Desde el Olimpo

Cumbre del Fentanilo

By octubre 3, 2023abril 5th, 2024No Comments

Cumbre del Fentanilo

Invitamos a nuestros lectores para que lean la columna del prestigiado periodista y conductor Gregorio Martínez que se localiza en la sección: Gregorio Martínez con Pan y Circo

https://panycirco.com/category/gregorio-martinez-con-pan-y-circo/

Cumbre del Fentanilo

Funcionarios de Estados Unidos y México sostienen esta semana, en la capital de nuestro país, un Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, también considerada la “Cumbre del Fentanilo”.

Asisten el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas; el Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, así como la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall.

No, no es una visita de cortesía.

Este encuentro se da en medio de señalamientos hacia nuestro país por la falta de acciones en este frente… y una vez que se cancelaron los fondos desde Estados Unidos hacia México para abordar el problema del fentanilo.

En este Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad se busca establecer las prioridades de colaboración para el año 2024, coincidentemente, año de elecciones presidenciales en ambos países.

Los estadounidenses esperan concretar acuerdos para que México incremente la inversión en instituciones de seguridad y justicia para reducir la impunidad por crímenes de alto impacto.

Se pretende llegar a una estrategia destinada a prevenir delitos transfronterizos, desmantelar redes criminales y proteger a las comunidades afectadas por la violencia y el tráfico de drogas.

El tema es por demás delicado y el ambiente de esta reunión es de tensión.  Se pondrán una vez más los puntos sobre la mesa… Pero ya no hay mucha paciencia.

Según la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos, la DEA, dos cárteles mexicanos se han consolidado como los principales productores de fentanilo ilegal que llega a Estados Unidos desde 2019. Esta sustancia se elabora a partir de precursores químicos importados, principalmente de China.

En febrero de este año 2023, la DEA instó a la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a intensificar la colaboración en tres áreas: Compartir información sobre decomisos de fentanilo y precursores químicos, llevar a cabo operaciones conjuntas contra laboratorios y aumentar las extradiciones de traficantes.

Bueno, ya vimos que en pleno 15 de septiembre, fue extraditado Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.  El Fiscal General de Estados Unidos advirtió que “no será el último”.

De 2019 a 2021 las muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos aumentaron un 94 por ciento, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los CDC también han revelado que, sólo en 2021, más de 71.000 personas murieron en Estados Unidos por sobredosis causadas por opioides sintéticos.

Esto es, cerca de 200 estadounidenses fallecen cada día por consumir esta droga.  Se sabe que el fentanilo es hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.

Esta situación ha hecho que la Casa Blanca ponga en marcha un plan para reducir las muertes por sobredosis mediante una estrategia que se basa en trazar un plan con socios internacionales para interrumpir el comercio ilícito de drogas sintéticas.

Veremos si en realidad en esta recta final del gobierno de la 4T entendemos el mensaje…  o seguimos con los abrazos… con el costo y las implicaciones que esto puede llegar a tener en nuestra relación con Estados Unidos.

César Garza: una voz solitaria en la crisis del agua

La crisis del agua en Nuevo León sigue siendo una herida abierta, y César Garza, alcalde de Apodaca, parece estar decidido a mantenerla en el centro de atención. Aunque algunos argumentan que esto es simplemente un acto de revanchismo por lo que su padre experimentó en el pasado, lo cierto es que Garza sigue señalando con insistencia la grave falta de agua en la región.

A pesar de las afirmaciones del Gobernador Samuel García de que la presa El Cuchillo II ha resuelto el problema, Garza ha lanzado una campaña de información que pinta un cuadro mucho más sombrío. Según él, la crisis del agua es aún peor de lo que percibimos, y su voz se ha convertido en un eco constante que resuena en toda la comunidad.

La estrategia de Garza de seguir tocando el mismo tema una y otra vez está teniendo un impacto considerable. Ha ganado el apoyo de miles de personas que comparten sus preocupaciones y han comenzado a cuestionar las acciones de Samuel García.

Mientras el Gobernador insiste en que el agua fluye, Garza confirma que la realidad es diferente y que la crisis persiste.

Esta confrontación pública entre Garza y García es un reflejo de la falta de unidad y coordinación en la respuesta a la crisis del agua en Nuevo León. Mientras uno grita que el problema está resuelto, el otro insiste en que no es así.

En este escenario, la figura de César Garza se ha convertido en una voz solitaria y persistente que sigue llamando la atención sobre la crisis del agua en Nuevo León. Aunque algunos puedan ver esto como un acto de revanchismo, la realidad es que la falta de agua es un problema real y urgente que merece atención y acción.

Firman UANL y Metrorrey convenio que brindará tarifa preferencial a estudiantes

Poco más de 217 mil estudiantes y 22 mil trabajadores que se trasladan diariamente a los espacios académicos de las 26 facultades y 29 preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León serán los beneficiados del convenio que esta mañana firmaron autoridades del SCT Metrorrey y la Máxima Casa de Estudios.

El Gobernador Samuel Garza Sepúlveda fue testigo de esta alianza que firmaron el Rector Dr. Santos Guzmán López; el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal; y el Director General del Sistema Colectivo de Transporte (SCT) Metrorrey, Abraham Vargas Molina.

El Rector Santos Guzmán López señaló que la alianza permitirá a los más de 217 mil estudiantes y 22 mil trabajadores de la Universidad tener a su alcance tarifas únicas, electrónicas y preferenciales para el transporte público.

Previo a la firma de convenio, la joven Ximena Michel García Carreño, estudiante de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA), explicó a las autoridades universitarias y al Mandatario estatal la forma en que se paga el transporte gracias a la app e-UANL Campus Digital que ahora tiene un nuevo desarrollo de tarifa integrada.

A romper el cochinito: ¿qué días será el Buen Fin y qué tiendas participarán?

Estamos a tan sólo unas semanas del Buen Fin de este 2023. Es por ello que muchos quieren saber todo al respecto.

Como cada edición este Buen Fin será también a mediados del mes de noviembre y tendrá una duración de cuatro días.

En este tiempo una amplia cantidad de tiendas ofrecen jugosos descuentos y ofertas. Es la temporada con más promociones en el año.

Desde que inició en 2010, se ha vuelto una época muy esperada por diversos consumidores en todo el país. Por ello, aquí van todos los detalles que debes conocer.

El Buen Fin es un evento a nivel nacional impulsado por la Secretaría de Economía que se lleva a cabo cada año, desde 2010 que fue su primer número.

Su objetivo es impulsar la economía local y al mercado interno, ya sea presencial u online. Durante un periodo que abarca desde tres a cuatro días más de 95 mil empresas de todo el país ofrecen productos en oferta, descuentos, rebajas y demás promociones.

De acuerdo con números recabados por el Buen Fin del 2022, las tiendas cerraron ventas por alrededor de 134 mil 400 millones de pesos. Aunque no es nada menor la cifra, fue menos de lo que se esperaba recaudar (la Secretaría de Economía estimaba 141 mil 220 millones de pesos). Para este año se espera que la recaudación sea 5% mayor que la del 2022, es decir de 141 mil 120 millones de pesos.

A pesar de que para este año no ha habido hasta el momento un comunicado oficial del gobierno, se sabe que la edición de este año del Buen Fin iniciará el próximo viernes 17 de noviembre a las 0:00 horas y terminará el lunes 20 del mismo mes a las 23:59 horas. Desde el primer momento del viernes podrás consultar ofertas.

Para este año se tiene contemplado que participarán negocios afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y el Consejo Coordinador Empresarial.

Otros grupos que tienen presencia en México como Wal-Mart (al que además pertenecen Bodega Aurrerá y Sam’s Club) no participan directamente, pero ofrecen rebajas y ventas nocturnas unos días antes.

‘Dejarán la economía sostenida con alfileres a nuevo gobierno’

El próximo presidente o presidenta de la República Mexicana recibirá una economía sostenida con alfileres, una verdadera “papa caliente”, consideró el grupo Consultores Internacionales.

Comparó que así como hace 30 años en diciembre de 1994 con el cambio de poder hubo una crisis económica muy fuerte en México, de no tomarse cartas en el asunto, la historia puede repetirse con el siguiente gobierno que reciba las finanzas y la economía “sostenida con alfileres”, consideró Julio Alejandro Millán.

“La economía (en 1994) se dijo en aquel periodo que estaba pegada con alfileres… y quien se los quitó detonó una crisis sin precedentes, es probable que tengamos algún periodo similar o muy complicado en materia económica de inicio de la próxima administración”, proyectó el consultor financiero.

Esto al hacer referencia del cambio de gobierno cuando Carlos Salinas de Gortari salió de la presidencia y entregó el cargo a Ernesto Zedillo Ponce de León en un periodo muy ríspido en materia económica y política de la historia nacional.

Urgió a que quien quede de presidente tiene que empezar de facto con una gran reforma hacendaria, que no es lo mismo que fiscal, tiene que ser hacendaria para reacomodar el gasto y tratar de derrumbar al país.

“Estamos convencidos de que este país requiere una reforma hacendaria, no una reforma fiscal, urge convocar a todas las fuerzas del país para ajustar la parte hacendaria y que no termine en una ley política”.

Dijo que estamos en un momento de oportunidad si lo aprovechamos con la llegada de grandes empresas con la relocalización, pero esas nuevas inversiones también necesitan mejores leyes y una gran certeza jurídica que se les puede brindar con una reforma hacendaria moderna.

Acusó que la iniciativa de proyecto económico para el siguiente año que se presentó ante los legisladores, el Paquete 2024, deja muy débiles a las finanzas públicas ya que la principal meta es el gasto de las pensiones y los proyectos bandera de este gobierno que no están dejando ingresos o ganancias aún como el Tren Maya, la Refinería, el Aeropuerto Felipe Ángeles.

Millán, también representante de la Alianza Latinoamérica de Consultores Económicos (Laeca), no quieren bajar el ritmo del gasto social a pesar de que no hay los recursos y prefieren endeudarse porque es un tema político-electoral.

Criticó el uso clientelar del presupuesto, ya que el gobierno sabe que frenar sus obras y el gasto social traerá de inmediato un descontento en la población, ya que saben que su músculo de voto está en la gente que recibe los apoyos.

Explicó que hay una gran debilidad en la recaudación de recursos, y al usar el presupuesto de forma asistencialista, y súmale o agregale que “se quieren super endeudar”.

Reconoció que la Secretaría de Hacienda se ha puesto a trabajar logrando una recaudación récord a pesar de la pandemia y de las duras condiciones económicas que existen actualmente.

Millán puntualizó que estamos en un punto en que nos endeudamos o recortamos el gasto, porque para el próximo año no habrá recursos suficientes para salir adelante con todo lo que se plantea, pero también alertó que es un mal momento para endeudarse porque el costo de la deuda es muy caro debido a las altas tasas de interés en todo el mundo.

“Nunca es un dato bueno aumentar la deuda para financiar el gasto corriente o el gasto social, creo que cuando uno incrementa la deuda, pues es para generar un retorno en este sentido, situación que no se está dando”.

El especialista estimó además que menores ingresos petroleros afectar las finanzas públicas y la paridad peso dólar.

Señaló que los números de Hacienda son muy optimistas con su proyección de crecer hasta 3.5% el PIB en 2024, pero será un duro golpe utilizar el 0.7% del PIB para un déficit de la cuenta corriente.

Comentó que el presupuesto basado en ingresos de 7.33 billones de pesos resultan 1.8% menores a los planteados para este año 2023.

“Hoy vivimos un capitalismo grande que se está comiendo al de menor tamaño”

La socióloga estadounidense participó en el Seminario Permanente Interinstitucional en Emociones, Activismo y Cambio Social

Existen diversas formas de capitalismo: el americano, el escandinavo, uno amplio como el de Amazon, por ejemplo, o aquellos más reducidos como el de las pequeñas tiendas. “Hoy vivimos un capitalismo grande que se está comiendo al de menor tamaño”, consideró la socióloga estadunidense, Arlie Hochschild.

La especialista de la Universidad de California indicó que existen muchas formaciones culturales para cada tipo de capitalismo, pero la historia principal es que no se ha considerado si el mundo está listo o no para el capitalismo. Hablamos sobre cómo las empresas buscan mano de obra barata, las compañías que fabrican ropa, por ejemplo, transicionaron de pequeñas ciudades como Massachusetts, hacia Luisiana o Mississippi donde no había sindicatos de trabajadores.

Para esas empresas, eran altos los costos para mantenerse en determinadas ciudades, y decidieron trasladarse a México, así pudieron encontrar fuerza de trabajo más barata, pero en nuestro país decidieron que podrían encontrar fuerza laboral mucho más barata, y se fueron a China, de ahí a Vietnam y Camboya, indicó.

En su conferencia La cultura emocional del capitalismo, realizada en el marco del Seminario Permanente Interinstitucional en Emociones, Activismo y Cambio Social, señaló que ése es un proceso de búsqueda para encontrar fuerza laboral más barata y una herencia de este tipo de capitalismo. “Algo que podríamos decir es que esto es un capitalismo de escape porque trata de hacer a un lado cualquier tipo de fronteras”.

En la sesión virtual organizada por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Ciencias y Humanidades, y el Instituto de Investigaciones Sociales, Arlie Hochschild dijo que las reglas básicas del sentir del capitalismo son estar orgullosos o de qué habríamos de avergonzarnos. “Debemos sentirnos bien, orgullosos de nosotros mismos”.

Por ejemplo, refirió, si una empresa produce 300 toneladas de botellas de plástico, es mejor que producir nueve mil, “porque el más está también heredado como una regla del capitalismo, como lo es también no pienses en el mañana, sino en el ahora, diviértete, disfruta los frutos de tu trabajo.

Entonces, “si piensas en la Tierra como la Madre Tierra, está bien, piénsalo así, no está enferma, no pasa nada, no la has lastimado, éstas son las premisas básicas que nos dicen y de las cuales no se habla”.

Este es el sistema que tenemos ahora, y si se es activista, el desafío al que hay que comprometerse o en el que ya se está inmiscuido es cuestionarse esas premisas básicas y mostrar cómo influyen en los cursos de acción que las empresas realizan y que de alguna manera pueden arruinarnos como personas y a muchos otros.

“Esas son las conexiones entre el capitalismo y las reglas del sentir, las cuales dan soporte a este sistema económico y de las que nadie habla y que están detrás del sistema económico que hoy tenemos.”

Expuso que, en Estados Unidos, en particular en Luisiana, el capitalismo en la industria petroquímica se ha arraigado y todas estas reglas del sentido son reforzadas diariamente, además del gran daño ecológico del entorno y a la salud de las poblaciones cercanas a las empresas petroleras que provienen del extranjero y que extraen el hidrocarburo en esa entidad estadunidense.

Indicó que dicho estado del sureste de Estados Unidos, es el más pobre de esa nación, seguido de Mississippi, donde se han invertido 28,000 millones de dólares en mayor desarrollo, y se recibe petróleo que se extrae por fraking, “método con el que se parte el subsuelo marino con maquinaria, tecnología que está desplazando a los trabajadores”.

Mencionó que se puede pensar que Luisiana es una de las entidades más contaminadas en Estados Unidos, cuya población tiene una esperanza de vida de cinco años menos que en Connecticut, por ejemplo, y una alta tasa de cáncer. Además, el ave endémica de esa entidad (pelicano) se extinguió, y muchos otros animales también han muerto.

Sin embargo, las personas que ahí viven no se quejan y sí votan por actores en una democracia que representan a las empresas y no al bienestar de los habitantes u opciones educativas para niños y jóvenes “porque es un estado pobre que no proporciona buenos servicios de salud ni educativos. Luisiana está en la parte más baja de todo este tipo de parámetros de bienestar”, apuntó.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.