semejas más al piojo Herrera, tardó una eternidad en hacer los cambios, cuando se decidió…!lo despidieron! minutochavaportillo@gmail.com