Minuto
CHAVA PORTILLO
De veras que se requiere tener poca madre, carecer de vergüenza o ser muy cínico para optar por la tontería de cambiar los aires acondicionados del palacio de gobierno en plena etapa en que los diablos andan con abanico de mano, los cortes de energía están a la orden del día y la escasez de agua está llamando a la puerta.
Con todo y que el gobernador había gritado a los cuatro vientos que ya había terminado con el problema de la contaminación, la sequía y la movilidad cuando llegaron cuatro camiones de los mil doscientos que supuestamente compró, tuvo la fatalidad de hacer caso a los asesores de aumentar la capacidad de enfriamiento de los climas artificiales que operan en palacio de cantera.
Se encontraba ante la disyuntiva de suspender las clases escolares porque los chavitos estaban a punto de sufrir un patatús por las altas temperaturas y las aulas no tienen condiciones propias para la supervivencia y optó por las más elementales, primero cambiar los compresores de los climas de palacio y después comoquiera dar por terminadas las jornadas escolares, que dicho sea de paso, no se requerían mentes prodigiosas para llegar a una sabia decisión o ¿no cree usted que era lógico de que los peques terminaran en su casa vivos, a morir en el intento deshidratados?
Si usted es un lector que rebase los sesenta años recordará que los niños de primaria jamás gozamos de un salón de clases con abanicos, mucho menos aire lavado y nunca un aire acondicionado. Las temperaturas eran las mismas, las aulas similares y los edificios idénticos y no existía el “golpe de calor”, vagido, desmayo ni cualquier otra tarugada que inventan los merolicos de hoy.
Salíamos al recreo, jugábamos a la roña, los encantados, futbolito, corriendo como desaforados y nos “prendíamos” de la llave de los bebederos a satisfacer la sed porque no había el agua electro pura, regresábamos a clase y nadie moría, ni se infartaba, no sufrías desvanecimiento y te secabas el sudor como mejor podías y si no había agua en casa, te acostabas a dormir y salvo el mal olor no pasaba nada y tampoco tus padres se manifestaban haciendo un bloqueo para pedir otra escuela y no pedían aire acondicionado…porque no existían, y si los habían inventado, no teníamos acceso a ellos.
Ni colegios como La Salle, Regiomontano, CUM, Franco Mexicano, Labastida, Excélsior, Motolinía gozaban tener aires y a lo único que aspiraban, es a contar con aulas más iluminadas, con mejores y más grandes ventanas que se abrían para dar paso al aire natural.
En concreto, la señora secretaria de educación Sofía-Leticia Morales no descubrió el agua hervida al aconsejar al imberbe gobernador diera por terminadas las clases, ya que el sindicato suspende las actividades cada que se le antoja, si hay junta sindical o es el día del maestro, así es que no se acaba el mundo por mandar a los güercos a la casa.
Lo que si es una estupidez fenomenal con falta de tacto y sentido común, es que instalen aires nuevos en palacio para que los haraganes tengan que arroparse con chamarras de invierno porque funcionan al mil. MENUDENCIAS: ¿Cuándo informarán del uso del avión Queen Air que compró Samuelito para bombardear nubes para que lloviera? ¿Sabrá algo Juan Ignacio Barragán, o Doroteo Treviño? minutochavaportillo@gmail.com