Desde el Olimpo

Abre Carlos de la Fuente puerta al diálogo con gobernador

By febrero 1, 2024abril 4th, 2024No Comments

Abre Carlos de la Fuente puerta al diálogo con gobernador

Le compartimos el siguiente comunicado y video que nos hicieron llegar a nuestra redacción del Congreso del Estado, y como siempre querido lector usted tiene la mejor opinión.

COMUNICADO

Abre Carlos de la Fuente puerta al diálogo con gobernador

Para dialogar y hablar sobre los temas que el Gobernador del Estado quiere transitar en el Congreso del Estado, Carlos de la Fuente Flores ofreció tomarse un café con Samuel García Sepúlveda.

“No nos vamos a subordinar, somos un poder, ¿quiere dialogar? que nos invite si quiere dialogar conmigo, cuando quiera nos podemos tomar un café y podemos hablar de los temas que le interesan transitar en este Congreso del Estado porque lo que hoy manifestó en su rueda de prensa desesperado, yo no las diría en una rueda de prensa, pero creo que él ya las dijo”, expresó el Coordinador de Diputados Locales de Acción Nacional.

Carlos de la Fuente afirmó que son los ciudadanos los que están hartos de las decisiones tomadas por la Administración que encabeza Samuel García.

“Los ciudadanos estamos hartos, señor Gobernador, de que abramos la llave y no salga agua, estamos hartos de tener los años más violentos de la historia de Nuevo León, estamos hartos de esperar dos horas para esperar un transporte público, estamos hartos de que vale 65 por ciento más caro el metro hoy con un peor servicio que el que teníamos en el 2021 y estamos hartos de respirar aire contaminado todos los días”, enfatizó.

“Prácticamente, Gobernador, estamos hartos de tu inacción y de tu pésima toma de decisiones al frente del Gobierno del Estado de eso así estamos hartos los nuevoleoneses no de tu discurso que si la nueva y la vieja tu forma de actuar no es ni siquiera de la vieja política es de la arcaica política dónde tratas de someter a todos los diputados de oposición, a los alcaldes de oposición y que hoy sometiste a los miembros del comité de selección del Sistema Estatal Anticorrupción”, añadió De la Fuente Flores.

Aquí el video:

“200 años del Federalismo en México y Nuevo León: origen, logros y retos”

El día de ayer en punto de las a 18:30 horas se llevó a cabo un evento en el antiguo patio de tesorería en el Palacio de Gobierno para exponer los “200 años del Federalismo en México y Nuevo León: origen, logros y retos”, contando con la presencia del gobernador Samuel García Sepúlveda, de Javier Navarro Velasco Secretario General de Gobierno y del Dr. Mario Garza Castillo director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, además de distinguidas y distinguidos abogados quienes externaron su postura sobre el Federalismo Mexicano.

Marcha de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT)

El día de ayer en punto de las 19:00 horas la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) llevó a cabo una manifestación en la explanada afuera del Palacio de Gobierno, para exhortar que sus demandas sean tomadas en cuenta por los líderes patronales en pugna y en el “Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030”, para lo cual presentan una “agenda laboral” y su “Proyecto Alternativo de Nación”, así como aumento salarial, entre otras cosas.

Le compartimos el siguiente video:

Difícilmente perderá el control

En Apodaca, aunque aún no se ha oficializado la candidatura del hijo del actual Alcalde, César Garza, las señales apuntan a que se convertirá en su sucesor.

Por otro lado, el Partido Acción Nacional (PAN) parece carecer de un contendiente fuerte que pueda plantar cara a la maquinaria política del PRI en Apodaca. La falta de una figura destacada en las filas del PAN.

A pesar de su relevancia en elecciones de diputados, el partido MORENA ha experimentado dificultades para consolidarse como una alternativa seria en la contienda por la alcaldía de Apodaca.

Sus resultados anteriores indican que, a pesar de contar con apoyo en ciertos sectores, aún no logran acercarse lo suficiente para competir de manera efectiva por la administración local.

Movimiento Ciudadano, por su parte, muestra un ferviente deseo de desbancar al PRI en Apodaca. Sin embargo, su principal apuesta, Mirna Baho, carece de propuestas sólidas o un discurso convincente que la posicione como una opción viable para liderar el municipio.

La falta de un proyecto claro podría debilitar la posición de Movimiento Ciudadano frente a un PRI con control en las estructuras.

César Garza difícilmente perderá el control, la falta de competencia real y propuestas innovadoras podría traducirse en una victoria predecible.

Paco Cienfuegos: poder consolidado y relaciones inquebrantables

En el ámbito político de Nuevo León, Paco Cienfuegos se erige como una figura de poder y relaciones excepcionales, desafiando las expectativas para alguien sin cargo de elección popular.

Con experiencia como ex diputado local y ex alcalde de Guadalupe, Cienfuegos no solo se mantiene relevante, sino que, sorprendentemente, se encuentra mejor posicionado que nunca.

Ahora, al abanderar el proyecto de Xóchitl Gálvez rumbo a la Presidencia de la República por parte del Frente Amplio por México, Paco Cienfuegos se coloca en el epicentro del debate político.

Su participación será crucial en las negociaciones para las candidaturas a diversos cargos de elección popular que el frente enfrentará. Este nuevo rol destaca la importancia estratégica que Cienfuegos posee dentro del espectro político de Nuevo León.

El hecho de que alguien sin un cargo de elección popular esté en una posición tan relevante suscita interrogantes sobre la naturaleza de la política y el peso de las relaciones. La capacidad de Paco Cienfuegos para consolidar poder y ser un jugador clave en decisiones políticas fundamentales resalta la influencia que puede tener alguien fuera de las estructuras tradicionales de gobierno.

Aunque Paco Cienfuegos parece encontrarse en su mejor momento, la incertidumbre persiste sobre los resultados que logrará para Xóchitl Gálvez. Su habilidad para negociar y movilizar apoyos será puesta a prueba, y la evaluación de su impacto en el éxito del Frente Amplio por México será determinante para medir la verdadera magnitud de su poder político.

Desafíos inminentes para la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León

El panorama para la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León se torna sombrío con la renuncia presentada por De Hoyos Koloffon, un golpe a la estabilidad de la institución.

La solicitud de renuncia, presentada cerca de las 12:22 horas en la Oficialía de Partes, busca acelerar el procedimiento en el Pleno de la Comisión Anticorrupción, generando incertidumbre sobre el futuro de la fiscalía.

Ismael Suárez Treviño, actual director jurídico de la FEDE, añade un componente de incertidumbre al presentarse como aspirante a fiscal electoral. Su participación en el proceso vigente en el Congreso local añade un matiz adicional a la complejidad de la situación, planteando interrogantes sobre la estabilidad y la continuidad de la dirección de la fiscalía.

La semana pasada, la renuncia irrevocable de cinco de los nueve integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción dejó al Congreso en una posición difícil.

La inoperancia de este órgano impide la designación del nuevo fiscal para el periodo 2024-2030, creando un vacío de liderazgo que agrega más incertidumbre al funcionamiento efectivo de la Fiscalía Especializada.

La falta de un Comité de Selección funcional representa un obstáculo significativo, ya que, sin su capacidad para designar un nuevo fiscal, la continuidad y estabilidad de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales se ven amenazadas.

Este escenario compromete la capacidad de la institución para abordar de manera efectiva los desafíos que puedan surgir en el ámbito de los delitos electorales.

Ciclo de Conferencias

El Instituto de la Judicatura del Estado de Nuevo León con motivo de la celebración de su 25 Aniversario invita al Ciclo de Conferencias a celebrarse los jueves del mes de febrero del 2024.

Las conferencias serán transmitidas a través de la plataforma Zoom, para el personal del PJENL. Por FB Live, para el público en general.

Aquí el video:

NOMOS, Procesalismo Estratégico

Nos hicieron llegar a nuestra redacción la Revista NOMOS, Procesalismo Estratégico, creada por la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ha emergido con la intención y el firme propósito de generar y difundir el conocimiento científico jurídico, así como para impulsar y motivar los cuerpos de investigación científica.

Debido a la iniciativa de promocionar el conocimiento por el derecho de forma procesal, filosófica, doctrinal, constitucional y de cualquier otra materia que aporte conocimiento a esta revista, es que se invita a la comunidad jurídica de esta Universidad así como de Universidades del resto del país, a que sus investigaciones, sus planteamientos y sus críticas hacia los diversos temas que integran el Derecho, sean expresados en este proyecto que sale a la luz con el objetivo de dar a conocer las opiniones y análisis de investigadores, juristas, abogados litigantes, académicos y cualquier otra persona que se encuentra comprometida con las mejoras del campo del derecho; pues cada aportación que estos expertos realizan en con el fin de construir criterios de interpretación o aplicación a las legislaciones que se encuentran vigentes o por otro lado el de generar iniciativas para una mayor eficacia en la impartición de justicia.

Aquí se la compartimos, y como siempre querido lector Usted tiene la mejor opinión sobre su contenido.

Aquí la revistas:

Aula Magna: hito de la cultura del noreste

El espacio ubicado en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario fue concebido desde su creación en la cuna de la UANL que dirige el Rector Dr. Santos Guzmán López y el epicentro del arte y la cultura de la región.

Sin duda alguna, el Colegio Civil Centro Cultural Universitario es un baluarte no sólo del arte y la cultura, sino también de la presencia del hombre en el noreste del país.

Y este espacio resguarda tesoros invaluables para el estado, entre ellos el Aula Magna, que celebró 90 años de su creación en diciembre de 2023.

José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, reconoció la relevancia de estos espacios universitarios, pues han sido testigos de eventos que han marcado un antes y un después en la vida cultural de la Máxima Casa de Estudios del Estado y de la región.

El Aula Magna se construyó en la década de los años 30, junto a varias escuelas, entre ellas la Preparatoria Técnica Álvaro Obregón, así como edificaciones ubicadas en la Avenida Madero, en el Centro de Monterrey.

De acuerdo con Villarreal, en esta época Monterrey tuvo la voluntad de convertirse en ciudad y estas edificaciones con estilo art decó fueron un detonante para ello. El Aula Magna y su arquitectura, la cual tiene poco que ver con el noreste, tiene un estilo neogótico y está adornada con vitrales realizados por Roberto Montenegro.

Este espacio fue concebido para ser cuna de la Universidad de Nuevo León y surgió al requerir de una sala, una gran aula o auditorio para las diversas actividades académicas y culturales, así como para sesiones y ceremonias oficiales.

Y siguiendo con el tema

La UANL como museo

La Autónoma de Nuevo León se ha convertido en un mástil fundamental no solamente de la vida académica sino también del ámbito cultural y artístico en todo el país.

Esto la convierte en una especie de museo abierto, con extensiones extramuros que acercan la cultura a las diversas regiones del estado.

“Por el Aula Magna han pasado obras de teatro y conciertos, la OSUANL tiene sus presentaciones en el Teatro Universitario; si tú vas a cualquier facultad vas a encontrar obra plástica. Está por ejemplo ‘La ciudad de las montañas’ de Saskia Juárez en la Capilla Alfonsina. Esto me hace pensar que la Universidad, aparte de su vocación como institución de educación y de investigación, también es un museo abierto, tiene una riqueza de obra de arte apabullante. Podemos pensar que la UANL es un museo abierto”.

Espacios como el Centro de Información de Historia Regional y Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo”, el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes, la Capilla Alfonsina, que resguarda el tesoro bibliográfico de Alfonso Reyes, el Colegio Civil y el Aula Magna, entre otros, son foros testigos de la historia cultural del noreste.

El Aula Magna y el Colegio Civil desde los años 30 hasta la fecha han vivido una resonancia de luchas, logros y metas alcanzadas por la Universidad, por lo cual se consolida como una institución educativa de calidad tanto en el ámbito educativo como en la extensión y promoción del arte y la cultura.

24 HORAS

‘Proyecto aéreo de la 4T, con quebranto de 6 mmdd’

Las políticas de la actual administración federal para la aviación nacional emitidas en el actual sexenio, costarán a la industria aérea cerca de 6 mil millones de dólares, reveló un análisis del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA).

Tras dar a conocer una parte de la cuantificación de afectaciones en esta administración, el Instituto asegura que “este ha sido el sexenio más crítico en la historia de la aviación nacional”.

Entre las causas del desplome aéreo, el reporte ubica la cancelación del NAIM (Texcoco), la venta del avión presidencial, la degradación de la Categoría aérea, la creación de la nueva Mexicana y la falta de mantenimiento al AICM, principalmente.

En el análisis Costos de la Aviación en la 4T realizado por Pablo Casa Liás, abogado y especialista en derecho aeronáutico, se especificó que la única justificación para buscar una terminal alterna al Benito Juárez en la Ciudad de México era descongestionar el espacio aéreo mexicano, que hoy seis años después no se logró.

“Seguimos sin tener un aeropuerto a la altura de los actuales tiempos y del país(…) y con un marcado congestionamiento”, dijo.

Indicó que el error de haber cancelado las obras del aeropuerto en Texcoco demuestra un desdén hacia el sector.

La primera causa en detrimento de la industria, dijo, fue cancelar el NAIM y de acuerdo a una cuantificación preliminar de daños, frenar ese aeropuerto que ya estaba en obras costó hasta 331 mil millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “pero luego la cantidad fue modificada a 113 mil millones de pesos por el gobierno”.

El analista recordó que, para refinanciar las obras en la base aérea de Santa Lucía, se emitieron bonos por 6 mil millones de dólares, de los que al momento de la cancelación se recompraron mil 800 millones de dólares, reduciendo el monto a 4 mil 220 millones de dólares, donde apenas hace unos días se volvieron a recomprar 400 millones de dólares, “por lo que resta liquidar cerca de 3 mil 800 millones de dólare más los intereses a un plazo de 35 años.

Otro de los daños a la industria acusó el INIJA, fue la construcción del AIFA que tuvo un costo de 175 mil millones de pesos, más 836 millones que se ocuparon del Prespuesto de Egresos de la Federación 2023 y mil 500 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de este año, según el análisis preliminar de la cuantificación de gastos, “la suma da un total de 2 mil 511 millones de pesos”.

Se enfatizó que el rediseño del espacio aéreo de la Ciudad de México para dar la posibilidad de operación al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) instalado en la base aérea de Santa Lucía costó cerca de 4 mil 600 millones de pesos.

Resaltó también que “el AICM obtuvo durante el periodo 2019-2023 una inversión total de 5 mil 914 millones 438 mil pesos del Presupuesto Federal, a lo que se le sumarán mil 312 millones 653 mil pesos de recursos propios, lo que hace un total de 7 mil 227 millones de pesos, más mil 500 millones de peso del PEF 2024, lo que suma un total de 8 mil 727 millones de pesos”, de acuerdo a la cuantificación del INIJA.

Pablo Casas Liás, explicó que hay que sumar los daños causados por la venta del avión presidencial que generó pérdidas por 24 millones de dólares, la degradación de la Categoría aérea de la AFAC por dos años que afectó a la aviación con 20 mil millones de dólares y la creación de la nueva Mexicana de Aviación que lleva acumulados 6 mil 700 millones de pesos.

EL FINANCIERO

Suprema Corte ampara a empresas contra la Ley de la Industria Eléctrica

El ministro Alberto Pérez Dayán señaló que no es válido imponer restricciones al mercado de generación de energía eléctrica.

Con dos votos a favor y los votos en contra de Yasmín Esquivel y Lenia Batres, los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Cortes de Justicia de la Nación (SCJN) otorgaron un amparo con el que diversas empresas reclamaron la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Toda vez que el ministro Javier Láyez fue declarado como impedido, lo que provocó un empate, el ministro presidente de la Sala, Alberto Pérez Dayán, explicó que de acuerdo a la propia ley, él tiene voto de calidad para resolver el asunto.

Por este motivo, la Sala determinó otorgar el amparo a las empresas en contra de la LIE, a pesar de que no hubo mayoría.

Dentro de su proyecto, el ministro Alberto Pérez Dayán señaló que no es válido imponer restricciones al mercado de generación de energía eléctrica, ya que “la rectoría económica encomendada al Estado tiene límites en la propia constitución, y la reforma impugnada no los respeta”.

Asimismo, señaló que no es válido que estas medidas regulan áreas estratégicas que se reservaron al Estado, ya que esto atenta “contra el principio de sustentabilidad y de competencia económica y libre concurrencia”.

Además, Pérez Dayán sostuvo que no es válido que la LIE busque garantizar la seguridad en el despacho eléctrico o para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al respecto, apuntó que “ni la seguridad de despacho ni el fortalecimiento de CFE pueden tener más importancia que la eficiencia energética”.

Asimismo, señaló que no es válida la restricción a las subastas como mecanismo para asignar contratos de cobertura eléctrica, implica un trato diferenciado o privilegiado que controvierte los principios de competencia y libre concurrencia en el mercado eléctrico nacional.

Esto ya que “el hecho de que la CFE esté eximida de acudir a las subastas como medio para la contratación de energía, implica un trato diferenciado y privilegiado y, por ende, que las condiciones de contratación no se ubiquen en un ámbito de sana competencia”.

GACETA UNAM

Necesario aplicar ya medidas para revertir el calentamiento terrestre

No se habían visto tantas muertes a causa de un clima cálido como el año pasado, y no sólo son por golpes de calor, también afecta a personas con otro tipo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y neurológicas, alertó Constantino González Salazar

En días pasados, la agencia europea de datos espaciales y climáticos Copernicus dio a conocer que el 2023 fue el año más cálido en la historia mundial. Por su parte, el Monitor de Sequía de México de la Conagua precisó que el nivel de sequía aumentó 35.95 %, respecto al año anterior, lo que provocó crisis hídricas.

En 2023 se registraron temperaturas globales cercanas al límite de 1.5 grados centígrados establecido en los Acuerdos de París de 2015.

La media de la temperatura mundial fue de 14.98 grados centígrados, por lo que tuvo un incremento de 0.17 grados centígrados más de lo registrado en 2016 –año que anteriormente se había establecido como el más cálido–, y 1.48 mayor a lo que se dio en el periodo de referencia preindustrial de 1850 a 1900, según un reporte de Copernicus.

El reporte añade que de junio a diciembre se registraron los meses más cálidos desde que se tienen datos.

“En 2023 fue muy notorio el incremento de las temperaturas en el mundo, la segunda mitad del año rompió todos los récords. Esto es un reflejo de que la continua emisión de gases de efecto invernadero sigue causando problemas ambientales, que impactan en los sistemas naturales y en la sociedad, pues tiene efectos en la alimentación, en los recursos hídricos y en la salud por enfermedades como el dengue, ya que el año pasado hubo estados en los que se llegó a incrementar hasta un 300 %, asegura Constantino González Salazar, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático.

Agrega que es una situación que evidencia que hay un calentamiento global constante: “El año anterior debe ser un parteaguas de que se necesita aplicar medidas o, de lo contrario, se verán repercusiones graves en el sostenimiento de la vida del planeta”. En consecuencia, probablemente 2024 sea más cálido que 2023.

“No se habían visto tantas muertes a causa de un clima cálido como en 2023, y no sólo son por golpes de calor, también afecta a personas con otro tipo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y neurológicas. Entonces todos estamos expuestos a estos fenómenos”, apunta González Salazar.

Sequías

Pese a que se registraron lluvias en el noroeste del país y en zonas puntuales del centro-norte, occidente, centro, Golfo de México, Pacífico sur y la península de Yucatán, no se logró mitigar el riesgo de las sequías, pues en 2023 repuntó el nivel en la última quincena de diciembre. El Monitor de Sequía de México de la Conagua dio a conocer que en ese periodo el 54.84 % del territorio a nivel nacional fue afectado por dicho fenómeno, es decir, hubo un incremento del 35.95 % respecto a 2022.

Las entidades más afectadas fueron Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Querétaro, refiere el reporte.

Respecto a lo anterior, el investigador precisa que, posterior a las lluvias registradas, el sistema Cutzamala seguía con niveles críticos de abastecimiento de agua, por lo que considera “hace falta infraestructura para tratar de recuperar y aprovechar el líquido proveniente de las lluvias, ya que la escasez de agua será una constante”.

Una de las problemáticas es que se llevan a cabo acciones para mitigar estos fenómenos cuando las afectaciones ya son visibles y no se trabaja desde la prevención, precisa.

“Sabemos que cada año hay un periodo de sequías, y ante ello debemos buscar soluciones que se efectúen previamente, por ejemplo, el año pasado en Monterrey hubo un gran periodo de falta de agua por la extensión de las sequías, y entonces se bombardearon nubes, pero no llovió donde se necesitaba. Entonces se llevan a cabo acciones cuando hay afectaciones y la población ya no tiene agua”, subraya.

El investigador señala que esto impacta de manera diferencial a la población, ya que en algunas entidades no es muy notoria la escasez, mientras que otras pueden no reciben el recurso hídrico durante todo un año o, por lo menos, no de forma suficiente para sus necesidades básicas.

“Cada vez son más los días secos en México, aumentan los periodos sin lluvias, sobre todo en el norte del país, además hay lugares con mayores lapsos de ausencia de agua y se está pronosticando que se reduzca un 20 % la precipitación a nivel regional”, indica el especialista.

Entre mayor población haya, más incrementa la demanda de este recurso hídrico y provocará falta de acceso al mismo, lo que también está relacionado con la migración por la falta de recursos en regiones rurales, razón por la que la presión hídrica de las grandes ciudades se está intensificando.

Entonces, “es importante tomar medidas como racionalizar el agua, distribuirla de mejor manera, renovar los sistemas de transporte de agua y el alcantarillado, así como atender las fugas del líquido en las que se pierde gran cantidad del recurso hídrico”.

¿Cómo podemos contribuir?

Para el investigador se tiene que comenzar desde la separación de la basura, la disminución del uso de desechables, así como aplicar la economía circular: utilizar, rehusar y reciclar. Además, son importantes las políticas públicas para mitigar este problema, y aconseja que se lleven a cabo previo a que se comiencen a ver daños a causa de dichos fenómenos.

Se debe reducir también el uso del automóvil, sería indicado evitar que viaje una sola persona; pero debido a lo complicado que es compartir el vehículo personal, se tienen que implementar otras medidas en los transportes públicos masivos y que éstos respondan a las necesidades de los usuarios, hace hincapié el experto en cambio climático.

“El consumismo es algo que contribuye mucho, por ejemplo, antes una televisión duraba más de 10 años, actualmente las personas renuevan sus pantallas cada 12 meses debido a las promociones o descuentos. Debemos modificar y hacer conciencia sobre nuestro modo de consumir”, menciona.

Dichas acciones deben ser colectivas a fin de que exista un cambio significativo, pero para que eso ocurra tenemos que comenzar por nosotros mismos modificando hábitos, estilos de vida y reduciendo la forma de sobreexplotar los recursos naturales; porque si nosotros fuimos la causa podemos ser la solución, puntualiza.

“Realizando estos cambios poco a poco se hará conciencia colectiva de que estamos contribuyendo a disminuir la emisión de gases efecto invernadero, y de que si no se tiene un ambiente saludable, la población tampoco lo será”, finaliza.

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿Qué opina?

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la medianoche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.