Desde el Olimpo

Encuestas: el desconcertante dominio de la indecisión

By enero 31, 2024abril 4th, 2024No Comments

Encuestas: el desconcertante dominio de la indecisión

Aunque las encuestas apuntan a Claudia Sheinbaum de MORENA como la virtual ganadora de la Presidencia de la República, la realidad es que la historia nos ha demostrado que estos pronósticos pueden ser volátiles y propensos a errores.

Sin embargo, hay un elemento crucial que parece pasarse por alto: el abrumador número de indecisos, un factor determinante que podría alterar el resultado final.

En el pasado, algunas encuestas han errado muchas veces, y el margen de indecisión se vuelve un terreno resbaladizo para cualquier predicción. Con un porcentaje considerable de indecisos, dar por sentada la victoria de un candidato es prematuro y, en muchos casos, inexacto.

La preferencia actual por Claudia Sheinbaum podría cambiar significativamente debido a la incertidumbre que rodea a los votantes indecisos.

Aunque Sheinbaum encabeza las preferencias, es vital reconocer que su victoria no está garantizada. Entre aquellos que aún no han decidido y la amenaza del abstencionismo, las sorpresas en las urnas podrían ser inminentes.

Considerar a la indecisión como un factor secundario podría llevar a conclusiones apresuradas y, en última instancia, a interpretaciones imprecisas del panorama electoral.

La incertidumbre previa a las elecciones subraya la necesidad de una campaña efectiva para abordar las preocupaciones de los indecisos y movilizar a aquellos tentados por la apatía. Ignorar este grupo demográfico crucial podría llevar a malentendidos sobre el verdadero sentir del electorado y, por ende, distorsionar las expectativas del resultado final.

En resumen, mientras las encuestas nos señalan a Claudia Sheinbaum como la favorita, el escenario político está lejos de ser claro. El dominio de la indecisión entre los votantes podría ser el elemento disruptor que cambie la narrativa electoral.

Anita González: entre universidades y estrategias electorales

En medio de la fiebre electoral, la diputada del PRI, Anita González, no escatima esfuerzos y ha sido vista recorriendo las calles de Monterrey, con una atención especial en algunas universidades.

Allí, se le ha visto saludando a los alumnos y llevando un mensaje que, aunque no queda claro si es de servicio público o parte de una estrategia electoral, ha generado cierto revuelo en la opinión pública.

Su presencia activa en instituciones educativas plantea la interrogante sobre la naturaleza de estos encuentros. ¿Son verdaderos esfuerzos de servicio ciudadano o estrategias cuidadosamente diseñadas para ganar simpatías de cara a las elecciones?

La falta de claridad en este aspecto contribuye a la percepción de que la política se entremezcla con la oportunidad electoral.

Mientras la diputada González se esfuerza por conectar con la juventud universitaria, la ambigüedad sobre la verdadera motivación detrás de estos gestos persiste. En tiempos electorales, cada acción de un político se convierte en un acto cuidadosamente observado, y la delgada línea entre el servicio público auténtico y las estrategias políticas se vuelve más difusa.

Mientras Anita González se esfuerza por ganar terreno entre los estudiantes universitarios, cada vez queda más claro que tiene intenciones electorales en el 2024.  

En Santiago, vamos de la mano con la justicia y seguridad

El día de ayer se colocó la primera piedra de lo que será el Centro de Justicia de Santiago, el alcalde David de la Peña que es un proyecto que inició en 2018, cuando era regidor y presidente de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento con del exalcalde Javier Caballero Gaona y que hoy, cinco años después lo está concretando.

Se contó con la presencia de funcionarios entre ellos el Fiscal Pedro Arce.

Este edificio contará con un Centro de Orientación y Denuncia (CODE), Ministerio Público, Destacamento de la Policía Ministerial, y será punto de partida para agentes y peritos, pero lo más importante es que estarán acercando todos los servicios de la Fiscalía de Justicia del Estado a todos los santiaguenses y a los municipios aledaños.

David de la Peña le externó su agradecimiento al Fiscal Pedro Arce por hacer realidad este proyecto para Santiago.

Federación en el Pabellón Cultural Monterrey

El día de hoy en punto de las 19:00 horas en el Pabellón Cultural Monterrey ubicado en los bajos del palacio se llevará a cabo la conferencia 200 años del Acta Constitutiva de la Federación en el Pabellón Cultural Monterrey, evento que invita la secretaría de Desarrollo Económico con la participación de Pablo Alejandro García González, Oscar Tamez Rodríguez y Héctor Jaime Treviño Villarreal.

«El Derecho Fundamental al voto del sufragio tradicional al voto por internet de los mexicanos en el extranjero»

El día de hoy 31 de enero en punto de las 19:00 horas la Universidad Autónoma de Nuevo León que dirige el Rector Dr. Santos Guzmán López, a través de la facultad de Derecho y Criminología hará la presentación de libro: «El Derecho Fundamental al voto del sufragio tradicional al voto por internet de los mexicanos en el extranjero»

El evento se llevará a cabo en forma en el Auditorio de Posgrado de Ciudad Universitaria FACDyC ubicado en Gustavo A. Bécquer, Niños Héroes, Ciudad Universitaria, 66455 San Nicolás de los Garza, N.L. y por transmisión en vivo a través de Facebook Live Facultad de Derecho y Criminología UANL.

LA JORNADA

Se mantiene México en lugar 126 del Índice de Percepción de la Corrupción

El país obtuvo por cuarto año consecutivo recibió una calificación de 31 puntos sobre 100 en el IPC, considerado el principal indicador mundial de medición de la corrupción en el sector público. Imagen toma del informe completo de Transparencia Internacional difundido a través del sitio

México comparte puntuación con El Salvador, Kenia y Togo.

Los puntajes más altos del IPC corresponden a Dinamarca, con 90 puntos, Finlandia con 87 y Nueva Zelanda con 85.

Los países peor calificados son Sudán del Sur, Siria y Venezuela, con 13 puntos cada uno, y Somalia con 11.

Entre el grupo de países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se ubica en el último lugar. En el G20, el grupo de las 20 economías más grandes del mundo, México se encuentra en la penúltima posición, solo por encima de Rusia.

En América Latina, México se ubica por encima de Bolivia, Paraguay, Guatemala, Honduras, Haití, Nicaragua y Venezuela.

EL ECONOMISTA

El 30% de los jóvenes en México no supera la escolaridad de sus padres

Apenas uno de cada 10 jóvenes con padres que estudiaron hasta la primaria logra cursar una carrera profesional, según un estudio del CEEY. El informe también señala logros educativos de las mujeres.

El 30% de los jóvenes en México no ha superado el nivel educativo de sus padres y madres. Aunque es mayor la proporción de personas de entre 18 y 24 años de edad que sí ha logrado mayor formación profesional, el crecimiento de esta población se ha estancado.

Esto es lo que señala el reporte Movilidad social educativa en México, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). La escolaridad abre “posibilidades de obtener mejores empleos y una mejor calidad de vida”, indica.

La investigación del CEEY, basada en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, encontró que apenas el 14% de jóvenes con padres que estudiaron la primaria, o menos, pudieron cursar una carrera profesional.

Es decir, nueve de cada 10 jóvenes con padres que tienen educación básica, llegan a las universidades. En cambio, “seis de cada 10 personas entre 18 y 24 años cuyos padres cuentan con estudios profesionales o más tienen el mismo nivel educativo”.

Este dato cobra mayor relevancia al observar que las carreras de Medicina de especialidad; Finanzas, banca y seguros, Medicina general; Ingeniería en electrónica y automatización e Ingeniería en electricidad y generación de energía son las mejores pagadas en México, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

De las más de 5.1 millones de personas trabajadoras que no terminaron la primaria, más de 2.7 millones gana menos de un salario mínimo, es decir, el 53%, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Una de cada 10, además, tiene que trabajar más de 48 horas a la semana para alcanzar esa remuneración que no llega ni al límite legal.

Mujeres con mayor movilidad educativa

Otro hallazgo relevante de esta investigación es que, “sin importar el nivel educativo de sus padres, en promedio las mujeres entre 18 y 24 años de edad tienen más años de educación respecto a sus padres que los hombres en el mismo grupo de edad”.

Las jóvenes tienen 2.6 años de educación más que sus padres y madres, mientras que los hombres tienen 2.2 años más en promedio. “La desigualdad educativa se ha reducido entre hijas e hijos y sus padres y madres”, dice el informe.

Estos logros educativos han sido obtenidos por las jóvenes a pesar de la violencia estructural de género. “Una de cada 10 alumnas de primaria se siente infeliz por ser niña, y el porcentaje se duplica a una de cada cinco cuando llega a la escuela secundaria” reveló el informe Discriminación de Género en la Educación: La violación de los derechos de las mujeres y las niñas.

Dicho documento fue elaborado por la Campaña Mundial por la Educación, un movimiento de la sociedad civil que promueve la educación a nivel global. Data de 2012, cuando las jóvenes que actualmente han superado la escolaridad de sus padres en México estaban en la primaria y la secundaria.

Otro obstáculo en su vida escolar han sido las condiciones para gestionar su menstruación. El 20% de las niñas, adolescentes, mujeres o personas con capacidad de menstruar ha faltado a la escuela en su periodo menstrual, según la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual de la colectiva #MenstruaciónDignaMéxico, Unicef y la empresa Essity.

El reporte del CEEY indica además que “las madres y padres influyen más sobre la escolaridad de los hombres que la de las mujeres entre 18 y 24 años de edad”.

¿Y qué pasa en el ámbito rural?

Al comparar a la población del campo y la que vive en las ciudades, el CEEY señala que, “sin importar el nivel educativo de sus padres y madres, en promedio las personas entre 18 y 24 años que viven en localidades urbanas tienen más años de educación que las personas que viven en localidades rurales”.

Pero ese resultado no significa que las personas que provienen de pueblos rurales o indígenas no hayan aumentado su escolaridad y superado el grado al que pudieron llegar sus madres y padres. En promedio, las y los jóvenes de estos grupos “tienen cuatro años más de educación”.

El resultado para las mujeres y hombres de entre 18 y 24 años de edad que viven en localidades urbanas es de “2 años más de educación que sus padres”.

No obstante, este último resultado no significa que la juventud en las ciudades estudie menos que la juventud rural o indígena, sino que los padres y madres de este último grupo cuentan con menos escolaridad.

El informe señala que las hijas e hijos con mayor diferencia de años de escolaridad respecto a sus padres se encuentran en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

En cambio, “la Ciudad de México y Nuevo León son las entidades con menor diferencia de años de escolaridad entre padres y madres e hijas e hijos”.

Según el análisis del CEEY, “el monto de las transferencias gubernamentales educativas ha tenido una disminución entre 2016 y 2022”. En 2016, los hogares “conformados por padres con menor escolaridad” recibieron el 34% de apoyos económicos, pero en 2022 sólo recibieron el 18 por ciento, sostiene.

“El CEEY considera que una política de transferencias monetarias para la educación que procure la movilidad social debe dirigirse con mayor intensidad a quienes presentan mayores desventajas”.

GACETA UNAM

Vital, cuidar información que compartimos

En la UNAM están muy bien resguardados con un avanzado andamiaje tecnológico

Inmersos en un mundo digital cada vez más generalizado, nuestros datos personales viajan muchas veces de manera indiscriminada por redes sociales, bancos o tiendas en línea que hacen uso de ellos de acuerdo con sus intereses.

“Pero su difusión indiscriminada es, en primera instancia, responsabilidad nuestra, pues todos somos usuarios y tenemos datos personales que debemos cuidar y no compartirlos con ligereza en redes sociales y establecimientos comerciales”, alertó Elizabeth Rangel Gutiérrez, jefa de la Unidad Jurídica de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).

En tanto, Lizbeth Angélica Barreto Zúñiga, coordinadora de Servicios de Identidad y Firma Electrónica Universitaria de la DGTIC, destacó que más allá de intereses comerciales existen graves riesgos como la suplantación o el robo de identidad, extorsiones y robos a partir de estos datos, por lo que es fundamental concientizar a la población de dichos riesgos.

A propósito del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, celebrado el 28 de enero, las especialistas de DGTIC consideraron que la efeméride es importante para que la población tome conciencia acerca de la importancia de promover el resguardo y el uso de los datos personales, los cuales son un derecho humano reconocido por la Constitución (artículo 16, párrafo segundo).

Explicaron que en la UNAM los datos personales están muy bien resguardados, con un avanzado andamiaje tecnológico, administrativo y jurídico, que protege datos de alumnos, académicos y trabajadores.

“La Universidad es un sujeto obligado y rendimos cuentas ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quien es el órgano regulador que observa si cumplimos o no con la norma”, aclaró la jurista Rangel Gutiérrez.

Para todos los usuarios, recomendó acrecentar la cultura del autocuidado de datos personales y conocer los cuatro derechos conocidos como ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), que son cuatro recursos que el usuario puede utilizar legalmente para que se suspenda el manejo de sus datos en una determinada empresa.

En tanto, Barreto Zúñiga, especialista en tecnologías de la información, aconsejó que los datos personales se resguarden en repositorios y bases de datos con altos niveles de seguridad y estrictos controles en donde se puedan aplicar políticas y mecanismos de seguridad robustos y confiables que otorguen mayor certeza en el acceso y manejo de los datos personales tales como el cifrado de los datos, de las contraseñas de acceso, el uso de tokens (OTP’s) o incluso la biometría, entre otros.

La efeméride

De acuerdo con la página electrónica del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), desde 2006, el 28 de enero se celebra el Día Internacional de la Protección de Datos Personales, fecha en que se abrió a la firma el Convenio 108 del Consejo de Europa, primer tratado internacional en materia de protección de datos, originalmente suscrito por países europeos y luego acordado en el resto del mundo.

El IIDH impulsa capacitaciones e investigaciones en materia del derecho humano a la privacidad y a la protección de los datos personales.

Con motivo de la importancia que reviste la protección de los datos personales, en México, el Congreso de la Unión ha aprobado la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, misma que tiene aplicación en todo el territorio nacional.

En nuestro país, el INAI es el organismo constitucional autónomo garante del cumplimiento de dos derechos fundamentales: el de acceso a la información pública y el de protección de datos personales.

Según el sitio web del INAI, para el primer derecho, garantiza que cualquier autoridad en el ámbito federal, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos y sindicatos, o cualquier persona física, moral que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad debe entregar la información pública que se le solicite.

Para el segundo, protege el uso adecuado de los datos personales, así como el ejercicio y tutela de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que toda persona tiene con respecto a su información.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.