Desde el Olimpo

La interminable crisis

By septiembre 12, 2023abril 5th, 2024No Comments

La interminable crisis

Invitamos a nuestros lectores para que lean la columna del prestigiado periodista y conductor Gregorio Martínez que se localiza en la sección: Gregorio Martínez con Pan y Circo

https://panycirco.com/category/gregorio-martinez-con-pan-y-circo/

Marcelo Ebrard anuncia la creación de un nuevo partido

El día de ayer Marcelo Ebrard Casaubón habló sobre el futuro que tomará su trayectoria tras las denuncias que levantó sobre las irregularidades en las encuestas internas del partido Morena, menciono que esperara la respuesta de la dirigencia del partido.

Adelantó que el 18 de septiembre iniciará recorridos y formalizará la creación de su propio ‘Movimiento Político Nacional’, mientras que su permanencia en Morena dependerá de la respuesta a la impugnación que presentó dentro del movimiento.

Aunque también dicen en su equipo que va a crear un movimiento hacia el interior del partido Morena sin salirse de ese instituto político, que su inconformidad la va a llevar en ese grupo que será diferente, según ellos.

Cristina Díaz, priorizando lo superficial en detrimento de lo importante

La educación es un pilar fundamental en el desarrollo de una sociedad, y los actos cívicos y honores a la bandera son instancias que fortalecen la identidad y el sentido de pertenencia de los ciudadanos hacia su país. Sin embargo, en Guadalupe, parece que la alcaldesa Cristina Díaz ha desviado su atención hacia estos eventos, convirtiéndolos en su principal refugio político.

Resulta alarmante observar cómo la alcaldesa ha canalizado sus esfuerzos para posicionar a su hijo, Tomás Montoya, como su sucesor en el cargo. Esta ambición desmedida de mantener el poder en el ámbito local ha llevado a Cristina a desviar recursos y energía de los problemas reales que afectan a la ciudadanía.

Lamentablemente, el joven Montoya parece carecer de las habilidades políticas necesarias para liderar, lo que plantea serias dudas sobre su capacidad para enfrentar los desafíos que la alcaldía de Guadalupe conlleva.

Pero lo más preocupante de esta situación es la decadente imagen pública de Cristina Díaz. Su gestión ha generado descontento y desconfianza en la comunidad, al punto de que prefiere refugiarse en visitas a escuelas en lugar de asumir su responsabilidad de organizar eventos de relevancia para la ciudad.

Si bien es loable que la alcaldesa muestre interés en la educación, no podemos obviar que la política es comunicación, y su decisión envía un mensaje preocupante: parece incapaz de llenar sus propios eventos, lo que refleja una falta de liderazgo y capacidad de convocatoria.

Busca Raúl Lozano restringir el paso de vehículos automotores en la Huasteca, para seguridad de quienes practican ciclismo

El diputado del Partido Verde Raúl Lozano propuso una reforma al artículo 118 de la Ley de Movilidad, para evitar la circulación de vehículos en esas zonas, por unas horas los fines de semana, que es cuando se presenta más afluencia de personas realizando esta actividad recreativa y cuando han sucedido la mayoría de los accidentes fatales, lo anterior para fomentar el uso de la bicicleta y garantizar la seguridad vial en parajes turísticos, áreas naturales protegidas y demás lugares recreativos.

La iniciativa contempla reducir cuando menos 12 horas a la semana y sin exceder de dos días consecutivos la medida, aplicable a parajes turísticos, áreas naturales protegidas y demás lugares recreativos que se encuentren bajo el resguardo de dependencias y entidades estatales o municipales.

Se espera que la iniciativa sea turnada a la Comisión de Movilidad para su análisis y discusión.

Exponen en foro de empleadores perfiles de trabajadores sociales

En el marco del 90 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León QUE DIRIGE EL Rector Samuel Guzmán López y de los 55 años de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano se llevó a cabo el Tercer Foro de Empleadores, con la participación de encargados de recursos humanos que dieron a conocer a la comunidad universitaria los nuevos parámetros que buscan en los alumnos egresados de esta carrera.

Los participantes en foro fueron Gilberto Martínez Muñoz, de Coparmex; Myrna de León Pérez, del Hospital Regional Materno Infantil; Julissa Sallet Lara Magaña, de Grupo GACSA; Yessica Aglaed Saavedra Gutiérrez, de Tec Salud, y Ever Vladimir Sustaita Leal, del DIF Nuevo León.

Elizabeth Mendoza Cárdenas, titular del Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Bienestar Social, dio la bienvenida a los estudiantes reunidos en el auditorio de la Facultad de Trabajo Social y recalcó la importancia de la realización de estas charlas con expertos en el área, mencionó que para el estudiantado es muy importante este evento para que pueda escuchar qué es lo que buscan ahora los detectores de talento y nosotros sepamos qué necesita el mercado laboral del egresado de Trabajo Social, cuáles son sus fortalezas y sus debilidades, además de saber qué debemos mejorar y entender lo que el campo laboral requiere”.

Julissa Lara Magaña, de Grupo GACSA, señaló a los asistentes que siempre será benéfico para el egresado tener iniciativa y actitud para el área laboral, amén de estar dispuesto a aprender de los demás compañeros.

Por su parte, Yessica Saavedra, del departamento de detección de talento del Tec Salud, mencionó que una de las grandes fortalezas del trabajador social para el sector salud es la empatía con la que desempeña su trabajo.

Salvan perros, maltratan caballos

Tanto ruido que hace la nueva administración de Gobierno del Estado de Nuevo León salvando perros que están en situación de maltrato en criaderos de la entidad.

Todos los días se difunden las acciones en este sentido, sin embargo, el Secretario de Medio Ambiente omitió posicionarse sobre el maltrato a los caballos por parte del Municipio de Monterrey, cuyo alcalde por casualidad pertenece al mismo partido que el que gobierna el estado actualmente, Movimiento Ciudadano.

Y es que Luis Donaldo Colosio, el alcalde regio realizó una cabalgata con motivo del aniversario de la capital.

No obstante, la celebración fue a la temperatura de 40 grados a la sombra, lo que ocasionó que a ciertos animales les diera un golpe de calor y se derrumbaran.

Las imágenes fueron captadas en vídeo y viralizadas en redes sociales.

Habrá que ver si el secretario de Medio Ambiente emite un posicionamiento para que sus compañeros de partido, alcaldes, eviten realizar este tipo de actividades cuando las temperaturas representan un riesgo para los animales.

Acción ¿política?

Distintas bardas aparecieron en el estado, con color naranja, y reflexionando sobre la posibilidad de tener un presidente norteño.

Aunque las pintas no mencionan a Movimiento Ciudadano ni a Samuel García, algunos cibernautas especularon sobre que la aparición de las bardas en pleno inicio del proceso electoral 2024,no fue accidental, sino que parecen ocurrir más bien por encargo.

Ni la autoridad electoral, ni el Gobernador, ni acción poética, a quien se le atribuyen las pintas se ha posicionado al respecto.

500 militares van a la frontera sur de México para ‘frenar’ guerra entre cárteles

El pasado domingo, cientos de militares llegaron a los municipios de la Trinitaria, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Mazapa de Madero y Motozintla

Unos 500 agentes del Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva fueron enviados este domingo 10 de septiembre a municipios de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, con el objetivo de restablecer la paz en la región y dar seguridad a la población debido a la presunta actividad de células de grupos delincuenciales.

El jueves 7 de septiembre, cientos de indígenas de la comunidad Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo (Chiapas), marcharon por las calles de la zona para exigir la presencia de las fuerzas de seguridad y manifestarse en contra el crimen organizado que pretende extorsionarlos.

Ese día, los indígenas de pueblos originarios también exigieron un cese a la violencia que ejercen grupos delincuenciales, quienes se pelean el territorio y han comenzado a hostigar a los civiles al intentar apoderarse de comunidades, caminos y veredas de la zona de la selva.

Este domingo, los cientos de militares llegaron a los municipios de la Trinitaria, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Mazapa de Madero y Motozintla, donde organizaciones del crimen organizado mantienen enfrentamientos.

Los agentes llegaron desde el Regimiento de Caballería Motorizada hasta las comunidades en las que las organizaciones delincuenciales tienen atemorizada a la población por los constantes enfrentamientos y ejecuciones.

Los 500 soldados y policías se concentraron en Frontera Comalapa, localidad que es centro de la región Sierra Madre de Chiapas y que está en disputa presuntamente entre los Cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Sinaloa.

Tras su llegada, los soldados instalarán puntos de control en comunidades de los municipios mencionados.

En los últimos días, la situación se volvió más tensa luego de que el 29 de agosto un grupo armado perpetró una emboscada en el tramo carretero Chicomuselo-Siltepec dejando 6 muertos.

En mayo pasado, más de 3 mil personas dejaron sus casas en la comunidad El Lajerio, municipio de Frontera Comalapa, por los enfrentamientos entre sicarios de ambas organizaciones.

En los últimos meses, la violencia e inseguridad han ido en aumento en las comunidades indígenas de Chiapas, donde grupos armados se han apoderado de los pueblos originarios y aunque activistas y habitantes continúan denunciando estas acciones, autoridades federales niegan reconocer los hechos delictivos afirmando que hay paz.

Chiapas es un territorio estratégico por su ubicación geográfica, representa el puente de conexión entre el sur y el norte del continente a través de 700 kilómetros de frontera con Guatemala.

Deuda pública alcanzará 46.5% de PIB a fin de año

Al cierre de 2024, en el último año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se estima que la deuda pública del país alcance un estimado de 48.5% del Producto Interno Bruto, un aumento de 5.2 puntos porcentuales respecto a 2018, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esto pese a los dichos del presidente López Obrador de que durante su administración no se ha endeudado al país.

“El incremento estimado en el nivel de la deuda pública para 2024 es de 5.2 puntos porcentuales del PIB respecto a 2018, mismo que se compara favorablemente con los aumentos de 7.4 y 8.0 puntos porcentuales del PIB registrados en los periodos 2006-2012 y 2012-2018, respectivamente”, destacó la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

“Con respecto a la deuda pública, esta administración se ha diferenciado de las previas por su conducción eficiente, logrando mantener un nivel estable y sostenible hacia el mediano plazo, a pesar del volátil entorno generalizado de las tasas de interés a nivel global”, apuntó el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al entregar el Paquete Económico 2024 en la Cámara de Diputados este viernes.

Al respecto, el diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) señaló que, aunque no se reconoce por parte de López Obrador, la deuda pública ha ido incrementándose año con año.

Alertó que a este aumento mencionado el viernes por el secretario Ramírez de la O habrá que sumarle todavía lo que falta del próximo año, por lo que el endeudamiento del país crecerá aún más durante este sexenio.

La deuda pública se ha incrementado exponencialmente desde 2018, aseveró el panista, pues el incremento porcentual de la deuda es de 33.03%.

Téllez advirtió que durante 2023 se registró un déficit presupuestario por 473.1 mil millones de pesos, lo que significa que se tendrá que recurrir a la deuda pública, que ya es del equivalente a 243.4 mil millones de pesos.

Ramírez de la O también se refirió al desempeño de la deuda bruta de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual, aseguró, se redujo en 72.4 puntos porcentuales del PIB petrolero entre 2018 y 2022.

Sostuvo que es un desempeño favorable si se considera que al cuarto año de las dos administraciones anteriores se registró un incremento promedio de 182.3 puntos porcentuales.

“La conducción eficiente de las finanzas públicas ha sido reconocida por las principales agencias calificadoras y organismos internacionales, quienes han destacado la solidez fiscal y la capacidad de adaptación de la economía del país ante los retos que plantea el entorno externo”, dijo Ramírez de la O.

Física y matemáticas aplicadas abren posibilidades de estudiar la salud de los ecosistemas

Esto puede cambiar por completo la forma de abordar los objetivos y la agenda del desarrollo en términos muy generales

El estudio de los ecosistemas a través de la física y las matemáticas aplicadas está abriendo nuevos campos de investigación para descubrir, entre otras cosas, una nueva forma de entender la salud, afirmó el investigador Oliver López Corona, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM.

Al ofrecer la conferencia ¿Qué nos puede decir la física y las matemáticas aplicadas sobre la salud de los ecosistemas?, organizada por el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM, el académico universitario comentó que la apreciación de la naturaleza a través de la física ha arrojado resultados muy exitosos y potentes, acordes con la capacidad que se ha desarrollado, a lo largo del tiempo, para adquirir, procesar, almacenar y transmitir datos.

En la construcción de la física, apuntó, se ha creado una especie de dominios y escalas como la mecánica clásica, la escala relativista o la escala de la mecánica cuántica.

“Empezamos a darnos cuenta de que tenemos que expandir la idea de salud ecosistémica, pues eso nos llevó a tratar de analizar datos de objetivos del desarrollo sustentable, y lo que nos dio aquí la perspectiva fue entender qué es lo que hacen las interacciones entre diferentes objetivos de desarrollo.”

Agregó que el estudio de las interacciones y redes de un ecosistema desde el enfoque de la física puede cambiar por completo la forma de abordar los objetivos y la agenda del desarrollo en términos muy generales, que tienen que ver con el combate a la pobreza, el crecimiento sustentable o los índices de criminalidad, pero también permite el análisis de temas más específicos relacionados con la salud humana.

“Hemos estado trabajando con el ecosistema de la microbiota intestinal que tiene que ver con todo el conjunto de funciones importantes para el organismo, de hecho, hay un mecanismo de interacción entre la microbiota intestinal y el cerebro, en lo que llaman el eje intestino-cerebro.”

La física y las matemáticas aplicadas, añadió, han permitido medir la actividad eléctrica del cerebro y entonces hacer un análisis de redes para entender la antifragilidad del microbiota intestinal como ecosistema y, al mismo tiempo, entender el funcionamiento del cerebro en su relación con la actividad eléctrica del corazón.

“También, nos hemos preguntado cómo cambian la salud del ecosistema bacteriano y esa interacción con el pensamiento de cerebro cuando cambiamos estilos de vida. Entonces esto ha sido bien interesante porque efectivamente lo que hemos visto es que las dietas, por ejemplo, tienen un impacto muy claro, en términos de la salud del ecosistema bacteriano y su funcionamiento.”

El investigador del IIMAS puntualizó que la salud humana se puede entender desde un análisis y una perspectiva de sistemas complejos, que permiten determinar, a través de la validación de datos, si una persona se encuentra sana.

Por otra parte, López Corona resaltó que otros de los campos en donde la aplicación de la física cuántica ha resultado de gran utilidad tiene que ver con el estudio de la crisis planetaria en términos de cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.

“De acuerdo con las mediciones que registran las variaciones y cambios de temperatura, se ha podido determinar que, en las últimas décadas, el planeta está perdiendo su capacidad de autorregulación por lo que se observa una mayor variabilidad climática que se expresa en lluvias torrenciales y la presencia de un mayor número de huracanes más intensos y las consecuentes inundaciones.”

Finalmente, el especialista consideró que es necesario proponer otra definición de ecosistema, en la que se reconozcan con toda claridad los nuevos conceptos desde la óptica de la física y la matemática cuántica, con especial énfasis en el estudio de las ciudades como ecosistemas urbanos y, a partir de ahí, plantear respuestas específicas.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.