Desde el Olimpo

Descontento financiero en municipios albiazules y tricolores: una doble adversidad con sabor a elecciones

By enero 8, 2024abril 5th, 2024No Comments

Descontento financiero en municipios albiazules y tricolores: una doble adversidad con sabor a elecciones

En los municipios gobernados por el PAN y al PRI, una sombra financiera se cierne sobre la gestión local.

Según se dice, se están saldando facturas vencidas desde hace más de un año y medio levanta alarmas, especialmente al tratarse de sumas considerables. Este fenómeno plantea una pregunta ineludible: ¿por qué estas facturas no fueron honradas en su debido momento?

La situación se agrava al considerar el contexto político actual en el estado de Nuevo León, bajo la administración de Samuel García. Las demoras en la entrega de recursos a los municipios generan un panorama desafiante, sobre todo en un año electoral donde cada acción gubernamental es escudriñada con atención.

La correlación entre ambos eventos sugiere un descontento financiero que se manifiesta justo en un momento políticamente delicado.

La demora en el desembolso de recursos a los municipios plantea interrogantes sobre la priorización de las necesidades locales. ¿Se trata de una estrategia deliberada para impactar en la percepción electoral, o es simplemente una consecuencia de la gestión administrativa?

Los municipios, ya afectados por las deudas pendientes, se ven ahora doblemente impactados al no recibir los recursos esperados. Este juego político-financiero ensombrece el escenario electoral y siembra la desconfianza en la imparcialidad de las decisiones gubernamentales.

Buscará Biología nuevos niveles de excelencia

El nuevo director de la Facultad de Ciencias Biológicas, José Ignacio González Rojas, desea consolidar la excelencia educativa y la unidad de esta dependencia universitaria que dirige el Rector Dr. Santos Guzmán López.

El pasado 4 de diciembre de 2023 José Ignacio González Rojas rindió protesta como director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL para el periodo 2023–2026.

El evento se realizó en el Auditorio “Reyes Tamez Guerra” de la facultad y contó con la presencia del Rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado, el Dr. Santos Guzmán López.

Benjamín Limón Rodríguez, presidente de la H. Junta de Gobierno de la Universidad, se encargó de tomar protesta a González Rojas, quien también fungió como coordinador de esta escuela.

El ahora director se comprometió a seguir con la consolidación en la excelencia educativa y la unidad de la facultad, a través de la investigación y la docencia.

Y siguiendo con el tema

Liderazgo que refuerza la unidad y el trabajo

El Rector Dr. Santos Guzmán señaló que con su liderazgo podrá fortalecer la unidad y el trabajo para que la Facultad Ciencias Biológicas siga siendo referente a nivel nacional e internacional.

“Sigamos construyendo el futuro para nuestra facultad y nuestra alma máter. Sigamos adelante en la búsqueda del conocimiento y la promoción de las ciencias biológicas en beneficio de la humanidad y el planeta que compartimos”, finalizó José Ignacio González Rojas.

Durante el evento, se realizó un minuto de silencio en honor al Ing. Guadalupe Evaristo Cedillo Garza, Profesor Emérito de la FIME, quien falleció el 1 de diciembre de 2023.

LA JORNADA

Aprueban diputados reforma para desechar iniciativas no dictaminadas

Para resolver el rezago legislativo en San Lázaro, de casi 10 mil iniciativas pendientes de dictamen – 5 mil 30 de ésta, la LXV legislatura que concluye el 30 de agosto de este año y, 4 mil 696 que dejó la LXIV legislatura-, los legisladores aprobaron en diciembre pasado, una reforma al Reglamento de la Cámara de Diputados, en la que se establece que las iniciativas no dictaminadas al término de una Legislatura, “se tendrán por desechadas”, procediendo a su archivo como asuntos total y definitivamente concluidos.

La modificación al Reglamento referido, incluye también, las proposiciones con punto de acuerdo que no se dictaminaron dentro del periodo ordinario de sesiones en que fueron presentadas por los diputados, se tendrán por desechadas.

En el caso de las minutas no dictaminadas, cuyo plazo continúe vigente, “pasarán a la siguiente Legislatura” y serán turnadas a las comisiones correspondientes, una vez que éstas se instalen, para efecto de que continúe su proceso legislativo.

Se recalca en el dictamen, aprobado por unanimidad, que, al término de la Legislatura, la Secretaría de Servicios Parlamentarios elaborará un listado de dictámenes de las iniciativas y las minutas que se encuentren en poder de la Mesa Directiva. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) determinará, a través de un acuerdo, los dictámenes que se presentarán ante el Pleno, durante el primer periodo de sesiones, del primer año de ejercicio de la siguiente Legislatura.

Asimismo, en los artículos transitorios de la reforma, se indica que para el caso de las minutas cuyo plazo para ser dictaminadas haya vencido, se declara finalizado el proceso legislativo. La Presidencia de la Mesa Directiva enviará a la colegisladora, antes de que concluya el año legislativo, un listado con el objeto de que proceda en consecuencia y actualice sus registros parlamentarios.

Se indica en el dictamen que es preciso avanzar en una fase de eficiencia y eficacia del proceso legislativo, que, sin perder su esencia, pulcritud y estricta observancia, permita priorizar agendas, agilizar la resolución de los diversos asuntos que se presentan y con ello dar mejores resultados en la expedición de nuevas normas o modificación de las vigentes.

La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN), una de las legisladores promoventes de la reforma, aseveró que es necesario hacerle ajustes al Reglamento “para evitar la acumulación de asuntos turnados en las comisiones” y que éstas se vean rebasadas por el cúmulo de iniciativas y puntos de acuerdo que pasan de una Legislatura a otra.

Detalló que se plantea modificar el Reglamento, con el fin de brindar “ una solución al rezago legislativo” en las comisiones de esta Cámara y de las legislaturas que vengan. “Es decir, queremos evitar que las propuestas que presenten las y los diputados se queden en suspenso, no se dictaminen en la Legislatura que fueron inscritas, lo cual fomenta la acumulación”.

Explicó que se plantea modificar el Reglamento de la Cámara de Diputados, con el fin de brindar una solución al rezago legislativo en las comisiones de esta Cámara y de las legislaturas que vengan.

“Es decir, queremos evitar que las propuestas que presenten las y los diputados se queden en suspenso, no se dictaminen en la Legislatura que fueron inscritas, lo cual fomenta la acumulación”.

VANGUARDIA

Conflictos, comercio lento, tasas altas y desastres climáticos amenazan la economía global

La ONU emite sombrío pronóstico económico global para 2024

Las Naciones Unidas publicaron el jueves su sombrío pronóstico económico global para 2024, destacando los desafíos que plantean los conflictos armados, el lento comercio global, las tasas de interés persistentemente altas y los desastres climáticos.

En su informe económico, las Naciones Unidas predijeron que el crecimiento económico mundial se desaceleraría al 2,4% este año, desde aproximadamente el 2,7% en 2023. Ambos siguen por debajo de la tasa de crecimiento de 3,0% antes de que estallara la pandemia de COVID-19 en 2019, señaló.

El pronóstico de las Naciones Unidas es inferior al pronóstico del Fondo Monetario Internacional de octubre y al pronóstico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de finales de noviembre.

El FMI ha indicado que espera que el crecimiento global se desacelere, de un 3% proyectado en 2023 a un 2,9% en 2024.

La OCDE –con sede en París y formada por 38 países, en su mayoría países desarrollados– estima que el crecimiento internacional también se desacelerará, desde un aumento proyectado del 2,9% en 2023 al 2,7% en 2024.

El informe de la ONU —titulado Situación Económica Mundial y Perspectivas 2024— advierte que la posibilidad de que haya condiciones prolongadas de restricción al crédito y mayores costos de los préstamos presentan “fuertes vientos en contra” para una economía mundial que lleva encima la carga de la deuda, especialmente en los países en vías de desarrollo, y requiere de inversiones para reactivar el crecimiento.

Shantanu Mukherjee, director de la División de Análisis Económico y Políticas de la ONU, dijo que los temores de que ocurriera una recesión en 2023 se disiparon principalmente debido a que Estados Unidos —la mayor economía del mundo— logró contener la elevada inflación sin provocar una desaceleración económica.

Sin embargo, durante una conferencia de prensa para presentar el informe, advirtió que “aún no hemos salido de la zona de peligro”.

Mukherjee dijo que eso se debe a que la agitación en el mundo podría azuzar la inflación. Por ejemplo, otra afectación a las cadenas de suministro o problemas en la disponibilidad de combustible o su distribución podrían provocar otra alza en las tasas de interés con el fin de controlar la situación.

“No prevemos que haya una recesión per se, pero debido a que hay volatilidad en el ambiente a nuestro alrededor, es una gran fuente de riesgo”, advirtió.

Las tasas de interés muy altas durante largo tiempo y la amenaza de posibles afectaciones a los precios contribuyen a tener que llevar a cabo “un acto de equilibrio bastante difícil”, declaró Mukherjee.

“Así que realmente por eso dijimos que aún no estamos fuera de peligro”.

GACETA UNAM 

Contaminación auditiva, una “asesina escandalosa” en las grandes urbes: OMS

La exposición a altos decibeles puede producir severos daños como la pérdida de audición, trastornos de sueño y alteraciones en los sistemas cardiovascular, nervioso y metabólico

El pasado 28 de noviembre de 2023, fue el Día Nacional de las Personas Sordas. Y más allá de problemas de sordera desde el nacimiento, la contaminación por ruido en las grandes ciudades se está convirtiendo en un serio problema de salud pública, que está generando importantes afectaciones físicas y emocionales que inciden directamente en el bienestar de la población por lo que el fenómeno ya ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el “asesino escandaloso”.

De acuerdo con la especialista de la Facultad de Medicina de la UNAM, Ana Rosa Moreno Sánchez, la exposición a altos niveles de ruido puede producir severos daños en la salud, con afectaciones irreversibles que van desde la pérdida de audición hasta trastornos de sueño e incluso provocar alteraciones en los sistemas cardiovascular, nervioso y metabólico de las personas.

Dicha contaminación, aseguró, también puede propiciar tensión muscular, cambios hormonales, incremento de la presión arterial, fallas cardiacas, trastornos en el proceso digestivo e incluso problemas durante un embarazo; además de que está generando deficiencias cognitivas en el proceso de aprendizaje de las infancias.

“El ruido ambiental es una de las causas de nuevos casos de cardiopatía isquémica al año, así como de muertes prematuras. De igual forma, como consecuencia del provocado principalmente por automotores, muchos niños y niñas en edad escolar tienen problemas con la lectura, afectaciones en la comprensión y en la memoria”.

La experta subrayó que la combinación a largo plazo de estas afectaciones y la discreta pero constante exposición a altos niveles de ruido termina por deteriorar la salud y la calidad de vida de quienes se exponen a este tipo de contaminación; además, cambia la forma en que las personas realizan sus actividades y se relacionan con los demás.

Mencionó que otra de las consecuencias, abundó, tiene que ver con la salud emocional, misma que se manifiesta en mayores niveles de estrés, nerviosismo, fatiga e inestabilidad, baja concentración, problemas de salud mental y disminución de los desempeños físico y laboral.

En su análisis, la investigadora universitaria refirió que las fuentes de contaminación auditiva son muchas y muy diversas, siendo una de las más importantes el transporte motorizado, principalmente los automóviles y las bocinas de vehículos, seguido del ruido de las motocicletas, el comercio móvil, tránsito ferroviario y el tráfico aéreo, que se suman a la contaminación de las construcciones, obras públicas, el ruido industrial y el de los vecindarios.

El ruido se ha convertido en uno de los principales problemas ambientales en los países industrializados y en el caso de México es considerado el segundo contaminante ambiental, apuntó.

En 1989 la OMS propuso en las directrices para el ruido urbano un límite fijo de 55 decibeles (dB), como nivel de ruido aceptable al aire libre para las personas, mientras que la OCDE sugirió que se impidiera superar los 65 dB para evitar afectaciones psicológicas.

“En el caso de Ciudad de México, se tiene la normatividad más estricta sobre el ruido en toda la nación; sin embargo, es insuficiente y ambigua pues no queda claro a dónde tienen que acudir los ciudadanos para denunciar, ni a qué autoridad le compete la responsabilidad de la regulación.”

De acuerdo con dicha normatividad, en las zonas residenciales los límites permitidos de ruido son de entre 50 y 55 decibeles en exteriores, dependiendo la hora, en las áreas industriales y comerciales entre 65 y 68 dB, para escuelas (áreas exteriores de juego) 55 dB y para ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento hasta 100 dB, pero sólo una hora, parámetros que evidentemente nunca se cumplen, resaltó la universitaria.

Moreno Sánchez enlistó algunas acciones y recomendaciones que se pueden realizar de manera individual para contribuir a reducir la contaminación por ruido y no afectar la salud personal ni de terceros, éstas son:

·        Controlar los niveles del volumen de la televisión, radio o la música en casa o usando audífonos.

·        Al pasear por la calle, evitar hablar en voz alta o gritar.

·        No utilizar algunos electrodomésticos como las lavadoras o los lavaplatos en horario nocturno.

·        Mejorar el aislamiento del hogar.

·        Usar protección individual al estar expuestos a ruidos intensos, como tapones auditivos.

·        Cuando se acuda a un bar o se pasee por la calle, evite hablar en voz alta o gritar.

·        Si hay una mascota, edúquela para que no cause molestias a otras personas.

·        Podría mejorar la calidad del sueño con el uso de tapones auditivos.

·        Mantener cerradas las ventanas, en particular en la noche.

En las ciudades se propone el uso de neumáticos silenciosos en los vehículos de transporte público; la ampliación de la infraestructura para los coches eléctricos; la promoción de una movilidad activa ya sea a pie o en bicicleta y la peatonalización de las calles, entre otras, concluyó.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.