Minuto
CHAVA PORTILLO
Dicen que los viejos hablamos de lo que hicimos, los jóvenes de lo que están haciendo, los pendejos de lo que les gustaría hacer. La política como en la vida es un reloj que nunca se detiene y no hay nada más inservible que el periódico de ayer, antes, solían decir, sólo sirve para prender la braza o para madurar aguacates.
Los institutos políticos han cambiado como cambiarse de calzones y sus doctrinas, bases, colores y todo por lo que morían sus fundadores, hoy solo son referencias acedas que sirven para endulzar la historia para hacerla más entretenida.
Imaginan ustedes a un Jesús Reyes Heroles o a un Fidel Velázquez respondiendo ¿qué les parecería una alianza con el PAN del Maquío Cloutiher?
Podrían pensar, ¿qué pasaría por la mente de un Demetrio Vallejo que hasta pagó con pena corporal en la cárcel defendiendo hasta la muerte el derecho de huelga?, siempre en contra de los capitalistas opresores, siempre ayuntado con el regio Valentín Campa que fue uno de los embriones que culminaron varias décadas en la fanfarronada que heredó Beto Anaya y Héctor Camero ante el regalo de Alfonso Martínez Domínguez para que creara el remedo del Partido Comunista bautizado como Partido del Trabajo, obsequiándoles también el gueto de Tierra y Libertad para edificar el imperio del que hoy goza el tal Beto “canalla”.
Hoy el PT es considerado como el PVEM o MC , extraordinario negocio particular que recibe cantidades grotescas de “dietas” para financiar la democracia en el país, amén de la repartición de curules, direcciones, gerencias o jefaturas para entregar en mazorca de conveniencia los ayuntamientos para que los alcaldes de los partidos “tiburones” logren las mayorías calificadas sin barreras ni tropiezos.
Dónde quedaron los sombreros de la CNC que saltaban en las reuniones con los ejidatarios cuando Lázaro Cárdenas engendró el instituto que defendía a los campesinos y que todavía con Maximiliano Silerio Esparza o la compañera Beatriz Paredes defendían sus creencias con azadón y machete en la mano. Y los mineros, antes que los embaucara el padre del pillo Napoleón Gómez Urrutia y entregara en mazorca las minas a los Bailleres.
Los fantasmas de la CNOP, los cadáveres de la CROC y lo que queda de la poderosa CTM del diablo más diablo de todos los infiernos Fidel Velázquez como dueño señor de las elecciones porque él y solamente él era la voz autorizada para destapar a un presidente. Hoy como en el magnífico poema del Jalisciense don Andrés Z. Barba, “Soliloquio del toro viejo”, me asusto si ladra un perro, me reta cualquier becerro y hasta ese reto rehúyo.
La otrora poderosa Confederación de Trabajadores de México nacionalmente y nivel local con un Rodolfo Gaytán -asesinado- y después con Raíl Caballero que era el mismo satanás, hoy con un Ismael Flores disminuido y acorralado por una investigación en Estados Unidos es un remedo de lo que fue la central más pudiente de América Latina, caso similar al líder de los electricistas Martín Esparza que no es ni la sombra de lo que fue.
Ante esto, las nuevas organizaciones políticas han tomado la bandera de un poder disminuido que ostentaron el PANAL, FUERZA CIUDADANA y ahora el fenómeno del partido naranja que, a falta de pan, buenas son las tortillas y peor aun la morena de la 4ª T que no nos queda más resignarnos. minutochavaportillo@gmail.com