Desde el Olimpo

La SCJN resuelve a favor del INAI

By agosto 24, 2023abril 6th, 2024No Comments

La SCJN resuelve a favor del INAI

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) la suspensión solicitada, para que el Pleno del INAI pueda sesionar con sus cuatro integrantes, otro revés para Andrés Manuel López Obrador, y se reafirma la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) como un poder autónomo.

Es un movimiento que está calculado

El movimiento que hizo Enrique Alfaro pues es una jugada que estaba calculada, el día de hoy 24 de agosto estarán por Jalisco Xóchitl Gálvez y Beatriz Parades para hacer un Conversatorio, un análisis del país en Jalisco y ahí van a aprovechar para invitar a Enrique Alfaro (lo que ya sucedió), y obviamente Enrique Alfaro se va a ir con Xóchitl Gálvez porque como ya se sabe el renuncio a Movimiento Ciudadano (y es un hecho cantado).

Y al ser así va a arropar a sus candidatos que va a imponer Alfaro y le van a dar el Frente Amplio de México, entonces va a haber desbandada de Movimiento Ciudadano al PAN o a la alianza y obviamente va a traer mucho adepto, porque va a poner a sus candidatos, lo que debilita a Movimiento Ciudadano.

¿Quién se gasta nuestro dinero?

Sumergidos en un ambiente en el que las disposiciones electorales parecen no ser respetadas, los partidos políticos se han encargado, con sus evidentes campañas anticipadas, de tergiversar el sistema electoral que por años luchamos por construir.

En lugar de enfocarse en servir a la ciudadanía, su atención se centra en sus propios intereses y ambiciones. La confianza en la política está en su punto más bajo, y no es difícil entender por qué.

Ahora es evidente en dónde está la atención de los partidos políticos. Recientemente, además de las prerrogativas de radio y televisión, se repartió una bolsa de poco más de $10 mil millones de pesos. ¿Y adivinen quién está pagando por ello?

Nosotros, los contribuyentes. Vemos cómo el dinero público se va en temas que NO son relevantes para los mexicanos.

Aunque cada estado de la federación atraviesa por sus propias circunstancias, temas como educación, salud, economía, son igualmente importantes. Resulta que tienen partidas presupuestales más bajas que los partidos políticos.

Es indignante que se priorice el financiamiento de campañas y estructuras partidistas sobre las necesidades básicas de la población.

La educación de nuestros hijos, la atención médica que todos merecemos y el bienestar económico de las familias deben ser las principales preocupaciones del gobierno. En lugar de eso, vemos un derroche irresponsable de recursos que podrían ser utilizados para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Sobra decir que MORENA es el partido político que ha resultado más beneficiado de esta multimillonaria repartición de recursos.

Esto plantea serias preguntas sobre la equidad en el proceso electoral y la transparencia en el uso de los fondos públicos.

Usted tiene la mejor opinión

Le compartimos la siguiente información que nos hicieron llegar a nuestra redacción, en donde se dice, se rumora y se comenta que en el Centro de Monterrey está operando una banda que están quitando e invadiendo casas.

Y como siempre querido lector, Usted tiene la mejor opinión sobre su contenido.

No va a ganar, sino a dar pelea

Aunque se había dicho que Karina Barrón era la única que se animaba a darle pelea a Luis Donaldo Colosio quien buscaría la reelección de Monterrey en 2024, cierto es que la ex panista, ex emecista y ahora priísta no tiene tanto apoyo

Es decir, se sabe que Karina no ganaría, pero aunque no vaya a ganar si está dispuesta a ir a dar pelea, esto es, quiere estar peleando con el candidato con miras a debilitar su imagen.

Si para algo es buena Barrón y por eso cambia de color cada rato es porque se vende para golpear mediáticamente al partido que deja y es justo lo que hará.

Presencia UANL firma del acuerdo estatal de ordenamiento territorial

La Universidad Autónoma de Nuevo León fue testigo de la firma del convenio marco de colaboración en materia de ordenamiento territorial y asentamientos humanos impulsado por el Gobierno del Estado de Nuevo León.

En representación del Rector de la Universidad, Santos Guzmán López, asistió al evento Arnulfo Sánchez García, director de Atención Jurídica Administrativa de la UANL.

Dicho convenio tiene como objetivo establecer las bases de colaboración entre dependencias estatales y federales, a fin de intercambiar datos e información oportuna y relevante de cada una de sus materias, que permitan la realización del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como aquellos programas metropolitanos, regionales, sectoriales o cualquier otro que favorezca el crecimiento ordenado del Estado de Nuevo León.

Todo lo anterior con la finalidad de asegurar la infraestructura de los servicios públicos necesarios para la vivienda, la industria y el equipamiento para el desarrollo integral de los habitantes de la entidad, así como el fomento ordenado de sus actividades económicas.

La firma fue encabezada por el Gobernador Samuel García Sepúlveda, quien estuvo acompañado de los representantes de la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Centro Nacional de Control de Energía y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, además de autoridades del Gabinete central y de algunos municipios.

El gobernador Samuel García señaló que a la Ciudad le urge un ordenamiento inteligente y prudente que requiere de todos los entes del Gobierno federal, estatal y municipal y que está a tiempo de lograrse.

Para ello solicitó a la mesa de trabajo poner toda la voluntad técnica, dejar fuera la política y ser ejemplo de cómo, con buena coordinación, se puede demostrar que se puede vivir en una ciudad vertical densa y ordenada.

La firma del documento se llevó a cabo en el Patio de la Tesorería del Palacio de Gobierno del Estado de Nuevo León.

Conceden amparo contra libros de texto en todo el país

La titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Medina Alcántara, otorgó un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) para frenar la distribución de los libros de texto gratuitos en todo el país y obliga a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a instruir a los maestros a trabajar con los del ciclo pasado.

El Gobierno federal deberá buscar las estrategias para que los alumnos no se queden sin materiales educativos, pues estos no cumplieron con los procesos legales, debido a que fueron impresos antes de que se publicaran los planes de estudio en los que basaron sus contenidos.

La SEP puede impugnar la sentencia de amparo ante un tribunal colegiado, que deberá anular o confirmar que el freno a la entrega de los libros de texto gratuitos.

En la víspera, Israel Sánchez Martínez, encargado de la presidencia de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), explicó que su juicio de amparo contra los libros de texto solo tiene alcance para los primeros grados de primaria y secundaria.

Señaló que la inconformidad de la organización es porque la SEP elaboró los contenidos sin consultar a los tutores, maestros y expertos en el sector.

La Unión Nacional de Padres de Familia explicó que el amparo ganado es por el incumplimiento en el proceso legal y administrativo para la confección de los libros de texto, por lo que también seguirán otras estrategias contra los contenidos.

La organización prevé entregar hoy más de 106 mil firmas a la Secretaría de Educación Pública de padres que se oponen a los contenidos de los materiales educativos.

Aunado a su estrategia legal, dijo que otro de sus planes es socializar con los padres de familia que los contenidos de los libros de texto no fueron consultados ni elaborados conforme a los planes de estudio, con el propósito de que en otros grados escolares también manifiesten su inconformidad y rechacen los libros que serán entregados en el próximo ciclo escolar.

Ante crisis económica, recurren al ‘tarjetazo’ o a préstamos para completar los útiles escolares

En este regreso a clases, la mitad de los hogares en el país aplica el pago con tarjeta de crédito o se endeuda

Ante la crisis económica debido a la inflación en los útiles escolares, los mexicanos están recurriendo a pagar con préstamos y créditos.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), calcula que al menos 50% de los hogares tiene dificultades económicas, por lo que tendrán que endeudarse para cubrir los gastos en este regreso a clases.

Es decir, las familias de al menos 7.5 millones de alumnos de educación básica recurrirán al clásico “tarjetazo” y al endeudamiento para comprar los útiles escolares.

“De menos, una de cada dos familias tiene problemas con sus finanzas y entrará en la dinámica de pedir adelantos de quincena o préstamo con su patrón, con un cierto interés.

“Pero cuando caen en las manos de agiotistas, bancos, casas de empeño y personas que prestan a cambio de la pantalla de su casa, pagan 40%, 50% y hasta más de 70% de intereses, para salir del paso”, apuntó Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la Anpec.

En este mismo sentido, un estudio de la fintech yotepresto, al menos el 30 por ciento de los mexicanos utiliza su tarjeta de crédito o pide un préstamo para hacer frente a este gasto.

Mientras que la publicación especializada en negocios Whitepaper reveló que en la temporada del regreso a clases, la demanda de crédito se incrementa en un 15 por ciento, destacando algunas fintech, las cuales facilitan la entrega de recursos.

¿Cómo afectan a nuestra salud los incendios masivos?

Es complicado predecir la intensidad de este tipo de fenómenos, porque sus causas son multifactoriales: Estela Ríos Ramos, del ICAyCC

Distintos puntos del planeta han sufrido los efectos de incendios masivos a lo largo de 2023, por ejemplo, diversas ciudades de Chile, Argentina y Canadá (cuyas consecuencias se sintieron en Estados Unidos). Actualmente los hay en la Cuenca del Mediterráneo, en Grecia, Argelia, Italia, Francia y Portugal.

Para Blanca Estela Ríos Ramos, quien realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, es complicado predecir la intensidad de este tipo de fenómenos, porque sus causas son multifactoriales; por ello, recomienda estar preparados y acatar los avisos de protección civil de cada localidad.

Al respecto de lo sucedido en 11 provincias de Canadá, apuntó dos factores que han influido: “Primero, una ola de calor ha estado afectando el país, eso genera condiciones de baja humedad, y propicia que toda la materia orgánica sea más flamable. Y, segundo, la gestión de Canadá para los incendios”.

La universitaria precisa: “Siempre ha sido una práctica de los indígenas de esa nación provocar pequeños incendios controlados para que toda esa materia orgánica se vaya consumiendo. Sin embargo, últimamente el gobierno canadiense ha estado prohibiendo estas quemas preventivas ocasionando su acumulación”.

“En México, por ejemplo, casi el 90 % de los incendios son provocados por humanos, principalmente por la quema de residuos agrícolas y la tradicional práctica del roza y quema, consistente en incinerar parte del bosque y convertirlo en área de cultivo. Aquellos fenómenos, aunados a patrones meteorológicos a corto plazo y climáticos a más largo plazo, como el cambio climático, causan que cada vez las ondas de calor sean más intensas y duraderas, produciendo incendios más potentes”, alertó la especialista en ciencias atmosféricas.

Ríos Ramos señaló que los incendios liberan grandes cantidades de gases y partículas hacia la atmósfera, principalmente dióxido de carbono, monóxido de carbono y partículas.

Consecuencias para los humanos

Aunque los posibles daños dependen de nuestra distancia a los incendios, pueden ocasionar afectaciones aun a kilómetros como sucedió con el humo en Nueva York; por eso, subrayó el médico Juan Pablo García Acosta, académico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, debemos entender que las lesiones “son muchas y multisistémicas”.

“Habitualmente tenemos la idea de que la única afección es a las vías respiratorias, pero cuando respiramos humo producto de estos incendios se inhalan gases, como el monóxido de carbono, el cual tiene la particularidad de unirse a nuestras células. El problema es que nuestro organismo no está diseñado para procesar o trabajar con este monóxido de carbono; entonces cuando es desplazado el oxígeno, las moléculas contaminadas provocan estragos importantes”, señaló el experto.

“El riñón, por ejemplo, al no recibir los niveles suficientes y necesarios de oxígeno”, argumentó el médico cirujano, “empieza a tener falla en su funcionamiento, que puede ser transitoria o permanente. En el caso del corazón, cuando en vez de oxígeno recibe monóxido de carbono, se afecta la calidad de su actividad, entra en un proceso isquémico y comienza a tener problemas. Si eso sucede con estos dos órganos tan relevantes, pensemos qué puede ocurrir a cualquier otro nivel en otra parte del cuerpo importante”, añadió.

Además, alertó que, “en el caso del cerebro, cuando recibe estos niveles de monóxido de carbono se perturba su funcionamiento y clínicamente vemos que la persona empieza a tener alteraciones en la conciencia, incluso puede perderla”.

Por lo anterior, sugirió, es mejor evacuar si estamos en peligro de exposición a los gases emanados de un incendio masivo, ya que éstos irritan significativamente la mucosa de las vías respiratorias.

En caso de no poder realizarla, acotó: “Debemos implementar medidas protectoras, como el uso del cubrebocas, que ya forma parte de nuestro vestuario y es un buen elemento para situaciones en las que disminuir la exposición a las partículas es fundamental, pues las filtran en buena medida e impiden que éstas lleguen a alojarse en nuestras vías respiratorias. Otra acción, más general, sería ingerir importantes cantidades de líquidos, porque hidratarnos nos ayuda a mejorar el funcionamiento de nuestro cuerpo.”

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.